fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


La corrupción se convirtió en el engranaje del sistema político de nuestro país: Encinas Rodríguez

Martes, 14 Junio 2016 18:47

·        Erradicar la corrupción en el país será una tarea de gran envergadura, pues se ha arraigado desde hace más de 70 años

·        La corrupción a diferencia de lo que han dicho diversos funcionarios no es un problema cultural de los mexicanos, es un problema sistémico.

El senador  Alejandro Encinas Rodríguez hizo uso de la tribuna para fundamentar  a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda el dictamen que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.
Destacó que ha sido un proceso escabroso, muy difícil en su implementación que ha puesto en evidencia las peores prácticas del poder legislativo, en el que no se tuvo la capacidad ni la inteligencia para construir los acuerdos que permitieran avanzar en la construcción de consensos.

Y aunque  la discusión y las diferentes visiones de las fracciones parlamentarias no permitieron que se lograra la aprobación en el pasado periodo ordinario, dijo, este dictamen representa un avance  en el desmantelamiento del entramado institucional que ha permitido que la corrupción forme parte del ejercicio de la función pública.
“Un régimen que se ha sustentado parlamentariamente en tres pilares: corrupción, autoritarismo e impunidad, ya que lamentablemente la corrupción se convirtió en el engranaje institucional del sistema político de nuestro país”
El senador Encinas Rodríguez precisó que la erradicación de la corrupción en el país será una tarea de gran envergadura pues se ha arraigado desde hace más de 70 años, en donde las dádivas y la impunidad son factores centrales en el diario andar del aparato gubernamental.
Argumentó que se requiere de otro tipo de reformas y cambios; la corrupción a diferencia de lo que han dicho diversos funcionarios no es un problema cultural de los mexicanos, es un problema sistémico, por lo que hay que desmantelar las redes que lo permiten.
"Quedan muchos temas pendientes en este marco legislativo, temas profundos y fundamentales como: la eliminación de todo tipo de fuero constitucional a los servidores públicos, empezando por el fuero presidencial, que más que inmunidad otorga impunidad al Presidente de la República, la eliminación del fuero a los legisladores y a todos los gobernantes de este país. Así como, con la cara de la corrupción que tiene que ver con el soborno, tráfico de influencias, el lavado de dinero, con la utilización de paraísos fiscales, la creación de empresas para eludir impuestos y encubrir operaciones económicas ilícitas"
Por último, señaló que debe establecerse una institución que sea vigilante de la actuación del aparato gubernamental, pero de manera independiente, así como de las relaciones del gobierno con empresas privadas y destacó que espera que en el siguiente periodo ordinario, se discuta una ley contra el soborno, que nos diga que funcionarios se ven beneficiados.
“No basta combatir la corrupción, hay que combatir la impunidad que deriva del poder judicial que todo lo encubre y lo tolera para poder garantizar la prevalencia del actual régimen político de nuestro país”.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.