fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Intervención en Tribuna Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de control interno del Ejecutivo federal.

Viernes, 17 Junio 2016





Esta reforma constitucional no plantea un mando único, ni un mando mixto: Encinas Rodríguez

El senador  Alejandro Encinas Rodríguez hizo uso de la tribuna para fundamentar por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 21, y se reforman los artículos 73 fracción XXIII, 76 fracción II, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.
El senador Alejandro Encinas manifestó que esta reforma constitucional no plantea un mando único, ni un mando mixto.  
Señaló  que esta reforma busca consensuar iniciativas en materia de seguridad pública que plantea con toda precisión las funciones, competencias y concurrencias de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

Subrayó que esta discusión la han llevado a lo largo de ocho años, por lo que, este dictamen retoma 10 iniciativas presentadas en el periodo 2008-2016, en donde muchas de ellas siempre se privilegió la pretensión de centralizar la función de seguridad pública en el ámbito federal.
El legislador enfatizó que la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto hay cambios sustantivos que frenaron la pretensión centralista, el debilitamiento del gobierno y del ámbito  municipal.
Reiteró que en este decreto no se reforma el artículo 115 constitucional como se pretendía originalmente para que el gobierno federal pueda asumir de manera temporal o parcial las funciones del control de los municipios, ni tampoco Ejecutivo pudiera solicitar al Senado de la República la desaparición de poderes municipales cuando existieran indicios y no evidencias de estar  involucrados con la delincuencia organizada.
Manifestó que se han respetado las  competencias municipales para que asuma plenamente su responsabilidad en materia de seguridad pública y se ha respetado  la soberanía local.
Destacó que esta reforma parte de  un principio fundamental de que la seguridad pública es una función primigenia del Estado el que debe de  garantizar la seguridad, la integridad de los ciudadanos, así como, preservar las libertades, el orden social y  la paz pública.
Reiteró que en las sociedades democráticas modernas; la seguridad debe de concebirse como un derecho ciudadano que no se delega en un poder absoluto y que se define hoy por las condiciones y límites dentro de los cuales se pueden desempeñar las tareas de seguridad pública.
“EL Estado es el garante de la seguridad de las personas y de sus bienes y por ello detenta el monopolio de la violencia, de ahí la importancia de estructurar la organización de los procesos sociales y la construcción de las Instituciones disciplinarias orientadas a mantener el orden social”.
El senador Alejandro  Encinas manifestó que en la presente reforma se incorporan los principios de cohesión social y convivencia, para que se privilegie la seguridad de la sociedad y no en uso unilateral de la fuerza pública.
Destacó que el objeto que se está planteado en este decreto es el de la protección de la ciudadanía, ya que el Estado es el que debe de garantizar la seguridad.
“Creo que se ha diseñado de manera adecuada un sistema de formación, capacitación y permanencia homogéneo en las policías de los tres órdenes de gobierno, a las cuales se les dotará de un régimen  de prestaciones para garantizar su labor sin que exista disparidad en su labor, lo cual también permitirá el crecimiento y movimiento lateral de los elementos a otras corporaciones”.
“Hay que capacitar, profesionalizar y acercar a la sociedad, a los cuerpos policiaco,  para que cumplan con la responsabilidad primigenia del Estado de garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos”.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.