fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


foto cuadrada 3
Desigualdad inmoral
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
30 de Mayo de 2016

En los días pasados coincidieron la celebración de la Sesión Plenaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la presentación del Informe sobre el Desarrollo 2015 del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM (PUED), donde se dio cuenta dela situación que enfrenta la región y nuestro país respecto al crecimiento económico, la evolución de la pobreza y la precarización del mundo del trabajo.
Los datos dados a conocer por Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, son indignantes: 62 personas concentran una riqueza equivalente a los ingresos de la mitad de la población mundial, situación que se mantiene en México, donde cuatro empresarios concentran una fortuna superior a los 110 mil millones de dólares, al tiempo que el 10 por ciento de la población de mayores ingresos concentra el 64 por ciento de la riqueza nacional.
El informe del PUED destaca el hecho de que las llamadas reformas neoliberales instrumentadas desde los años ochenta en México y en el mundo no han logrado detonar un crecimiento sostenido de la economía, y por el contrario, lejos de estrechar las brechas de desigualdad, éstas se han profundizado.
Muestra de ello es cómo en nuestro país durante el periodo 2008-2014, la economía alcanzó apenas el1.9 por ciento de crecimiento real, ligeramente superior al crecimiento dela población que fue del 1.2 por ciento, con lo que la proporción de la población en situación de pobreza creció en 2 por ciento, superando a la mitad de la población. Situación que se agrava en el medio rural, donde la pobreza es1.6 veces mayor que en las zonas urbanas, y donde la pobreza extrema eshasta4.6vecesmásalta, así como la que enfrentan las comunidades indígenas, donde lapobrezaessuperiorhastaen34puntosporcentuales respecto a la población no indígena.
En los últimos años los recursos destinados al gasto social en México se han incrementado sensiblemente. Entre 1990 y2014, éstos pasaron del 5.8 porciento como porcentaje del PIB al 12.4por ciento; y de 38.2 por ciento a 56.8 por ciento del gasto programable, presentándose una desgarradora paradoja: a mayores recursos destinados a combatir la pobreza, mayor número de pobres.
Más allá del discurso oficial, la política y los programas sociales no han tenido resultados importantes. El Coneval identificó en 2014, 5 mil 894 programas sociales en los tres órdenes de gobierno (273 federales, 3 mil 788 estatales y mil 833 municipales), que han dispersado los recursos y duplicado los programas existentes. Es decir no existe una estrategia de combate a la pobreza.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, que se propuso reducir en 30 por ciento la pobreza, e integró65programassociales, no ha dado resultados, pues como ha señalado el Coneval, en 2014 el número de mexicanos en pobreza aumentó dos millones de personas; en tanto continúa la caída en el poder adquisitivo de los salarios que de 1987 a la fecha han registrado una pérdida acumulada del 79.6 por ciento, y el precio de la canasta básica aumentó 20.66 pesos, mientras el salario mínimo lo hizo solamente en 2.53 pesos.
¿A qué obedece el fracaso de la política social? Sin duda a la ausencia de una estrategia nacional que articule los programas sociales federales y locales, que evite la multiplicidad de los programas y el dispendio de recursos. Pero también, a la corrupción, el uso indebido de recursos públicos, las prácticas corporativas que condicionan a los beneficiarios el acceso a estos programas a cambio de su subordinación política; a la violencia e inseguridad que enfrenta el país y, de manera fundamental, a la tensión permanente que existe entre la política social y la política económica instrumentada por el Gobierno federal, la cual incrementa los riegos que enfrentan la mayoría de los mexicanos.
Se incrementa el riesgo a fallecer por causas evitables de mortalidad ante las reformas al sistema de seguridad social y al régimen de pensiones, así como los riesgos a no contar con un empleo digno ante una reforma laboral, que lejos de atender la drástica caída de la participación del trabajo en el ingreso nacional en las últimas décadas, desreguló la relación entre patrones y trabajadores, al permitir la contratación por hora, día, semana o mes, en demérito del derecho la estabilidad en el empleo, a una jornada laboral de 48 horas y aun salario remunerador.

El neoliberalismo ha reducido el concepto de desarrollo a una variable económica vinculada al crecimiento no al bienestar, abdicando de las responsabilidades sociales y de rectoría económica del Estado, alejándolo de la urgencia de ubicar en el eje de las políticas públicas a las personas, la distribución del ingreso, la justicia social y la equidad. En tanto esto no suceda la política social seguirá siendo discurso y manipulación política.  (Senador de la República)

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.