fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura





Reinstalan frente parlamentario contra el hambre


Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 20:49


Este miércoles legisladores, activistas, organizaciones sociales y académicos reinstalaron en el Senado de la República el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México.

Al respecto, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez consideró que existe un avance estructural en el marco jurídico mexicano de “gran trascendencia” en el reconocimiento del derecho a la alimentación en la Constitución.

Dijo que en este “cambio de estafeta” se debe trabajar de forma transversal en la coordinación del Frente, con la finalidad de tener progresos en esta materia que se reflejen en la forma de vida de las personas y “no hacer a cuentagotas pequeños avances”. 

La senadora priista Lisbeth Hernández Lecona mencionó que por su parte se ha estado trabajando en la creación de una ley de seguridad alimentaria y nutrición, que se encuentra ya en análisis en las comisiones correspondientes. 

Destacó que es fundamental que en cada familia y hogar de México “pueda llevarse un plato a la mesa de una comida sana y nutritiva que genere una vida plena para ayudar a transformar a la sociedad mexicana”.

A su vez, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión  de Autosuficiencia Alimentaria, expresó que se tiene que hacer un esfuerzo para alinear los objetivos planteados en este tema, a fin de crear una legislación que ayude a mitigar el problema del hambre.

Se tienen que instrumentar políticas públicas --agregó-- que ayuden a cumplir los objetivos planteados para el año 2025.

Sobre el tema, Nuria Urquía, representante de la FAO en México, señaló que la situación en nuestro país no es tan positiva, pues existen 21 millones de personas que no tienen el ingreso necesario para comparar la canasta básica necesaria para llevar una vida sana.

Asimismo, hizo notar que México a pesar de tener la capacidad de producir sus propios alimentos, es una nación que los importa en una proporción que no corresponde con la realidad económica, ni histórica, ni climática y eso “es el resultado de una serie de políticas”  que han llevado a esta situación.

En su turno, Vera Scholz, de la Consultora Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, externó que el hambre y la inseguridad alimentaria son un problema de falta de voluntad política en países en los cuales se cuenta tanto con los recursos como con las distintas capacidades para hacer frente a esta problemática y acabar con el problema del hambre. 


--ooOOoo--




Conferencia de Prensa sobre la Ley de Trnsparencia y acceso a la Información Pública

19 diciembre de 2012


Linck para ver video: 

http://www.youtube.com/watch?v=_z40sTWwMsE&feature=youtube_gdata_player






Reunion extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en Comisiones Unidas de Corrupción y Participación Ciudadana; Gobernación y Estudios Legislativos - Primera

En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en Comisiones Unidas con Anticorrupción y Participación Ciudadana; Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, el Senador Alejandro Encinas principal promotor de dicha ley, se pronuncia a favor de votar la iniciativa.
El senador por el Estado de México Alejandro Encinas, señaló que desde el inicio se tomó una decisión correcta de dictaminar tres iniciativas sobre reforma constitucional que afortunadamente ha recogido los aspectos fundamentales de las mismas, precisó que se planteó la necesidad no sólo de dotar de autonomía constitucional al actual Instituto Federal de Acceso a la Información, sino también de dotar de autonomía a todos los órganos garantes de los Estados de la República y al Distrito Federal y con ello avanzar en garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública.
Destacó que el objeto principal de esta reforma no es fortalecer principalmente al Instituto Federal de Acceso a la Información, sino fortalecer el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública junto con ello en la reforma se ha dotado de autonomía a los órganos estatales y se establece la necesidad de que el Congreso de la Unión en sus atribuciones promulgue dos legislaciones de carácter general tanto la Ley General de Acceso a la Información, como la Ley General de Protección de Datos Personales, a fin de homologar la legislación en todo el territorio nacional y evitar así diferencias en cada uno de los Estados.
Externó que la discusión fundamental se dio en tres temas nodales:
1. El mecanismo de elección de los Consejeros que integran el Instituto Federal de Acceso a la Información ha encontrado una fórmula novedosa que evidentemente tendrá que traspasar el período de prueba, en donde el Senado de la República a partir de una convocatoria y una consulta pública va identificar a quienes puedan ir integrando el Consejo que ahora será de siete integrantes. El Senado propondrá por mayoría calificada al Ejecutivo Federal a quien pueda ocupar estos cargos, por su parte el Ejecutivo Federal tendrá la capacidad de objetar hasta en dos ocasiones el posible nombramiento o ratificarlo.
En caso de que en las dos ocasiones no sea ratificado por el Ejecutivo Federal esta atribución quedará en manos del Senado de la República.
2. La definición de los sujetos obligados en donde fueron retomadas no sólo las iniciativas del PAN y el PRD sino también las opiniones de distintos sectores de la sociedad y de los actuales órganos garantes federal y de los Estados. Se establece como sujetos obligados a todas las personas físicas y morales que reciban recursos públicos quedando con total claridad establecidos como sujetos obligados los Partidos Políticos y los Sindicatos, lo cual va ayudar a transparentar el manejo de los recursos públicos tanto de los Partidos como de cualquier persona física o moral y de las Instituciones que manejen y reciban recursos públicos.
3. Hay un avance significativo en el objetivo nodal de fortalecer el derecho de los usuarios para acceder a la información creando a un órgano autónomo del Estado que va apoyar con mayor facilidad su responsabilidad garante.



 Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública con Organizaciones de la Sociedad Civil.




Reunión de trabajo de comisiones unidas Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, 18 diciembre de 2012



Asalto al erario
Alejandro Encinas
El Universal

18 de diciembre de 2012


Al igual que en años anteriores y pese a que se pretendió justificar el primer paquete económico enviado por Peña Nieto al Congreso, como un paquete inercial debido a la transición de gobierno, las medidas planteadas en éste no son sino la continuidad de la política económica instrumentada en las tres últimas décadas que han propiciado l...a desmedida concentración del ingreso y la desigualdad social, con el agravante del pago inmediato de los favores recibidos en la campaña electoral.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son instrumentos fundamentales para identificar el perfil y las prioridades de todo gobierno, ya que permiten identificar a quiénes se les cobran los impuestos y quiénes son los destinatarios del gasto.

Dos rasgos caracterizan la Ley de Ingresos aprobada la semana pasada: la simulación y el daño al erario.

La simulación: con bombo y platillo se anunció que el ejercicio 2013 tendría un "déficit fiscal cero", cuando en realidad el déficit puede alcanzar un 2.4% del PIB, ya que bajo una operación de contabilidad gubernamental, llamada eufemísticamente "Requerimientos financieros para el sector público", no se considera el endeudamiento para financiar la inversión en Pemex, que en sí misma representa el 2% del PIB, ni la deuda derivada del rescate bancario (IPAB) o los Pidiriegas de CFE, entre otros conceptos.

Lo mismo sucede con el recorte de 5 mil millones de pesos para la investigación y desarrollo tecnológico de Pemex que, bajo el argumento de que la paraestatal no ha ejercido estos recursos, aun cuando tiene 45 proyectos y la formación de investigadores en proceso, se transfieren al ramo 38 de Conacyt para simular el cumplimiento de un compromiso electoral en el sentido de que se están acercando al 1% del PIB los recursos destinados a ciencia y tecnología.

El daño: de la misma forma que la letra chiquita de los contratos, el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos constituye un grave perjuicio al erario. En éste se condonan total o parcialmente los créditos fiscales administrados por el SAT, las cuotas compensatorias y las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales, tanto las causadas antes de 2007, las que se acreditaron entre 2009 y 2011, así como las multas que se hayan causado entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012.

Ello significa un verdadero asalto al erario, pues, de acuerdo con las estimaciones al alcance, el fisco dejará de percibir 700 mil millones de pesos, a lo que se suman los recursos que se dejan de recaudar por la vía de los privilegios fiscales --cuyos beneficiarios se encuentran en el anonimato--, que permiten la evasión, la consolidación fiscal y la devolución de impuestos, cuyo monto ronda los 600 mil millones de pesos, mermas al erario que se pretenden compensar con la disminución del subsidio a la gasolina, el gasolinazo, que en 2013 alcanzará un nivel superior a los 200 mil millones de pesos.

Con ello, nuestro país continuará siendo uno con los ingresos tributarios más bajos del mundo, resultado de la prevalencia de regímenes de excepción, donde no se gravan las operaciones bursátiles, donde se evade cobrar y se condonan impuestos a quien más ingresos tiene, haciendo asumir la carga tributaria al causante cautivo, al de menores ingresos, posponiendo una reforma hacendaria que, regida por los principios de universalidad y progresividad, eficiente la recaudación, elimine los privilegios y la elusión fiscal de los grandes contribuyentes, y garantice la cobertura social y el federalismo que reclaman la desigualdad y la falta de desarrollo regional en el país.

Senador de la República.




El Senador Alejandro Encinas asiste a la toma de protesta  del Presidente Municipal Electo del Municipio de Tultepec, Estado de México, el Prof. Sergio Luna.


 

El Senador Alejandro Encinas asiste a la Toma de protesta de la Profra. Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Municipal Electa del Municipio de Texcoco Estado de México.

Asegura Alejandro Encinas Rodríguez que la Ley de Ingresos sólo da continuidad a la política económica del gobierno anterior

13 de diciembre de 2012

Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto sobre el dictamen de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias, senador presidente.

Vengo a fundamentar mi voto en contra del proyecto de Ley de Ingresos del gobierno federal para el año 2013. Pero antes en mi carácter de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, quiero señalarle al senador Javier Corral que en el caso específico de nuestra comisión cumplimos puntualmente con la instrucción que la Mesa Directiva giró a la comisión al turnar a Comisiones Unidas la minuta de la Cámara de Diputados.

Se turnó el día de ayer la Comisión de Hacienda, que es la primera de turno, lleva mano la emisión del dictamen y hoy instalamos las Comisiones Unidas de manera puntual con quórum en ambas comisiones, y quiero decir que se agotó la discusión en lo general.

Y si duró tampoco la sesión fue porque las distintas fracciones parlamentarias no solamente se reservaron la discusión en lo particular para el pleno, sino que agotaron desde el día de ayer en particular la Comisión de Hacienda la discusión en lo general.

Por supuesto que estando en contra tengo muchas observaciones. Y no vengo a darle satisfacción al senador Blásquez, que luego que cada quien deba asumir plenamente sus responsabilidades y sus votos sin exhorto. Me gusta más cuando uno sube una votación y viene a defenderla aquí, no vota en silencio, se abstiene en silencio. Es mejor que todos vengamos aquí a fundamentar el por qué.

Y evidentemente estoy en contra también por congruencia, como lo he hecho, en las legislaturas anteriores, particularmente en la Cámara de Diputados, porque estoy convencido de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación son los instrumentos fundamentales de la política económica que de manera muy nítida demuestran la orientación y las prioridades de los distintos gobiernos.

Y yo no comparto el que ésta sea una ley inercial, yo creo que más bien estamos hablando de la continuidad de una política económica que lamentablemente en los últimos años no solamente no ha dado respuesta a las necesidades de crecimiento económico en nuestro país, sino que fundamentalmente ha alentado la concentración del ingreso e incrementado la desigualdad.

Coincido con algunos de los señalamientos que incluso se han hecho a favor. Que no me explico cómo se dan a favor cuando son totalmente en contra. El caso del senador Héctor Larios que viene a ser crítico de esta simulación del famoso déficit 0, que en realidad no es si no el encubrimiento de una operación contable que no toma en consideración el endeudamiento que implica el financiamiento el gasto de inversión en PEMEX, que implica en sí mismo un déficit del 2 por ciento, que sumados al endeudamiento del IPAB de la Comisión Federal de Electricidad y de otros organismos, va a significar un déficit del 2.4 por ciento.

Y quiere encubrir estos déficits de manera desafortunada. De nueva cuenta cargarle al contribuyente en los pagos de derechos y servicios, como es el caso de mantener esta lógica del gasolinazo que solamente va a poder subsanar un déficit de 200 mil millones de pesos manteniendo en la Ley de Ingresos un conjunto de privilegios fiscales que dañan severamente no solamente los ingresos tributarios, sino la disponibilidad de recursos para el desarrollo del país.

Es el caso de los créditos fiscales que se mantienen, que van a representar para el 2013, de acuerdo a este proyecto de ley, una pérdida de 698 mil millones de pesos que se dejarán de pagar al fisco; o es el caso de los gastos fiscales que por evasiones del Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto al Valor Agregado, significarán una pérdida de alrededor de 590 mil millones de pesos.

Y la verdad que ese es el problema de fondo de la discusión que sí estamos dando.

Yo sí leí tanto la minuta como el proyecto de dictamen que aquí están acreditados esos datos, junto con otros más, como lo señaló aquí el senador Mario Delgado respecto a recorte en lo que son gastos para el desarrollo de la investigación tecnológica en el caso de PEMEX donde se trasladan 5 mil millones de pesos a CONACYT, fundamentalmente para justificar un compromiso político electoral, en el sentido de que se va acercando el presupuesto federal a realizar por lo menos el 1 por ciento del PIB dedica a ciencia y tecnología.

Yo por eso quisiera tomarle la palabra al Senador Penchyna, tenemos que entrar a la discusión de fondo; tenemos que romper esta continuidad que ustedes llaman inercia de una política fiscal que mantiene privilegios fiscales sin lograr un cambio de fondo.

Discutamos, cómo a pesar de estas medidas, México sigue siendo uno de los países con menores ingresos tributarios en el mundo, en donde existen regímenes de excepción que favorecen a unos cuantos y concentran el ingreso, en donde se llega al extremo de no cobrar las transacciones en la bolsa y que induce a una economía petrolizada donde se abusa de los excedentes en función del debilitamiento de la capacidad de inversión y desarrollo de la empresa estratégica más importante, que es Petróleos Mexicanos.

Por eso, mi voto en contra, por supuesto no me gustan los tiempos de discusión tan rápidos, pero no podemos nosotros dejar a un lado una definición puntual en donde se le vuelve a cargar la mano a la inmensa mayoría de los mexicanos a costa de mantener los privilegios de unos cuantos.

Muchas gracias.



Alejandro Encinas reivindicó su apoyo jurídico a los 14 detenidos y a sus familiares

12 Diciembre 2012 19:22

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez en conferencia de prensa con las senadoras Layda Sansores y Dolores Padierna tras la reunión con los familiares de los 14 detenidos, solicitó a las distintas Instancias responsables en materia de salud, el apoyo psicológico para las personas liberadas el pasado 09 de diciembre del año en curso, así mismo externó que se abrió la posibilidad de una reunión con los familiares de los 14 detenidos en el Tribunal Superior de Justicia.

Por otro lado el senador por el Estado de México, instó en mantener una comunicación abierta para dar certeza a la situación jurídica que guardan los 14 detenidos y reivindicó su apoyo jurídico para que estén en plena tranquilidad.



Toma de Protesta de José Benítez Benítez, Presidente Municipal Electo de Luvianos, Estado de México.

 09 de diciembre de 2012.

 



Esclarecimiento de los hechos, Libertad de los detenidos injustificadamente y el castigo a quienes hayan cometido abusos y violaciones a los derechos humanos: Alejandro Encinas

 07 de diciembre de 2012

El senador Alejandro Encinas Rodríguez en conferencia de prensa con las senadoras Layda Sansores y Dolores Padierna tras la reunión con familiares de los detenidos el 01 de diciembre, refrendaron su compromiso las senadores y senadores del Frente Progresista y Movimiento Ciudadano, para avanzar en el esclarecimiento puntual de los hechos, la libertad de los detenidos injustificadamente y el castigo a quienes hayan cometido abusos y violaciones a los derechos humanos.
El senador Encinas Rodríguez externó “es nuestra responsabilidad, no sólo reciprocidad con compañeras y compañeros nuestros -con quienes hemos compartido distintas experiencias- de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chapingo, entre otras, es nuestra responsabilidad como senadores de la república y la vamos a cumplir puntualmente”.
Así mismo, externó que durante el transcurso de está reunión se mantuvo contacto con el Gobierno de la Ciudad y se abrió la posibilidad de una reunión con los familiares de los nueve detenidos en las Instancias del Gobierno de la Ciudad, para hablar sobre los hechos ocurridos, estableciendo el compromiso de atención a todos y cada uno de los casos de manera muy puntual.
En la conferencia asistieron los familiares de: Brandon Scarel Daniel Bazán; Mariana Muñoz; Judith Contreras; Jessica Viviana Reyna Camargo; Job Reyes; Gustavo Arteaga Ramírez; Miguel Alejandro Najera; Sarai López; entre otro.
El senador por el Estado de México, señaló que se debe entender que los hechos sucedidos el pasado 01 de diciembre, obedecen a una perfecta organización y planeación, es necesario investigar la responsabilidad de los mismos.
Así mismo, señaló que no se trata de un acto espontaneo sino una provocación montada, que ha ido acreditándose en distintos momentos, no solamente en los hechos de San Lázaro, Salto del Agua ó Av. Juárez; sino momentos previos de concentración de grupos de personas en distintos puntos de la Ciudad, particularmente en Eje 1 Norte, Eduardo Molina, y en las inmediaciones de San Lázaro y Fray Servando.
Dejo en claro, que la autoridad tendrá que hacer una aclaración de los hechos, que implica desmontar con toda precisión el operativo de esa operación, y deslindar las responsabilidades.
Concluyó, que el Senado deberá dar seguimiento con el Gobierno de la Ciudad de México y planteó la necesidad de una investigación de fondo para identificar a los responsables y a quienes organizaron la provocación del 01 de diciembre.
Por último reivindicó su solidaridad y compromiso a los familiares para ir a fondo de la disolución de los asuntos, donde el objetivo fundamental es la libertad de los inocentes, hizo un compromiso para que ningún inocente sea procesado, por lo que apoyará a quienes demuestren su inocencia.



Segunda sesión ordinaria de la
Comision de Estudos Legislativo-Segunda,
Presidida por el Sen Alejandro Encinas


INVITACIÓN EVENTO
LA MÚSICA EN LA CALLE
DESIERTOS SONOROS
ALAMEDA ZARAGOZA,
TORREON COAHUILA

Desiertos Sonoros es un concierto masivo, gratuito y al aire libre que tiene una duración de ocho horas. Busca ser un espacio en el que los jóvenes laguneros se reencuentren con sus calles y sus plazas públicas como una forma de que en la práctica se pierda el miedo colectivo y se generen nuevos lazos sociales en una zona azotada por la violencia.

El nombre Desiertos Sonoros pretende evocar no sólo la identidad de la región, sino el hecho de llevar música a las calles que en este momento están abandonadas y de las que cientos de jóvenes han sido "expulsados" pues en el contexto de los actos violentos este sector de la población no tiene lugares para ejercer su derecho al esparcimiento, algo fundamental para una sana vida social.

La primera edición de Desiertos Sonoros (2011), fue realizada en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coah., un lugar emblemático en el centro de la Ciudad que es uno de los sitios más afectados por el cierre de negocios debido a la violencia. Contó en su programación con nueve grupos de música profesionales que lograron congregar a 2500 jóvenes.

Este año regresamos a nuestra Alameda con ocho bandas con propuestas musicales de vanguardia y gran calidad Pato Machete, Mexican Dubwiser, CENTAVRVS, Lince, Bandera Roja, Timmy & The Monsters, Lico Loco y W Kronico. En ellos participan artistas laguneros y regiomontanos que por su talento han destacado en la escena nacional como intérpretes, compositores y creadores de nuevas tendencias dentro del ámbito musical en diversos géneros como el rock, electrónico y hip hop, entre otros.

Quienes hacemos Desiertos Sonoros, artistas y organizadores, creemos que una forma de contribuir es aminorar el miedo colectivo y propiciar que la comunidad retome esos espacios de manera consiente y con las medidas de seguridad necesarias, y para eso las actividades culturales y recreativas suelen ser una de las mejores opciones.

Creemos en la cultura de la paz, en los lazos de solidaridad y en el arte como una forma de expresar nuestra identidad.
Por eso este 16 diciembre saldremos a tomar nuestras calles, a celebrar, a reconocernos y a escuchar buena música.

Fuente del Pensador.
Alameda Zaragoza, Torreón, Coah
Calle Jesús Gónzalez Ortega entre Ignacio Allende y Benito Juárez
8 Bandas
8 Horas
22 Artistas
LA MÚSICA EN LA CALLE


EL REGRESO
Alejandro Encinas Rodríguez
 El Universal
04 de diciembre de 2012

Como señal ominosa, la provocación que se montó en la Ciudad de México se ha cernido sobre el nuevo gobierno. La expectativa de cambio que genera el inicio de una nueva administración con alternancia de partidos, se ensombrece y genera escepticismo.
 
La parafernalia que rodeó la presentación del gabinete, el traspaso de poderes y el anuncio de sus primeras acciones –algunas de las cuales no pueden desestimarse-, trajo a la memoria la vieja retórica priísta; al igual que la firma del llamado “Pacto por México”, elaborado en privado por las burocracias partidarias, trajo a cuenta los pactos cupulares promovidos por Miguel de la Madrid.
 

Con todo, y pese a que la tentación de volver al pasado subsiste, no se puede plantear que se trata de un vuelco automático. Por el contrario, pese al fracaso de las administraciones del PAN, el país cambió, existe una ciudadanía cada día más exigente y demandante, y una oposición creciente y organizada, que mayoritariamente no votó por el actual gobierno.
Pero también hay que asumir que las reglas tradicionales del priísmo cambiaron, como lo demuestra la designación de su candidato y la campaña electoral, que no derivó del designio presidencial ni del acuerdo simulado de sus sectores, sino de una coalición política que implicó el realineamiento de los grupos internos en el PRI, particularmente de los gobernadores; y el establecimiento de alianzas y compromisos con los poderes facticos desencantados con el panismo.
 
Así, arriba al gobierno una coalición de intereses políticos y complicidades económicas, y con ellos un grupo político diferente del priísmo tradicional, que ha acreditado su peculiar estilo de gobernar en el Estado de México, cuyos primeros indicios cobran forma en la composición del gabinete, donde la coalición de gobernadores priístas, asume el control del aparato político y la fuerza pública; al igual que el mismo grupo de tecnócratas que impusieron las políticas neoliberales y la privatización del patrimonio público, mantiene el control de las finanzas públicas, y los mexiquenses, que hicieron lo propio en la entidad, se ubican en las áreas donde habrá grandes negocios.
 
Son indicios también, los cambios que se promueven a la administración pública federal, que busca el rediseño y concentración del poder público, como se propone en la Secretaría de Gobernación, donde, a contracorriente de lo que sucede en el mundo, se busca que asuma las funciones de gobierno interior, seguridad pública y coordinación de las áreas de inteligencia para la seguridad nacional, lo que crea un conflicto de competencias en tanto que la autoridad responsable de velar por las garantías de los ciudadanos, asumiría el mando de la policía federal encargada de imponer el orden. Basta recordar la funesta experiencia que vivió México cuando Gobernación creó la Dirección Federal de Seguridad, que constituyó una policía política que persiguió a la oposición política y conllevó a la guerra sucia de los años setenta.
 
Lo mismo sucede con la Secretaría de Hacienda, que con la desaparición de la Función Pública, asumirá el control del ingreso y del gasto públicos, así como de su fiscalización, lo que constituirá un poderoso instrumento de control sobre los estados y municipios; con la Secretaría de Desarrollo Social que pretende subsumir las políticas sobre mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y grupos vulnerables, al manejo corporativo de los programas sociales, y con la Secretaria de Desarrollo Agrario que pretende consolidar el gran negocio de la especulación con el suelo ejidal.
 
Ocurre igual con el “Pacto” recientemente suscrito, donde dirigentes de los partidos se comprometen –entre otros muchos asuntos- a establecer un código penal único para el país, lo que además de vulnerar la soberanía de los estados, conculcaría derechos como los alcanzados en el Distrito Federal, penalizando nuevamente la interrupción del embarazo, cediendo a las presiones de los sectores más conservadores del país.
 
Un gobierno con vocación democrática debe impulsar cambios para consolidar instituciones que favorezcan procesos orientados al mantenimiento del consenso social y no del interés propio o privado, dónde existan contrapesos que permitan regular el ejercicio del poder en función del interés colectivo y el ejercicio de las libertades. (Senador de la República)




Foro "Igualdad en el acceso de Mujeres y Hombres al Poder Público"
Participa  el Senador Alejandro Encinas Rodríguez en el Foro "Igualdad en el acceso de Mujeres y Hombres al Poder Público", el Foro fue Organizado por la Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Mexiquense, donde participaron  la Senadora Angélica de la Peña, el Diputado Octavio Martínez presidente de la Mesa Directiva y Diputados Locales y Federales, el evento se llevo a cabo en el salón Benito Juárez del Congreso Legislativo del Estado de México.






Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 
 
 
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, señor secretario, en primer lugar he de reconocer que usted no haya (inaudible) comparecer ante estas comisiones a dos días de que termine este gobierno.

Cuando el debilitamiento de la administración saliente no solamente coloca en una situación también de debilitamiento y vulnerabilidad a los funcionarios que se van, sino también en los momentos más críticos del cuestionamiento a su gestión.

Se habla, no solamente el cambio de (inaudible) al exterior, de negocios e inversiones en los Estados Unidos en los negocios vinculados con usted, hay una denuncia de una gente, por supuesto, poco prestigiada respecto a negociaciones del gobierno federal y particularmente funcionarios de su dependencia con la delincuencia organizada, que habrán de seguir el curso, sin lugar a dudas, de las investigaciones en los próximos meses.

Pero que bueno que tenemos la oportunidad de tener al cierre de la administración esta comparecencia, en la cual yo destacaría en primero lugar dos asuntos, atendiendo el oficio que nos envío la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que creo que pone en evidencia dos problemas de fondo.

En primer lugar, una relación de litigio permanente entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no solamente en cuanto al contenido o aceptación de las recomendaciones, sino una falta de coordinación y colaboración para atender los requerimientos de la Comisión Nacional.

Y en segundo lugar, también se da cuenta de un profundo desorden en la coordinación entre las distintas instituciones encargadas de (inaudible) la seguridad y la procuración de justicia, la PGR, Seguridad Pública, Defensa Nacional, la Marina, las policías de los estados en donde justamente esa falta de coordinación, por el hecho mismo de la intervención de dependencias que no tienen el mandato constitucional para velar por la seguridad pública generan no solamente faltas de coordinación, sino graves violaciones a los derechos humanos.

Creo que el caso de Cuernavaca es evidente en la falta de coordinación y quizá el caso más evidente y que dará mucho para investigar en el futuro es el caso de Tres Marías y esta confrontación entre la Secretaría de Marina y la Procuraduría con la Secretaría que usted preside.

Y allanándonos estrictamente a lo de las recomendaciones de la Comisión Nacional, particularmente a las recomendaciones que no se atendieron y creo que es parte de evidencia de ese litigio permanente en la relación con la Comisión, porque si analizamos los expedientes de todas las recomendaciones hay muchas recomendaciones que son fácilmente atendibles, voy a referirme solamente a los siguientes cinco puntos:

Colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos el seguimiento y la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y en todo caso debe apoyar la Secretaría de Seguridad Pública. Colaborar con la Comisión Nacional en el trámite de queja ante el órgano interno del control de la propia secretaría, es su responsabilidad.

La formación y capacitación del personal en materia de derechos humanos. La instrucción de poner a disposición, aquí se está debatiendo, del Ministerio Público en forma inmediata a los detenidos y no mantenerlos retenidos o entregarlos a otra dependencia y reparar el daño causado a las víctimas o a sus familiares.

Incluso en algunas recomendaciones que podrían ser difícil atender como cuando se le exige localizar inmediatamente y presentar con vida a algunas víctimas, pues, por lo menos si no debe asumir un compromiso, debe coadyuvar a resolver esta situación.

Y creo que el mejor ejemplo lo da el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, donde hay resoluciones muy claras de la Comisión respecto a la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en estos acontecimientos, donde por primera vez la Comisión haciendo uso de la facultad constitucional que la habilita para conducir investigaciones exige la sanción penal y administrativa de la policía que intervino, ahí hay evidencia, haciendo los primeros disparos en los enfrentamientos.

Concluyo, y esta sanción no se ha atendido, usted decía que no había ninguna recomendación de carácter internacional y justamente con este tema la Organización Mundial Contra la Tortura le ha solicitado para que no solamente investigue debidamente, identifique y enjuicie a los responsables sino que se cumpla con esta resolución.

Yo por eso creo que el caso de Ayotzinapa, el de Morelos, Tres Marías (inaudible) la mejor evidencia de esa falta de coordinación y el litigio permanente entre su dependencia y la Comisión Nacional.

Muchas gracias

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.