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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador






Reunion extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en Comisiones Unidas de Corrupción y Participación Ciudadana; Gobernación y Estudios Legislativos - Primera

En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en Comisiones Unidas con Anticorrupción y Participación Ciudadana; Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, el Senador Alejandro Encinas principal promotor de dicha ley, se pronuncia a favor de votar la iniciativa.
El senador por el Estado de México Alejandro Encinas, señaló que desde el inicio se tomó una decisión correcta de dictaminar tres iniciativas sobre reforma constitucional que afortunadamente ha recogido los aspectos fundamentales de las mismas, precisó que se planteó la necesidad no sólo de dotar de autonomía constitucional al actual Instituto Federal de Acceso a la Información, sino también de dotar de autonomía a todos los órganos garantes de los Estados de la República y al Distrito Federal y con ello avanzar en garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública.
Destacó que el objeto principal de esta reforma no es fortalecer principalmente al Instituto Federal de Acceso a la Información, sino fortalecer el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública junto con ello en la reforma se ha dotado de autonomía a los órganos estatales y se establece la necesidad de que el Congreso de la Unión en sus atribuciones promulgue dos legislaciones de carácter general tanto la Ley General de Acceso a la Información, como la Ley General de Protección de Datos Personales, a fin de homologar la legislación en todo el territorio nacional y evitar así diferencias en cada uno de los Estados.
Externó que la discusión fundamental se dio en tres temas nodales:
1. El mecanismo de elección de los Consejeros que integran el Instituto Federal de Acceso a la Información ha encontrado una fórmula novedosa que evidentemente tendrá que traspasar el período de prueba, en donde el Senado de la República a partir de una convocatoria y una consulta pública va identificar a quienes puedan ir integrando el Consejo que ahora será de siete integrantes. El Senado propondrá por mayoría calificada al Ejecutivo Federal a quien pueda ocupar estos cargos, por su parte el Ejecutivo Federal tendrá la capacidad de objetar hasta en dos ocasiones el posible nombramiento o ratificarlo.
En caso de que en las dos ocasiones no sea ratificado por el Ejecutivo Federal esta atribución quedará en manos del Senado de la República.
2. La definición de los sujetos obligados en donde fueron retomadas no sólo las iniciativas del PAN y el PRD sino también las opiniones de distintos sectores de la sociedad y de los actuales órganos garantes federal y de los Estados. Se establece como sujetos obligados a todas las personas físicas y morales que reciban recursos públicos quedando con total claridad establecidos como sujetos obligados los Partidos Políticos y los Sindicatos, lo cual va ayudar a transparentar el manejo de los recursos públicos tanto de los Partidos como de cualquier persona física o moral y de las Instituciones que manejen y reciban recursos públicos.
3. Hay un avance significativo en el objetivo nodal de fortalecer el derecho de los usuarios para acceder a la información creando a un órgano autónomo del Estado que va apoyar con mayor facilidad su responsabilidad garante.

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