fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador






Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 
 
 
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, señor secretario, en primer lugar he de reconocer que usted no haya (inaudible) comparecer ante estas comisiones a dos días de que termine este gobierno.

Cuando el debilitamiento de la administración saliente no solamente coloca en una situación también de debilitamiento y vulnerabilidad a los funcionarios que se van, sino también en los momentos más críticos del cuestionamiento a su gestión.

Se habla, no solamente el cambio de (inaudible) al exterior, de negocios e inversiones en los Estados Unidos en los negocios vinculados con usted, hay una denuncia de una gente, por supuesto, poco prestigiada respecto a negociaciones del gobierno federal y particularmente funcionarios de su dependencia con la delincuencia organizada, que habrán de seguir el curso, sin lugar a dudas, de las investigaciones en los próximos meses.

Pero que bueno que tenemos la oportunidad de tener al cierre de la administración esta comparecencia, en la cual yo destacaría en primero lugar dos asuntos, atendiendo el oficio que nos envío la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que creo que pone en evidencia dos problemas de fondo.

En primer lugar, una relación de litigio permanente entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no solamente en cuanto al contenido o aceptación de las recomendaciones, sino una falta de coordinación y colaboración para atender los requerimientos de la Comisión Nacional.

Y en segundo lugar, también se da cuenta de un profundo desorden en la coordinación entre las distintas instituciones encargadas de (inaudible) la seguridad y la procuración de justicia, la PGR, Seguridad Pública, Defensa Nacional, la Marina, las policías de los estados en donde justamente esa falta de coordinación, por el hecho mismo de la intervención de dependencias que no tienen el mandato constitucional para velar por la seguridad pública generan no solamente faltas de coordinación, sino graves violaciones a los derechos humanos.

Creo que el caso de Cuernavaca es evidente en la falta de coordinación y quizá el caso más evidente y que dará mucho para investigar en el futuro es el caso de Tres Marías y esta confrontación entre la Secretaría de Marina y la Procuraduría con la Secretaría que usted preside.

Y allanándonos estrictamente a lo de las recomendaciones de la Comisión Nacional, particularmente a las recomendaciones que no se atendieron y creo que es parte de evidencia de ese litigio permanente en la relación con la Comisión, porque si analizamos los expedientes de todas las recomendaciones hay muchas recomendaciones que son fácilmente atendibles, voy a referirme solamente a los siguientes cinco puntos:

Colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos el seguimiento y la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y en todo caso debe apoyar la Secretaría de Seguridad Pública. Colaborar con la Comisión Nacional en el trámite de queja ante el órgano interno del control de la propia secretaría, es su responsabilidad.

La formación y capacitación del personal en materia de derechos humanos. La instrucción de poner a disposición, aquí se está debatiendo, del Ministerio Público en forma inmediata a los detenidos y no mantenerlos retenidos o entregarlos a otra dependencia y reparar el daño causado a las víctimas o a sus familiares.

Incluso en algunas recomendaciones que podrían ser difícil atender como cuando se le exige localizar inmediatamente y presentar con vida a algunas víctimas, pues, por lo menos si no debe asumir un compromiso, debe coadyuvar a resolver esta situación.

Y creo que el mejor ejemplo lo da el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, donde hay resoluciones muy claras de la Comisión respecto a la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en estos acontecimientos, donde por primera vez la Comisión haciendo uso de la facultad constitucional que la habilita para conducir investigaciones exige la sanción penal y administrativa de la policía que intervino, ahí hay evidencia, haciendo los primeros disparos en los enfrentamientos.

Concluyo, y esta sanción no se ha atendido, usted decía que no había ninguna recomendación de carácter internacional y justamente con este tema la Organización Mundial Contra la Tortura le ha solicitado para que no solamente investigue debidamente, identifique y enjuicie a los responsables sino que se cumpla con esta resolución.

Yo por eso creo que el caso de Ayotzinapa, el de Morelos, Tres Marías (inaudible) la mejor evidencia de esa falta de coordinación y el litigio permanente entre su dependencia y la Comisión Nacional.

Muchas gracias

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.