fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México
La decena trágica
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 31 de agosto de 2010



La derrota del PRI en el 2000 creó las condiciones y levantó una gran expectativa para lograr una transformación democrática en el país. Quedaban atrás siete décadas de un régimen autoritario que, si bien instauró al Estado del siglo XX y las instituciones que resultaron de la Revolución, devino en un sistema político marcado por prácticas corporativas, corrupción y freno —cuando no la represión— a toda disidencia política o social.

Diez años han transcurrido y las expectativas se difuminaron entre las pesquisas de los headhunters, la suma del voto útil al foxismo que incluyó a militantes de la izquierda, la continuidad del pasado priísta, la frivolidad, el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.

No hubo recato alguno. Desde las esferas del poder, lo mismo se entregaron los tiempos del Estado a los medios de comunicación y todo tipo de concesiones a los poderes fácticos, que se socavaron las empresas públicas para justificar su privatización, usando incluso de forma facciosa los poderes del Estado para eliminar al adversario político.

Una década después, México no sólo no transitó hacia la democracia, sino, por el contrario, registró una regresión en todos los órdenes.

La economía se estancó, al mantener una tasa promedio de crecimiento real de 2.5% a lo largo de la última década, mientras que la población creció en 10.8%, lo que impactó en el incremento de la tasa de ocupación parcial, y desocupación hasta 11.5%, lo que representa que más de cinco millones de mexicanos no tienen trabajo o trabajan menos de 15 horas a la semana, mientras que 12.6 millones de personas se desempeñan en la economía informal.

Menos de la mitad de los mexicanos en edad de trabajar tiene un empleo formal y han enfrentado una caída en sus salarios. El salario se paga por debajo del valor del trabajo. En diez años, el salario mínimo pasó de 40.35 pesos diarios a 57.47 pesos, apenas 17.11 pesos más. Su deterioro frente a los precios suma, desde 1982, una caída en el poder adquisitivo de 82%. En 1982 se requerían 5.1 horas de trabajo para adquirir una canasta básica adecuada para una familia de cinco miembros, mientras que en 2008 se ocupaban 14.5 horas, es decir, casi tres veces más. Aunque las autoridades se niegan a reconocerlo, nueve millones de mexicanos viven con salario mínimo o menos.

Ello significó la expulsión de mexicanos al extranjero y el crecimiento de la pobreza. Si bien la migración se mantuvo en sus niveles históricos, la deportación de inmigrantes mexicanos alcanzó, según el INM, la cifra de más de 535 mil paisanos. De acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres tras la crisis del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. El número de mexicanos en condición de pobreza alimentaria es 22.3 millones.

La violencia alcanza niveles inimaginables. Durante la actual administración se han registrado a la fecha 28 mil 500 ejecuciones. Se aduce que la violencia obedece al ajuste de cuentas entre las bandas del crimen organizado. Pero el grueso de los delitos va en aumento: el secuestro se incrementó entre 2000 y 2010 en 129% y la extorsión en 419%. Los 72 cobardes asesinatos de inmigrantes latinoamericanos en Tamaulipas tiran por la borda esa tesis y evidencian el clima de barbarie contra grupos vulnerables (indocumentados, pobres, indígenas) y la incompetencia de la autoridad se resume en su incapacidad en declaraciones que ofenden la inteligencia.

La exclusión social afecta a varias generaciones de jóvenes: 7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Se trata de jóvenes que por su condición económica han sido marginados del sistema educativo y del mercado laboral, y que no encuentran en la migración ni en la economía informal las válvulas de escape de antaño y se refugian en el hogar, el ocio, las adicciones y la delincuencia. El Instituto de la Juventud encontró en 2008 que 350 mil jóvenes entre 12 y 29 años intentaron suicidarse. De éstos, siete de cada 10 no tenían trabajo.

En este año de conmemoración patria, México cierra una década trágica. Una nueva temporada de zopilotes, en la que, pese a sus resultados, se insiste en la política económica impuesta desde los años del priísmo que empobrece a los mexicanos y en una estrategia contra el crimen cimentada en el principio de autoridad y no en la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Coordinador de los diputados federales del PRD
alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Notimex
2010-08-26,15:02
Precandidatura en Guerrero tendrá un impacto negativo al PRD: Encinas

México, 26 Ago. (Notimex).- El diputado Alejandro Encinas opinó que la precandidatura del senador Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura de Guerrero generará un impacto negativo al PRD, cuando lo que se busca es impulsar un proyecto de izquierdas rumbo a 2012.

En entrevista, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados opinó que el perredismo “no debe desdibujarse, menos en esos procesos que requieren de mayores definiciones políticas para ir construyendo una corriente electoral hacia 2012”.

Encinas Rodríguez recordó que esa entidad tiene una profunda tradición de lucha, de cambios democráticos que no necesariamente han estado asociados a los partidos, a pesar de que electoralmente se han manifestado a favor del PRD.

“Creo que eso puede verse afectado con esta alianza, independientemente que la estructura partidaria pueda mantener una mínima actuación en la elección”, subrayó el legislador en el marco de la presentación de la "Iniciativa para el fortalecimeinto político y económico de las mujeres".

Comentó que las alianzas de Oaxaca y Puebla tuvieron dos impactos positivos, pues frenaron la dinámica que quería presentar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como invisible, “la cual ya se demostró que no es así”.

Asimismo, dijo, contribuyó a la derrota de “los principales caciques autoritarios del país” como son los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla.
Llamó, sin embargo, a esperar a conocer cuáles son los resultados reales en las otras entidades donde también hubo alianzas, porque en las elecciones de Sinaloa “quien se fortalece es un grupo vinculado al PRI”, el de Juan Millán.

A su juicio, la alianza en Oaxaca es sin duda la que genera mayores expectativas con Gabino Cué como gobernador, sin embargo en las otras “estamos sobre la línea de la incertidumbre”.

Respecto a si prevé una división en el PRD por la disputa de la candidatura presidencial, Encinas Rodríguez comentó que “es sano que todos quienes aspiren lo hagan público y de forma abierta”.

Expuso que el “tapadismo” debe quedar atrás de la cultura política mexicana, dado que es mejor tener “las cartas del juego sobre la mesa” y crear condiciones para construir un acuerdo y entendimientos para ir en 2012 con un solo candidato y en un frente electoral de las izquierdas.

Insistió en que lejos de que se dé una ruptura en el PRD lo que habrá es un debate, una discusión “como debe de ser, pero yo no veo un escenario donde vayamos divididos”.

Si el PRI encabeza la mesa directiva, corresponde al PRD presidir la JCP, afirma
Exige Encinas respetar la legislación para evitar la ingobernabilidad en San Lázaro
"La bancada del tricolor “quiere, en forma arbitraria, violar la ley y no lo vamos a permitir”, dice
Roberto Garduño

Jueves 26 de agosto de 2010, p. 9

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados encabezará la Junta de Coordinación Política (JCP) si el PRI se empeña en presidir la mesa directiva, advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, líder de la bancada perredista.

“Nosotros no tenemos ningún problema: al PRI le toca la mesa directiva y al PRD la presidencia de la JCP. ¿Por qué?, porque la junta también es rotativa entre los tres principales grupos parlamentarios y existe un candado para que en ningún caso alguna bancada puede encabezar los dos órganos de gobierno en forma simultánea.

“Como el PAN ya encabezó la mesa directiva, para el tercer año le corresponde al PRD presidirla y al PAN la junta. Así lo estipula claramente la Ley Orgánica del Congreso y creo que todos deberíamos respetar esta disposición legal y no torcer la ley.”
–El PRI insiste en imponer su mayoría como factor de equilibrio –se le dijo.

–Creo que el PRI se está peleando con un tigre de papel. Quiere presidir la mesa directiva también el año entrante, eso es lo que no se ha hecho público, y quiere encabezar la segunda etapa, los últimos seis meses de esta Legislatura, lo cual es absolutamente imposible, porque la ley no lo permite. Y si el PRI quiere, en forma arbitraria, a la vieja usanza, arrebatar y violar la ley, no lo vamos a permitir y haremos uso de todos los recursos políticos y legales para impedirlo. Estoy convencido de que no prosperará y espero congruencia del PAN, que tendrá que encabezar la JCP hasta el año próximo.

–¿El PRD se conformaría con encabezar la Junta de Coordinación Política?

–No es un asunto de conformidad: es una disposición legal que estipula la rotación en los dos órganos de gobierno de manera alternativa, en orden de prelación y sin repetir en ninguno. De modo que no se trata de si nos gusta o no, si nos conformamos o no, es lo que la ley dispone y tiene que cumplirse.

–El presidente de la mesa directiva dice que él está dispuesto a quedarse cinco días más en el cargo…

–Tampoco es cuestión de si está en disposición. La ley señala con toda claridad que si no se reúnen en la sesión previa las dos terceras partes para elegir la mesa directiva, la actual prolonga su mandato hasta el 5 de septiembre. En lugar de estar especulando apliquemos la ley y no queramos hacer vendettas políticas o malas jugadas, violándola, lo que llevaría a una situación de ingobernabilidad en la propia Cámara de Diputados.

–¿Ingobernabilidad?
–Si los propios legisladores no cumplen sus leyes ni sus formas de organización interna no hay forma de conducir; porque, por ejemplo, qué pasaría si el PRI se queda –como le corresponde– con la presidencia de la mesa directiva y el PAN en la JCP. Hay una violación a la ley porque se configura el escenario para el tercer año de ejercicio donde le tocaría al PRD encabezar los dos órganos de gobierno y, por tanto, no estaría bien instalada la JCP, no tendrían validez sus actos.

Trascripción de la entrevista realizada al Dip. Alejandro Encinas Rodríguez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Escrito por Sandra Zarzoza
Miércoles, 25 de Agosto de 2010 15:02

“Se están peleando con un tigre de papel por que la legislación es muy clara la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en su Segundo y Tercer Período de Sesiones debe ser encabezada por los partidos de las tres principales fuerzas legislativas…”

Pregunta: Ineludible

AER: Pues se están peleando con un tigre de papel por que la legislación es muy clara la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en su Segundo y Tercer Período de Sesiones debe ser encabezada por los partidos de las tres principales fuerzas legislativas que no la hayan ocupada en el Primer año de sesiones y es en orden descendente que quiere decir esto, pues que le toca al PRI presidir nosotros no tenemos ningún problema le toca al PRI la Mesa Directiva y al PRD la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, por que, por que la Junta de Coordinación Política también es rotativa entre los tres principales grupos parlamentarios y existe un candado que establece que en ningún caso ningún grupo parlamentario podrá encabezar los dos órganos de gobierno simultáneamente, como ya el PAN encabezo la Mesa Directiva evidentemente para el tercer año tendría que encabezar el PRD la Mesa Directiva y el PAN la Junta de Coordinación Política así lo establece claramente la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y creo que todos deberíamos de respetar está disposición legal.

Pero que es lo que está atrás de está creo que ese es el problema el asunto son dos temas nodales, una que el PRI quiere encabezar la Mesa Directiva también el año entrante eso es lo que no se ha hecho público y quiere encabezar la segunda etapa los últimos seis meses de está Legislatura, lo cual es absolutamente imposible por que la ley no lo permite e incluso no puede modificar para está legislatura la Ley por que aparte de que se requeriría la aprobación también del Senado donde no tiene la mayoría el PRI por cierto pues lo cierto es que este es un poder constituido e instalado son las reglas muy claras que no se pueden modificar durante su ejercicio de modo tal que aquí no hay litigio en la aplicación de la Ley tiene que cumplirse y si el PRI quiere arbitrariamente a la vieja usanza de arrebatar violar la ley no solamente lo vamos a permitir haremos uso de todos nuestros recursos políticos legales para impedirlo sino que además estoy convencido que no prosperara y espero congruencia del Partido de Acción Nacional que tendrá que encabezar la Junta de Coordinación Política hasta el año próximo.

Pregunta: Ineludible

AER: No puede, la única forma de poderlo hacer es violando la ley pero eso, si somos los responsables de elaborar y cumplir las leyes pues no creo que nos veamos estarlas violando, pues yo creo que están generando un acto de bravuconería en donde lo que pretenden es violar la ley pues yo creo que todos debemos respetarla más siendo legisladores de esté país.
Pregunta: Diputado se conformarían con la Junta de Coordinación Política en todo caso.

AER: No es un asunto de conformidad es una disposición legal que establece la rotación de los dos órganos de gobierno de manera alternativa en orden de rotación y sin repetir ningún órgano de modo tal, no es un asunto de que nos guste o no o nos conformamos o no es lo que dispone la Ley y se tiene que cumplirse.

Pregunta: El Presidente de la Mesa Directiva actual, acaba de decir que, el esta dispuesto a quedarse 5 días más en el cargo y si eso contribuye a que en esos días ustedes se arreglen.

AER: Tampoco es una acción que esta en disposición, la ley establece con toda claridad que si no se reúne en la sesión previa las dos terceras partes para elegir la Mesa Directiva la actual se prolonga hasta el 5 de septiembre es un asunto legal y así tendría que ser yo digo que en lugar que estemos especulando apliquemos la ley plenamente y no queramos hacer malas jugadas violando la ley lo cual llevaría a una situación de ingobernabilidad en la propia Cámara de Diputados.

Pregunta: Ineludible.

AER: Y sus formas de organización interna no hay forma de conducir, por que por ejemplo que pasaría si el PRI señala como le corresponde la Mesa Directiva y el PAN la Junta de Coordinación Política hay una violación a la ley de hecho por que ya se configura el escenario para el tercer año de ejercicio donde le tocaría al PRD encabezar los dos años de gobierno y por lo tanto no estaría bien instalada la Junta de Coordinación Política no tendría validez sus actos simple y sencillamente de modo tal de que tiene que a cuidarse la ley de no torcerse en una actitud mañosa, ahora si el PRI también insisto quiere violar la ley creo que difícilmente prosperará en el Senado, no va a pasar con toda seguridad, así que tendremos una situación de crisis si se empeñan en está violación a la ley.

Pregunta: Puede ser una violación de venganza por las alianzas con el PAN.

AER: Algunos Diputados lo han señalado después de las elecciones del 4 de julio vamos a ejercer nuestra mayoría, como si fueran las épocas del partido hegemónico, ni es mayoría absoluta y los tiempos del partido hegemónico ya pasaron y tan no es mayoría absoluta el PRI, pues la propia ley establece que si hubiera un partido que tuviera el 51% de los legisladores o más presidiría la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política los tres años no es el caso tan no es así que no esta sucediendo este escenario y lo que hay que respetar es el espíritu plural de la ley en donde el ánimo de unir la representación de todas las fuerzas políticas incluso la Mesa Directiva tiene representación las secretarias de todos los grupos parlamentarios.

Pregunta: En otro tema, ya viene el primero de septiembre tendría que venir el Presidente a rendir su informe.

AER: No, yo creo que la ley para eso se reformo tendrá que presentarlo ya quedo atrás las épocas del día del presidente donde venía aquí a ofrecer un acto mediático de promoción personal con un Congreso convertido en oidores y ahora hay que entrar en un escenario distinto. Yo si creo que debe de modificarse el formato pero no para regresar al escenario anterior a las épocas del Presidencialismo autoritario yo creo que el Ejecutivo Federal debe aquí no a informar del Estado que guarda la Administración Pública, debe venir a rendir cuentas al Congreso y no en un monologo sino en un debate con todos los legisladores tanto en el Pleno como en las Comisiones Legislativas.

Pregunta: Si hay condiciones, si será un diálogo serio.

AER: Bueno yo creo que todos los diálogos deben ser serios, nunca ha habido diálogo pues la verdad lo que hemos visto es una historia de interpelaciones de tomas de tribuna que tiene que ver con un formato donde se rinde culto al Presidente, la verdad no solamente tiene legitimidad este Ejecutivo sino que también no se ha modificado las relaciones con el Poder legislativo que mas que una relación de poderes de división entre poderes y no de subordinación y en términos esta igualdad de poderes es una relación de pares.

Pregunta: Y sobre el presupuesto para la modernización de las Sesiones.

AER: Pues yo creo que ese anteproyecto con toda seguridad se irá para atrás desde luego es una barbaridad lo que se esta planteándose en algunos rubros. Yo reconozco que la Cámara requiere mantenimiento principalmente las fallas estructurales que tienen algunos edificios pero en ninguna manera se puede en momentos críticos hacer este dispendio en todo sistema de votación, asistencia yo creo que no va a prosperar y este ante proyecto que se presento a la Junta se va a corregir. Muchas Gracias. Buenos días.

Destapan a Encinas en el Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada

Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 35

Toluca, Méx., 24 de agosto. Integrantes de la corriente Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, destaparon hoy al coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas Rodríguez, como su candidato al gobierno de la entidad.

Hilario García Valdés, coordinador estatal de UNI, informó que negociarán con los demás grupos perredistas del estado para que apoyen la candidatura de Encinas, pues las encuestas que se han realizado en la entidad señalan que es el aspirante más reconocido por la población.

La idea es que Encinas Rodríguez sea postulado en principio por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, y después se analizaría la posibilidad de formar un frente opositor con Acción Nacional (PAN).

Según Hilario García, ninguno de los aspirantes panistas que se mencionan como posibles abanderados tiene la trayectoria ni el reconocimiento de Alejandro Encinas, a quien consideran un candidato fuerte que podría ser muy competitivo.

Se espera que en diciembre el PRD realice su consejo estatal para designar candidato a la gubernatura; por ello se realizan gestiones con el resto de los grupos del perredismo local para definir el mecanismo de selección.

El consejo estatal del sol azteca también decidirá una posible alianza con el PAN para los comicios de julio de 2011.

Alejandro Encinas Rodríguez fue candidato del PRD al gobierno del estado de México en 1993, cuando ganó Emilio Chuayffet, abanderado del PRI.

Hilario García también anunció que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el estado desde el 23 de septiembre.

Recuerdan a Heberto
TLÁHUAC.- El gobierno delegacional hizo un homenaje
a Heberto Castillo quien ayer hubiera cumplido 82 años.
Acudieron el diputado federal Alejandro Encinas; Rubén
Escamilla, Delegado de Tláhuac; María Teresa Juárez viuda de
Castillo así como sus hijos Heberto Castillo jr. y Laura Itzel.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro. Calderón insiste en la terquedad y chantaje...

escucha la entrevista completa:




Síntesis Legislativa

FORO DE MONÓLOGOS SIN ACUERDOS: ENCINAS

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, sostuvo que el Diálogo por la
Seguridad convocado por el presidente Calderón es un foro de monólogos sin que se alcancen
acuerdos para detener a la delincuencia organizada. Señaló que el hecho de que algunos
perredistas reconozcan a Calderón como mandatario o que se quieran reunir con él, es parte
del diferendo y de la realidad que se vive en el interior del PRD, pero por su parte no
representa un desdén al tema de seguridad en México.

(Financiero. pag. 1, Crónica pag.4, Prensa pag.6, Sol de Méxicopag.3, Día pag.5)

APRUEBAN DIPUTADOS SU PRESUPUESTO

La junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados aprobó su presupuesto
para el año 2011 por un monto de 5 mil 444 millones de pesos, un incremento de
14.5% e incluyeron la compra del nuevo tablero electrónico y la renovación de los
automóviles. El diputado Enrique Ibarra (PT) quien estuvo en el proceso de
aprobación del Presupuesto 2011, denunció que en una etapa de crisis en el país, no
es posible que los legisladores federales gasten en asuntos suntuarios como un
nuevo tablero y nuevos carros.

A pesar del voto en contra de Enrique Ibarra, sus homólogos del PRI y PAN, Jorge
Carlos Ramírez Marín y Alberto Becerra Pocoroba, respectivamente, y los
coordinadores de Convergencia, Pedro Jiménez León, y del PVEM, Juan José
Guerra Abud, votaron el incremento.
El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, se abstuvo. “Es increíble que en un país en crisis, la Cámara, que aprueba el presupuesto del Ejecutivo, se despache con la cuchara grande”. El documento, presentado por el presidente del Comité de Administración, Heliodoro Díaz (PRI); incluye un listado de necesidades prioritarias.
(Imp. 8, Uni. 15, Uno, Jor. 1-16, Sol. 1- 10, Imp. 8, Ref. 1-7, Ova. 1, Mil. 9)

Reclama PRD presidir Mesa

Claudia Salazar y Armando Estrop(20 agosto 2010).-


El líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, advirtió ayer que su bancada peleará la presidencia de la Mesa Directiva y afirmó que no hay margen para que el PVEM aspire al cargo.Recordó que las tres bancadas más grandes se rotarán la presidencia."No hay materia de negociación. Lo único que prevé la ley es la prelación en la ocupación de la presidencia de la Mesa Directiva, que se rompió en el momento en que el segundo grupo parlamentario ocupó la presidencia en el primer año de ejercicio", explicó.El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, indicó que será hasta el 30 de agosto cuando podrían abordar el tema.

Requisar Mexicana
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 17 de agosto de 2010

Simulación. Tal es el signo que marca los asuntos de la vida pública en el país. Simulación en el juicio político promovido por Ulises Ruiz para autoexonerarse ante la eventualidad de ser enjuiciado por el próximo Congreso local. Simulación en un diálogo de sordos con Calderón sobre la inseguridad, que reitera lugares comunes, quejas y reclamos que no revertirán el fracaso de la estrategia contra la delincuencia organizada ni la percepción de la misma en la sociedad.

Simulación de unidad nacional en el paseo de las osamentas de héroes nacionales hechas reliquias santificadas. Simulación en la quiebra inducida por empresarios sin escrúpulos, que con impunidad manipulan la concesión de un servicio público estratégico, creando empresas paralelas, descapitalizando la empresa objeto de la concesión, socavando la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores, con la complacencia de la autoridad federal.

Se culpa de nuevo a los trabajadores de la “crisis” de la empresa. Se insiste en que los salarios y prestaciones de pilotos y sobrecargos son desmedidos. No importan los costosos honorarios de directivos de la empresa, el dispendio de recursos y canonjías, la evasión y devolución de impuestos. Menos importa la creación de dos empresas —Mexicana Click y Mexicana Link— bajo el mismo título de concesión para transferir activos, descapitalizar a la empresa titular, sobreendeudarla y romper la relación laboral, ante la sospechosa omisión de la SCT y su infausto titular, responsables de vigilar la correcta operación del título de concesión.

No se puede aducir que se trata de un conflicto entre particulares, como lo sostuvo Molinar Horcasitas ante la Comisión Permanente del Congreso para justificar su negativa a intervenir. Tampoco se puede reducir el asunto a un conflicto gremial o al rescate financiero gubernamental, lo cual es innecesario, pues el gobierno federal cuenta con instrumentos legales para actuar, que van desde la revocación del título de concesión hasta la requisa de la empresa.

Hasta ahora, la requisa se ha entendido como la intervención de la autoridad ante la existencia de un conflicto laboral que desemboca en el paro de labores mediante la huelga, y que puede causar la suspensión de un servicio público estratégico como la telefonía o la electricidad. Pero esta atribución es extensiva a los casos en que particulares incumplen con la prestación de un servicio concesionado, incluso sin que éste sea de carácter estratégico, como sucedió en junio de 2001, cuando se requisó la operación del Registro Nacional de Vehículos (Renave), de tan triste memoria. Con mayor razón, en el caso de una empresa trascendental para la economía, como Mexicana de Aviación, respecto a la cual, la Ley de Vías Generales de Comunicación le otorga al gobierno federal la facultad de requisar, es decir, aplicar un procedimiento administrativo que permite a la autoridad ocupar temporalmente un bien inmueble o apropiarse de bienes muebles propiedad de los particulares por causa de utilidad pública, a fin de prevenir algún peligro inminente, en este caso, para la economía nacional.

Los problemas que enfrenta la aviación nacional muestran un escenario de contingencia que justifica esta medida excepcional. La requisa aseguraría la prestación del servicio en condiciones de seguridad, manteniendo las rutas que requiere el interés público. Evitaría que las rutas, particularmente hacia EU, sean cubiertas por aerolíneas extranjeras que no tengan restricciones para volar en ese país, y que otras empresas con restricciones las asuman mediante el llamado “arrendamiento húmedo”, es decir, la renta de aeronaves y tripulación extranjeras. Evitaría, además prácticas monopólicas y —como ya sucede en algunas rutas— el aumento desmedido de tarifas.

Frente a la simulación convertida en deporte nacional, una medida de esta naturaleza reivindicaría el interés público y la existencia de algún tipo de autoridad. Garantizaría al Estado conservar el dominio sobre la vía y, con ello, la salvaguarda de la soberanía y seguridad nacionales, lo que se antoja difícil, en momentos en que el gobierno federal y, en particular, el secretario de Comunicaciones y Transportes, protege prácticas empresariales fraudulentas y los intereses de empresarios banales, en vez de defender las fuentes de empleo y los derechos de los trabajadores en un área estratégica.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD

“No hay mucho qué festejar (en el Bicentenario), pero lo que sí hay que celebrar es la resistencia ejemplar que tiene nuestro país, porque han hecho lo imposible por acabar con él y no lo han conseguido”.

Oscar Chávez
Autor y Cantante



La empresa se benefició recientemente de dos créditos por $3 mil millones: Heliodoro Díaz

La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado

">Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas, señala
">La acción, una medida más del gobierno de Calderón contra los trabajadores: Alejandro Encinas

...............

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ofreció apoyo, respaldo y solidaridad los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque “la quiebra es una más de las estrategias de Felipe Calderón para entregar la empresa a los grandes capitalistas que han apoyado su cada vez más débil gobierno”.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, criticó con dureza a la administración federal y recordó los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 presidente del empleo dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación.”

El líder de la bancada del sol azteca advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 por ciento de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41 por ciento el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 por ciento junto con sus prestaciones.


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=economia&article=019n1eco


Exige Alejandro Encinas a la Secretaria de Relaciones Exteriores informe sobre agentes de EU que operan en México



Exigirán a SRE informe sobre agentes de EU
El Universal

Jueves 05 de agosto de 2010

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Cancillería un reporte sobre el número de agentes de la DEA, FBI, CIA y elementos militares que realizan tareas en México.
Encinas argumentó que el combate al crimen organizado requiere de la cooperación bilateral, garantizando respeto a la soberanía. Criticó que durante la visita de Hillary Clinton se pactó “acuerdos secretos”. (Elena Michel y Ricardo Gómez)


¡Vamos!
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 03 de agosto de 2010

Nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012”, afirmó López Obrador ante un Zócalo nuevamente desbordado. Se trata —dijo— de impulsar un proyecto político para llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública, para establecer una auténtica democracia y frenar el intento de implantar un bipartidismo en el país.

La reacción de la vieja clase política no se hizo esperar. “Distrae de los principales temas de la agenda nacional”, dijo el senador del PAN Gustavo Madero, como si plantear una transición pacífica a través de la contienda presidencial de 2012 no fuera tema fundamental de esa agenda.

“Estamos frente a un evento prematuro”, señaló el senador Beltrones, al igual que su correligionario el gobernador y candidato de las televisoras Enrique Peña Nieto, quien en un derroche autocrítico señaló: “son actuaciones anticipadas, a dos años de la elección me parece que los ánimos de algunos se están desbordando”. “Viola la ley electoral al adelantarse y presentar su aspiración presidencial y su plataforma política rumbo a 2012”, secundó Murillo Karam, secretario del PRI, amagando con acudir al Trife, como buen catequista de la legalidad.

A la par resurgió el rencor, las descalificaciones e insultos que polarizaron al país durante 2006, removiendo una herida que no ha cicatrizado, anunciando la revivificación de campañas mediáticas y de grupos anónimos en las redes sociales que dan cuenta de la profunda intolerancia imperante: “no puede hablar de amor quien ha sembrado odio”, sentencia un grupo de twitteros que acumulan racismo e injurias.

Más allá de vituperios, lo cierto es que la concentración en el Zócalo, a la que muchos auguraban una ruptura de la izquierda, ha abierto el debate sobre las transformaciones que requiere el país, y ha puesto a discusión una propuesta que plantea rescatar las instituciones públicas construyendo una nueva legalidad: democratizar los medios de comunicación, recuperar las riquezas y bienes públicos ilegalmente concesionados, erradicar los privilegios y la corrupción imperante, reactivar la actividad productiva y crear empleos, preservando nuestros recursos naturales.

Hasta el gobernador mexiquense, quien no anda en campaña —no vaya usted a suponer—, ha iniciado su presentación de propuestas adoptando iniciativas a cual más originales y novedosas. En las páginas de EL UNIVERSAL, ha planteado la “populista” idea de crear un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice una pensión a todos los adultos mayores y atención médica y medicamentos gratuitos a la población. A ese paso, de replicarse la guerra sucia del 2006 resultará que Peña Nieto será “un peligro para México”.

Ante la difícil situación del país, es imperante un clima propicio para el debate y la confrontación política, respetando la pluralidad. Mucho se ha hablado del carácter pluriétnico y pluricultural de México. Se reconoce su diversidad regional y, no sin un dejo de racismo, el mosaico tan diverso que ha significado nuestro mestizaje. Aunque hace apenas tres décadas se otorgó el reconocimiento legal a las izquierdas para participar en asuntos públicos y electorales del país y se reconoce la existencia de un amplio espectro de corrientes políticas e ideológicas, no significa necesariamente reconocer que la izquierda puede y tiene el derecho de conducir los destinos del país.

Esa es la principal falla de nuestro sistema político, el del reconocimiento a medias de nuestra pluralidad. Al igual que el folclore que encubre el racismo hacia la población indígena, la pluralidad se acota siempre y cuando la izquierda no acceda a la Presidencia de la República. Ahí no caben concesiones, por lo que los poderes fácticos no limitan recursos ni fechorías para impedirlo, incluso las instituciones del Estado se suman a la cruzada. Alternancia sí, con la derecha; regresión autoritaria también, para frenar a la izquierda.

Por ello, el reto radica en crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales y éticos, que permitan asumir en nuestra diversidad la existencia del adversario. Que cualquier partido o ideología que goce del apoyo ciudadano pueda conducir los destinos del país y que el poder de unos cuantos no pueda seguir subordinando al interés nacional ni empobreciendo a los mexicanos. Por eso, ¡vamos al 2012!

alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.