fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Si el PRI encabeza la mesa directiva, corresponde al PRD presidir la JCP, afirma
Exige Encinas respetar la legislación para evitar la ingobernabilidad en San Lázaro
"La bancada del tricolor “quiere, en forma arbitraria, violar la ley y no lo vamos a permitir”, dice
Roberto Garduño

Jueves 26 de agosto de 2010, p. 9

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados encabezará la Junta de Coordinación Política (JCP) si el PRI se empeña en presidir la mesa directiva, advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, líder de la bancada perredista.

“Nosotros no tenemos ningún problema: al PRI le toca la mesa directiva y al PRD la presidencia de la JCP. ¿Por qué?, porque la junta también es rotativa entre los tres principales grupos parlamentarios y existe un candado para que en ningún caso alguna bancada puede encabezar los dos órganos de gobierno en forma simultánea.

“Como el PAN ya encabezó la mesa directiva, para el tercer año le corresponde al PRD presidirla y al PAN la junta. Así lo estipula claramente la Ley Orgánica del Congreso y creo que todos deberíamos respetar esta disposición legal y no torcer la ley.”
–El PRI insiste en imponer su mayoría como factor de equilibrio –se le dijo.

–Creo que el PRI se está peleando con un tigre de papel. Quiere presidir la mesa directiva también el año entrante, eso es lo que no se ha hecho público, y quiere encabezar la segunda etapa, los últimos seis meses de esta Legislatura, lo cual es absolutamente imposible, porque la ley no lo permite. Y si el PRI quiere, en forma arbitraria, a la vieja usanza, arrebatar y violar la ley, no lo vamos a permitir y haremos uso de todos los recursos políticos y legales para impedirlo. Estoy convencido de que no prosperará y espero congruencia del PAN, que tendrá que encabezar la JCP hasta el año próximo.

–¿El PRD se conformaría con encabezar la Junta de Coordinación Política?

–No es un asunto de conformidad: es una disposición legal que estipula la rotación en los dos órganos de gobierno de manera alternativa, en orden de prelación y sin repetir en ninguno. De modo que no se trata de si nos gusta o no, si nos conformamos o no, es lo que la ley dispone y tiene que cumplirse.

–El presidente de la mesa directiva dice que él está dispuesto a quedarse cinco días más en el cargo…

–Tampoco es cuestión de si está en disposición. La ley señala con toda claridad que si no se reúnen en la sesión previa las dos terceras partes para elegir la mesa directiva, la actual prolonga su mandato hasta el 5 de septiembre. En lugar de estar especulando apliquemos la ley y no queramos hacer vendettas políticas o malas jugadas, violándola, lo que llevaría a una situación de ingobernabilidad en la propia Cámara de Diputados.

–¿Ingobernabilidad?
–Si los propios legisladores no cumplen sus leyes ni sus formas de organización interna no hay forma de conducir; porque, por ejemplo, qué pasaría si el PRI se queda –como le corresponde– con la presidencia de la mesa directiva y el PAN en la JCP. Hay una violación a la ley porque se configura el escenario para el tercer año de ejercicio donde le tocaría al PRD encabezar los dos órganos de gobierno y, por tanto, no estaría bien instalada la JCP, no tendrían validez sus actos.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.