fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Entrevista de León Krause a Alejandro Encinas Rodríguez
para el noticiario Hoy por Hoy de W Radio

5 de julio de 2010


León Krause (LK) ¿Qué lección hay que sacar de Zacatecas. Me imagino que la división, qué otras lecciones debe sacare el PRD?


· Alejandro Encinas Rodríguez (AER) Hay tres lecciones fundamentales: La primera: evidentemente, y es el punto de partida, es el proceso de selección de candidatos internos, donde de nueva cuenta la división interna llevó, sin lugar a dudas, a una situación de debilitamiento en la contienda. Hay que asumir que el proceso no fue acertado, no se pudo resolver de manera clara las relaciones internas del partido y dar satisfacción en los militantes. Creo que la salida de unos compañeros emblemáticos, históricos, de la izquierda, y no me refiero a Ricardo Monreal, sino a gente como Felipe Álvarez y Raymundo Cárdenas, son una pérdida que lamentablemente se reflejó al mismo tiempo en la elección.


La segunda: la política de alianzas, debemos tener claridad que, si estamos convencidos de ir realmente a un frente electoral de las izquierdas y las fuerzas progresistas, no podemos estar compitiendo con nuestros aliados naturales en elecciones constitucionales, independientemente de los diferendos que existan entre Ricardo Monreal y Amalia García. Debe haber congruencia de los partidos para construir los puntos de entendimiento, para que, efectivamente, pueda ser una alianza duradera y no se modifique el acuerdo a la coyuntura de una región.


En tercer lugar: la gravísima intervención de agentes ajenos a la elección. Creo que la presencia de los gobernadores, no solamente de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí e incluso del ayuntamiento de Guadalajara, pero especialmente la intervención -con muchos recursos del gobierno de estado de México- es un asunto que merece analizarse con mayor detenimiento. Yo espero que se proceda de manera legal, porque no solamente es el desvío de recursos públicos o de dudosa procedencia, sino cómo funcionarios de otros gobiernos se involucraron directamente en el proceso. Creo que es un tema que ya se había presentado en otras elecciones locales pero que en Zacatecas y en otros lugares, hay una evidencia clara que hay que resolver. Son algunos temas para hacer parte de la evaluación de esos resultados en esa entidad.


· LK. Ahora, Alejandro, hace un rato hablábamos con Manuel Camacho y hace un buen tiempo que no lo oía yo tan eufórico, incluso interrumpiendo, subiéndose a aviones, con la energía, digamos de quien se sabe reivindicado, quien se sabe ganador. ¿Están reivindicadas las alianzas. Usted comparte esta euforia de ir ahora a pelear Durango y demás? ¿Usted comparte esta sensación que me dio Camacho?


· AER. Bueno, nos da gusto. incluso a quienes hemos cuestionado las coaliciones, las caídas de Ulises Ruiz en Oaxaca y de Mario Marín en Puebla, creo que la derrota de estos cacicazgos de los más autoritarios y represivos del país, es un avance en el ámbito nacional. Sin embargo, habrá también que hacer valoraciones especiales. La primera: ahora hay que garantizar gobiernos de transición democrática que realmente tengan un amplio contenido social, que cumplan con las expectativas de transformación para que no nos suceda como nos ha pasado en otras entidades y lo digo abiertamente en Chiapas desde Pablo Salazar, en Guerrero, con Zeferino Torreblanca, que se generan expectativas, pero que luego el candidato y posterior gobernador no cumple con las expectativas. Ese es un gran reto. El segundo, hay que evaluar también, en realidad, cuál es el avance que tiene cada uno de los partidos porque no se trata de una elección nacional. Se trata de elecciones locales que tienen sus propias circunstancias y sus propias condiciones en cada región. Y en casos, por ejemplo, Puebla y Sinaloa, tienen condiciones muy diferentes a las de Oaxaca. En Sinaloa, hay una ruptura del PRI que se suma a la coalición. No es una coalición PAN, PRD la que realmente gana en Sinaloa, sino una ruptura del PRI que ayuda a convocar a un conjunto de electores muchos más allá del conjunto de los partidos. Situación similar es el caso de Puebla, independientemente de que el candidato era senador por el PAN, hay una acción adicional del Partido Nueva Alianza como parte de un fenómeno regional distinto a las otras entidades donde pesa indudablemente la estructura de Elba Esther Gordillo. Y en el caso de Oaxaca que estimo es el más representativo para la izquierda, se trata de un candidato que viene del sector liberal, progresista. Ahí hay un fenómeno que pese al caciquismo y todas las limitaciones que se presentaron, hay un flujo de votantes mucho más allá de los partidos, porque un movimiento social estuvo acompañando nuestra candidatura, pues que fue una campaña prácticamente de seis años. Creo que tenemos que ser objetivos en los análisis, no se puede echar todo en un mismo cajón, en cada resultado hay pesos distintos, incluso en Durango, donde está a punto de darse la voltereta, es también resultado de una ruptura dentro del PRI. Por lo cual hay que tener ubicados los fenómenos regionales que se presentaron en el proceso.


· LK. Ahora, Alejandro, ayer le escuchaba yo una frase, creo que la decía Leo Sukerman, no se si sea suya, creo que no, pero la recordaba por lo menos. Leo decía: Los partidos están sobre todo en un negocio, negocio de ganar elecciones y si a esas nos vamos, bueno y los tres triunfos indudablemente son una buena noticia pero, sobre todo, abre la posibilidad del futuro y el futuro inmediato naturalmente es y, lo hemos dicho muchas veces, y se dirá uf hasta la saciedad, de aquí a la elección del año que viene el estado de México, la joya de la corona, sí existe esa posibilidad me imagino. Si ésta fórmula funcionó ¿por qué no tratar de aplicarla allí? A pesar de que allí aparentemente no hay división priísta...


· AER. Evidentemente siguen varias elecciones, no sólo en el Estado de México. Hay elecciones muy importantes en Guerrero y hay una muy importante en Baja California Sur, que es nuestra puerta de entrada al norte, no sólo Zacatecas, Perdimos un bastión importante en el centro-norte del país, aunque Baja California Sur ahora se convierte en nuestra frontera para entrar en el noroeste y en el noroeste del país. Creo que éstas van a pesar muchísimo y, por supuesto, ya se ha señalado la posibilidad en el Estado de México. Pero creo que en la discusión que tenemos que hacer en el PRD, debemos de ver no solamente cómo funcionaron las coaliciones, hay que abordar bien Zacatecas, hay que evaluar qué ganó efectivamente el PRD con esas coaliciones. En dos estados somos francamente marginales, el caso de Puebla y de Sinaloa. Hay que evaluar los problemas de declinaciones de candidatos del PRD a favor del PRI en Baja California y en Tlaxcala, que son parte de los fenómenos regionales. El PRD necesita en esta decisión reencontrar su identidad ideológica de cara a la sucesión presidencial. Yo creo que es justamente el reto que tenemos porque es evidente que el 2012 no vanos a llegar con una coalición de izquierdas y derechas, vamos a llegar con proyectos plenamente diferenciados y en eso va a jugar un papel muy importante las elecciones locales que siguen.


· LK. Sí serán emocionantes, seguramente. Gracias Alejandro.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.