fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura





Alejandro Encinas Rodríguez se registra como Diputado del Partido de la Revolución Democrática para la LVI Legislatura, la cual da inicio el 1 de Septiembre de 2009


Rechaza Encinas seguro de gastos médicos mayores; Rojas pide analizarlo


México.- En entrevista para W Radio, Alejandro Encinas, próximo coordinador del PRD en San Lázaro, se pronunció en contra de que los legisladores cuenten con un seguro de gastos médicos mayores.

Durante la mesa política de W Radio en la que también participaron los analistas Leo Zuckerman, Ignacio Marván, Jesús Silva Herzog-Márquez, Encinas dijo que “debe eliminarse esa prestación, no sólo a diputados, sino a todos los servidores públicos… quien quiera tener un servicio médico privado que lo contrate pero creo que todos… al igual que los demás trabajadores al servicio del Estado mexicano…debemos estar en el ISSSTE”.

Esto luego de que W Radio informó que la Cámara de Diputados gastó en estos últimos tres años 156 millones de pesos por concepto de gastos médicos mayores de los legisladores de la 60 Legislatura del 1 de septiembre de 2006 y hasta este 2009.

Las diferentes pólizas, que fueron contratadas a lo largo de estos tres años con la misma aseguradora, Met Life, cubrieron a un total de 2 mil 342 personas, de las cuales 500 eran diputados, 408 cónyuges, 870 hijos y 564 padres o ascendientes.

Encinas dijo que el sol azteca propondrá medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica entre las que destacan: "disminuir los salarios, reducir los gastos corrientes de operación, de viáticos, telefonía celular, vehículos y hacer ajuste a los propios partidos y las campañas electorales".

“Hay que modificar muchas de las prácticas que existen en el Poder Legislativo y en el Gobierno federal”.

En primer lugar habrá que hacer un replanteamiento del modelo de desarrollo económico y que no puede seguirse sustentando en la acción libre de un mercado que ha generado la mayor desigualdad en México.

Debe además haber rectificación en las políticas económicas, particularmente en materia fiscal para que en México en lugar de seguir gravando el consumo de las grandes mayorías se graven las ganancias millonarias que tienen grupos de privilegiados.
Pronunciamiento de la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática sobre el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera


La mañana de este día fue arteramente asesinado en Chilpancingo, Guerrero, nuestro compañero Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, ex secretario general del gobierno perredista en la entidad, dirigente destacado del PRD y uno de los candidatos más viables a la gubernatura del estado en las próximas elecciones.

Se trata evidentemente de un asesinato político y forma parte de una secuela de violencia que ha causado la muerte de al menos 25 militantes perredistas en el presente año. 20 de los cuales se han dado en este estado.

La dirección nacional del PRD y sus grupos parlamentarios, condenamos enérgicamente estos hechos, desde luego exigimos a la autoridad responsable el inmediato esclarecimiento de los mismos.

La violencia no debe de tener cabida en la vida de nuestro país. El esclarecimiento de estos asesinatos y en particular el del compañero Armando Chavarría es indispensable para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y crear un clima de tranquilidad y estabilidad en Guerrero y en todo el país.

Manifestamos nuestra plena solidaridad con la familia de nuestro compañero Armando Chavarría, nuestra solidaridad con los miembros del PRD en Guerrero y convocamos a toda la militancia de nuestro partido, y al pueblo en general, para enfrentar esta situación adversa, y no permitir que estos hechos queden impunes, y no permitir que se reproduzcan en una escalada de violencia política.

A propósito de Acteal
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
15 de agosto de 2009


Durante los últimos años se ha establecido en el país un clima de violencia, incertidumbre y ausencia de autoridad que favorece la violación de los derechos humanos y particularmente de los derechos políticos. Bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, el Ejército y las fuerzas federales son empujados hacia la ocupación del territorio y a actuar como un poder absoluto sin controles democráticos. Los operativos realizados en esta guerra aumentan de manera preocupante el número de casos de violaciones a los derechos humanos y abusos contra la población civil, y propician el resurgimiento de grupos caciquiles y la persecución política.

La violencia resurge contra luchadores sociales y militantes políticos, sin que se castigue a los responsables en un escenario de impunidad que forma parte de la vida cotidiana de una sociedad que se va acostumbrando a ésta sin que levante su voz.

Tan sólo en el primer semestre del año han sido asesinados 24 militantes perredistas en distintos estados de la República. Son los casos de:

—Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, miembros de la Organización del Futuro del Pueblo Mixteco, quienes fueron encontrados con signos de tortura el 20 de febrero en Ayutla, Guerrero.

—Natalio Solano González, presidente del comisariado de bienes comunales de Ocoapac, asesinado el 15 de febrero en Copanatoyac, Guerrero.

—Beatriz López Leyva, representante del gobierno legítimo en el estado de Oaxaca, asesinada el 6 de marzo en San Pedro Jicayán, Oaxaca.

—Gustavo Bucio Rodríguez, candidato suplente por el PRD a diputado federal, acribillado el 7 de marzo en Cuatro Caminos, Nueva Italia, Michoacán.

—Álvaro Rosas Martínez, dirigente del PRD en Petatlán, Guerrero, asesinado el 29 de abril.
—Pedro Lugo Rivera, dirigente campesino asesinado el 16 de mayo en Ocoroni, Sinaloa.

—Faustino Vázquez Jiménez, asesinado mientras repartía nombramientos de representantes de casilla el 4 de julio, en Ayahualco, Chilapa, Guerrero.

—Juan Zarabia Adame y Fernando Marino, victimados el 4 de julio en Chichihualco, Guerrero.

—Macario Rivera, Pedro Rivera Peñalosa, Marcelo Rivera Martínez, Valente Rivera Romero, Ricardo Romero Acosta, Pascual Romero Rivera, Carlos Rivera Lozano, Abigail Alemán Romero, Remedios Romero Alemán, Beatriz Romero Alemán, Olga Sánchez Arellano, los 11 fueron emboscados el 5 de julio en Coahuayutla, Guerrero, cuando se dirigían a votar.

—Gabino Barrera Salazar, amordazado y torturado, el 5 de julio en Chilapa, Guerrero.

—Daniel Tetla Hernández, abogado de asuntos agrarios, asesinado el 13 de julio en Totimehuacan, Puebla

—Fermín Mariano Matías, consejero del PRD en Puebla, estudiante del Instituto de Física de la UNAM, asesor de diversas organizaciones sociales, quien apareció en la fosa común el 27 de julio en San Juan Totolac, Tlaxcala

En el marco de la polémica resolución de la Corte respecto a la matanza de indígenas en Acteal y de la designación del nuevo presidente de la CNDH, es necesario fortalecer una verdadera política de atención a los derechos humanos que garantice condiciones que propicien la paz social, el ejercicio de las libertades y castigar de manera expedita los casos de violaciones a derechos, especialmente los asesinatos y desapariciones de carácter político.

Debe asumirse que no existirá una verdadera libertad política si se criminaliza a quienes participan en movimientos sociales, se hostiga a las agrupaciones que defienden los derechos humanos y persisten asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, tortura y persecución por motivos políticos. En tanto prevalezcan la impunidad y el manejo discrecional de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia, no existirán las condiciones necesarias para garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos.

aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

ALEJANDRO ENCINAS EN ENTREVISTA CON EZRA SHABOT

Para la Tercera Emisión de Noticias MVS el nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados habló de su nombramiento y de los retos que enfrentará el partido en la próxima legislatura.

Escucha la entrevista completa:



Relación PT-Convergencia estrecha, se trabajará en frente parlamentario: Encinas. Con López Dóriga

Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la próxima legislatura de Cámara de Diputados, reveló que desde las primeras reuniones que sostuvieron los diputados electos, se dejó clara la necesidad de construir un sólo grupo parlamentario que trabajara de manera coordinada en torno a una política y agenda legislativa compartida, “reconociendo la diversidad que existe en el grupo y las distintas representaciones regionales”.
Además de que se tendrá que hacer una bancada con mucha iniciativa política, con actitud propositiva y una bancada que dé un debate político, al mismo tiempo, Alejandro Encinas espera que se den las condiciones necesarias para crear acuerdos y consensos.

En entrevista con Joaquín López Dóriga dijo no compartir la idea de que con su designación se impone Andrés Manuel López Obrador; toda vez que es un asunto que se resolvió dentro del PRD, y que el tabasqueño no intervino durante el proceso.

Alejandro Encinas espera que este sea el primer paso que ayude no sólo a un reencuentro legislativo, sino que ayude a la reforma y refundación del PRD.

“Estamos en un proceso que busca en el mes de diciembre, revisar nuestras bases constitutivas, de identificar el perfil y las prácticas que debe desarrollar el PRD”. A pregunta expresa, de cómo va a ser la relación PT-Convergencia, dijo que será una relación muy estrecha y se trabajará de manera conjunta en la conformación de un frente parlamentario, respetando su organización y manteniendo la independencia y autonomía de cada uno de los grupos parlamentarios.

Respecto a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado como diputado federal a Julio César Godoy, a quien se le considera prófugo de la justicia por presuntos lazos con el crimen organizado, Alejandro Encinas precisó que con esto se cierra el proceso electoral en ese distrito, él queda independientemente de las acciones que haga la PGR en su contra.

amd
No será con purgas como se reconstruirá al PRD: Encinas
12.Agosto.2009

En entrevista con Enfoque, el próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que no será con purgas o expulsiones como el partido del Sol Azteca logrará renovarse, sino a través de la unidad y los acuerdos entre las distintas corrientes.

Afirmó que su designación, por unanimidad, como coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, es el primer paso para la reconstrucción del partido.

Alejandro Encinas planteó que el grupo parlamentario del PRD no sólo permitirá pugnar por una agenda económica, social y de seguridad pública en favor de los ciudadanos, sino también un espacio para el proceso de renovación de la izquierda y la reconstrucción del partido.

No obstante, acotó que ello dependerá de “recuperar los principios y valores que nos dieron origen y la vocación unitaria de la izquierda”.

También aseguró que más allá del revés electoral del 5 de julio pasado, cuando el PRD retrocedió hasta sólo contar con 71 diputados, el proyecto de izquierda es viable, pero exige unidad y apertura, así como recuperar la iniciativa política, de actuar sin miedo para construir alianzas.

“La Cámara de Diputados debe ser una plataforma más para restablecer las relaciones con los electores desde el grupo parlamentario y será un proyecto de izquierda independiente de los poderes fácticos”.
Fuente: Enfoque / Redacción

No habrá subordinación con dirigencia del PRD: Encinas

El nuevo coordinador de la bancada perredista para la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aclaró que no habrá una relación de subordinación con su dirigente nacional partidario, Jesús Ortega y anunció que se mantendrá la cohesión en un solo grupo parlamentario.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen, indicó que lo último Implicará la coincidencia que ya se tiene en torno a una agenda legislativa y asumir el conjunto de las decisiones en la cámara de manera colegiada al interior de la fracción del PRD.

Aunque reconoció necesario asumir que su bancada es un grupo plural en el que existen diferencias ideológicas, Encinas declaró que "habrá que construir relaciones de confianza y trabajo conjunto" para actuar con responsabilidad, iniciativa política y una actitud propositiva.

Esto, agregó, para estar en el debate político en el Congreso "frente a proyectos distintos como el que representan el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, en lugar de seguir debatiendo asuntos internos del partido".

Al hablar del PRD, el diputado federal electo aseguró que se mantendrán en una coordinación estrecha ya que si se aspira a la reforma del partido, no podrán seguir alentando la confrontación, dijo, "y menos en espacios que implican responsabilidades constitucionales, políticas y legales como la Cámara de Diputados."

Por otra parte, Encinas Rodríguez adelantó que senadores y diputados perredistas alentarán los acercamientos necesarios para definir una sola actuación política en ambos órganos legislativos en concordancia con la renovación que esta promoviéndose al interior del PRD.

Sostuvo que bajo su coordinación, la bancada defenderá "un proyecto alternativo de país" con propuestas para enfrentar los graves problemas del país entre ellos, indicó, la crisis más severa de la historia reciente de México. Respecto a las recientes declaraciones del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en torno a la situación de la economía nacional, el también ex Jefe de Gobierno capitalino señaló: "Por fin reconoce (Carstens) que no solo no hemos tocado fondo en la crisis económica, sino que el próximo año será un año de restricciones, endeudamiento, con presupuesto deficitario y en el que no habrá recursos suficientes para la inversión pública".

También, Encinas reiteró que rechazarán cualquier intención de crear nuevos impuestos en medio de la crisis debido a la afectación que significaría para la economía popular y por el contrario, se manifestó a favor de buscar en lo general, salidas de fondo "sin medidas unilaterales y con acuerdos entre todas las fuerzas políticas".

Por su parte, el coordinador de los perredistas en el Senado, Carlos Navarrete, se dijo satisfecho con el nombramiento de Encinas y anunció que senadores y diputados acordaron que colocarán en orden de importancia, "al país por delante, luego el partido y en el último nivel a los grupos internos partidarios".

Navarrete afirmó que de mantenerse el buen clima de comunicación, la coordinación de Encinas ayudará al PRD a mandar a los electores un mensaje de retorno "al camino de la unidad, del acuerdo así como a la lucha dentro y fuera del parlamento". (Redacción)

Alejandro Encinas, toma protesta como nuevo Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.



Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- Alejandro Encinas fue designado hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
Luego de un día de negociaciones, los diputados federales electos del PRD eligieron al exjefe de Gobierno del Distrito Federal como su coordinador en la LXI Legislatura.

La corriente Nueva Izquierda, que declinó en sus aspiraciones, impulsó a Encinas como un coordinador de bancada de "unidad".

Jesús Ortega, presidente del PRD, fue quien propuso ante el pleno de los legisladores perredistas la designación de Encinas al frente de la coordinación de ese partido en la LXI Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.

Ortega afirmó que el PRD está por encima de los intereses personales y que una fracción dividida no contribuiría a la unificación de su partido.

Además, Ortega destacó lo que llamó "una actitud madura y generosa" de quienes aspiraban a estar al frente de la bancada perredista, quiénes, al final, se sumaron al proyecto de Encinas, en especial Guadalupe Acosta Naranjo, quien era el representante de Nueva izquierda a este cargo.

Ortega afirmó que la diputación perredista trabajará de manera independiente de otros grupos y organizaciones políticas, además de que promoverá alianzas con las demás fuerzas de izquierda en el Palacio Legislativo San Lázaro.



También se pactó distribuir equitativamente el resto de los cargos de dirección

Alejandro Encinas coordinará la fracción del PRD en San Lázaro
Enrique Méndez

Por unanimidad, los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligieron anoche como su coordinador parlamentario a Alejandro Encinas Rodríguez, luego de construir un acuerdo que pasa por la distribución “equitativa” de los otros cargos de dirección en San Lázaro, de las presidencias de comisiones y del control del área administrativa, es decir, la que maneja el presupuesto asignado a la bancada.

También la definición se dio a partir de la expectativa de la corriente mayoritaria en el PRD, Nueva Izquierda, para que los otros grupos respalden sus propuestas de reforma en el congreso de carácter “refundacional”, convocado para diciembre.

Guadalupe Acosta, quien renunció a dirigir la bancada del sol azteca para dar paso al acuerdo, dijo: “Voy a votar en favor de Alejandro Encinas, consciente de contribuir a la necesaria unidad y espero que este gesto ayude a que otros den también ese paso en el próximo congreso para reconstruir al PRD”.

La decisión se tomó luego de un largo día de negociaciones y de un encuentro vespertino entre el presidente del partido, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Héctor Bautista, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que al introducir al michoacano Uriel López como un tercer candidato a la coordinación del grupo, obtuvo el compromiso sobre el manejo del área administrativa de la bancada. En esa reunión, se evaluó que si bien Nueva Izquierda contaba con 30 votos y ADN con 11, no les serviría imponer a un coordinador, pues ello sólo ahondaría las diferencias.

Por lo tanto, se acordó el reparto de las otras posiciones que correspondan a la bancada con un principio de “proporcionalidad” y se convino redactar una tabla, de acuerdo con el número de diputados de cada corriente para pactar qué posiciones se les otorgarían a partir de ese cálculo.

Por la noche, al presentar la propuesta en favor de Encinas, Jesús Ortega planteó que se trataba de no dividir a la bancada, pero acotó que los compromisos y las decisiones que asuma el grupo parlamentario serán en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional.

Al mediodía, y respecto de la impugnación que se le hacía a Encinas desde Nueva Izquierda por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, y acerca del riesgo de que éste influyera en las decisiones del grupo, el diputado electo Jesús Zambrano aseguró que si los acuerdos del grupo se hacían en conjunto con la dirigencia nacional, el ex jefe de gobierno capitalino “puede tener las simpatías con el personaje que quiera”.

Asimismo, Zambrano rechazó que una coordinación en manos de Los chuchos implicara votaciones en favor de las iniciativas del gobierno federal. “No hay una sola prueba de que hayamos entregado principios ni de calderonfilia. Nos pueden poner las etiquetas que quieran, para cada quien es tan Bejarano como quiera ser”.

Por su parte, una vez elegido como coordinador, Alejandro Encinas planteó que el grupo parlamentario del PRD no sólo permitirá pugnar por una agenda económica, social y de seguridad pública en favor de los ciudadanos, sino también un espacio para el proceso de renovación de la izquierda y la reconstrucción del partido. No obstante, acotó que ello dependerá de “recuperar los principios y valores que nos dieron origen y la vocación unitaria de la izquierda”.

También aseguró que más allá del revés electoral del 5 de julio pasado, cuando el PRD retrocedió hasta sólo contar con 71 diputados, el proyecto de izquierda es viable, pero exige unidad y apertura, así como recuperar la iniciativa política, de actuar sin miedo para construir alianzas.

“La Cámara de Diputados debe ser una plataforma más para restablecer las relaciones con los electores desde el grupo parlamentario y será un proyecto de izquierda independiente de los poderes fácticos”


Encinas, líder del PRD en la Cámara de diputados
Andrea Merlos y Alberto Morales
El Universal Miércoles
12 de agosto de 2009

Luego de 11 horas de negociación, diputados federales electos alcanzaron un pacto de unidad para designar a Alejandro Encinas como su próximo coordinador en la 61 Legislatura
politica@eluniversal.com.mx

Luego de 11 horas de negociación, los diputados federales electos del PRD alcanzaron un pacto de unidad para designar a Alejandro Encinas como su próximo coordinador en la 61 Legislatura.

Las distintas corrientes consideraron a Encinas como la única vía para garantizar la cohesión y la reestructuración del partido.

La vicecoordinación de la fracción sería ocupada por Guadalupe Acosta, integrante de Nueva Izquierda, antagonista de Izquierda Unida, que apoya a Encinas.

Las corrientes que siguen al ex jefe de gobierno del Distrito Federal amenazaron con dejar el partido y fracturar la bancada, una de las más pequeñas en la historia del perredismo; sin embargo, fueron los gobernadores, principalmente Marcelo Ebrard, los que presionaron para la elección de Encinas, argumentando que en los próximos tres años la negociación presupuestal será prioritaria.

Nueva Izquierda cedió sus aspiraciones y a cambio aseguraron cargos secundarios que les garantizarán no sólo la viabilidad política, sino también administrativa, legislativa y de logística.
En la Mesa Directiva de la Cámara habría una cuota para Jesús Zambrano; el Comité de Administración —que tiene en sus manos la viabilidad y flujo de más de 5 mil millones de pesos— será para Uriel López de Michoacán; así como las presidencias de cuatro de seis comisiones que según cálculos internos se les asignarán.

Para quienes respaldan a Encinas quedan algunas carteras de la mesa directiva de la bancada, además de la presidencia de una comisión que tendrán que compartir las corrientes que lo apoyaron.

Durante las negociaciones Nueva Izquierda expresó su temor de que Encinas cerrara el diálogo con el gobierno federal; al respecto, el coordinador designado garantizó que mantendrá comunicación con todos los actores políticos.


Encinas, líder del PRD en San Lázaro

Created 12/08/2009 - 05:05
Liliana Padilla

Asegura el ex jefe del GDF que coordinará un grupo que no realizará acciones violentas, pero sí será radical y sus decisiones tendrán independencia; lo importante, preservar la unidad, dice Jesús Ortega


México.- Alejandro Encinas fue designado coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, luego de que Nueva Izquierda y su candidato, Guadalupe Acosta, cedieron, a cambio del resto de los espacios de poder en la bancada.


Tras semanas de negociación, Los Chuchos y sus aliados de Alternativa Democrática Nacional dejaron la coordinación de la fracción a Encinas, quien, a cambio, accedió a que éste bloque se quede con la vicecoordinación, el espacio en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y cinco de las seis comisiones a las que el PRD puede acceder, previo acuerdo con PRI y PAN.

Con la ausencia de los gobernadores perredistas, quienes habían anunciado su intención de acudir a la toma de protesta a Encinas, los legisladores electos votaron por mayoría el acuerdo, sin necesidad de llegar a la votación secreta, prevista al inicio de la maratónica sesión.

El acuerdo adoptado fue presentado por el líder nacional perredista, Jesús Ortega, quien dejó en claro que “el partido está sobre cualquier interés particular, individual o de grupo”, además de que “adoptará sus resoluciones de manera independiente respecto a otros grupos parlamentarios u organizaciones políticas”.

Ortega admitió: “Cedimos, porque Nueva Izquierda tenía mayoría, pero lo importante era preservar la unidad y la cohesión del partido”, y dejó en claro que la bancada perredista no será instrumento de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que Encinas dirigiera su mensaje, pidió la palabra Guadalupe Acosta, quien demandó que su respaldo a Encinas se entienda “como un gesto que ayude a que otros compañeros den ese paso, para que también busquen la unidad, cedan en posiciones y encontremos en el próximo Congreso Nacional (del PRD) la posibilidad de reconstruir a la izquierda mexicana”.

Aseguró que pugnará para que el PRD “no sea una fuerza testimonial” y pidió a su bancada no aislarse y “hacer política sin tener miedo, buscando convencer a nuestros pares”.

Tras la toma de protesta, donde hubo algunos diputados electos que titubearon al levantar la mano para avalar la propuesta de unidad, Encinas admitió que coordinará una bancada que no realizará acciones violentas, pero sí radical “para cambiar de raíz los problemas del país”, y dejó en claro que las decisiones del grupo parlamentario tendrán independencia.

Con el grupo de López Obrador, dijo “debe haber sanas cercanías, respetando el ámbito de competencias en el trabajo de cada quien”.

Antes del 24 de agosto, el grupo parlamentario elegirá el resto de sus órganos de dirección y deliberará sobre el caso de Julio César Godoy, una vez que la comisión de diputados electos no ha concluido el informe sobre su situación legal, frente a la presunción de la PGR de nexos con el crimen organizado.





La desunión en el PRD,la posible expulsión de algunos militantes y la crisis dentro del partido han llevado al Sol Azteca a generar desconfianza en la gente. Alejandro Encinas habla sobre la problemática de este partido.


ESCUCHE Y COMENTE LA ENTREVISTA
La 61 Legislatura
Alejandro Encinas Rodríguez

El Universal

Sábado 01 de agosto de 2009
El rol político que jugará la próxima Legislatura federal será determinante para el futuro del país. Se trata de una Legislatura con muchas peculiaridades, ya que ésta, además de enfrentar el fin de sexenio y por tanto la sucesión presidencial, atenderá la crisis económica en un escenario de violencia e inseguridad, que da cuenta del profundo deterioro de la vida institucional y del debilitamiento del Estado nacional.

En esta Legislatura la correlación de fuerzas será favorable a la derecha, que presumiblemente consolidará la alianza del priísmo con Calderón, lo que implicará una confrontación política que requiere acompañarse del movimiento social para frenar las medidas impopulares que se pretenda imponer, asumiendo a la vez una actitud propositiva que impulse iniciativas viables que promuevan un proyecto alternativo de nación.

Una propuesta integral desde la izquierda implica abordar por lo menos los siguientes siete aspectos:

La crisis económica y los problemas del desarrollo con equidad, impulsando iniciativas que, además de atender la situación coyuntural y la necesidad de un programa de emergencia, aborden aspectos fundamentales para el desarrollo del país: la responsabilidad del Estado frente a la desigualdad social y la rectoría de la economía, estableciendo cambios en las políticas públicas que permitan la consolidación de los derechos sociales, la redistribución del ingreso, medidas fiscales equitativas, el fomento a la producción y abasto de alimentos, el desarrollo regional, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y una política social a favor de los más desprotegidos.

Los problemas de seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada, adoptando de manera integral acciones que, sin conculcar derechos y garantías de los ciudadanos, permitan la profesionalización de los cuerpos de seguridad, la prevención del delito, las tareas de inteligencia policial, así como el desarrollo de nuevos instrumentos que permitan desmantelar el poder económico del crimen organizado, asumiendo que los problemas que se derivan del narcotráfico son asuntos que deben tomarse como un problema de salud pública, falta de oportunidades y exclusión social que impide la inserción de los individuos en la sociedad.

La ampliación de las libertades democráticas, los derechos ciudadanos, el desarrollo humano y la equidad de género, fomentando el desarrollo de una cultura democrática con valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad, el reconocimiento, la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, en particular para decidir sobre su propio cuerpo, combatiendo toda exclusión, discriminación y violencia, así como en la defensa de los derechos de los pueblos indios y las minorías.

La reforma del Estado, estableciendo un nuevo federalismo basado en el equilibrio entre poderes, la descentralización del poder público y el fortalecimiento de la vida municipal, la Constitución Política del Distrito Federal, así como el ejercicio de una nueva generación de derechos ciudadanos que favorezcan el ejercicio de la democracia directa y la construcción de ciudadanía.

La defensa de los recursos naturales, incorporando el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente como un eje fundamental del trabajo legislativo, abanderando la defensa del capital natural de nuestro país, promoviendo acciones que permitan revertir los daños ambientales, proteger los recursos naturales existentes como base del desarrollo actual, garantizando el desarrollo de las futuras generaciones.

El debate político y las alianzas con la sociedad, convirtiendo a la Cámara de Diputados en un espacio de debate público, una caja de resonancia de las preocupaciones de la sociedad, superando el divorcio que existe entre el trabajo legislativo y las causas sociales, promoviendo un discurso que coadyuve en la conformación de una opción capaz de conducir los destinos del país.

El fortalecimiento de los gobiernos locales, de su autonomía, sus presupuestos y recursos, en un escenario de recurrentes agravios y restricciones financieras.

Para impulsar esta agenda es indispensable la unidad de los legisladores de la izquierda en el Congreso de la Unión, el cual será el escenario de una disputa política frente a la derecha, que permita vincular su quehacer legislativo con los movimientos sociales y reconstruir desde el Congreso de la Unión una plataforma que ayude a superar el fracaso electoral del 5 de julio, cohesionar un frente amplio de las izquierdas y competir como una alternativa viable en 2012.

aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.