fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Encinas, líder del PRD en San Lázaro

Created 12/08/2009 - 05:05
Liliana Padilla

Asegura el ex jefe del GDF que coordinará un grupo que no realizará acciones violentas, pero sí será radical y sus decisiones tendrán independencia; lo importante, preservar la unidad, dice Jesús Ortega


México.- Alejandro Encinas fue designado coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, luego de que Nueva Izquierda y su candidato, Guadalupe Acosta, cedieron, a cambio del resto de los espacios de poder en la bancada.


Tras semanas de negociación, Los Chuchos y sus aliados de Alternativa Democrática Nacional dejaron la coordinación de la fracción a Encinas, quien, a cambio, accedió a que éste bloque se quede con la vicecoordinación, el espacio en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y cinco de las seis comisiones a las que el PRD puede acceder, previo acuerdo con PRI y PAN.

Con la ausencia de los gobernadores perredistas, quienes habían anunciado su intención de acudir a la toma de protesta a Encinas, los legisladores electos votaron por mayoría el acuerdo, sin necesidad de llegar a la votación secreta, prevista al inicio de la maratónica sesión.

El acuerdo adoptado fue presentado por el líder nacional perredista, Jesús Ortega, quien dejó en claro que “el partido está sobre cualquier interés particular, individual o de grupo”, además de que “adoptará sus resoluciones de manera independiente respecto a otros grupos parlamentarios u organizaciones políticas”.

Ortega admitió: “Cedimos, porque Nueva Izquierda tenía mayoría, pero lo importante era preservar la unidad y la cohesión del partido”, y dejó en claro que la bancada perredista no será instrumento de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que Encinas dirigiera su mensaje, pidió la palabra Guadalupe Acosta, quien demandó que su respaldo a Encinas se entienda “como un gesto que ayude a que otros compañeros den ese paso, para que también busquen la unidad, cedan en posiciones y encontremos en el próximo Congreso Nacional (del PRD) la posibilidad de reconstruir a la izquierda mexicana”.

Aseguró que pugnará para que el PRD “no sea una fuerza testimonial” y pidió a su bancada no aislarse y “hacer política sin tener miedo, buscando convencer a nuestros pares”.

Tras la toma de protesta, donde hubo algunos diputados electos que titubearon al levantar la mano para avalar la propuesta de unidad, Encinas admitió que coordinará una bancada que no realizará acciones violentas, pero sí radical “para cambiar de raíz los problemas del país”, y dejó en claro que las decisiones del grupo parlamentario tendrán independencia.

Con el grupo de López Obrador, dijo “debe haber sanas cercanías, respetando el ámbito de competencias en el trabajo de cada quien”.

Antes del 24 de agosto, el grupo parlamentario elegirá el resto de sus órganos de dirección y deliberará sobre el caso de Julio César Godoy, una vez que la comisión de diputados electos no ha concluido el informe sobre su situación legal, frente a la presunción de la PGR de nexos con el crimen organizado.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.