fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Entrevista con AER

Entrevista realizada a Alejandro Encinas durante el Foro "El horizonte de la izquierda en América Latina", organizado por la fundación Friedrich Ebert México.

Martes 06 de noviembre del 2007

P-¿Cuáles fueron las propuestas de los órganos electorales, hubo algún acuerdo?

R- En términos puntuales de una propuesta especifica de nombres no. Avanzamos fundamentalmente hacer el análisis general de cual es la situación que está prevaleciendo en el partido.

Esta comisión se integró para hacer una propuesta al consejo nacional que se realizará el día 16 de noviembre donde se habrá que resolver sobre el comité electoral, la comisión de garantías y vigilancia, la comisión de fiscalización y la comisión de afiliación.

Establecimos que lo que prevalezca no se de criterio de cuotas en función de los grupos en las corrientes, que las personas que las integren sean personalidades reconocidas dentro del partido que consiste en el consenso pues se requiere el 80% de la votación para aprobarlos pero que al mismo tiempo acrediten capacidad ejecutiva para desarrollar un proceso electoral que va a implicar mucha organización en un periodo muy corto de tiempo.

Si bien avanzamos en nombres, quisimos analizar varias cuestiones. Una por ejemplo es que no se han publicado los estatutos en el diario oficial de la federación lo cual es una obligación del Instituto Federal Electoral para que estos entrenen vigor, y a partir de ello analizar ya en particular las cuestiones puntuales y establecidas en el estatuto.

El día que vayamos a hacer una campaña de debate y de respeto pues todos estamos interesados en cuidar la casa, yo en lo particular no voy a descuidar la casa que quiero dirigir y por supuesto no me voy a una contienda fratricida aunque claro va haber discusión, y debate importante dentro del partido.

P-¿Ya hay algún compromiso anticipado por parte de los candidatos de no aceptar el resultado?

R- Pues es un principio básico. Si estamos contendiendo tenemos que garantizar que todas las reglas se cumplan y que todos los militantes del partido acepten su derecho elegir a sus dirigentes. Si logramos eso tendremos una elección democrática y transparente y por supuesto que todos debemos aceptar el resultado final.

P- ¿Se planteo algún veto para Arturo Núñez para que presida el comité electoral?

R- No se plantearon ni vetos ni votos para nadie, todavía no hay propuestas formales en estado de discusión, hay que analizar las propuestas, luego ver si las aceptan y si se aceptan pasan el consenso y la efectividad?

P- ¿Para Alejandro Encinas sería conveniente que Arturo pudiera presidir este comité?

R- No, yo no quiero dar nombres pues en base a la experiencia y si se anticipan los nombres no prosperan. Hay que ver las propuestas por que la mayor parte de las decisiones del consejo no las aceptaron y otros no reúne el consenso.

P-¿Pero el perfil que debe de tener?

R- Debe de ser alguien que esté por encima de las corrientes, que tenga identidad y conozca el partido y tenga capacidad para operar un proceso electoral tan complejo como es una elección interna del PRD.

P- ¿Cómo va tu campaña?

R-Pues yo creo que va muy bien, esta muy por encima de las expectativas que yo tenía. Y es una campaña de carácter nacional, estamos en todos los estados de la República, hay hasta varios comités por que en ocasiones no se ponen de acuerdo cada grupo forma su propio comité de promoción de Izquierda Unida y también de promoción de la campaña. Yo soy muy optimista por que no son solamente grupos en expresiones del partido sino muchos militantes en lo individual que se están incorporando.

P- Estos enfrentamientos que se están dando en la Asamblea con Ruth Zavaleta y Noroña ¿no afectan de alguna manera la buena marcha de las campañas?

R- Tensa sin lugar a dudas pero yo creo que hay la madurez suficiente para superar esa situación.

P- ¿Tú harías un llamado por lo menos a quienes te apoyan para que guarden un poco más de prudencia?

R- Yo lo que he dicho en todos lados es que tenemos que cuidar la casa, tenemos que continuar construyéndola, no hay que solamente mirar los cimientos sino hacer una nueva edificación de este proyecto político y tenemos que cuidar la relación entre todos los miembros del partido si es una relación de respeto basada en la discusión de las ideas y alejando los intereses tanto particulares dentro del partido como muchos interese de fuera que quieren intervenir en nuestros asuntos internos.

P- ¿Temes que Ricardo Monreal pudiera arrebatarte votos?

R- No, en lo más mínimo. Yo creo que cada quien tiene su nicho por decirlo en términos, ahora muy actuales de la mercadotecnia y lo cierto es que cada quien jugará su propio papel y soy muy optimista muy, muy optimista.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.