fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Salud, Derechos Humanos, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda

Miércoles, 15 Junio 2016






Reunión de trabajo de comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Primera, de Federalismo, de Gobernación, de Justicia, de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos Segunda, para dictaminar La Ley de Mando Mixto.

Miércoles, 15 Junio 2016 11:10







Martes, 14 Junio 2016





La corrupción se convirtió en el engranaje del sistema político de nuestro país: Encinas Rodríguez

Martes, 14 Junio 2016 18:47

·        Erradicar la corrupción en el país será una tarea de gran envergadura, pues se ha arraigado desde hace más de 70 años

·        La corrupción a diferencia de lo que han dicho diversos funcionarios no es un problema cultural de los mexicanos, es un problema sistémico.

El senador  Alejandro Encinas Rodríguez hizo uso de la tribuna para fundamentar  a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda el dictamen que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.
Destacó que ha sido un proceso escabroso, muy difícil en su implementación que ha puesto en evidencia las peores prácticas del poder legislativo, en el que no se tuvo la capacidad ni la inteligencia para construir los acuerdos que permitieran avanzar en la construcción de consensos.

Y aunque  la discusión y las diferentes visiones de las fracciones parlamentarias no permitieron que se lograra la aprobación en el pasado periodo ordinario, dijo, este dictamen representa un avance  en el desmantelamiento del entramado institucional que ha permitido que la corrupción forme parte del ejercicio de la función pública.
“Un régimen que se ha sustentado parlamentariamente en tres pilares: corrupción, autoritarismo e impunidad, ya que lamentablemente la corrupción se convirtió en el engranaje institucional del sistema político de nuestro país”
El senador Encinas Rodríguez precisó que la erradicación de la corrupción en el país será una tarea de gran envergadura pues se ha arraigado desde hace más de 70 años, en donde las dádivas y la impunidad son factores centrales en el diario andar del aparato gubernamental.
Argumentó que se requiere de otro tipo de reformas y cambios; la corrupción a diferencia de lo que han dicho diversos funcionarios no es un problema cultural de los mexicanos, es un problema sistémico, por lo que hay que desmantelar las redes que lo permiten.
"Quedan muchos temas pendientes en este marco legislativo, temas profundos y fundamentales como: la eliminación de todo tipo de fuero constitucional a los servidores públicos, empezando por el fuero presidencial, que más que inmunidad otorga impunidad al Presidente de la República, la eliminación del fuero a los legisladores y a todos los gobernantes de este país. Así como, con la cara de la corrupción que tiene que ver con el soborno, tráfico de influencias, el lavado de dinero, con la utilización de paraísos fiscales, la creación de empresas para eludir impuestos y encubrir operaciones económicas ilícitas"
Por último, señaló que debe establecerse una institución que sea vigilante de la actuación del aparato gubernamental, pero de manera independiente, así como de las relaciones del gobierno con empresas privadas y destacó que espera que en el siguiente periodo ordinario, se discuta una ley contra el soborno, que nos diga que funcionarios se ven beneficiados.
“No basta combatir la corrupción, hay que combatir la impunidad que deriva del poder judicial que todo lo encubre y lo tolera para poder garantizar la prevalencia del actual régimen político de nuestro país”.






Intervención en tribuna
Sen. Alejandro Encinas Rodríguez
Martes, 14 Junio 2016 18:13

Para fundamentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda el dictamen que contiene proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.






Entrevista Sen. Alejandro Encinas Rodríguez
Martes, 14 Junio 2016







Segundo día de Reunión de trabajo de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, para analizar el proyecto de dictamen que expide leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.
Martes, 14 Junio 2016








CDMX: una constitución en busca de legitimidad
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 14 de Junio de 2016

Los resultados que arrojaron los comicios electorales de 2016 dieron cuenta de la profunda degradación política que caracteriza los tiempos del México de la violencia, los negocios y las fosas clandestinas. La diatriba, la denostación entre adversarios, el uso indebido de recursos públicos y el poder abusivo del dinero, fueron elementos a los que la mayoría de los partidos y sus candidatos se subordinaron nuevamente.
Se ha iniciado una reconfiguración política de cara al 2018: el rechazo a los desatinos del actual gobierno; la consolidación de Morena como referente electoral progresista;  la crisis de identidad del PRD y la fragmentación de las izquierdas conformaron un escenario que permitió el reposicionamiento de la derecha.
La elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México demostró  que el voto capitalino se orienta hacia la izquierda, aunque el porcentaje de participación, si bien no cayó a la cifra catastrófica del 20 por ciento, alcanzó apenas el 28 por ciento de la lista de electores. La mayoría de los capitalinos desairó la jornada electoral, el abstencionismo alcanzó al 72 por ciento de electores y los votos nulos sumaron el ocho por ciento.
Si bien no se cumplió el pronóstico de que Morena duplicaría la votación del PRD en la capital, el que quedó a sólo cuatro puntos porcentuales, Morena refrendó su condición de primera fuerza en nueve delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Por su parte,  el PRD fincó su resultado en la estructura corporativa que ha creado en Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Un dato revelador es que en estas elecciones el Sol Azteca obtuvo 553,192 votos, votación similar a la alcanzada en su elección interna de 2014, en la que participaron 530,228 militantes, cifra que irá conformando su techo electoral hacia 2018 en la capital.
El PRI y el PAN obtuvieron su votación más baja en los últimos años: 7.8 y 10.3 por ciento respectivamente. Sin embargo, la designación de 40 constituyentes les otorgará una representación que no obtuvieron en las urnas. El PRI tendrá una sobre representación del 162 por ciento, toda vez que por la vía del voto sólo obtuvo cinco diputados, a los que se sumarán 16 designados por el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, ocupando 21 de los 100 escaños.
En contraparte, Morena y los candidatos independientes estarán sub representados, ya que si la asignación de las 100 curules se hubiera definido por el voto popular, Morena pasaría de 22 a 33 constituyentes, mientras que los 21 candidatos independientes, quienes obtuvieron el 8.3 por ciento de la votación tendrán sólo un representante ante  la Asamblea, con lo que una significativa franja de la sociedad que se manifestó en contra de los partidos estará sub representada, y cuyos votos al ser cancelados engrosarán la bolsa de asignación para los partidos, lo que introduce un elemento adicional de ilegitimidad, en este caso, de los constituyentes electos por la vía partidaria.
La aprobación de la Constitución de la Ciudad de México requerirá del voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea. Con los resultados electorales registrados, la conformación de una mayoría calificada representa un enorme desafío, ya que ningún partido por sí solo, ni sumadas la primera y la segunda fuerzas la alcanzan, lo que obligará a establecer negociaciones parlamentarias y acuerdos amplios que involucren a tres o más fuerzas políticas para aprobar la Constitución, lo que enfrentará mezquindades, cálculos electorales y discrepancias que pueden debilitar el texto constitucional que de ahí surja e incluso conformar un escenario donde el 31 de enero de 2017, fecha en que se disuelve la Asamblea Constituyente, la constitución capitalina no sea aprobada.
Ello hace indispensable conformar un polo progresista que sea capaz de construir un amplio espectro de alianzas generales y por temas específicos, que permita hacer valer la voluntad de un electorado mayoritariamente progresista.
El Constituyente de la Ciudad de México padece un déficit de legitimidad, lo que obliga a que la nueva Constitución sea sometida al refrendo de los ciudadanos, lo que puede además de legitimar su creación, marcar un hito en la política tradicional del país. (Senador de la República)





Reunión de trabajo de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, para analizar el proyecto de dictamen que expide leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.


Lunes, 13 Junio 2016








Sen. Alejandro Encinas Rodríguez
13/06/2016


Participación durante la conferencia de prensa junto con organizaciones de la sociedad civil, con el tema “Cannabis”.



Panel sobre “Registro y resguardo de la información de seguridad pública en México”, durante las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información y Archivos en el INAI


Miércoles, 08 Junio 2016








El objetivo de la ley General de  Archivos es preservar la memoria y conocer la verdad: Encinas Rodríguez

Durante el foro  Jornadas Internacionales de Acceso a la Información y Archivos impartido por el INAI, el senador Alejandro Encinas destacó  que tratándose de archivos debe haber tres ejes fundamentales que integren esta ley.
Una es permitir que los archivos construyan una memoria colectiva del país; los cuales son un elemento esencial para la preservación de la diversidad del pensamiento, conocimiento e identidad, cultural e histórica de la nación.
Los archivos deben de contribuir en la función de organizar, homologar, sistematizar la memoria institucional del país y al mismo tiempo garantizar el libre ejercicio del derecho de preservar  la  memoria y conocer la verdad.
“Tenemos que partir del principio de que el derecho a la información a la memoria y a la verdad es un derecho humano plasmado en la constitución; y el Estado debe ser el garante para que las personas ejerzan sin ninguna restricción este derecho”.
Mencionó que los temas vinculados a la seguridad pública o a la seguridad nacional estuvieron asociados fundamentalmente a la razón de Estado y no a la seguridad de la sociedad, siendo éste el gran abismo entre el concepto de seguridad pública y de seguridad ciudadana.









Con Nacho Freire, Dip Jorge Alcarez Maynes, y Samuel Herrera en Zacatecas.
Miércoles, 01 Junio 2016
 FORMATO IMAGENES ZURDA1

Reunión preparatoria capítulo Por México Hoy Zacatecas, con académicos y representantes de organizaciones sociales.

Miércoles, 01 Junio 2016

 FullSizeRender
Entrevista con el periódico La Jornada Zacatecas,  en el restaurante "La Cofradía", Centro Histórico

 Miércoles, 01 Junio 2016

ENTREVISTA LA JORNADA ZACATECAS

En conferencia de prensa con los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Carlos Manuel Merino Campos en Zacatecas.


 Miércoles, 01 Junio 2016 12:47

IMG 3761
 ZACATECAS1  

Conferencia de prensa con Legisladores sobre el conflicto magisterial de la CNTE
Martes, 31 Mayo 2016
 Presentación1


En conferencia de prensa el senador Alejandro Encinas advirtió la falta de voluntad del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño para entablar diálogo con el magisterio. Señaló que en lugar de represión y amenazas de despido es necesario que se establezca el diálogo, ya que el Ejecutivo quiere controlar al CNTE y usarlo para fines electorales.

foto cuadrada 3
Desigualdad inmoral
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
30 de Mayo de 2016

En los días pasados coincidieron la celebración de la Sesión Plenaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la presentación del Informe sobre el Desarrollo 2015 del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM (PUED), donde se dio cuenta dela situación que enfrenta la región y nuestro país respecto al crecimiento económico, la evolución de la pobreza y la precarización del mundo del trabajo.
Los datos dados a conocer por Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, son indignantes: 62 personas concentran una riqueza equivalente a los ingresos de la mitad de la población mundial, situación que se mantiene en México, donde cuatro empresarios concentran una fortuna superior a los 110 mil millones de dólares, al tiempo que el 10 por ciento de la población de mayores ingresos concentra el 64 por ciento de la riqueza nacional.
El informe del PUED destaca el hecho de que las llamadas reformas neoliberales instrumentadas desde los años ochenta en México y en el mundo no han logrado detonar un crecimiento sostenido de la economía, y por el contrario, lejos de estrechar las brechas de desigualdad, éstas se han profundizado.
Muestra de ello es cómo en nuestro país durante el periodo 2008-2014, la economía alcanzó apenas el1.9 por ciento de crecimiento real, ligeramente superior al crecimiento dela población que fue del 1.2 por ciento, con lo que la proporción de la población en situación de pobreza creció en 2 por ciento, superando a la mitad de la población. Situación que se agrava en el medio rural, donde la pobreza es1.6 veces mayor que en las zonas urbanas, y donde la pobreza extrema eshasta4.6vecesmásalta, así como la que enfrentan las comunidades indígenas, donde lapobrezaessuperiorhastaen34puntosporcentuales respecto a la población no indígena.
En los últimos años los recursos destinados al gasto social en México se han incrementado sensiblemente. Entre 1990 y2014, éstos pasaron del 5.8 porciento como porcentaje del PIB al 12.4por ciento; y de 38.2 por ciento a 56.8 por ciento del gasto programable, presentándose una desgarradora paradoja: a mayores recursos destinados a combatir la pobreza, mayor número de pobres.
Más allá del discurso oficial, la política y los programas sociales no han tenido resultados importantes. El Coneval identificó en 2014, 5 mil 894 programas sociales en los tres órdenes de gobierno (273 federales, 3 mil 788 estatales y mil 833 municipales), que han dispersado los recursos y duplicado los programas existentes. Es decir no existe una estrategia de combate a la pobreza.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, que se propuso reducir en 30 por ciento la pobreza, e integró65programassociales, no ha dado resultados, pues como ha señalado el Coneval, en 2014 el número de mexicanos en pobreza aumentó dos millones de personas; en tanto continúa la caída en el poder adquisitivo de los salarios que de 1987 a la fecha han registrado una pérdida acumulada del 79.6 por ciento, y el precio de la canasta básica aumentó 20.66 pesos, mientras el salario mínimo lo hizo solamente en 2.53 pesos.
¿A qué obedece el fracaso de la política social? Sin duda a la ausencia de una estrategia nacional que articule los programas sociales federales y locales, que evite la multiplicidad de los programas y el dispendio de recursos. Pero también, a la corrupción, el uso indebido de recursos públicos, las prácticas corporativas que condicionan a los beneficiarios el acceso a estos programas a cambio de su subordinación política; a la violencia e inseguridad que enfrenta el país y, de manera fundamental, a la tensión permanente que existe entre la política social y la política económica instrumentada por el Gobierno federal, la cual incrementa los riegos que enfrentan la mayoría de los mexicanos.
Se incrementa el riesgo a fallecer por causas evitables de mortalidad ante las reformas al sistema de seguridad social y al régimen de pensiones, así como los riesgos a no contar con un empleo digno ante una reforma laboral, que lejos de atender la drástica caída de la participación del trabajo en el ingreso nacional en las últimas décadas, desreguló la relación entre patrones y trabajadores, al permitir la contratación por hora, día, semana o mes, en demérito del derecho la estabilidad en el empleo, a una jornada laboral de 48 horas y aun salario remunerador.

El neoliberalismo ha reducido el concepto de desarrollo a una variable económica vinculada al crecimiento no al bienestar, abdicando de las responsabilidades sociales y de rectoría económica del Estado, alejándolo de la urgencia de ubicar en el eje de las políticas públicas a las personas, la distribución del ingreso, la justicia social y la equidad. En tanto esto no suceda la política social seguirá siendo discurso y manipulación política.  (Senador de la República)
Foro de desarrollo económico, acompañando a Ricardo Baptista candidato a Presidente Municipal Tula, Hidalgo.

Viernes, 27 Mayo 2016

 tula1tula6
tula2tula3
tula4tula5
Foro Tula



Respeto a la Junta Rural del Agua en Coyotepec. Estado de México y pronta liberación de su administrador: Encinas Rodríguez.
Jueves, 26 Mayo 2016
 agua coyotepec
Ante la reciente detención de los líderes de la Junta Rural del Agua en Coyotepec. Edo Mex, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, exigió la inmediata liberación de Sergio Velázquez Morales, Presidente de la Administración de Agua, así como de Roberto Anguiano, Efraín Robles y Anselmo Zárate, detenidos hoy por la policía estatal y derivado de la abierta disputa por el agua potable entre los ciudadanos y el actual ayuntamiento panista, respaldado por el Gobierno del Estado de México
Encinas Rodríguez recordó que desde 1963 fueron los habitantes y nos las autoridades quienes a través de faenas comunitarias y aportaciones económicas voluntarias, perforaron el primer pozo y ellos mismos decidieron administrar su agua, primero con la llamada Junta Rural de Agua Potable y actualmente con el Comité de Agua Potable de Coyotepec, el cual se renueva de manera democrática cada tres años.

Para el Senador por el Estado de México, la importancia estratégica del acceso y control del agua potable radica en el Proyecto Ciudades Bicentenario anunciado el 31 de julio de 2007 por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, el cual, después de nueve años, ha construido miles de viviendas con materiales de baja calidad, falta de infraestructura, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, transporte público y sobre todo ha sufrido un aumento permanente de inseguridad.
El proyecto de Ciudades Bicentenario inició con seis municipios –Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Jilotepec, Atlacomulco y Almoloya de Juárez-, en los cuales para el 2020 albergarían a 3 millones de personas, fue un ejercicio donde a decir del entonces gobernador, conjuntarían la planeación gubernamental con el espíritu empresarial de los mexiquenses para construir ciudades modelo, autosuficientes, ambientalmente viables, económicamente competitivas y socialmente justas.
En este contexto se ubica la lucha por el agua potable en Coyotepec, municipio vecino de Tecámac, que ha cobrado al menos dos vidas y decenas de heridos en el desalojo del bloqueo en la autopista, México-Querétaro en el año 2013.

Encinas Rodríguez expresó que el Gobierno del Estado de México debe intervenir de inmediato por la vía pacífica y no de represión, para solucionar el conflicto, respetando los usos y costumbres con las que eligieron a la Administración de Agua potable y evitar mayor confrontación.

En el Foro: ¿Para que una constitución en la Ciudad de México?
 Jueves, 26 Mayo 2016 10:49

 libanes1libanes2
libanes3libanes4
libanes5libanes6
libanes7libanes8

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.