fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



A TRES AÑOS DE CAMBIOS Y REFORMAS ESTRUCTURALES, LAS Y LOS MEXICANOS VIVIMOS EN CONDICIONES DE DESARROLLO MÁS PREOCUPANTES: ENCINAS RODRÍGIEZ

POBREZA

Miércoles, 02 Septiembre 2015 14:17

La presidencia de la República y el priismo prometieron un cambio, “Mover a México”, estrategia que nació sin combustible.
La Cruzada contra el Hambre, programa estrella del peñanietismo, un fracaso.
El Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que a tres años de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de la República, los resultados son poco significativos, presume datos positivos sólo en algunos indicadores, como es el caso de la seguridad pública, no obstante, la función montada en Palacio Nacional, no le alcanza para sostener que México lleva un rumbo y ritmo adecuados. Simplemente porque no puede decir esto ya que los datos duros desmienten cualquier intento de triunfalismo.
Mencionó el legislador que expertos reconocidos es estos temas han hecho referencia a que no hay mejoras, e incluso que la situación de la administración pública y por ende de todas y todos los mexicanos, empeorará.
En medio de la caída de los precios del petróleo y la turbulencia internacional, Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los analistas se redujeron, mientras las perspectivas para el tipo de cambio y la inflación se revisaron a la alza. En lugar de un 2.55 por ciento de PIB que se tenía en julio, éste se redujo a 2.34. Para el próximo se año se esperaba un crecimiento de 3.19, ayer se mencionó que quedaría en  2.96. En lo que respecta a la inflación, se adelantó que sería de 3.44 para 2016; sin embargo las expectativas para el cierre del año en curso se mantuvieron en 2.82. El dólar, a su vez, cerró seis centavos más que la jornada anterior y quedó en 17.30 pesos a la venta en ventanillas bancarias, su peor caída frente al billete verde desde el 6 de marzo.
El Senador Encinas mencionó el balance realizado por el Centro de Investigación para el desarrollo A.C. (CIDAC), que destaca de manera alarmante, el distanciamiento del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que no es de dudarse que las políticas públicas y las acciones derivadas de ellas, estén carentes de una metodología de planeación.
Lo mismo se observó en el resultado de la evaluación del CONEVAL, comentó el legislador, que en términos generales destaca que 55.3 millones de mexicanos vive por debajo de la línea de bienestar.
Por otra parte, abundó el legislador por el Estado de México, Ejecutivo Federal, ha lanzado una verdadera convulsión mediática, con una impresionante cantidad de spots que alaban el trabajo de su titular, en este sentido, resulta insultante el dispendio.
En este contexto mediático, dijo el Senador Encinas, México no ha podido responder a la volatilidad del peso, frente al dólar y peligrosamente ha lanzado al mercado una cifra millonaria de dólares, a esto se une la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la plataforma de producción petrolera que se desplomó.
Asimismo, enfatizó Alejandro Encinas Rodríguez, que las Reformas Energética y Fiscal no se consolidaron como esperaba el gobierno federal. Enrique Peña Nieto se comprometió con la sociedad que con estas reformaseldesarrollo social y económico tendrían un crecimiento significativo. No obstante, las cifras han ido en caída libre. La Reforma Energética no se vea reflejada en la competencia de los precios de la gasolina, este año han tenido que pagar más impuestos y sobrevivir a la turbulencia económica que también ha dejado la crisis internacional de los precios del petróleo así como la devaluación del peso frente al dólar. La Reforma Energética no ha promovido la inversión extranjera para impulsar la infraestructura para la exploración y extracción de hidrocarburos, promesa que los mexicanos aún no ven cumplirse, ya que apenas iniciadas las primeras licitaciones de la Ronda Uno sólo lograron adjudicarse el segundo y séptimo bloque por el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, de los 14 que se ofertaron.
La caída de los ingresos del petróleo es una de las principales afectaciones a la economía de México, así lo señalan especialistas, el propio Secretario de Hacienda y las instituciones financieras que este año decidieron activar la cobertura petrolera y respetar la que se estableció desde el año pasado, es decir, la preocupación se deriva de que continuamos dependiendo de los ingresos petroleros, que cada día parecen disminuir más, destacó el Senador. Resulta grave el ajuste señalado por la SHCP al presupuesto de 2016; pero no pueden resolver el grave problema al dejar al sector salud y agropecuario con desfalcos importantes y subejercicios; tan sólo la SAGARPA presentó subejercicios por un monto de 6 mil 714 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Energía (Sener) fueron robustecidas para el gasto público.
Desde septiembre de 2014 la Secretaría de Hacienda anunció que este año no se modificarían los impuestos por lo que se mantendría el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, sin embargo desde entonces, Luis Videgaray aseguró que los ingresos tributarios representarían incluso el 10.7 por ciento del PIB. Los aumentos más significativos en la variación de precios de los productos de la canasta básica comenzaron a verse de marzo pasado, cuando los mexicanos tuvieron que comprar menos ya que productos como el limón, huevo, pollo y carne, entre otros, registraron un incremento importante y se han mantenido a la alza durante este año, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
A tres años las necesidades son las mismas pero el nivel de urgencia se ha recrudecido. Además, existe un mayor nivel de percepción de  la corrupción, de impunidad, por parte de la sociedad. El cambio se da a partir de la investigación del equipo de reporteros de Carmen Aristegui sobre la adquisición de la “Casa Blanca” por la primera dama una filial de la constructora Grupo Higa, favorecida en el pasado y en el presente, con contratos de construcción por parte de los Gobiernos que ha encabezado Peña Nieto. Conflicto que se dirimió en la Secretaría de la Función Pública, cuyo secretario a modo declaró que no  cometieron delito alguno y no se cayó en conflicto de intereses. La impunidad y la corrupción en corporaciones policíacas e instituciones de Gobierno, se evidenciaron cuando Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se fugó de la prisión de máxima seguridad en del Altiplano, asimismo, queda sin esclarecerse lo que le sucedió a 43 estudiantes de Ayotzinapa, el crimen contra 22 personas en el municipio de Tlatlaya, las víctimas de trata, de crímenes de género y el ascenso peligroso del crimen organizado.
Como puede observarse, las deudas de peña Nieto, son muchas, concluyó el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.