fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Boletín de prensa
12 Marzo 2013

 Ante la reciente iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo, el Senador Alejandro Encinas externó, “es evidente que hay avances importantes que deben de reconocerse, aunque hay que hacer una discusión y reflexión con mayor detenimiento sobre temas que se deben analizar con mayor discusión”.

Lamentó que no se defina la actividad de las telecomunicaciones como un asunto de interés público, si no como un asunto de interés general.

Señaló “abrir el mercado de las telecomunicaciones, no implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación, ni romper con el monopolio que actualmente tiene los medios sobre la opinión pública,  sino hay una ausencia fundamental en el acceso a la radio y televisión comunitaria y a la sociedad civil que queda al margen”.

Aseveró “uno de los grandes temas que tenemos que abordar es el ejercicio pleno de un derecho que no corresponde solamente ejercerlo a los particulares concesionarios de las grandes cadenas televisivas o de la radiocomunicación, sino el derecho a que se rompa el monopolio de la opinión pública para que los ciudadanos tengamos la posibilidad de contar con mayores elementos de juicio para formar nuestra opinión y ejercer nuestro derecho a la libre expresión de las ideas”.

Dejó en claro “hay que garantizar la apertura a todos los sectores de la sociedad, generando un Instituto que atienda los asuntos de la radio y televisión pública, teniendo cuidado que la cadena pública no se convierta en una cadena gubernamental”.

Por otro lado, en materia de energía el senador por el Estado de México destacó “es intranscendente la estrategia nacional de energía ya es un documento que no es vinculante jurídicamente, no tiene un valor jurídico.

Subrayó “es un documento único en el mundo,  se presenta cada año, con una visión de 15  no tiene objetivos, metas invaluables calendarizados, ni programas puntuales que pueda sancionar el Congreso, es como el Plan Nacional de Desarrollo forma parte del sistema nacional de planeación y no tiene un valor vinculante, se cumpla o no,  es intranscendente”.

Propuso “creo que hay que modificar la ley para que tengamos un programa nacional de energía que tenga una estrategia de largo plazo, pero también con programas anuales que sean evaluables vinculantes jurídicamente y se pueda sancionar su cumplimiento”.

Por último recalcó  “PEMEX es un bien de la nación, es un instrumento fundamental no solamente para garantizar nuestra soberanía energética, sino para garantizar el futuro y el desarrollo económico del país”.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.