fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Propone Encinas Congreso Constituyente para el DF
By jmecheverry
Created 24/06/2010 - 13:19
Notimex

Al participar en la mesa redonda “La ciudad a debate”, organizada por la CDHDF y la Cámara de Diputados, el legislador indicó que todos los intentos por impedir que esta ciudad tenga una Constitución propia se deben a la intención de debilitar al gobierno capitalino.

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, propuso una reforma al Artículo 122 constitucional que permita al Distrito Federal convocar a un Congreso Constituyente y crear por lo tanto una Constitución “que nos rija con derechos y obligaciones similares a la de cualquier otro estado”.

Al participar en la mesa redonda “La ciudad a debate”, organizada por la CDHDF y la Cámara de Diputados, el legislador indicó que todos los intentos por impedir que esta ciudad tenga una Constitución propia se deben a la intención de debilitar al gobierno capitalino.

Señaló que, más allá de la discusión sobre la forma como se debería organizar el gobierno capitalino, lo más práctico es realizar la reforma constitucional que permita a la ciudad de México convocar a un Congreso Constituyente.

Encinas Rodríguez sostuvo que no se puede seguir pensando en la lógica del siglo XIX respecto al Distrito Federal, porque se trata de una entidad con identidad propia y necesidades específicas más allá de ser la sede de los poderes federales.

El ex jefe de gobierno aseguró que la reforma política debe garantizar los derechos no sólo de los ciudadanos, sino también de los gobernantes y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en términos equiparables a los de cualquier otra entidad.

Sin embargo dijo que en términos prácticos es necesario mantener un criterio metropolitano para garantizar servicios como el agua potable, el drenaje o el transporte público que afectan a toda la mancha urbana.

Respecto a la propuesta de crear municipios en la capital del país, opinó que en principio no es malo porque los delegados electos, en algunos casos, se han convertido en “caciquitos” porque no rinden cuentas a ningún órgano de control político como hacen los alcaldes con sus cabildos.
Empero, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que en caso de aceptar la figura de municipio se debe buscar que ésta no repita los vicios de falta de equidad en las entidades y dependencia de los recursos federales.

Asimismo, abundó, se debe garantizar que las dependencias federales que existen en la ciudad de México paguen impuestos y servicios.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.