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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



COMUNICADO DE PRENSA
Miércoles, 30 Enero 2013

Hoy hace tres años, el Gobierno Federal, tomó la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro aduciendo que para seguir manteniendo a la empresa era necesario aumentar las tarifas o constantemente los impuestos, para el Gobierno  la ineficacia del organismo provocó la pérdida de miles de empleos en la zona del país, que paradoja ya que en los hechos más de 40 mil trabajadores perdieron su fuente de ingresos.

Si bien varios trabajadores aceptaron la liquidación que de ninguna manera cubría los años de trabajo y servicio en la empresa,  15 mil trabajadores esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy la justicia mexicana está nuevamente a prueba la Corte  debe resolver sobre el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Está en las manos del tribunal dar por terminado el brutal y absurdo ataque contra los derechos laborales y humanos  de miles de trabajadores y de su fuente de trabajo perpetrada  por el gobierno calderonista que ha costado millones al pueblo de México, basta ver los honorarios pagados al abogado contratado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes que oscilan en más de 200 millones de pesos.

Los ministros tienen todos los elementos legales para confirmar  la resolución del Tribunal Colegiado que declara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto. Esperamos que la autoridad y dignidad del Poder Judicial  prevalezca por sobre los intereses económicos y políticos que han alargado absurda e ilegalmente este conflicto.
Esperamos  que como dicen los trabajadores que ..."No se necesite ser francés  para que la Corte resuelva a su favor”.

Por otra parte el Consejo General del Instituto Federal Electoral  resolverá sobre el proyecto presentado por la Unidad de Fiscalización, que plantea sancionar al candidato por la Coalición Movimiento Progresista  Andrés Manuel López Obrador  por "rebasar el tope de campaña después de haber exonerado al PRI  por el caso MONEX”.

Confío  que algunos Consejeros con dignidad  rechacen este surrealista proyecto que atenta contra la inteligencia y el sentido común de los mexicanos independientemente de su preferencia política, espero que se rescate el poco margen de credibilidad  y confianza  en esta maltrecha institución que tanto trabajo ha costado construir.

Estaremos atentos.
Alejandro Encinas Rodríguez
Senador de la República





Reunión Plenaria del
Grupo Parlamentario de PRD en el
Senado de la República
LXII Ligislatura
Enero, 2013






IFE cómplice
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
29 de enero de 2013

 Al amparo de la cortina de humo que levantó la ola de indignación por la liberación de Florence Cassez y en un acto que profundizará el abuso y la impunidad en nuestro sistema electoral, el IFE exoneró al PRI de haber operado ilícitamente recursos y haber rebasado el tope de gastos en la campaña electoral.

Durante meses, representantes del PRI negaron haber utilizado los servicios de Monex, desestimaron la exhibición pública de las tarjetas electrónicas y tacharon de apócrifas las facturas que el Movimiento Progresista dio a conocer, así como las pruebas que acreditaban la triangulación de recursos a través de distintas empresas que se ocuparon de dispersar y desvincularlos del PRI.
En su momento, Luis Videgaray, siendo coordinador de la campaña de Peña Nieto, señaló que las acusaciones eran falsas, absurdas y temerarias, ya que “ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni Enrique Peña Nieto tienen cuentas ni manejan recursos a través de Monex y, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo puede averiguar rápidamente”.

Lo mismo sucedió con el entonces presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien declaró que la denuncia presentada “es una acusación absolutamente inverosímil”, porque “no tenemos cuentas con Monex”.

La resolución del IFE acredita la existencia de una estructura financiera paralela a la registrada para la campaña que usó monederos electrónicos. En lugar de sancionar las prácticas ilegales, estableció que el manejo de estos recursos fue lícito puesto que el partido los usó para pagar a su estructura de campaña, dando por sentado que salieron cuentas donde el PRI administraba sus gastos.

Pese a todo, esta resolución evidencia la actuación del Tribunal Electoral federal en la calificación de la elección presidencial, cuando no le dio valor probatorio al financiamiento con tarjetas de Monex y monederos electrónicos y demuestra que el Monexgate no fue un invento, que existieron operaciones financieras a través de empresas fantasma y que se triangularon recursos con prácticas propias de lavado de dinero. Hubo aportaciones económicas de personas físicas y morales expresamente prohibidas en la ley electoral, y discrepancia fiscal entre los ingresos y los egresos de esos aportantes e incumplimiento de obligaciones fiscales, entre otras, remitiendo a las “autoridades competentes” la investigación de las presuntas violaciones de la ley.

¿Quiénes son estas autoridades?: el actual secretario de Hacienda, quien fue el coordinador de la campaña; el procurador general, que fue el coordinador jurídico; el anterior titular de Hacienda, hoy secretario de Relaciones Exteriores, y el actual responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien fue procurador de Justicia en el Estado de México; es decir, los protagonistas de estas irregularidades son los responsables de conocer y sancionar sus propias anomalías.

Con este resolutivo, el IFE desecha la posibilidad de aclarar el origen de los recursos y permite la opacidad en los procesos electorales, atentando contra la vida democrática del país. Es lamentable que no exista sanción alguna, teniendo claro que estos dineros fueron usados para la compra y manipulación del voto, aprovechando la pobreza y marginación que viven millones de mexicanos.

Al igual que el caso Cassez, la justicia en México está en entredicho, el sistema judicial se encuentra en una profunda decadencia. Se alude que hubo errores en el procedimiento, que se afectó el principio del debido proceso, pero eso no significa que sea inocente.

Lo mismo sucede con la resolución del IFE: se encubre en la ley, pero no se hace justicia, lo que conduce a la impunidad y hace cómplice al órgano electoral de las graves violaciones cometidas por el PRI en el proceso. Como dice la vieja conseja popular: tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata.
 
Senador de la República




Alejandro Encinas Rodríguez
Senador de la República



Actividades Legislativas
Primer Período de Sesiones del
Primer año de Ejercicio Constitucional

Senador por el Estado de México, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, integrante Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y observador en la Comisión de Relaciones Exteriores África.

En este primer periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, comprendido de septiembre a diciembre de 2012, asistí a las 37 Sesiones  Ordinarias celebradas, en donde presenté 13 iniciativas y 10 puntos de acuerdo.
Algunas de estas propuestas han sido ya dictaminadas, destacando por su trascendencia la Reforma Constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública. Desde las segunda sesión del periodo ordinario de la legislatura, presenté la iniciativa para dotar de autonomía constitucional al IFAI y establecer como sujetos obligados de la ley a los poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba, ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal. Propuse entonces que desde la Constitución se garantizara la autonomía de los órganos garantes de la transparencia en las entidades del país y se publicaran las leyes generales de transparencia y la de protección de datos personales, a fin de homologar las legislaciones locales y eliminar los obstáculos y la discrecionalidad que prevalecen en algunos estados del país. (http://goo.gl/G2jCJ).
Esta iniciativa fue dictaminada junto con las presentadas por el PRI y el PAN, y aprobada el 19 de diciembre, logrando que el IFAI se convierta en un órgano Constitucional Autónomo, los Consejeros del nuevo organismo autónomo serán nombrados por el Senado de la República y en todo caso objetados por el Presidente de la República, innovando este esquema constitucional. (http://goo.gl/22jU2).
Una significativa batalla legislativa fue la discusión de la Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo Federal.  Nos manifestamos en contra de dicha reforma, pero en la discusión particular, en el Senado de la República, por iniciativa nuestra, se logró modificar la minuta enviada por los Diputados, incorporando los temas de la transparencia y democracia sindical. Además se logró limitar la figura del outsourcing  que propuso Felipe Calderón en su iniciativa.
Nos manifestamos claramente por una verdadera democracia sindical y en contra del control corporativo que se creó con los gobiernos priistas quienes dejaron de lado las reivindicaciones de la Revolución Mexicana. Nos pronunciamos por la defensa del derecho social al trabajo y a la libre asociación. Defendimos el derecho a la contratación colectiva, la estabilidad, la permanencia en el empleo y el derecho a la huelga. Los cambios obtenidos fueron finalmente desmantelados por las presiones y los intereses a los que responden PAN y PRI. Sin embargo quedó clara nuestra postura en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores.
La reforma constituye un claro ejemplo del retroceso de los derechos sociales de los mexicanos trabajadores, que en nombre de una supuesta modernidad de nuestro país, las políticas neoliberales han impuesto desde hace tres décadas. 
Esta reforma laboral constituye una iniciativa promovida por los patrones en contra de la clase trabajadora.
Otro momento importante de este periodo, fue la discusión de la Ley de Ingresos 2013, en la que manifesté mi convicción de que el actual modelo económico está agotado y no responde a los intereses de la gran mayoría de los mexicanos. Esta ley junto con el presupuesto muestran de manera nítida la orientación y las prioridades de los gobiernos y el hecho del llamado paquete económico sea calificado de inercial por sus propios autores, muestra la continuidad de una política económica (compartida por el PRI y el PAN) que en los últimos 30 años no ha dado respuesta a las necesidades de crecimiento económico del país, sino que ha concentrado el ingreso e incrementado la desigualdad. Me manifesté en contra del modelo fiscal que nos hace uno de los países con menores ingresos tributarios en el mundo, en donde existen regímenes de excepción que favorecen, mediante mecanismos de devolución de impuestos, a los más poderosos del país para generar fortunas descomunales, donde se llega al extremo de no cobrar las transacciones en bolsa y en cambio se imponen cada vez más tributos a las mayorías empobrecidas. Es un absurdo inducir a una economía petrolizada donde se abusa de los excedentes en función del debilitamiento de la capacidad de inversión y desarrollo de la empresa estratégica más importante, Petróleos Mexicanos.
El trabajo legislativo ha incluido también la presentación de diversas iniciativas, como la iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución y establecer el deber del Estado de garantizar el derecho universal de educación superior gratuita; la iniciativa para crear la Ley del Seguro de Desempleo, que otorgaría protección a los trabajadores que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad: Del mismo modo signé la iniciativa para mejorar la impartición de justicia laboral creando el Tribunal de lo Social que sustituiría a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales.
Presenté también la propuesta de incorporar al Distrito Federal y sus delegaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del ramo 33 lo que redundará en beneficios directos para los ciudadanos de la capital; la iniciativa para modificar la Ley Agraria y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que en la estrategia nacional de conservación de especies y ecosistemas prioritarios de México, los predios comunitarios y privados destinados voluntariamente a la conservación, sean considerados dentro de los programas de ordenamiento ecológico del territorio nacional; la iniciativa para garantizar el acceso universal, integral y equitativo a los servicios de salud, creando un Sistema Único de Salud Pública y una más para crear la Agencia Nacional para el Combate a la Corrupción.
En otro orden de ideas, creo firmemente en que la calidad de representante popular me compromete con aquellos a quienes representamos.  Por ello he presentado al pleno del Senado puntos de acuerdo para resolver problemáticas concretas. Por ejemplo, propuse y fue aprobado por el pleno del Senado un exhorto al Gobierno Federal para reanudar la Mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, así como para que el Congreso integre una Comisión, que aborde ya la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, en beneficio del pueblo y la economía nacional. Más adelante también propuse exhortar al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que emitiera un nuevo laudo en el que defina los efectos de la subsistencia de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, así como de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad. Los efectos evidentes son la reinstalación de los trabajadores, el respeto a su contrato colectivo y el pago de salarios caídos.
En mi calidad de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, he encabezado los trabajos legislativos de esa Comisión y emitimos 14 dictámenes de los 75 asuntos turnados, destacando los dictámenes de la Ley de Ingresos 2013 antes señalada, la de control de lavado de dinero por actividades ilícitas y la reforma educativa, donde, reconociendo insuficiencias en la misma, impulsamos la calidad educativa mediante mecanismos e instituciones de evaluación autónomos y sistemáticos, el mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo y del salario de los trabajadores de la educación, y la impartición de una educación pública, laica y gratuita.
 




2013: el desengaño
 Alejandro Encinas Rodríguez
15 de enero de 2013
           
Los pronósticos para 2013 apuntan hacia escenarios y reacomodos ya transitados en la vida política del país. Por un lado, el PRI se afanará en construir la legitimidad que no obtuvo en un proceso electoral cuestionado por el dispendio de recursos y la manipulación mediática, donde, paradójicamente, sus principales adversarios, el PRD y el PAN, se han convertido en su principal fuente de legitimación tras la firma del llamado “Pacto por México”, mismo que impondrá la agenda legislativa del Ejecutivo a un Congreso que no logra construir una agenda propia y que entrará en un proceso de definiciones puntuales al momento de desagregar los acuerdos suscritos, particularmente en asuntos tan polémicos como las reformas energética y fiscal.

Para ello, asumirá las prácticas tradicionales del priísmo mexiquense y propiciará la concentración del poder público con la disposición de vastos recursos, que bajo el aura de los programas sociales y el manejo de un conocido y poco prestigiado grupo de operadores políticos, buscará acrecentar su control territorial y el desmantelamiento de la base social donde gobierna la oposición, sin menoscabo de los grandes negocios que desde la esfera pública se emprenderán a fin de cubrir los compromisos que permitieron su regreso.
Pero también, cabe reconocer, que el partido en el poder ha tomado la iniciativa, y, a diferencia de los gobiernos del PAN, tiene claro que hacer con el poder y sabe como ejercerlo.

Por su parte, el PAN profundizará su crisis y la fisura derivada de la ineficiencia, la corrupción y el descrédito encarnado en sus expresidentes __uno fuera de sus filas y otro con las manos manchadas de sangre__, situándose en un rejuego pragmático y contradictorio en el que, por un lado, encontrará afinidad ideológica con la parte sustancial del proyecto priísta, mientras por otro, buscará una asidera en el PRD, cuya dirigencia complaciente, reproducirá la errática política de alianzas que ha sostenido, lo que acrecentará el conflicto que suscitó la firma del “Pacto”, el surgimiento de Morena como partido político y el empecinamiento obsesivo de algunos de sus dirigentes por deslindarse de López Obrador.

El grupo dominante en el PRD ha empeñado  especial interés por desacreditar a Morena ante la eventual desbandada de militantes, acusándolo de radical (sin precisar que entienden por ello, pues ser radical es ir a la raíz de los problemas y no sinónimo de violencia), y alentando un debate estéril que reproduce lo peor del sectarismo estalinista que dividió durante décadas a la izquierda en una disputa entre reformistas y revolucionarios, mientras el PRI se consolidaba en el poder. Asimismo, resulta absurdo insistir en que para ser un factor de poder, el PRD debe dejar de ser el partido del “no”. Lo que en si no debería ser un tema de discusión pues cuando un partido tiene definida su identidad política e ideológica, no tiene problemas para establecer los umbrales de disenso o entendimiento con otras fuerzas políticas, y como oposición saber cuándo decir “no”, superando la tentación de convertirse en el partido del “sí señor”, como sucedió en 1986 cuando diputados del extinto PST llegaron al extremo de  justificar el llamado “fraude patriótico” contra la derecha en Chihuahua, a quienes Arnoldo Martínez Verdugo llamó los “socialistas del Presidente”. Curiosamente los defensores de tan trascendente concepto democrático son algunos de los principales promotores del “Pacto”.

Más que deslindarse, el PRD debería retomar la iniciativa, construir el perfil transformador de los gobiernos que encabeza y avanzar hacia la conformación de un frente político electoral progresista, pues como lo demuestran los resultados electorales, cuando la izquierda se unifica se consolida como fuerza nacional, ahí están como ejemplo los cerca de 16 millones de votos obtenidos en la elección presidencial, por lo que la lógica debería ser avanzar en las elecciones locales de este año, encontrando los mecanismos legales que permitieran su acción unificada y remontar su inminente fragmentación electoral.

Sin embargo, son tan fuertes los intereses en juego, los compromisos adquiridos y la obsesión de perdurar en el poder, que la expectativa de cambio que se genera con la llegada de un nuevo gobierno, pronto topará con un profundo desengaño.

Senador de la República



Cumbre Mundial sobre Legislación Climática GLOBE International, Londres Inglaterra

Senador Alejandro Encinas Rodríguez
14 de Enero de 2013





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Homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, referente en la historia de la Izquierda Mexicana, Casa de la Cultura de Tlalpan
10 de Enero de 2013






En materia de Transparencia y Acceso a la Información

 “Un proceso legislativo ejemplar”: Senador Alejandro Encinas


LXII Legislatura
Versión Estenográfica
Intervención en Tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

….. A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Estamos a punto de concluir un proceso legislativo, que ha permitido construir un consenso y creada unanimidad en las comisiones unidas, que dictaminaron esta reforma constitucional.

        Creo que ha sido un proceso muy afortunado, al más puro sentido parlamentario, que permitió sumar voluntades, reflexionar y construir los consensos.

        Creo que los oficios y el aprendizaje que hemos construido en este proceso, deberán convertirse en una regla, en cuanto a los dictámenes de leyes, particularmente cuando discutimos reformas de carácter constitucional.

        Yo creo que podemos afirmar, que ha sido un proceso legislativo ejemplar, en donde tenemos que reconocer la voluntad política de los presidentes de las comisiones, los buenos oficios del presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, y la disposición, a la construcción de consensos.

        Estamos ante una reforma, yo digo de gran calado.  Una reforma que viene a consolidar uno de los derechos fundamentales que deben de tener los ciudadanos en nuestro país, el derecho al acceso a la información de todos los entes públicos.

        A lo largo de doce años, en un período muy corto de tiempo, hemos pasado de tener legislaciones con muchas restricciones al ejercicio de este derecho, para poder hoy asegurar que el objetivo fundamental de esta reforma, es fortalecer el derecho de los ciudadanos, para acceder sin ninguna limitación a la información pública en nuestro país.

        Para ello, se ha dotado de autonomía, no solamente al órgano federal, que seguirá manteniendo su denominación, como Instituto Federal de Acceso a la Información, sino se dota de autonomía a todos los órganos garantes de los estados de la República y del Distrito Federal.

        Y al mismo tiempo, se establece la obligación del Congreso, para publicar dos leyes generales. Una de Acceso a la Información, otra de Protección de Datos Personales, que va a permitir superar la enorme diferenciación legislativa que existe en las entidades de la República y va a frenar los intentos, por limitar o socavar el derecho de acceso a la información.

        Hoy el IFAI y los órganos de las garantes en las entidades federativas, son órganos del Estado mexicano, que gozan de autonomía de gestión, con patrimonio y personalidad jurídica propia, y cuyas decisiones serán vinculatorias, definitivas e inatacables.

        Uno de los pasos más importantes, sin lugar a dudas, es la definición, con toda precisión, de los sujetos obligados. Los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos y todas las entidades públicas, y así como organismos privados, personas físicas o morales, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, y todo ente pública privado que reciba, administre o se beneficie del uso de recursos públicos.

        Éste es uno de los grandes avances de esta legislación. Hoy nadie queda exento, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que se refiere a sus actos jurisdiccionales.

        Y hoy, no hay ninguna justificación para negar la información a la ciudadanía. Y vamos a tener que empezar, por este Senado de la República, a rendir cuentas claramente, no solamente los recursos que se administran en general, sino las ministraciones que reciben los grupos parlamentarios y las dietas y recursos que percibimos cada uno de los senadores de la República.

        La ley, esta reforma, obliga además a la autoridad, a generar y a preservar la información. Creo que es una de las aportaciones más importantes que hizo a la iniciativa, el Partido Acción Nacional, porque nos obliga a generar una Ley de Archivos y obliga a la autoridad a la generación y sistematización para que la gente tenga acceso a toda la información pública.

Y al mismo tiempo, va a frenar los intentos para coartar la información en algunas entidades. Hoy los ciudadanos, a los cuales se les niegue la información, en alguna entidad o en cualquier ente público, van a poder acudir, en segunda…

… a los cuales se les niegue la información en alguna entidad o en cualquier ente público, van a poder acudir en segunda instancia al Instituto Federal de Acceso a la Información, con lo cual indudablemente va a eficientarse el trabajo de los órganos garantes en los estados y en las oficinas públicas de todo el país.
        Y quizá la decisión más importante fue el haber logrado que la decisión de los comisionados fuera competencia del Senado de la República.

        En un nuevo método, quizá muy heterodoxo, en donde hay corresponsabilidad con el Ejecutivo, pero donde de manera definitiva será el Senado de la República, por mayoría calificada o por tres quintas partes, quien defina la integración de los consejeros del órgano garante federal, eliminando también la tentación de las cuotas partidarias.

        Porque evidentemente la elección escalonada de los consejeros va a evitar la tentación de las cuotas y la negociación entre partidos, porque habrá elecciones únicas, en este caso la primera de dos consejeros, pero las sucesivas serán de un consejero a la vez, lo cual va a obligar al consenso.

        Creo que todos debemos de felicitarnos de esta reforma y espero que sienta el precedente para que nuestra práctica legislativa permita el debate con mesura, con sensatez, con tiempos suficientes para construir el consenso, evitando más en el caso reformas constitucionales, acelerar sin discusión y sin consulta a la sociedad, los dictámenes que nosotros resolvamos.

        Todos debemos estar orgullosos de este dictamen y felicitarnos por la voluntad que nos ha permitido construir el consenso.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESDIENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Alejandro Encinas Rodríguez




Reinstalan frente parlamentario contra el hambre


Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 20:49


Este miércoles legisladores, activistas, organizaciones sociales y académicos reinstalaron en el Senado de la República el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México.

Al respecto, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez consideró que existe un avance estructural en el marco jurídico mexicano de “gran trascendencia” en el reconocimiento del derecho a la alimentación en la Constitución.

Dijo que en este “cambio de estafeta” se debe trabajar de forma transversal en la coordinación del Frente, con la finalidad de tener progresos en esta materia que se reflejen en la forma de vida de las personas y “no hacer a cuentagotas pequeños avances”. 

La senadora priista Lisbeth Hernández Lecona mencionó que por su parte se ha estado trabajando en la creación de una ley de seguridad alimentaria y nutrición, que se encuentra ya en análisis en las comisiones correspondientes. 

Destacó que es fundamental que en cada familia y hogar de México “pueda llevarse un plato a la mesa de una comida sana y nutritiva que genere una vida plena para ayudar a transformar a la sociedad mexicana”.

A su vez, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión  de Autosuficiencia Alimentaria, expresó que se tiene que hacer un esfuerzo para alinear los objetivos planteados en este tema, a fin de crear una legislación que ayude a mitigar el problema del hambre.

Se tienen que instrumentar políticas públicas --agregó-- que ayuden a cumplir los objetivos planteados para el año 2025.

Sobre el tema, Nuria Urquía, representante de la FAO en México, señaló que la situación en nuestro país no es tan positiva, pues existen 21 millones de personas que no tienen el ingreso necesario para comparar la canasta básica necesaria para llevar una vida sana.

Asimismo, hizo notar que México a pesar de tener la capacidad de producir sus propios alimentos, es una nación que los importa en una proporción que no corresponde con la realidad económica, ni histórica, ni climática y eso “es el resultado de una serie de políticas”  que han llevado a esta situación.

En su turno, Vera Scholz, de la Consultora Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, externó que el hambre y la inseguridad alimentaria son un problema de falta de voluntad política en países en los cuales se cuenta tanto con los recursos como con las distintas capacidades para hacer frente a esta problemática y acabar con el problema del hambre. 


--ooOOoo--




Conferencia de Prensa sobre la Ley de Trnsparencia y acceso a la Información Pública

19 diciembre de 2012


Linck para ver video: 

http://www.youtube.com/watch?v=_z40sTWwMsE&feature=youtube_gdata_player






Reunion extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en Comisiones Unidas de Corrupción y Participación Ciudadana; Gobernación y Estudios Legislativos - Primera

En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en Comisiones Unidas con Anticorrupción y Participación Ciudadana; Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, el Senador Alejandro Encinas principal promotor de dicha ley, se pronuncia a favor de votar la iniciativa.
El senador por el Estado de México Alejandro Encinas, señaló que desde el inicio se tomó una decisión correcta de dictaminar tres iniciativas sobre reforma constitucional que afortunadamente ha recogido los aspectos fundamentales de las mismas, precisó que se planteó la necesidad no sólo de dotar de autonomía constitucional al actual Instituto Federal de Acceso a la Información, sino también de dotar de autonomía a todos los órganos garantes de los Estados de la República y al Distrito Federal y con ello avanzar en garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública.
Destacó que el objeto principal de esta reforma no es fortalecer principalmente al Instituto Federal de Acceso a la Información, sino fortalecer el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública junto con ello en la reforma se ha dotado de autonomía a los órganos estatales y se establece la necesidad de que el Congreso de la Unión en sus atribuciones promulgue dos legislaciones de carácter general tanto la Ley General de Acceso a la Información, como la Ley General de Protección de Datos Personales, a fin de homologar la legislación en todo el territorio nacional y evitar así diferencias en cada uno de los Estados.
Externó que la discusión fundamental se dio en tres temas nodales:
1. El mecanismo de elección de los Consejeros que integran el Instituto Federal de Acceso a la Información ha encontrado una fórmula novedosa que evidentemente tendrá que traspasar el período de prueba, en donde el Senado de la República a partir de una convocatoria y una consulta pública va identificar a quienes puedan ir integrando el Consejo que ahora será de siete integrantes. El Senado propondrá por mayoría calificada al Ejecutivo Federal a quien pueda ocupar estos cargos, por su parte el Ejecutivo Federal tendrá la capacidad de objetar hasta en dos ocasiones el posible nombramiento o ratificarlo.
En caso de que en las dos ocasiones no sea ratificado por el Ejecutivo Federal esta atribución quedará en manos del Senado de la República.
2. La definición de los sujetos obligados en donde fueron retomadas no sólo las iniciativas del PAN y el PRD sino también las opiniones de distintos sectores de la sociedad y de los actuales órganos garantes federal y de los Estados. Se establece como sujetos obligados a todas las personas físicas y morales que reciban recursos públicos quedando con total claridad establecidos como sujetos obligados los Partidos Políticos y los Sindicatos, lo cual va ayudar a transparentar el manejo de los recursos públicos tanto de los Partidos como de cualquier persona física o moral y de las Instituciones que manejen y reciban recursos públicos.
3. Hay un avance significativo en el objetivo nodal de fortalecer el derecho de los usuarios para acceder a la información creando a un órgano autónomo del Estado que va apoyar con mayor facilidad su responsabilidad garante.



 Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública con Organizaciones de la Sociedad Civil.




Reunión de trabajo de comisiones unidas Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, 18 diciembre de 2012



Asalto al erario
Alejandro Encinas
El Universal

18 de diciembre de 2012


Al igual que en años anteriores y pese a que se pretendió justificar el primer paquete económico enviado por Peña Nieto al Congreso, como un paquete inercial debido a la transición de gobierno, las medidas planteadas en éste no son sino la continuidad de la política económica instrumentada en las tres últimas décadas que han propiciado l...a desmedida concentración del ingreso y la desigualdad social, con el agravante del pago inmediato de los favores recibidos en la campaña electoral.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son instrumentos fundamentales para identificar el perfil y las prioridades de todo gobierno, ya que permiten identificar a quiénes se les cobran los impuestos y quiénes son los destinatarios del gasto.

Dos rasgos caracterizan la Ley de Ingresos aprobada la semana pasada: la simulación y el daño al erario.

La simulación: con bombo y platillo se anunció que el ejercicio 2013 tendría un "déficit fiscal cero", cuando en realidad el déficit puede alcanzar un 2.4% del PIB, ya que bajo una operación de contabilidad gubernamental, llamada eufemísticamente "Requerimientos financieros para el sector público", no se considera el endeudamiento para financiar la inversión en Pemex, que en sí misma representa el 2% del PIB, ni la deuda derivada del rescate bancario (IPAB) o los Pidiriegas de CFE, entre otros conceptos.

Lo mismo sucede con el recorte de 5 mil millones de pesos para la investigación y desarrollo tecnológico de Pemex que, bajo el argumento de que la paraestatal no ha ejercido estos recursos, aun cuando tiene 45 proyectos y la formación de investigadores en proceso, se transfieren al ramo 38 de Conacyt para simular el cumplimiento de un compromiso electoral en el sentido de que se están acercando al 1% del PIB los recursos destinados a ciencia y tecnología.

El daño: de la misma forma que la letra chiquita de los contratos, el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos constituye un grave perjuicio al erario. En éste se condonan total o parcialmente los créditos fiscales administrados por el SAT, las cuotas compensatorias y las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales, tanto las causadas antes de 2007, las que se acreditaron entre 2009 y 2011, así como las multas que se hayan causado entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012.

Ello significa un verdadero asalto al erario, pues, de acuerdo con las estimaciones al alcance, el fisco dejará de percibir 700 mil millones de pesos, a lo que se suman los recursos que se dejan de recaudar por la vía de los privilegios fiscales --cuyos beneficiarios se encuentran en el anonimato--, que permiten la evasión, la consolidación fiscal y la devolución de impuestos, cuyo monto ronda los 600 mil millones de pesos, mermas al erario que se pretenden compensar con la disminución del subsidio a la gasolina, el gasolinazo, que en 2013 alcanzará un nivel superior a los 200 mil millones de pesos.

Con ello, nuestro país continuará siendo uno con los ingresos tributarios más bajos del mundo, resultado de la prevalencia de regímenes de excepción, donde no se gravan las operaciones bursátiles, donde se evade cobrar y se condonan impuestos a quien más ingresos tiene, haciendo asumir la carga tributaria al causante cautivo, al de menores ingresos, posponiendo una reforma hacendaria que, regida por los principios de universalidad y progresividad, eficiente la recaudación, elimine los privilegios y la elusión fiscal de los grandes contribuyentes, y garantice la cobertura social y el federalismo que reclaman la desigualdad y la falta de desarrollo regional en el país.

Senador de la República.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.