fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Alejandro Encinas Rodríguez
Senador de la República



Actividades Legislativas
Primer Período de Sesiones del
Primer año de Ejercicio Constitucional

Senador por el Estado de México, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, integrante Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y observador en la Comisión de Relaciones Exteriores África.

En este primer periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, comprendido de septiembre a diciembre de 2012, asistí a las 37 Sesiones  Ordinarias celebradas, en donde presenté 13 iniciativas y 10 puntos de acuerdo.
Algunas de estas propuestas han sido ya dictaminadas, destacando por su trascendencia la Reforma Constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública. Desde las segunda sesión del periodo ordinario de la legislatura, presenté la iniciativa para dotar de autonomía constitucional al IFAI y establecer como sujetos obligados de la ley a los poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba, ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal. Propuse entonces que desde la Constitución se garantizara la autonomía de los órganos garantes de la transparencia en las entidades del país y se publicaran las leyes generales de transparencia y la de protección de datos personales, a fin de homologar las legislaciones locales y eliminar los obstáculos y la discrecionalidad que prevalecen en algunos estados del país. (http://goo.gl/G2jCJ).
Esta iniciativa fue dictaminada junto con las presentadas por el PRI y el PAN, y aprobada el 19 de diciembre, logrando que el IFAI se convierta en un órgano Constitucional Autónomo, los Consejeros del nuevo organismo autónomo serán nombrados por el Senado de la República y en todo caso objetados por el Presidente de la República, innovando este esquema constitucional. (http://goo.gl/22jU2).
Una significativa batalla legislativa fue la discusión de la Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo Federal.  Nos manifestamos en contra de dicha reforma, pero en la discusión particular, en el Senado de la República, por iniciativa nuestra, se logró modificar la minuta enviada por los Diputados, incorporando los temas de la transparencia y democracia sindical. Además se logró limitar la figura del outsourcing  que propuso Felipe Calderón en su iniciativa.
Nos manifestamos claramente por una verdadera democracia sindical y en contra del control corporativo que se creó con los gobiernos priistas quienes dejaron de lado las reivindicaciones de la Revolución Mexicana. Nos pronunciamos por la defensa del derecho social al trabajo y a la libre asociación. Defendimos el derecho a la contratación colectiva, la estabilidad, la permanencia en el empleo y el derecho a la huelga. Los cambios obtenidos fueron finalmente desmantelados por las presiones y los intereses a los que responden PAN y PRI. Sin embargo quedó clara nuestra postura en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores.
La reforma constituye un claro ejemplo del retroceso de los derechos sociales de los mexicanos trabajadores, que en nombre de una supuesta modernidad de nuestro país, las políticas neoliberales han impuesto desde hace tres décadas. 
Esta reforma laboral constituye una iniciativa promovida por los patrones en contra de la clase trabajadora.
Otro momento importante de este periodo, fue la discusión de la Ley de Ingresos 2013, en la que manifesté mi convicción de que el actual modelo económico está agotado y no responde a los intereses de la gran mayoría de los mexicanos. Esta ley junto con el presupuesto muestran de manera nítida la orientación y las prioridades de los gobiernos y el hecho del llamado paquete económico sea calificado de inercial por sus propios autores, muestra la continuidad de una política económica (compartida por el PRI y el PAN) que en los últimos 30 años no ha dado respuesta a las necesidades de crecimiento económico del país, sino que ha concentrado el ingreso e incrementado la desigualdad. Me manifesté en contra del modelo fiscal que nos hace uno de los países con menores ingresos tributarios en el mundo, en donde existen regímenes de excepción que favorecen, mediante mecanismos de devolución de impuestos, a los más poderosos del país para generar fortunas descomunales, donde se llega al extremo de no cobrar las transacciones en bolsa y en cambio se imponen cada vez más tributos a las mayorías empobrecidas. Es un absurdo inducir a una economía petrolizada donde se abusa de los excedentes en función del debilitamiento de la capacidad de inversión y desarrollo de la empresa estratégica más importante, Petróleos Mexicanos.
El trabajo legislativo ha incluido también la presentación de diversas iniciativas, como la iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución y establecer el deber del Estado de garantizar el derecho universal de educación superior gratuita; la iniciativa para crear la Ley del Seguro de Desempleo, que otorgaría protección a los trabajadores que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad: Del mismo modo signé la iniciativa para mejorar la impartición de justicia laboral creando el Tribunal de lo Social que sustituiría a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales.
Presenté también la propuesta de incorporar al Distrito Federal y sus delegaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del ramo 33 lo que redundará en beneficios directos para los ciudadanos de la capital; la iniciativa para modificar la Ley Agraria y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que en la estrategia nacional de conservación de especies y ecosistemas prioritarios de México, los predios comunitarios y privados destinados voluntariamente a la conservación, sean considerados dentro de los programas de ordenamiento ecológico del territorio nacional; la iniciativa para garantizar el acceso universal, integral y equitativo a los servicios de salud, creando un Sistema Único de Salud Pública y una más para crear la Agencia Nacional para el Combate a la Corrupción.
En otro orden de ideas, creo firmemente en que la calidad de representante popular me compromete con aquellos a quienes representamos.  Por ello he presentado al pleno del Senado puntos de acuerdo para resolver problemáticas concretas. Por ejemplo, propuse y fue aprobado por el pleno del Senado un exhorto al Gobierno Federal para reanudar la Mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, así como para que el Congreso integre una Comisión, que aborde ya la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, en beneficio del pueblo y la economía nacional. Más adelante también propuse exhortar al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que emitiera un nuevo laudo en el que defina los efectos de la subsistencia de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, así como de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad. Los efectos evidentes son la reinstalación de los trabajadores, el respeto a su contrato colectivo y el pago de salarios caídos.
En mi calidad de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, he encabezado los trabajos legislativos de esa Comisión y emitimos 14 dictámenes de los 75 asuntos turnados, destacando los dictámenes de la Ley de Ingresos 2013 antes señalada, la de control de lavado de dinero por actividades ilícitas y la reforma educativa, donde, reconociendo insuficiencias en la misma, impulsamos la calidad educativa mediante mecanismos e instituciones de evaluación autónomos y sistemáticos, el mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo y del salario de los trabajadores de la educación, y la impartición de una educación pública, laica y gratuita.
 

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.