fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Encinas retomará al GIEI en el caso Iguala

 Indicó que se continuarán las líneas propuestas y recomendaciones que dejó el GIEI, con el fin de esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


VÍCTOR CHÁVEZ @ElFinanciero_Mx 15/08/2018


Alejandro Encinas.Fuente: Cuartoscuro

El futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó que, a partir del 1 de diciembre se instalará la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento del caso Iguala, y que se retomarán las diversas líneas de investigación.

Indicó que se continuarán las líneas propuestas y recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el fin de esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Durante un encuentro, en San Lázaro, con los nuevos diputados locales electos de la Ciudad de México, el próximo funcionario federal, aseguró que esa Comisión investigará, tanto la responsabilidad estatal en la desaparición forzada de los estudiantes, como de las policías municipal, estatal y federal.

Encinas Rodríguez agregó también que se revisará la actuación de las Fuerzas Armadas, y recordó que “no ha sido reconocido el hecho de la alteración de la escena del crimen, tanto en el basurero de Cocula como en el hallazgo, presuntamente, de otros restos humanos”.





Comisión de la verdad sobre Ayotzinapa, desde el 1 de diciembre, adelanta Encinas



Precisó que ya se ha trazado una ruta de trabajo de aquí al 1 de diciembre; dijo que ya habló con los padres de los normalistas desaparecidos

Por  La Razón Online

El próximo gobierno federal dará los primeros pasos para establecer la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a partir del 1 de diciembre, afirmó Alejandro Encinas, propuesto para ocupar la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El también senador con licencia y diputado electo por Morena para el Congreso de la Ciudad de México, precisó que ya se ha trazado una ruta de trabajo de aquí al 1 de diciembre, cuando tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista en la Cámara de Diputados, luego de asistir a una reunión que realizaron los legisladores electos de Morena para el Congreso de la Ciudad de MéxicoEncinas Rodríguez abordó el tema de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

“Ya hemos platicado con las madres y los padres de los muchachos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Tenemos que reconstruir una relación de confianza con ellos”


Alejandro Encinas

Futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob



En ese sentido, Encinas Rodríguez, agregó que “queremos una Comisión de la Verdadque efectivamente ejerza el derecho a la verdad; que ejerza el derecho a la memoria y al mismo tiempo, conozcamos el paradero de los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa”.

Interrogado sobre si se tendrá que comenzar de nuevo con las indagatorias, respondió que “hay mucho trabajo desarrollado por el Grupo de Expertos Independientes, por los padres de familia y por las autoridades. Hay muchas líneas de investigación y todas tienen que desahogarse en el marco de la ley”.

Y descarta que Morena use mayoría para imponerse en Congreso


En otro tema, Encinas descartó que Morena, con su mayoría, pretenda ejercer un papel de partido hegemónico en el Congreso.

El también diputado electo para el Congreso de la Ciudad de México señaló que Morenaimpulsará “la conformación de un sistema democrático, en donde los partidos recuperen su naturaleza original, el de ser representantes de la sociedad,

Luego de participar en una reunión de legisladores de Morena electos para la Ciudad de México que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, aseveró que en los congresos “vamos a discutir, hay que convencer, y que el último recurso sea el uso de la mayoría”.

En este sentido, Encinas Rodríguez, agregó que existen “las condiciones para hacer una agenda común de reconstrucción del país y eso implica la construcción de consensos”.




Cms






Reunión en la Segob, encabezada por Navarrete Prida y Sánchez Cordero. Foto: Twitter @navarreteprida

Ya inició la transición de manera formal, dice Sánchez Cordero al acordar comunicación directa con la Segob


POR RODRIGO VERA , LA TRANSICIÓNPRESIDENTE 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y quien será su sucesora en el cargo, Olga Sánchez Cordero, sostuvieron hoy un encuentro en el que acordaron mantener una “comunicación directa” en esta etapa de transición.

Al término de la reunión, realizada en las oficinas de Gobernación, Navarrete Prida declaró a la prensa que le dio gusto recibir a Sánchez Cordero, pues es una persona a quien “estimo mucho y con quien he tenido una gran amistad desde hace mucho tiempo”.

Y agregó que con Sánchez Cordero mantendrá una “dinámica de trabajo ágil, rápida y eficaz”, para que tenga “toda la información para cumplir con sus funciones”.

También agradeció a Tatiana Clouthier y a Alejandro Encinas por haberlo visitado en sus oficinas, acompañando a Sánchez Cordero.

Mientras que, en su cuenta de Twitter, el encargado de la política interna del país informó que, en la reunión con su sucesora, “acordamos mantener una comunicación directa de cara al próximo encuentro de los dos gabinetes”, el del presidente Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario electo, programado para el lunes 20.

Navarrete Prida también calificó como “cordial y productiva” la reunión, la cual duró aproximadamente hora y media.

Por su parte, Sánchez Cordero señaló que “desde este momento ya inició la transición de manera formal e institucional”.

Igual dijo que tuvo una “gran conversación” con Navarrete Prida, a quien le agradeció su recibimiento.




14 de agosto de 2018




Delinea Morena su agenda legislativa en la CDMX

Presentarán al Congreso dos "grandes iniciativas": la Ley de Desarrollo Metropolitanol y un Estatuto de Capitalidad.



Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro
Redacción AN
agosto 14, 2018 9:10 pm

Ernestina Godoy Ramos, diputada federal y coordinadora designada por Morena en el Grupo Parlamentario para el primer Congreso de la Ciudad de México, detalló que la agenda legislativa de su partido busca que los ciudadanos tengan un buen gobierno, para que, por ejemplo, los damnificados del 19 de septiembre reciban justicia; así como para lograr la austeridad en la administración pública y el combate a la corrupción.


De acuerdo con un comunicado de los próximos legisladores, quienes iniciará trabajos el próximo 17 de septiembre y concluirán en el 2021, serán ejes fundamentales el realce de la cultura, la generación de sustentabilidad y abastecimiento de agua en la metrópoli.




14 de agosto de 2018

Inicia formalmente la transición en la @SEGOB_mx





14 de agosto de 2018

Presentan Diputados Electos de Morena su Agenda Legislativa para el primer Congreso de la Ciudad de México.




14 de agosto de 2018


 Dentro de su autonomía, la Ciudad de México, se fortalecerá con el manejo responsable y transparente del fondo de capitalidad.



Presentan Agenda Legislativa los diputados de #Morena al Congreso de la Ciudad. 
El primer paso será transformar las instituciones para armonizarlas con la 
#ConstituciónCDMX



https://www.facebook.com/UnidosPodemosMas/videos/452290028602935/



Reunión plenaria del grupo parlamentario #Morena de la primera legislatura al Congreso de la Ciudad de México





12 de agosto de 2018


Buen día. Espero que me puedan acompañar el próximo miércoles 15 de agosto a las 12:00hrs. Saludos






Plancha Encinas camino a la “verdad”


Encinas asegura que con esta estrategia no habrá simulación en la defensa de los Derechos Humanos



FOTO: Cuartoscuro


El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza la posibilidad de crear comisiones de la verdad por tipo de delito, las cuales serían regionales o estatales.
Esta estrategia está siendo diseñada por los integrantes de la próxima Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual estará encabezada por el senador Alejandro Encinas.
El ex jefe de gobierno capitalino dijo en entrevista con El Heraldo de México que llega a esta oficina para intentar cambiar la realidad del país en materia de violaciones a derechos humanos, y adelantó que parte de las conclusiones de los foros de pacificación, que iniciaron el pasado 7 de agosto, serán ejecutadas en la oficina que estará bajo su dirección.
Encinas Rodríguez alertó sobre las recurrentes denuncias por violaciones a derechos humanos, asunto que tendrá prioridad en la secretaría de Gobernación que a partir del próximo 1 de diciembre estará encabezada por la ex ministra Olga Sánchez Cordero.
¿Cómo se compaginan los foros de pacificación con las tareas de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob?
Indudablemente son los temas nodales de esta nueva subsecretaría. Todos los derechos humanos que se han violado en las últimas décadas abarcan desde las ejecuciones, hasta la desaparición forzada, y hasta los feminicidios, así como los ataques constantes a los migrantes.
Es mucha carga de trabajo porque esa es la realidad, la más lacerante del país. México se ha convertido en una enorme fosa clandestina, en un centro donde se violan constantemente los derechos humanos.
¿Tienen un plan diseñado?
Estamos trabajando. Afortunadamente tenemos todavía tres meses para hacer el diseño de nuestras funciones y estoy convencido que va a haber al arranque objetivos e instrumentos muy puntuales para alcanzar nuestras metas.
Por eso estamos trabajando en el diseño de las funciones que tendrá esta oficina de la Secretaría de Gobernación.
¿Se va a llegar a la verdad en el tema de Ayotzinapa?
Ayotzinapa es uno de los temas, no es el único porque son demasiado los temas pendientes que hay a lo largo del país, pero en el caso de los normalistas ya estamos trabajando mucho con los padres de familia.
¿Qué se debe esperar de esta subsecretaría?
Tener la expectativa de que van a cambiar las cosas en serio, no va a haber simulación, no va haber engaño.
Va a ser muy difícil, porque esto no va cambiar de la noche a la mañana, pero vamos a hacer todo por cambiar las cosas.
¿Están pensando en crear comisiones de la verdad?
Se van a hacer todas las que sean necesarias, por tipo de delito, por región y por estado. No se puede tener el mismo tratamiento a las distintas violaciones a los derechos humanos.
En el tema de los recursos públicos, ¿en qué están pensando?
Un buen manejo de los recursos disponibles podría ayudar no sólo a la reparación del daño, sino también a alentar las medidas preventivas para evitar estas violaciones.
Encinas Rodríguez adelantó que el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, esta bajo evaluación del personal que conformará la Secretaría.
Y es que por la diversidad de conductas delictivas que se registran en esa entidad, dijo en entrevista, se podría instrumentar una o varias comisiones de la verdad, principalmente para los temas de feminicidios y de desapariciones forzadas.
¿Habrá una Comisión en Ciudad Juárez?
Sí y puede ser por diversos tipos de delito. No puede tener el mismo tratamiento el feminicidio que la desaparición forzada o las fosas clandestinas o por ejemplo las fosas de exterminio que están en el penal de Piedras Negras.
Se va a cambiar mucho la forma en abordar cada una de las situaciones. Ese es el compromiso.
Por Francisco Nieto



12 de agosto de 2018



Fin a las ejecuciones extrajudiciales.






Ejecución Arbitraria
Amparo a sobreviviente
Ordena juez a la PGR reabrir el caso Tlatlaya
Califica la investigación de ineficaz y omisa


▲ Diversas organizaciones exigen profundizar la indagatoria sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014.Foto Agencia MVT

Fernando camacho y Emir Olivares


Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 2

En una decisión inédita, un juez federal de distrito ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que rencause el expediente de la masacre de Tlatlaya ante la ineficacia y las omisiones cometidas en su investigación, y sobre todo que profundice en la cadena de mando de la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad, que guió a los soldados participantes en ese operativo donde habrían sido ejecutadas arbitrariamente al menos entre 12 y 15 personas.
El titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, Érik Zabalgoitia Novales, otorgó un amparo a una de las sobrevivientes de los hechos de Tla-tlaya, donde el 30 de junio de 2014 un grupo de militares privó de la vida a 22 personas, de las cuales, por lo menos entre 12 y 15 –entre ellas dos menores de edad–, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), habrían sido asesinadas cuando ya se encontraban rendidas y desarmadas.
Entre septiembre y octubre de 2014 fueron detenidos 30 efectivos castrenses presuntamente involucrados en los hechos, pero sólo siete fueron procesados por lo ocurrido. Para 2016, todos ellos habían sido puestos en libertad por insuficiencia probatoria, pero no por ser declarados inocentes.
El juez Zabalgoitia, en un hecho sin precedente, no sólo ordenó a la PGR que reabra el caso y cumpla con todas las diligencias que no ha llevado a cabo para definir qué ocurrió, sino también que profundice en la cadena de mando para averiguar el origen de la mencionada orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.
La señora Clara Gómez González, madre de Érika, joven de apenas 14 años de edad que murió en el operativo de Tlatlaya, interpuso una demanda de amparo en contra de la PGR y de la agencia del Ministerio Público encargada del caso, por considerar que su investigación deficiente de lo ocurrido violaba su derecho a conocer la verdad.
La madrugada del 30 de junio de 2014 la mujer estuvo en la bodega de la comunidad de San Pedro Limón donde ocurrieron los hechos. Había llegado para tratar de rescatar a su hija Érika, quien había sido llevada por la fuerza por un grupo de presuntos delincuentes.
De acuerdo con Clara Gómez, la falta de debida diligencia en las indagatorias provocó que no se investigaran tres puntos importantes en el caso: la ejecución extrajudicial supuestamente cometida por el Ejército, la mencionada orden de abatir criminales en horas de oscuridad y el origen mismo de esa indicación.
Argumentos aceptados
Luego de analizar el caso, el juez Zabalgoitia emitió una sentencia con fecha del 25 de mayo de 2018 –de la cual La Jornada tiene una copia– donde consideró fundados los argumentos de la denunciante, quien cuenta con el acompañamiento legal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El juzgador comprobó que la PGR no había hecho una investigación efectiva sobre los mencionados temas, y tampoco había garantizado el derecho de la señora Gómez a coadyuvar en la investigación; es decir, de aportar los elementos que considerara importantes para llegar a la verdad.
De la misma forma, la procuraduría incumplió con su obligación de analizar todos los elementos informativos en su poder para definir si se habían cometido otros delitos distintos a los que ya se investigaban, que eran homicidio, encubrimiento de un hecho delictivo, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
Uno de los puntos clave consignados por el juez es la declaración de uno de los siete militares que fueron aprehendidos y posteriormente liberados por falta de pruebas.
En ella, el uniformado señala que la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad forma parte de un machote de uso común en el Ejército, al cual sólo se le cambian la fecha, el destinatario y otros datos básicos.
Al enumerar las fallas de la labor de la PGR, Zabalgoitia indicó que la dependencia nunca analizó el contenido de un disco compacto enviado por la CNDH, en el que había información sobre la probable existencia de otros responsables de la masacre.
Asimismo, la procuraduría no le pidió a la CNDH que ratificara o cambiara un documento en donde existía discrepancia sobre el número de víctimas, no constató que la Policía Federal Ministerial realizara informes de investigación, ni generó una ruta de fortalecimiento del ejercicio de la acción penal contra los soldados.
Por todo lo anterior, el juez concluyó que la PGR no ha realizado diligencia alguna encaminada a la investigación de los hechos, ni en lo relativo a la orden emitida a los elementos militares (de abatir criminales en horas de oscuridad).
De igual forma, “no realizó mayores investigaciones para determinar quién fue la persona que redactó la orden de ‘abatir delincuentes en horas de oscuridad’, a fin de determinar el verdadero significado de esa orden”.
Además de ordenar a la PGR que retome el caso para cumplir con todas las diligencias no realizadas y esclarezca el origen de la citada orden, el juez recuerda que no perseguir los delitos ni a sus autores coloca a la colectividad en permanente peligro, auspiciando la perpetración de ilícitos bajo el signo de la impunidad.
Por todo lo anterior, la sentencia del juez obliga a la PGR a rencausar el expediente en un plazo máximo de 30 días hábiles –que se cumplen esta semana– y abre la posibilidad de recabar más pruebas contra siete militares que en su momento fueron detenidos y luego puestos en libertad por falta de pruebas, no por ser hallados inocentes. El cumplimiento del fallo se encuentra suspendido por los recursos de revisión que interpuso la procuraduría.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.