fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Hecho sin precedente, la consulta a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes: Encinas Rodríguez


07 DICIEMBRE 2016

Hoy se publicará en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para participar en ese ejercicio democrático.

La consulta a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes será un hecho sin precedentes en la historia nacional, mucho más si se toma en cuenta que se aplicará para formular la Constitución de una entidad federativa, afirmó el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, quien informó que hoy se publicará, en la Gaceta Parlamentaria, la convocatoria para participar en ese ejercicio democrático.

Explicó que la Asamblea Constituyente está obligada a realizar esa consulta, de acuerdo con lo que establece la Constitución General de la República y los tratados internacionales que México ha suscrito, además de las recomendaciones en la materia de la Relatoría Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Irma Cué Sarquís, secretaria de la Mesa Directiva de la Asamblea; Mardonio Carballo, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como varios de los diputados que integran la comisión legislativa, Encinas Rodríguez aclaró que la organización de la consulta no implicará gastos adicionales para el Constituyente, el cual sólo recibirá apoyos en especie de las entidades coadyuvantes.

Sobre esto último, precisó que la Asamblea Constituyente solicitó la ayuda de algunas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como las secretarías de Gobierno y la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, las delegaciones, el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes sólo participarán en calidad de apoyo y no como responsables de la consulta. Dijo además que se procurará que este ejercicio no se realice en instalaciones gubernamentales, sino en espacios comunitarios como kioskos y plazas públicas.

El presidente de la Mesa Directiva expuso que la consulta será un ejercicio de “buena fe”, cuyos acuerdos serán vinculantes y deberán ser cumplidos tanto por la Asamblea Constituyente como por los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes. Recordó que la consulta constará de las siguientes fases: informativa (del 13 de diciembre hasta el 8 de enero), deliberativa (del 9 al 15 de enero), recepción de actas y diálogo (del 10 al 16 de enero) y sistematización de resultados (del 11 al 19 de enero). La entrega del dictamen para la discusión en el pleno se efectuará, a más tardar, a las 24 horas del 20 de enero.

Por su parte, el diputado Mardonio Carballo, presidente de la comisión, informó que se espera que participen en la consulta unos 143 pueblos, 91 barrios, 64 comunidades y cien ejidos. “Es un hito en la historia del mundo el hecho de que una consulta de este tipo se efectúe en una ciudad compleja, espejo de la realidad nacional”. Informó que el lema de ese ejercicio democrático será “La consulta va”, y enfatizó, en concordancia con Encinas Rodríguez, que se hará con apego a los más altos estándares internacionales. “La consulta –expresó– puede marcar un cambio en la historia de América Latina”.

A pregunta expresa, el presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes respondió que la consulta no implicará gastos adicionales para la Asamblea Constituyente y descalificó la versión de que se había solicitado una ampliación presupuestal de 5 millones de pesos. “El presupuesto de la comisión es de sólo 50 mil pesos”, aclaró.

En ese sentido, el titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, precisó que la consulta tampoco representará gastos adicionales para esta entidad, que sólo empleará los fondos presupuestales ya asignados que se ejercen en 40 sedes distritales. Las tareas de difusión, añadió, serán realizadas por personal del instituto.

Por su lado, la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Fabiola Poblano, planteó: “Estamos en posibilidad de llegar a un logro histórico: reconocer los derechos de los pueblos indígenas”. Expuso que la consulta no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar derechos y combatir pobreza, desigualdad e índices de marginación.

Los diputados perredistas Ana Julia Hernández e Isidro Cisneros, así como Augusto Gómez Villanueva (designado por el Ejecutivo federal), quienes también estuvieron presentes en la conferencia de prensa, coincidieron en resaltar la importancia nacional e internacional de la consulta





No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.