fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


16 DICIEMBRE 2016

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO PERMITIRÁ NINGÚN ACTO DE DISCRIMINACIÓN O RACISMO: ENCINAS RODRÍGUEZ



Insta a Mardonio Carballo a interponer una denuncia ante el Copred de la CDMX

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México no permitirá ningún acto de discriminación o racismo contra alguno de sus integrantes, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano, Alejandro Encinas Rodríguez, quien instó al ex titular de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Mardonio Carballo, a interponer una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, por los señalamientos que en ese sentido formuló el ex legislador ante la opinión pública, quien se quejó del maltrato que había sufrido por uno de sus compañeros durante la elaboración del proyecto de dictamen que fue aprobado el pasado fin de semana.
Encinas Rodríguez reconoció el valor del trabajo de Mardonio Carballo como presidente de la comisión –quien renunció a la Asamblea Constituyente–, dijo que cumplió con entrega y responsabilidad las tareas legislativas que le habían sido encomendadas. “Siempre mantuvimos una relación respetuosa e institucional”, aseveró. El presidente de la Mesa Directiva lamentó la decisión del ex legislador, quien en una carta también denunció que los trabajos legislativos estaban “secuestrados” por cuotas partidistas.
Sobre esto último, consideró que “eso son visiones de los grupos parlamentarios, que quizás algunos compartan. En lo personal, creo que la Asamblea Constituyente es diferente desde su origen, con reglas distintas a las de otros organismos que la obligan a tener mayoría calificada en todas las votaciones. Esto obliga a la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.
A pregunta sobre quién remplazaría a Carballo en la presidencia de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, aclaró que todavía no existe ningún acuerdo al respecto y descalificó las versiones en las que se mencionan los nombres de algunos legisladores para ocupar la titularidad del organismo. “Yo quisiera que fuera oficial el planteamiento, para no caer en ninguna especulación”, subrayó.
Indicó que este viernes se someterá al pleno de la Asamblea Constituyente la solicitud de licencia de Mardonio Carballo y luego se tendrá que tomar protesta a su suplente. “Una vez integrada la Asamblea con el suplente –explicó–, se debe someter a consideración de la Mesa de Consulta un acuerdo, que es una de las facultades que tiene establecida en el Reglamento Interno, para ver quién encabezará la presidencia de la comisión –que seguirá siendo dirigida por un legislador de Movimiento de Regeneración Nacional– y a qué otros grupos se integrará el nuevo diputado”.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Conferencia de Armonización, también lamentó la solicitud de licencia de Mardonio Carballo a la Asamblea Constituyente. “Es un hombre excepcional, un indigenista puro, un poeta, un hombre de inmensa integridad intelectual que, no tiene la experiencia política de los partidos”, expresó.

SE VELARÁ POR LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Por otro lado, Encinas Rodríguez afirmó que se buscará que en la Constitución Política de la Ciudad de México queden claramente garantizados el ejercicio pleno de la libertad de expresión, así como la protección de los profesionales del periodismo.
En un encuentro informal con los reporteros que cubren las actividades cotidianas de la Asamblea Constituyente, con motivo del fin de año, señaló que este año ha sido difícil para el país y que el futuro no se presenta muy optimista. “Viviremos momentos para los que no estamos preparados”, dijo, al indicar que se requiere de un desarrollo y un diseño diferente de país, para que se pueda hacer frente a los momentos que se avecinan.
“La buena noticia es que tendremos una Constitución en la Ciudad de México, en la que buscaremos que quede plenamente garantizado no sólo el derecho al ejercicio pleno de su actividad, sino también la protección de los periodistas”, enfatizó.

Precisó que ya quedó así en el dictamen de la Comisión de Carta de Derechos y muy seguramente se contará con la aprobación en el Pleno durante las sesiones que comenzarán este viernes 16 de diciembre.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.