fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Compromisos para solucionar la problemática de la Sierra Madre Tarahumara

Jueves, 03 Marzo 2016
 CARABANA5

CARABANA3
Ante representantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, el senador Alejandro Encinas requirió formalmente al gobierno del estado de Chihuahua que informe de la naturaleza jurídica, la composición de fideicomiso, el capital del cual se integra y quién es fideicomitente de los Proyectos comunitarios en la zona.
Lamentó que  por un lado la secretaría de Turismo dice que no hay recursos para proyectos comunitarios, sin embargo,  hay recursos para contratar una empresa privada para el desarrollo de proyectos artesanales de carácter comunitario, es decir, un intermediario entre el gobierno y las comunidades, cuando estas  pudieran administrar los recursos directamente.

Asimismo,  manifestó que la comunidad Mogótavo debe de resolver su posición sobre el uso y destino de las instalaciones de la Estación del Tren Divisadero Barrancas y sobre el asunto de residuos sólidos y aguas residuales originadas por el Parque Aventura y prestadores de servicio, por lo que, solicitó al gobierno del Estado y SEMARNAT información puntual sobre el cumplimiento y resoluciones que haya emitido PROFEPA sobre las diligencias que haya desarrollado sobre ese tema.
Adelantó que solicitará un informe completo del uso y aplicación de los recursos del Fondo Minero destinado al estado de Chihuahua,  se dará seguimiento al proceso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al Consejo Consultivo y pedirá que por parte de la Secretaria de Salud Federal se establezca una mesa interinstitucional con las comunidades para poder hacer un diagnóstico completo de atención y control sanitario.
Finalmente, el senador Encinas Rodríguez puntualizó que el jueves 10 de marzo a las 11 de la mañana se realizará una reunión convocada por el gobierno del estado a través de la Coordinadora Estatal de la Sierra Tarahumara, para instalar un grupo de trabajo en materia educativa con las comunidades de Choréachi y Coloradas de la Virgen.
Por último, los senadores Alejandro Encinas, Sylvia Martínez Elizondo y Eviel Pérez Magaña, promoverán un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal atienda los problemas de inseguridad y violencia en la Sierra Tarahumara, así como, un punto de acuerdo dirigido al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que se dé una respuesta pronta y eficaz a la situación planteada y se realice a la mayor brevedad una evaluación de riesgo.
CARABANA2


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.