fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Jueves, 27 Julio 2017

CARTA AL SEÑOR GOBERNADOR CONSTITUCIONAL: ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

ZONA ECONOMICA ESPECIAL EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, ESTADO DE OAXACA.
¿Que es la Zona económica especial para los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec estado de Oaxaca?
¿Como lo entendemos los pueblos originarios?: La Zona Económica Especial, es despojo de nuestro territorio, es exclusión, explotación, crecimiento de más pobres, crecimiento de la violencia, en general es la mercantilización de la tierra, el bosque el mar, el aire; la contaminación de la tierra, el agua. Como lo ocurrido recientemente en la refinería de Pemex en Salina Cruz Oaxaca, con el incendio de miles y miles de litros de combustible.
 Para el gobierno solo somos Objetos. Los políticos, desde el poder, deciden lo que los campesinos, pescadores tienen que hacer. En el lenguaje del gobierno ZEE, es progreso, desarrollo. Desarrollo Si, pero solo para EL 10% de las familias mexicanas que concentran el 80% de los activos financieros del país, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para los políticos, los pueblos indígenas son tontos, atrasados, burros.

No señor gobernador, la vida en el campo tiene sus razones, tiene su fuerza de resistencia, tiene su capacidad de supervivencia. Sentimos el poder colectivo de nuestros pueblos en nuestras propias manos para defender a la madre tierra desde abajo.
Hoy los pueblos indígenas en solidaridad nos miramos de frente, de igual a igual a los mestizos que hoy nos arrebatan el territorio. Nosotros pueblos indígenas, nos miramos como nación de acuerdo a nuestras lenguas sin importar la división político administrativa que nos imponen los políticos.
La imposición de proyectos de inversión como el dragado en Playa Copalito y de Huamúchil en San Dionisio del Mar Estado de Oaxaca, sin el consentimiento libre, previo e informado, sin estudios de impacto ambiental en nuestro pueblo, ya es violatorio a nuestros derechos como pueblos originarios. (convenio 169 de la OIT).
Señor gobernador, alto al dragado en Playa Copalita, Playa Huamúchil. Pido de usted información y respeto a nuestro territorio sin importar el color de la piel, indumentaria, sin discriminación en el uso de nuestra lengua Ikojts, Binniza, Zoques, Chontales, Mixes etc.
Dionisio del Mar, Oax, a 25  de Julio del año 2017
Pedro Orozco Márquez.

Mungier Ndyck Guardianes del Mar A.C.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.