fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Latinoamérica Piensa 2. México, diálogo con Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas





Pronunciamiento

Viernes, 04 Agosto 2017

Antes de que la Suprema Corte de  Justicia de la Nación resuelva sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente demanda su derecho de audiencia pública. Alejandro Encinas 

En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y como autoridad responsable para responder las acciones de inconstitucionalidad y  controversias interpuestas a la Constitución de la Ciudad de México, el diputado Alejandro Encinas, exigió que el pleno del máximo órgano judicial del país, abra las audiencias públicas que garanticen el derecho, tanto de la Asamblea Constituyente, como de los partidos políticos,  instituciones públicas,  organizaciones civiles y de particulares que presentaron diversos recursos en su defensa, como Amicus Curiae.

Encinas Rodríguez destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede resolver antes de escuchar de manera directa y a detalle, los argumentos en defensa de la primera Constitución de la capital.


Es imperdonable, dijo, conculcar el derecho de audiencia pública en este asunto de trascendencia histórica para los habitantes de la Ciudad y del país.

Fingir sordera
Alejandro Encinas
El Universal
11/07/2017


Ahora resulta que no escuchó. Que pasó desapercibida la respuesta tajante de: “absolutamente”, que Donald Trump dio cuando se le cuestionó respecto a si mantenía su posición de que México pagaría el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países.

De nueva cuenta el silencio y la evasión, en vez de encarar con decoro las afrentas que el presidente de Estados Unidos ha hecho a México y a los millones de paisanos que residen en aquel país, quienes ante la debilidad del gobierno mexicano se encuentran en indefensión.

Basta revisar las imágenes difundidas de las reuniones que sostuvo Trump con sus homólogos de Rusia y México, para constatar en su lenguaje corporal el trato de iguales con el primero y la profunda indiferencia y menosprecio con el segundo.

Esta condición no puede prevalecer. Peña Nieto debe asumir definiciones claras en defensa del interés de la nación. Enfrentar y desmontar los mitos y falsedades del discurso de odio de Trump que ha alentado la hispanofobia y la discriminación, no solo contra los mexicanos, sino también contra la población latinoamericana y otras minorías residentes que emigraron a ese país.

Trump miente al afirmar que los migrantes han arrebatado empleos a la población blanca, siendo que, como lo han demostrado diversos estudios, la población migrante se emplea en sectores donde no se desempeñan los trabajadores norteamericanos. Miente cuando afirma que la precarización de la clase media norteamericana es resultado del empleo de migrantes que, por su condición de indocumentados, perciben salarios menores o por el cierre de empresas que emigran a nuestro país donde, también, los trabajadores perciben bajos salarios, cuando en las negociaciones del TLC los gobiernos se negaron a establecer una cláusula de homologación laboral, y cuando los mayores daños a ese sector de la población han derivado de la especulación y de fraudes financieros, como sucedió con las llamadas “hipotecas basura” de la primera década del presente siglo, que llevó a la intervención de bancos, la quiebra de empresas y la pérdida del patrimonio de millones de familias.

Trump acusa a los mexicanos de delincuentes y de esquilmar la economía norteamericana con las remesas que envían a nuestro país. Falso. Los mexicanos residentes en ese país son gente de trabajo y forman parte del engranaje fundamental de la economía norteamericana. De acuerdo con información difundida por el embajador de México ante las Naciones Unidas, los trabajadores mexicanos aportan 400 mil millones de dólares anuales al PIB norteamericano, mientras remiten alrededor de 27 mil millones de dólares a México.

Este es un fenómeno mundial que las grandes potencias se niegan a reconocer. De acuerdo con Naciones Unidas, a nivel global existen 240 millones de personas migrantes, 3.3 por ciento de la población mundial, que generan el 9.4 por ciento del PIB mundial, es decir, 6.3 trillones de dólares, a pesar de la xenofobia y las limitaciones a la movilidad humana que les han impuesto.

Sin embargo, Peña Nieto ha dado prioridad y ha asumido como una catástrofe la revisión del TLC de Norteamérica, cuando debió haber asumido firmemente su negativa, al menos como estrategia de negociación. Desde la izquierda mexicana nos opusimos a la firma de dicho tratado porque no reconoció las grandes asimetrías con nuestra economía y la negativa a incorporar los aspectos laborales y migratorios entre otros aspectos.

Una revisión del tratado en condiciones dignas debería plantear la inclusión de nuevas cláusulas: respeto a los derechos humanos; principios democráticos de los gobiernos parte; homologación laboral; rescate del campo mexicano; compromisos ambientales y fundamentalmente: movilidad humana.

Peña Nieto debe entender que México es una nación transterritorial. Que sus responsabilidades son con los 120 millones de mexicanos en el país y los 31.6 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, y debe asumir con dignidad la defensa de sus derechos allende la frontera.

Senador de la República


Por México Hoy




LaZurda



Jueves, 27 Julio 2017

CARTA AL SEÑOR GOBERNADOR CONSTITUCIONAL: ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

ZONA ECONOMICA ESPECIAL EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, ESTADO DE OAXACA.
¿Que es la Zona económica especial para los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec estado de Oaxaca?
¿Como lo entendemos los pueblos originarios?: La Zona Económica Especial, es despojo de nuestro territorio, es exclusión, explotación, crecimiento de más pobres, crecimiento de la violencia, en general es la mercantilización de la tierra, el bosque el mar, el aire; la contaminación de la tierra, el agua. Como lo ocurrido recientemente en la refinería de Pemex en Salina Cruz Oaxaca, con el incendio de miles y miles de litros de combustible.
 Para el gobierno solo somos Objetos. Los políticos, desde el poder, deciden lo que los campesinos, pescadores tienen que hacer. En el lenguaje del gobierno ZEE, es progreso, desarrollo. Desarrollo Si, pero solo para EL 10% de las familias mexicanas que concentran el 80% de los activos financieros del país, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para los políticos, los pueblos indígenas son tontos, atrasados, burros.

No señor gobernador, la vida en el campo tiene sus razones, tiene su fuerza de resistencia, tiene su capacidad de supervivencia. Sentimos el poder colectivo de nuestros pueblos en nuestras propias manos para defender a la madre tierra desde abajo.
Hoy los pueblos indígenas en solidaridad nos miramos de frente, de igual a igual a los mestizos que hoy nos arrebatan el territorio. Nosotros pueblos indígenas, nos miramos como nación de acuerdo a nuestras lenguas sin importar la división político administrativa que nos imponen los políticos.
La imposición de proyectos de inversión como el dragado en Playa Copalito y de Huamúchil en San Dionisio del Mar Estado de Oaxaca, sin el consentimiento libre, previo e informado, sin estudios de impacto ambiental en nuestro pueblo, ya es violatorio a nuestros derechos como pueblos originarios. (convenio 169 de la OIT).
Señor gobernador, alto al dragado en Playa Copalita, Playa Huamúchil. Pido de usted información y respeto a nuestro territorio sin importar el color de la piel, indumentaria, sin discriminación en el uso de nuestra lengua Ikojts, Binniza, Zoques, Chontales, Mixes etc.
Dionisio del Mar, Oax, a 25  de Julio del año 2017
Pedro Orozco Márquez.

Mungier Ndyck Guardianes del Mar A.C.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.