NAICM, dispendio y gran negocio para este sexenio que
endeudará a los próximos gobiernos: Encinas Rodríguez.
Martes, 20
Junio 2017 14:18
En
reiteradas ocasiones he manifestado e insistido que nuestro país vive uno de
los problemas más grandes que es el de la corrupción e impunidad; tal es el
caso de las anomalías que se han venido encontrado en los contratos
relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (NAICM), como lo demuestra el Informe que
realizó la Auditoria Superior de la Federación el 20 de marzo del 2017 al Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en el que se destacó la falta de
comprobación de recursos por 85.3 mdp; la incorrecta integración de precios
unitarios por existir duplicidades por 49.1mdp; un pago improcedente por ajuste
de costos por 41.7 mdp; 30.4 mdp integrados incorrectamente en un contrato que
originalmente no los consideraba y en donde se detalló que se realizaron 45
observaciones de las cuales 25 son contratos directos al GACM y 20 son de obras
hidráulicas relacionadas con el NAICM.
En febrero
de este año, Grupo Agropecuario de la Ciudad de México (GACM) reportó que se
habían destinado 115 mil millones de pesos para las nuevas instalaciones, lo
que equivale al 65% del valor total de la obra, cuyo costo anunciado en
su momento por el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz
Esparza fue de 186 mil millones de pesos, los cuales no corresponde con el
presupuesto asignado a la fecha por el Presupuesto de Egresos de la Federación
2017.
Sin lugar a
dudas, la autoridad mexicana ha fallado en hacer los cálculos prospectivos de
seguridad del NAICM y en entender la relevancia que tendrá el tráfico aéreo del
mismo dentro de 5, 15 y 30 años.
“El proyecto
del nuevo aeropuerto fue una estrategia diseñada por distintos gobiernos
mexiquenses e implementada a lo largo de varios años, que de manera silenciosa
fueron operando un proceso de especulación inmobiliaria, mediante el cual
adquirieron propiedades y elaboraron distintos proyectos que acompañarán tanto
la construcción del nuevo aeropuerto, en una superficie de 12 mil 500
hectáreas, así como posteriormente, el desarrollo inmobiliario de los terrenos
e instalaciones del actual aeropuerto Benito Juárez en el Distrito Federal”.
Desde que se
anunció el proyecto del NAICM, las presiones inmobiliarias por las áreas
rurales empezaron a intensificarse, convirtiendo la región Atenco-Texcoco en
una zona codiciada para desarrolladores y especuladores inmobiliarios que
buscan beneficiarse del impacto urbano que tendrá el proyecto. Incrementará las
invasiones de predios, conflictos agrarios, la pérdida de la autosuficiencia
alimentaria, el desinterés por la participación social, el deterioro del tejido
social y la precarización de los servicios, entre otros desórdenes.
“Este
proyecto es un grave error por el impacto ecológico que generará en toda la
zona centro del país y provocará la pérdida de medio millón de empleos en la
CDMX, en la que sólo beneficiará a unos cuantos. Sin lugar a dudas, es un
gran negocio para este gobierno y su sexenio, el cual endeudará a
los próximos gobiernos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario