fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Homenaje a la
Maestra Ifigenia Martínez y Hernéndez
Jueves, 15 Junio 2017


Ifigenia Martínez

 Oportuno y merecido reconocimiento a una mexicana ejemplar, a nuestra compañera, Ifigenia Martínez, una de las mujeres más influyente del país que forma parte de la lista de los 10 intelectuales más importantes del país y america latina y de la exclusiva lista de los “Personajes Históricos del Congreso de la Unión”
Ifigenia fue la primera mujer mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard, y que como economista, política, académica y diplomática ha recibido importantes reconocimientos.

El Premio Anual de Economía, otorgado por el Banco de México en 1960, por sus aportaciones en materia de teoría y  políticas del desarrollo y  la distribución del ingreso en México, que nos sirvió de base para la formación de muchos de nosotros en la escuela nacional de Economía.

Como también por su aportación para resolver los grandes problemas nacionales y por ser una enérgica defensora de los Derechos Humanos y de la equidad de género, la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU), otorgó  el reconocimiento Clementina Díaz y de Ovando.

Ifigenia, Fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política. Embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas,consejera de UNICEF, de la CEPAL haocupado diversos cargos en la administración pública federal; diputada federal en diversas ocasiones. Primera senadora electa, junto por Porfirio Muñoz ledo en 1988, por mayoría en el Distrito Federal y actualmente distinguida diputada ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Y como hemos visto hoy, su capacidad de convocatoria habla por si misma, lo cual nos hace generar una idea muy optimista, para convocar próximamente, en este recinto, a la Asamblea Constituyente de la CDMX
Ifigenia, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y un sin número de mujeres y hombres que formaron parte de la  Corriente Democrática indudablemente lograron una insurgencia civica política electoral que significó la base fundadora de la primera transición democrática en nuestro país.

Pero de manera destacada quiero referirme a su paso como directora de la actual Facultad de Economía de la UNAM, donde formó muchas generaciones éticas, humanista y con un gran valor por la patria y  la otra en su papel como Comisionada para el Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda, y compartir un par de reflexiones.

No puedo decir que la conocí, pero si vi y escuche por primera vez a la maestra Ifigenia Martínez, el 20 de septiembre de 1968, en una entrevista que le realizó Jacobo Zablodowsky acerca del movimiento estudiantil de ese año. Yo entonces cursaba el segundo año de secundaria.

Esa entrevista me marcó para toda la vida, se realizó dos días después que el ejército ocupara Ciudad Universitaria y detuviera a cerca de 500 personas,  y justamente el día en que se suscitaron fuertes enfrentamientos entre estudiantes y policías en distintos planteles del Instituto Polítécnico Nacional, y debo señalar que desde entonces quedo grabada en memoria la entereza, firmeza y la calidad ética de la Directora de la Escuela Nacional de Economía en la defensa del movimiento estudiantil, de la Universidad pública y su condena a la barbarie represiva de ese momento, que le ganó el respeto y reconocimiento, más allá de la comunidad polítecnica y universitaria, de la sociedad en su conjunto. Días después vendría el extremo de la barbarie, la matanza de Tlatelolco.

Pero también quiero referirme a su tarea como Comisionada para el Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda, y retomo lo que ella misma escribió enlas redes sociales, como Comisionada para el Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda las redes sociales hace unos días:

Es “prioritario recuperar el valor fundamental construido desde hace décadas en las izquierdas, el del debate de las ideas y la discusión.”

“Debemos enfrentar el debilitamiento del Estado y reivindicar la política como un bien público, además de recuperar la rectoría sobre la economía.”

“Urge discutir con humildad un amplio proyecto político y social que permita a la izquierda ganar la presidencia de la República en 2018.”
Maestra, muchos de los que estamos hoy aquí reunidos en torno a su persona coincidimos con esos planteamientos. Convóquenos, cítenos nuevamente a reencontrarnos, el país nos lo exige y usted puede ser un factor determinante en lograr ese objetivo.


Maestra, convóquenos, cítenos nuevamente a reencontrarnos; usted será el factor de unidad de la izquierda: Alejandro Encinas

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.