Llama Marcelo Ebrard a sumarse a ese proyecto
Surge Izquierda Unida
para que Encinas dirija el PRD
Alejandro Encinas y cinco corrientes perredistas anunciaron la integración del movimiento Izquierda Unida (IU), que impulsará la candidatura del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a la presidencia nacional del PRD y replanteará el papel político e histórico de la izquierda en México.
Al anuncio de la integración de IU se sumó el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien llamó al movimiento popular, a los gobiernos municipales y estatales, y al PRD a sumarse a la candidatura de Alejandro Encinas.
“Gracias por participar en un movimiento que quiere un país donde la izquierda sea la que gobierne y donde la mafia que está en el poder sea puesta donde debe estar: en la calle. Vamos a participar en esta convocatoria que hoy se nos hace. Con Izquierda Unida, el movimiento social, los gobiernos y el partido vamos a defender los intereses populares, a derrotar a la derecha arrogante, soberbia, autoritaria que está en el poder, y le vamos a quitar la mayoría en 2009”.
Ante un auditorio que rebasó los 3 mil asistentes, se dio a conocer que Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Unidad Nacional y Renovación e Izquierda en Movimiento sumarán su esfuerzo para impulsar al movimiento Izquierda Unida.
Alejando Encinas, quien recibió ese respaldo a su candidatura, indicó que es clara en todas las corrientes la urgencia por renovar no sólo al PRD, sino a la izquierda mexicana.
“Queremos que se forme una coalición, porque queremos reunir en torno a este movimiento la amplia diversidad de ideas, de pensamientos y de voluntades que caracterizan al PRD; estamos convencidos de que una de las virtudes de este partido es la capacidad de sumar a una enorme diversidad de expresiones de la izquierda mexicana. No queremos una izquierda hegemónica, monolítica; queremos una plural y diversa, que es la que ha dado origen y fuerza a este partido”, señaló.
Encinas agradeció el apoyo y solidaridad que Ebrard le hizo patente, y ponderó que la capital del país se ha convertido “en una enorme piedra en el zapato del gobierno ilegítimo, porque hemos construido no sólo una plataforma política que nos ha dado presencia y proyección nacional, sino que en esta ciudad estamos construyendo el proyecto de gobierno que queremos establecer en todo el territorio nacional. Quiero decirle a Marcelo que no le quepa duda que este partido, este encuentro y en lo personal estaremos a su lado defendiendo el proyecto y los derechos de los habitantes del Distrito Federal”.
Para el candidato de Izquierda Unida, el proyecto de modernizar la política trasciende al PRD mismo. “En los meses recientes se ha dado una discusión sobre qué izquierda moderna debería existir, y muchos de nuestros adversarios han señalado que la izquierda moderna es la que debería de haber aceptado el resultado de la elección presidencial; que es aquella llamada a negociar, que es con la que se puede establecer diálogo y entendimiento. Yo difiero de ello; yo creo que una izquierda moderna no es dócil, no es legitimadora ni entreguista, sino la que lucha por la democracia; es una izquierda tolerante, plural, y abierta a todos los pensamientos que reconoce la diversidad”.
Durante el Encuentro Nacional para la Renovación de la Izquierda, en el contexto del Frente Nacional Político de Izquierda, Encinas reiteró su voluntad de mantener el proceso de unificación de esa línea política.
“Queremos cerrar el paso a las tentaciones hegemónicas dentro de nuestro partido, y necesitamos cerrar filas y escuchar con unidad; tenemos que garantizar la unidad de nuestro partido, respetando a quienes piensen diferente de nosotros, manteniendo una línea política clara que defina al sol azteca como un partido con principios, con valores, objetivos, firmeza y sin titubeos”.
Convocó a quienes lo respaldan a impulsar la afiliación de militantes, con la salvedad de que ésta no sea corporativa, y se dijo convencido de ganar la presidencia del PRD con el voto individual y consciente de sus correligionarios.
“Vamos a recuperar los principios y los valores que nos dieron origen, porque creemos en un partido con ética, con principios, con autonomía de los poderes públicos, de los poderes fácticos y de los gobernadores de los estados que en ocasiones dirigen al partido”.
Antes Benito Mirón dio lectura a la propuesta política del encuentro celebrado en un recinto del centro de la capital. Desglosó dos lineamientos de la visión que tienen los perredistas de su partido.
Por lo que hace al partido frente a la sociedad, se pretende sostener el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador: defensa de la soberanía nacional e instrumentar un nuevo pacto político de izquierda con objeto de sumar fuerzas en torno a un proyecto a esacala nacional, de largo alcance, que mejore las condiciones de competencia por el poder político.
Por lo que hace a la vida interna del perredismo, la propuesta política manifiesta que es urgente retomar prácticas que promuevan el respeto y la sujeción a la legalidad interna por parte de todos los militantes; atacar actos de corrupción interna; mejorar los mecanismos de selección de candidatos, y preparar y alentar el relevo generacional.
A la reunión acudieron invitados y cuadros políticos de relevancia del PRD, entre ellos el embajador Gustavo Iruegas, Malú Micher, Eloi Vázquez, Maricela Contreras, Martí y Valentina Batres, entre otros.
Al intervenir, Martí Batres se refirió también al “acoso” al que está sometido el Gobierno del Distrito Federal por parte de las autoridades federales. “Es una ofensiva política contra los habitantes de la ciudad. Quieren castigarnos porque tenemos un gobierno que actúa con dignidad.
No obstante la gran convocatoria que se observó, la presencia del ex priísta Alejandro Rojas Díaz Durán provocó el descontento entre un importante sector de perredistas. Cuando éste utilizó el micrófono iniciaron la silbatina y los denuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario