Anuncia Foro Nuevo Sol del PRD apoyo a precandidatura de Encinas
Notimex / La Jornada On Line
La corriente, que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se tomó luego de una consulta realizada en todas las entidades del país.
México, DF. La corriente Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, anunció su respaldo a la precandidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del partido.
También propuso que la compañera de fórmula del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal para la secretaría general debería ser una mujer.
En conferencia de prensa, el líder del Foro Nuevo Sol, Eloi Vázquez, informó que la dirigencia nacional de esta expresión política resolvió apoyar a Encinas en una votación en la que ocho de sus 12 integrantes estuvieron a favor, dos por otras opciones y dos más se abstuvieron.
Indicó que la decisión se tomó luego de una consulta realizada en todas las entidades del país en las que, con excepción del Estado de México, el ex secretario de gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador obtuvo de manera mayoritaria la simpatía de los integrantes de la corriente.
Dijo que tanto Encinas como el otro precandidato, Jesús Ortega Martínez, fueron invitados a tres sesiones plenarias, pero el único que asistió fue el ex jefe de gobierno, quien “es un hombre que, en suma, tiene una visión plural, experiencia, la idea de lograr un partido en el que prevalezca la tolerancia y la institucionalidad”.
En conocido hotel de avenida Paseo de la Reforma y acompañado por siete integrantes de la Comisión Política Nacional, Vázquez señaló que la determinación de respaldar a Encinas se tomó sin presiones, y que López Obrador no influyó en absoluto.
A su vez, María del Carmen Ramírez, señaló que se optó por Encinas porque no es un hombre radical y no pretende apoderarse del partido.
Asimismo, agregó, se indicó que la separación de Martha Dalia Gastélum de Foro Nuevo Sol no tendrá ningún impacto en la corriente, toda vez que fue una decisión personal y, por tanto, se descartó que vaya a haber salida masiva de simpatizantes para apoyar a Ortega Martínez.
Los dirigentes de esta expresión política confiaron en que en la elección de marzo el ganador será Encinas y apostaron a que el proceso electoral que se realizará con padrón cerrado se llevará a cabo de manera limpia y transparente.
Anunciaron que al igual que otras corrientes integrantes del frente político de izquierda, realizarán una campaña nacional de afiliación a favor de su aspirante, la cual no será corporativa, pero sí garantizaron que en los comicios Foro Nuevo Sol aportará al menos 30 por ciento de votos de sus simpatizantes.
nota de El Universal
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 20 de agosto de 2007
En entrevista, señaló que si decide caminar por ese sendero contará seguramente con el apoyo de grupos, pero, enfatizó, le interesa sobre todo obtener la simpatía de los militantes que no forman parte de corriente alguna, así como la base del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sobre Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó de cerca en el Gobierno del Distrito Federal, Encinas Rodríguez sostuvo que el tabasqueño es como "cualquier otro miembro del partido, tiene derecho a participar y tendrá que tomar sus decisiones".
El ex mandatario capitalino, quien ya es considerado por el Frente Político de Izquierda (FPI) como su candidato a dirigir al PRD el año próximo, lamentó lo ocurrido la víspera en el Congreso Nacional, donde los grupos que lo apoyan abandonaron los trabajos, lo cual, reconoció, afectará sensiblemente al partido.
De la decisión mayoritaria de los congresistas para restringir la participación de la ciudadanía en la elección del líder nacional perredista, la cual no aprueba, señaló que el reto será garantizar que todos los miembros del partido puedan ejercer su derecho a elegir.
"Lamentablemente vamos en una situación en contra en ese sentido, porque nuestro padrón tiene enormes deficiencias que deberán resolverse para garantizar que todos puedan votar", indicó Encinas Rodríguez.
Asimismo, estimó que si se logra que no haya limitaciones al voto de la militancia, habrá un buen proceso y una buena dirección.
Con ese resolutivo, enfatizó, "pierde el PRD y la ciudadanía, porque no interviene en decisiones fundamentales de los partidos", por lo que anunció que exigirá que no se limite ni se restrinja el derecho a votar de los militantes, e impulsará una amplia campaña de afiliación.
"Si se mantienen las deficiencias, lo menos que podría hacerse es que haya una lista nominal adicional de 20 por ciento, a fin de que la gente que no aparezca en el padrón se afilie en ese momento", finalizó Encinas Rodríguez.
Por otra parte, en la corriente Nueva Izquierda y sus aliados, quienes se reunirán esta semana para nominar a su candidato a la dirigencia nacional, el coordinador nacional de esa expresión política, Jesús Zambrano, es el aspirante más fuerte.
Aunque se ha barajado que el candidato será Jesús Ortega, también dirigente de esa corriente, perredistas de las corrientes afines a Nueva Izquierda consideran que Zambrano es el candidato idóneo debido a su capacidad de concertación y negociación con otros grupos.