fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Ciudad de México a 16 de agosto de 2019

LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, POBLACION Y MIGRACION Y EL MECANISMO PARA LA PROTECCION DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS CONDENAN LA AGRESION AL COMUNICADOR JUAN MANUEL JIMÉNEZ
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración rechaza la agresión cometida en contra del comunicador Juan Manuel Jiménez quien colabora en el medio ADN 40, en el marco de la Marcha convocada por el Movimiento #NoMeCuidanNoMeViolen. Lamentamos esta terrible agresión y todas las cometidas contra el gremio periodístico, ya que: Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
Considerando que la impunidad es el principal combustible para las agresiones y habiendo establecido contacto con el medio ADN 40, se les ha recomendado iniciar las denuncias correspondientes ante las instancias legales adecuadas, con el fin de que inicien las investigaciones que deriven en sanciones a los responsables; además de ofrecer el acompañamiento y protección por parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Finalmente, esta Subsecretaría se solidariza con el movimiento en contra de la violencia contra las mujeres y todos los seres humanos; y en ese sentido realiza un llamado a ejercer la libertad de expresión, reunión, asociación y libre manifestación de manera constructiva y no violenta como herramienta de cambio social y político.





Segunda mesa de trabajo para la implementación del Mecanismo Extraordinario Forense


16 de agosto de 2019
Comunicado

En la reunión de este viernes estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna y el Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles.
Dicha mesa de trabajo está integrada por diferentes instituciones que se reúnen con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por familiares de personas desaparecidas.
Participaron en la mesa de trabajo, las secretarías de Gobernación y de Salud; el Registro Nacional de Población e Identificación Personal, la Fiscalía General de la República, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, y el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

—ooo0ooo—



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de agosto de 2019
Boletín No. 196/2019


 SE LLEVA A CABO SEXTO FORO PARA LA CONFORMACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2019-2024 
  • Fue inaugurado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas
  • El tema migratorio involucra una política de Estado, como se ha hecho desde el primer día de este Gobierno, señala
 Este miércoles, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el sexto de los foros temáticos que se realizan en el país, para la conformación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.
Al inaugurar este foro, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó que el Estado mexicano debe asegurar el ejercicio pleno al derecho a la movilidad humana como garantía fundamental para todas las personas, independientemente de su nacionalidad.
Enfatizó que el tema migratorio involucra una política de Estado que se ejerce con plena soberanía, como se ha hecho desde el primer día de este Gobierno.
Alejandro Encinas resaltó la labor en la atención a personas migrantes, de la presidenta municipal de Suchiate, Maria Eloina Hernández Aguilar. Consideró que ha sido una aliada fundamental en la instrumentación de políticas de apoyo humanitario.
Indicó que es la principal puerta para cientos de miles de personas; una puerta a la libertad y la paz, a la búsqueda de una oportunidad de salir de la difícil situación que se vive, particularmente en algunos de los países de Centroamérica. “Las primeras plazas de empleo que dimos a la población migrante en este gobierno –recordó— se dieron justamente en el Suchiate”.
En la realización del Foro Temático: “Migración y Refugio” celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, así como el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con apoyo del gobierno del estado.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, precisó que la administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, está comprometido en apoyar y salvaguardar los derechos humanos de toda la población, independientemente de su situación migratoria.
Asimismo, el Coordinador Nacional del Programa Regional Mesoamérica-Caribe, Gustavo Gutiérrez Contreras, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recalcó que la migración no es un tema aislado, ya que el desplazamiento de las personas impacta en la vida no solo de quienes emigran, sino de quienes las rodean, debido al vínculo familiar, económico o cultural.
Subrayó que las personas migrantes contribuyen al desarrollo de sus países, ya sea mediante el envío de remesas o ayudando a evitar la escases de mano de obra en los lugares de destino, complementando los mercados laborales, y otros intercambios que fortalecen su propio desarrollo.
Recordó que la población migrante representa el 3 por ciento a nivel mundial, pero produce el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo.
Los resultados de las relatorías serán sistematizados, y se abrirá una etapa técnica en la cual se delinearán objetivos, estrategias y acciones para ejecutar en el PNDH y en el programa de migración.
Posteriormente, la Subsecretaría y el Consejo Asesor deliberarán el contenido del programa y éste será presentado el 10 de diciembre en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
  
—ooo0ooo—



Ciudad de México, 10 de agosto de 2019
Boletín No. 192/2019




COMISIÓN PARA EL CASO AYOTZINAPA, PUNTO DE PARTIDA PARA ESCLARECER VIOLACIONES DE DERECHOS EN TODO EL PAÍS: ALEJANDRO ENCINAS.

• Durante el 25 aniversario del Centro Tlachinollan, el Subsecretario de Derechos
Humanos da a conocer avances de la investigación por la desaparición de normalistas

• Se revisa qué pasó en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, ante la eventual siembra de pruebas

• Conocer la verdad de los hechos logrará dejar atrás al viejo régimen político.



El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que lo que suceda con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotiznapa, es el punto de partida para esclarecer las violaciones a los derechos humanos en todo el país.

Al participar en el 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, ubicado en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la importancia de este espacio, ya que representa uno de los iconos más importantes de la lucha por la defensa y garantía de los derechos humanos del país.

Sostuvo, de igual manera, que desde el inicio del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se asumió que México tiene una crisis humanitaria en relación con los derechos humanos de la que se debe salir, y es responsabilidad del Estado avanzar en el esclarecimiento y dar satisfacción a las demandas.

Además, subrayó que es necesario ir a fondo, conocer la verdad de los hechos y con ello, lograr dejar atrás al viejo régimen político.

Toda desaparición forzada –continuó- debe ser esclarecida, pues todos los familiares tienen el derecho a conocer la verdad, y el Estado tiene la obligación de garantizar ese derecho; de esta manera, refrendó su compromiso de seguir  trabajando en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el país.

En presencia de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dió a conocer a los  asistentes al evento, algunos avances de la
investigación.

Igualmente, mencionó que los informes emitidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), son la base para la investigación de los hechos en esa noche trágica de Iguala; junto con ello, abrieron otras líneas de
investigación que ascienden a más de 15.

“Hemos logrado en menos de seis meses el análisis de todas las llamadas telefónicas de los seis primeros días después de la tragedia. Después de revisar más de 84 millones de llamadas telefónicas, fuimos depurando la información para tener claramente hoy, la red de cómo se comportaron los grupos delictivos esa noche y cómo fue la operación del proceso de desaparición de los estudiantes”, explicó.

Eso –continuó- nos permite contar con elementos muy claros para desmentir aquellas versiones que señalaban que había habido comunicación de los estudiantes con los policías.
Remarcó, Encinas Rodríguez, que todavía enfrentan resistencias del pasado, no por las autoridades actuales, sino por la forma en que estaban establecidos muchos de los vínculos de los viejos tiempos.

Asimismo, informó que tienen a disposición de la Comisión y de la Fiscalía Especial a todos los elementos del 27/vo Batallón de Iguala que estuvieron esos días, con el objetivo de que rindan su declaración ministerial o ante la Comisión.

“Tenemos todos los expedientes y bitácoras de los movimientos de ese personal que durante años estuvieron negando, incluso del personal en retiro que estuvo al frente del batallón”, señaló.

El Subsecreario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que han recibido mucha información de testigos y de anónimos, por lo que no se soslaya ni se minimiza ninguna de las líneas de investigación.

“Las vamos a desahogar partiendo de la línea fundamental de la búsqueda en vida y continuando con todas las líneas que nos permita deslindar responsabilidades para que aquellas autoridades que actuaron con negligencia, omisión o dolo, sean castigadas”, puntualizó.

Además, se revisa qué pasó en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, ante la eventual siembra de pruebas; en ese sentido, “estamos analizando la actuación de todas las autoridades involucradas en los hechos y espero que no haya impunidad alguna”.

El Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado a los padres de los normalistas para apoyar en los trabajos que realizan desde la Comisión, “porque sin las familias nada es posible y debemos caminar juntos para conocer la verdad”.

http://www.alejandroencinas.mx/home/lo-que-suceda-con-la-comision-para-la-verdad-y-el-acceso-a-la-justicia-para-el-caso-ayotiznapa-es-el-punto-de-partida-para-esclarecer-las-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-todo-el-pais/



Ciudad Juárez, Chihuahua, 8 de agosto de 2019
Boletín No. 190/2019

IDENTIDAD, DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS: ALEJANDRO ENCINAS


· Participa Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en el Foro Temático “El Derecho a la Identidad, la puerta de acceso a tus derechos”, en Ciudad Juárez Chihuahua

· Señala que garantizar este derecho, es un reto obligado del Estado mexicano

· Llama a autoridades electorales a colaborar para avanzar en la Cédula Única de Identidad

La Secretaría de Gobernación, reconoce el derecho a la identidad de las personas, como la llave para el ejercicio de todos los derechos, garantía que busca plasmar en el programa nacional que se elabora actualmente en la materia.

De esta forma, en el marco del diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, se llevó a cabo este jueves el Foro Temático “El Derecho a la Identidad, la puerta de acceso a tus derechos”, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Al participar en dicho espacio, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que garantizar la identidad de las personas significa un enorme reto para el Estado.

Exhortó a las autoridades electorales a colaborar para avanzar en la Cédula Única de Identidad que cuente con datos biométricos y genéticos. Ello –recordó—, en virtud de que la parte más oscura de los problemas nacionales está relacionada con la desaparición de personas.

Recalcó, en este sentido, la urgencia de contar con la garantía de identidad, a fin de que todas las personas tengan la posibilidad de regresarlas a su hogar o recibir trato digno en la muerte, aspecto que, además, genera tranquilidad en sus familias.

Adicionalmente, el Subsecretario Alejandro Encinas precisó que, al ser la identidad de las personas, un derecho universal, el Estado mexicano debe garantizarlo también a la población migrante, en tránsito o en permanencia en el país.

Detalló que el crecimiento en el flujo migratorio en México da cuenta de cambios sustantivos, pues en la actualidad la población migrante no solo está conformada por mujeres y hombres adultos, sino que se trata de familias jóvenes que incluyen a niñas y niños e incluso, en muchos casos son menores de edad que viajan no acompañados.

Por su parte, la Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos, subrayó el compromiso de este Gobierno por establecer políticas públicas en materia de dignidad humana, bajo un enfoque de paz y libertad.

Éstas –abundó— atenderán las problemáticas que, hoy por hoy, constituyen el epicentro de la afectación a los derechos humanos en el país.

Coincidió en que estos foros convocan a discutir un tema relevante para el país, tal como es el derecho a la identidad, pues –reiteró— no existe mayor agravio a la dignidad de una persona, que cuando le son negados sus derechos por no ser reconocida o identificada.

En tanto, el titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Jorge Wheatley Fernández, aseveró que el derecho a la identidad tiene dos pilares fundamentales para su ejercicio: la identidad jurídica y la identidad biométrica, ligadas a través del identificador que, es la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Recalcó que el derecho a la identidad que este Gobierno está enfocado en garantizar, incluye a las personas nacidas en México, pero también a las extranjeras, migrantes y en condición de refugiado.


—ooo0o—–




7 de Agosto, 2019

Mesa de trabajo con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina del Alta Comisionada de la ONU, Comité Internacional de la Cruz Roja e integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos para la implementación del Mecanismo Forenses Extraordinario









Ciudad de México, 6 de agosto de 2019



Boletín No. 188/2019


SESIONA POR SEGUNDA OCASIÓN CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICA MIGRATORIA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN




· Encabeza Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, los trabajos

· Expone Comisionado Francisco Garduño Yáñez, aspectos del rediseño y la nueva estrategia del Instituto Nacional de Migración

· Presenta titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, avances en la creación del Consejo Nacional de Migración

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En la sesión, realizada en el Salón Juárez de la dependencia, destacó el inicio de una nueva etapa del Instituto Nacional de Migración (INM), acorde con los nuevos lineamientos marcados por la actual administración, entre los que resalta el reforzamiento de las fronteras y la atención a la población migrante con pleno respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, expuso aspectos del rediseño y la nueva estrategia de este Instituto, mismos que abordan cinco ejes rectores trazados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Éstos –abundó— versan sobre la integración de la Guardia Nacional para el apoyo del INM, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa de Atención Integral al Migrante y la relación con los gobiernos centroamericanos y del caribe.

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, presentó el informe sobre la elaboración del Proyecto de Decreto para crear el Consejo Nacional de Migración.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de haber celebrado la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Atención a Flujos Extraordinarios de Personas Migrantes Centroamericanas, en el que confluyen dependencias de la Administración Pública Federal, organismos internacionales, autónomos y sociedad civil.
Informó sobre la implementación del mecanismo para el seguimiento de los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE).

Se refirió al documento oficial del Gobierno de México que delinea la nueva Política Migratoria del país 2018–2024, el cual recaba las observaciones de distintas dependencias federales.

En esta nueva etapa se trabajará con las siguientes premisas:

• Migración Regular, Ordenada y Segura con respeto a los derechos humanos.
• Retorno asistido de migrantes, con enfoque de derechos humanos.
• Coordinación con organismos internacionales.
• Gestiones transparentes y combate a la corrupción.

Por otro lado, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, se refirió a la relación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, y el compromiso del Gobierno de México para generar bienestar y oportunidades a las personas migrantes en sus lugares de origen.

Indicó que para la elaboración de este plan migratorio, el acompañamiento técnico y académico estuvo a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL).

Refrendó que es la primera iniciativa para atender el fenómeno migratorio con una visión humanitaria y de desarrollo, construida por cuatro países.

Los objetivos generales de este plan son: generar desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local de manera articulada, garantizando los derechos a lo largo de todo el ciclo migratorio. Mejorar el desempeño económico y generar condiciones de inversión que faciliten el comercio en la región.

Asimismo, el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer las acciones de atención a migrantes en la frontera norte, donde inicialmente se atiende a solicitantes de asilo que son retornados al país.

Los objetivos de este plan consisten en brindar un primer lugar de acogida, reforzar los albergues, incentivar la integración y participación de las personas migrantes en la economía regional del país y desarrollar un modelo de albergue, que cuente con atención médica, módulos de atención, seguridad, acopio de insumos para su atención y condiciones de limpieza.

En la sesión participaron representantes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y legisladores, así como representantes de instancias federales y locales involucradas en atender el fenómeno migratorio.



—ooo0ooo—






El Paso: odio racial

Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
06 de agosto de 2019

La masacre cometida en un centro comercial de la ciudad de El Paso, Texas, donde fallecieron 21 personas, entre ellos ocho mexicanos, con el objeto explícito de dar “respuesta a la invasión hispana” y “dar los incentivos necesarios” para que los migrantes regresen a sus países, da cuenta de los niveles extremos a los que ha llegado el discurso xenofóbico y supremacista alentado por la ultraderecha en los Estados Unidos y en gran parte del mundo, ante el incremento de los flujos migratorios internacionales.

Pese a los grandes aportes que la población migrante ha dado a la economía global, ésta ha sido estigmatizada, perseguida y convertida en un instrumento de manipulación política electoral por “el peligro que representan a la seguridad nacional” de los países beneficiarios del modelo económico que llevó a niveles insospechados la concentración de la riqueza en pocas manos.

Esta masacre debe marcar un hito en la relación de nuestro país con el vecino del norte, donde no basta enfrentar el grave problema del tráfico ilegal de armas, sino que debe atenderse la defensa de la vida y de los derechos de la población migrante, mexicana o de otras nacionalidades.

Pero también constituye una alerta ante el resurgimiento en México de los sentimientos discriminatorios y el odio racial, de los que no estamos exentos, por lo que es necesario tomar conciencia de ello y adoptar con toda firmeza acciones por la igualdad y la no discriminación a fin de contrarrestar el déficit en el ejercicio de derechos humanos que afecta a los grupos sociales históricamente discriminados en el país.

La discriminación es un problema complejo, histórico, generalizado y sistemático. Está presente en toda nuestra sociedad por más que se pretenda invisibilizarlo, afectando a todas las personas en los distintos espacios de la vida pública, desde las familias, la escuela, los centros de trabajo, las iglesias y los medios de comunicación, hasta las instituciones gubernamentales.

La discriminación es resultado de un proceso en el que los estereotipos y prejuicios contra distintos grupos sociales por motivos injustos, que ocasionan y normalizan prácticas que profundizan la desigualdad y la exclusión social, legitimando estigmas que mantienen el ciclo perverso de la discriminación mediante un ejercicio de dominio de unos grupos sociales sobre otros.

Las prácticas discriminatorias deben asumirse como un problema público de violación a los derechos humanos. Son las conductas que ejerce la sociedad de manera reiterada (intencionalmente o no), a través de normas sociales o institucionales (por acción y omisión), por lo que es fundamental desmontarlas.

El Gobierno de México ha asumido un compromiso por el pleno respeto a los derechos humanos y el principio rector de la igualdad y el combate a las prácticas discriminatorias para revertir los obstáculos discriminatorios y para avanzar en el cambio cultural que necesita la sociedad en un clima de respeto, libertad y tolerancia, donde debemos reconocer que todos somos iguales y diferentes a la vez. (Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración)



Ciudad de México, 5 de agosto de 2019
Boletín No. 186/2019


LA DIGNIDAD HUMANA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE ESTE GOBIERNO

• Encabeza Alejandro Encinas inauguración del Foro Temático sobre “Igualdad y No Discriminación”, realizado en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl

• El país necesita sumar esfuerzos para superar la desigualad, pobreza, violencia e inseguridad, refrenda el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

• Por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo tiene como eje transversal la igualdad y la no discriminación, destaca Alexandra Haas

El Gobierno de México, hoy más que nunca, pone en el centro de las políticas públicas, la dignidad y el respeto a los derechos humanos, ante la corriente antimigratoria y xenofóbica, que lamentablemente está encontrando terrero fértil para desarrollarse. Así lo refrendó este día, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, al encabezar la inauguración del foro en la materia, que se realizó este lunes en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Dicho foro temático denominado “Igualdad y No Discriminación”, se realiza en el marco de los trabajos para la elaboración de los programa nacionales de Derechos Humanos (PNDH) y de Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2019-2024. El objetivo es conocer y recopilar las experiencias y propuestas de la sociedad civil, academia y gobierno sobre las problemáticas asociadas a la discriminación que viven amplios grupos sociales y que impiden el ejercicio de sus derechos humanos, Alejandro Encinas estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc y el presidente en este municipio, Juan Hugo de la Rosa García.
Argumentó que partiendo del principio de que todos son iguales, pero distintos en lo individual, la tolerancia y respeto son indispensables para reconocer esa gran diversidad de formas de pensar y ser.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, añadió que este país necesita sumar esfuerzos para superar la desigualad, pobreza, violencia e inseguridad.

Por su parte, Alexandra Haas recalcó que en México persisten amplias brechas de desigualdad e indicó que es urgente atenderla para cambiar esta realidad. Coincidió en que, por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como eje transversal la igualdad y la no discriminación. Subrayó que el precepto de este Gobierno es no dejar a nadie atrás, ni afuera, por lo que importante incidir en los ámbitos de la educación, salud y justicia.

En su intervención, la Directora de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos, reiteró que el compromiso del actual Gobierno es trabajar con quienes históricamente han sido relegados de sus derechos, es decir, los pueblos y comunidades indígenas, así como las personas afrodescendientes, migrantes y con discapacidad. Asimismo, la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), las mujeres, las personas adultas mayores, las niñas, los niños y
adolescentes. Insistió que desde el PND se ha establecido como primicia fundamental no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera de cualquier política pública.

En su oportunidad, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló que aún existe un gran reto para los tres órdenes de gobierno, para que todas las personas tengan el goce de sus derechos sin discriminación.
Destacó que con este foro no solo se contribuye a la discusión sobre la igualdad y el derecho a la no discriminación, sino que permite visibilizar la problemática y generar compromisos.

Tras la ceremonia de presentación, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en las que se abordaron las siguientes temáticas: 1) la discriminación en ámbitos estratégicos para los derechos humanos, 2) los grupos históricamente discriminados y 3) derecho a la igualdad y la no discriminación, así como las propuestas para el diseño del PNDH y el
Pronaind 2019-2024.

En el foro destacó la presencia de la Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e integrante del Consejo Asesor, Nira Cárdenas Oliva.

También participaron Clara Jusidman Rapoport y Mauricio Merino, integrantes del Consejo Asesor para la elaboración del PNDH 2019-2024.


—ooo0ooo—


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.