Adiós al
fuero presidencial
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
2 de abril de 2019
Con paso firme se avanza en el desmantelamiento de los
instrumentos que dieron soporte al viejo régimen político y al presidencialismo
autoritario.
A la disolución del Estado Mayor Presidencial; el cierre
de la residencia oficial de Los Pinos; la eliminación de los privilegios y el
dispendio de la presidencia imperial; la venta del avión presidencial y de una
flotilla de vehículos blindados, tan vasta como el divorcio con la realidad; al
cierre de las Islas Marías; la apertura de los archivos del Cisen, y el
establecimiento de la revocación de mandato, se suma la eliminación del fuero
para el Presidente de las República, que, de prosperar el debate en la Cámara
de Diputados, será extensivo a los gobernadores de los estados.
El debate respecto al fuero del que han gozado lo
gobernantes se remonta al primer Congreso del México Independiente en 1824,
cuando los constituyentes fundadores de la nación, establecieron en el Artículo
107 de la Constitución, que el Presidente podría ser acusado durante el tiempo
en su encargo por delitos de: traición contra la independencia nacional o
la forma establecida de gobierno, por cohecho o soborno, así como por
actos dirigidos manifiestamente a impedir que se realicen las elecciones
de presidente, senadores y diputados, o a que éstos se presenten a servir sus
destinos en las épocas señaladas en esta constitución, o a
impedir a las cámaras el uso de cualquiera de las facultades que les atribuye
la misma. Así, además del delito de traición a la patria, el Presidente podría
ser juzgado por delitos de corrupción y por delitos electorales.
Esta disposición gozó de una vida efímera, ya que en
1836, durante el congreso conservador que dio lugar a las Siete Leyes
Constitucionales, el artículo 15 de la cuarta Ley sobre la Organización del
Poder Ejecutivo, suprimió toda sanción legal contra el titular del Poder
Ejecutivo, al señalar, que el Presidente no podría ser acusado criminalmente,
desde el día de su nombramiento y hasta un año después de su encargo, por
ninguna clase de delitos cometidos antes o mientras fungiera como Presidente,
con excepción de lo relativo a la omisión de realizar la elección
en el día prefijado y el envío del acta de la misma.
La reforma de 1843 estableció, en el artículo 90, que el
Presidente no podría ser acusado ni procesado criminalmente durante su
presidencia y un año después, por los llamados delitos oficiales: traición
contra la independencia nacional y la forma de gobierno establecida. Señalando,
además, que tampoco podría ser acusado por delitos comunes hasta un año después
de haber concluido su mandato.
Durante la reforma liberal de 1857, la nueva constitución
configuró por primera vez un título relativo a la responsabilidad de los
funcionarios públicos, al establecer, en el artículo 103, que el Presidente de
la República, durante el tiempo en su encargo, sólo podría ser acusado por los
delitos de traición a la patria, violación expresa de la Constitución, el
ataque a la libertad electoral y por delitos graves del orden común.
Sin embargo, el Constituyente de 1917, registró una
regresión, al eliminar los delitos electorales: el Presidente de la República,
durante el tiempo en su encargo, sólo podría ser acusado por traición a la
patria, y delitos graves del orden común.
La nueva reforma constitucional ha retomado los aspectos
de avanzada del primer Congreso del México Independiente, así como los preceptos
del Congreso de la reforma liberal, al establecer que, durante el tiempo en su
encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, por
traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquier
delito del fuero común.
Pese a los tumbos registrados a lo largo de 195 años de
vida constitucional, es momento de que la eliminación de fueros y privilegios
desmonten las facultades meta constitucionales del presidente, la impunidad de
la que han gozado los gobernantes, y el profundo divorcio de éstos con la
población. (Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración)
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