fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Se buscará reivindicación de justicia en casos en los que se han vulnerado derechos humanos




11 de abril, 2019


Ciudad de México, 11 de abril de 2019 Boletín No. 077/2019


Se buscará reivindicación de justicia en casos en los que se han vulnerado derechos humanos 

 

· Si se desea una reconciliación entre los mexicanos y se quiere que haya justicia que permita el desarrollo y bienestar de la población, se tienen que ir cerrando estos expedientes

· Se están revisando 538 casos en los que se señala vulneración de los derechos y cuyos afectados se consideran presos políticos en el país.


En conferencia de prensa junto a los seis presos políticos liberados de San Pedro Tlanixco, Estado de México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que este acto es una reivindicación con los defensores de los recursos naturales, quienes a los largo de 16 años fueron objeto de abuso de autoridad por la complicidad de intereses con particulares.

Dominga González Martínez, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozabal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozabal fueron sentenciados a 50 años de cárcel por de un delito que nunca se comprobó; se vulneraron gravemente sus derechos humanos y se alteró su vida familiar y la de su comunidad que se opuso al despojo de sus tierras y de un recurso fundamental para el desarrollo de su actividad productiva como es el agua.

En la Sala de Prensa de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas subrayó que son 16 años de injusticia que difícilmente se podrá reparar, pero que desde la Subsecretaría a su cargo, se velará por garantizar su tranquilidad.

La finalidad es que puedan reintegrarse con sus familias, a su actividad productiva y también a su comunidad. El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración añadió que se canalizará el caso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“No solamente queremos que Tlanixco sea una experiencia emblemática, sino que sea referente para la reivindicación de justicia de muchos abusos que existen”, dijo el funcionario al refrendar que se buscará que estos actos no vuelvan a repetirse.

Asimismo, informó que se están revisando 538 expedientes –479 hombres y 59 mujeres– que han solicitado la intervención del Gobierno Federal por señalar que se han vulnerado sus derechos humanos y que se consideran presos políticos en el país. “Por supuesto –aclaro— que en esa cifra ni son todos los que están, ni están todos los que son, puede variar de manera muy significativa”.

Precisó que la gran mayoría se concentra en estados con problemas de marginación, comunidades indígenas y zonas donde hay conflicto permanente por la tierra, agua y recursos naturales (Guerrero 140, Puebla 71, Estado de México 65, Ciudad de México 52 y Oaxaca 51). “Son casos de personas que estamos revisando porque son personas de carne y hueso, no son una estadística”, aseguró.

Estos cinco estados –dijo— agrupan la inmensa mayoría de los presos que se consideran de conciencia en los penales del país, por lo que detalló se trabajará para que aquellas personas que han sido objeto de abuso de autoridad y que se encuentran indebidamente en prisión, puedan obtener su libertad y pueda repararse el daño cometido por la autoridad.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración sostuvo que si se quiere pacificar al país, si se desea una reconciliación entre los mexicanos y se quiere que haya justicia que permita el desarrollo y bienestar de la población, se tienen que ir cerrando estos expedientes.

Ello –ratificó— “con actos de justicia y reivindicación para que todas las mexicanas y los mexicanos podamos volver a vivir en paz y con un Gobierno que esté del lado de la gente que trabaja, que busca salir adelante”.



Acuerdo entre la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión presidencial para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa 

9 de abril, 2019





Visita de Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


8 de abril, 2019






Será Gobierno de México garante de que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atenco



Ciudad de México, 4 de abril de 2019

Boletín No. 071/2019

 

Será Gobierno de México garante de que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atenco

 

• Se realizó la primera reunión de revisión para el cumplimiento de la determinación emitida por el órgano judicial  

• Reitera Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración el deseo por reparar el daño, garantizando justicia y la no repetición 

Al encabezar la primera reunión de revisión para la ruta de cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a hacer valer los resolutivos en torno a ésta.

El Subsecretario destacó que las cosas han cambiado y ahora existe voluntad política. Sostuvo que se trata de reivindicar la dignidad de 11 mujeres víctimas del agravio cometido por agentes del Estado de México, hace casi 13 años.

Alejandro Encinas reiteró el deseo por reparar el daño, garantizando justicia y la no repetición.

A dicha reunión asistieron autoridades de la Fiscalía General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Además, estuvieron presentes representantes de las secretarías General de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos; así como de la Fiscalía General de Justicia y el Consejo de la Judicatura, todos del Estado de México.

Las víctimas estuvieron acompañadas de su representante legal; reiteraron como su principal demanda que se garantice el acceso a la justicia y reciban atención médica.

Durante la reunión se dio lectura a los resolutivos a los que está obligado el Estado mexicano y el gobierno local, de acuerdo con la sentencia. Se acordó dar cumplimiento a la determinación en un plazo de seis meses a 2 años, tal como lo notifica el documento.

Los resolutivos que deberán ser cumplidos consisten en continuar e iniciar investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas con perspectiva de género; brindar de forma gratuita, prioritaria e inmediata tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas que lo soliciten.

También, publicar el resumen oficial de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en un diario de amplia circulación nacional y otro de amplia circulación en el Estado de México.

Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas con presencia de altos funcionarios del Estado mexicano, Estado de México y las víctimas.

El Estado debe de crear un plan de capacitación de la Policía Federal y del Estado de México en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza.

Asimismo, otorgar una beca en una Institución pública mexicana de educación superior a favor de tres víctimas; elaborar un plan de fortalecimiento calendarizado del Mecanismo de Seguimiento de casos de tortura sexual cometida contra mujeres.

Igualmente, el Estado debe pagar daño material e inmaterial a las víctimas, de acuerdo con los montos que se desglosan en la sentencia.






Adiós al fuero presidencial

                                        Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
2 de abril de 2019

Con paso firme se avanza en el desmantelamiento de los instrumentos que dieron soporte al viejo régimen político y al presidencialismo autoritario.
A la disolución del Estado Mayor Presidencial; el cierre de la residencia oficial de Los Pinos; la eliminación de los privilegios y el dispendio de la presidencia imperial; la venta del avión presidencial y de una flotilla de vehículos blindados, tan vasta como el divorcio con la realidad; al cierre de las Islas Marías; la apertura de los archivos del Cisen, y el establecimiento de la revocación de mandato, se suma la eliminación del fuero para el Presidente de las República, que, de prosperar el debate en la Cámara de Diputados, será extensivo a los gobernadores de los estados.
El debate respecto al fuero del que han gozado lo gobernantes se remonta al primer Congreso del México Independiente en 1824, cuando los constituyentes fundadores de la nación, establecieron en el Artículo 107 de la Constitución, que el Presidente podría ser acusado durante el tiempo en su encargo por delitos de: traición contra la independencia nacional  o la forma establecida de gobierno, por cohecho o soborno, así como por actos  dirigidos manifiestamente a impedir que se realicen las elecciones de  presidente, senadores y diputados, o a que éstos se presenten a servir sus destinos en las épocas señaladas en esta constitución, o a impedir a las cámaras el uso de cualquiera de las facultades que les atribuye la misma. Así, además del delito de traición a la patria, el Presidente podría ser juzgado por delitos de corrupción y por delitos electorales.
Esta disposición gozó de una vida efímera, ya que en 1836, durante el congreso conservador que dio lugar a las Siete Leyes Constitucionales, el artículo 15 de la cuarta Ley sobre la Organización del Poder Ejecutivo, suprimió toda sanción legal contra el titular del Poder Ejecutivo, al señalar, que el Presidente no podría ser acusado criminalmente, desde el día de su  nombramiento y hasta un año después de su encargo, por ninguna clase de delitos cometidos antes o mientras fungiera como Presidente, con excepción de lo relativo a la omisión de realizar la elección en el día prefijado y el envío del acta de la misma.
La reforma de 1843 estableció, en el artículo 90, que el Presidente no podría ser acusado ni procesado criminalmente durante su presidencia y un año después, por los llamados delitos oficiales: traición contra la independencia nacional y la forma de gobierno establecida. Señalando, además, que tampoco podría ser acusado por delitos comunes hasta un año después de haber concluido su mandato.
Durante la reforma liberal de 1857, la nueva constitución configuró por primera vez un título relativo a la responsabilidad de los funcionarios públicos, al establecer, en el artículo 103, que el Presidente de la República, durante el tiempo en su encargo, sólo podría ser acusado por los delitos de traición a la patria, violación expresa de la Constitución, el ataque a la libertad electoral y por delitos graves del orden común.
Sin embargo, el Constituyente de 1917, registró una regresión, al eliminar los delitos electorales: el Presidente de la República, durante el tiempo en su encargo, sólo podría ser acusado por traición a la patria, y delitos graves del orden común.
La nueva reforma constitucional ha retomado los aspectos de avanzada del primer Congreso del México Independiente, así como los preceptos del Congreso de la reforma liberal, al establecer que, durante el tiempo en su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquier delito del fuero común.
Pese a los tumbos registrados a lo largo de 195 años de vida constitucional, es momento de que la eliminación de fueros y privilegios desmonten las facultades meta constitucionales del presidente, la impunidad de la que han gozado los gobernantes, y el profundo divorcio de éstos con la población. (Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración)




Reunión con la Presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés 

1 de abril, 2019



En la reunión se habló sobre los pueblos indígenas y el compromiso del Gobierno mexicano para hacer respetar sus derechos.


Reunión de Trabajo con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos


1 de abril, 2019



Vamos avanzando en la elaboración de la ruta y los compromisos  del Sistema Nacional de Búsqueda y el Mecanismo para la identificación Forense  


Reunión con la Comisión representante de sobrevivientes de la masacre de Acteal

1 de abril. 2019
  


Concejo de la organización de la sociedad civil " Las Abejas"

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.