fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

}

Entrega total
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal

 martes, 28 de febrero de 2012


No me refiero al bolero de Abelardo Pulido que popularizara Javier Solís, tampoco a ninguno de los cada vez más frecuentes dirigentes de las izquierdas, me refiero al acuerdo que Felipe Calderón suscribió con la secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), Hillary Clinton, que sienta las bases para que empresas petroleras estadounidenses y Pemex exploren las posibles reservas de crudo en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, y que a mi juicio viola la ley y empeña la soberanía energética de nuestro país.


Pemex, séptimo productor de crudo en el mundo, estima que hay recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de petróleo en yacimientos profundos en aguas patrimoniales del Golfo de México, por lo que un acuerdo en esta materia no es asunto menor. Menos aún cuando en el acto en que se suscribió dicho convenio el secretario del Interior de EUA, Kenneth Salazar, señaló que “Para los Estados Unidos este acuerdo nos permite ampliar responsablemente nuestro desarrollo de hidrocarburos en el Golfo de México.


Prácticamente una tercera parte de la energía que se produce en Estados Unidos proviene de esta región”. Es decir, se trata de un asunto estratégico para la seguridad energética de los vecinos del Norte.


El mismo funcionario anunció que en el mes de junio próximo se llevará a cabo una licitación para el Golfo de México central, donde las compañías estadounidenses considerarán la inversión en las mencionadas “licencias” para realizar acciones para la exploración y explotación por parte de empresas extranjeras en territorio nacional, lo que constituiría una flagrante violación a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución, ya que, entre otras disposiciones, el artículo 27 establece que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas” y que “el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible”.


Este convenio revive la pretensión privatizadora que inició con la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional de 2008, cuando se pretendió abrir a la inversión extranjera las mismas áreas estratégicas ahora objeto de un acuerdo que nadie conoce, pues si bien una subcomisión del Senado de la República participó en las pláticas previas, no conoció los términos finales del convenio, manteniéndose a la fecha oculto.


Cabe señalar que todo acuerdo o tratado de esta naturaleza requiere de la aprobación del Senado, cámara que tiene la facultad exclusiva para “Aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos”.


Por ello, resulta inaceptable que mediante un acuerdo administrativo entre dependencias del Poder Ejecutivo de ambos países se dé por sentada la aprobación para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos y se pretenda, sin la firma de un tratado y la ratificación del Senado, establecer un acuerdo de facto, con un problema adicional: la legislación norteamericana otorga al Senado estadounidense la facultad para otorgar “concesiones” a particulares en la explotación petrolera, lo que en México prohíbe la Constitución.


La seguridad energética del país requiere una política de Estado que atienda los intereses nacionales y considere la transición energética y al petróleo como un recurso no renovable vital para el desarrollo. Lo menos que debe hacer Felipe Calderón es rendir cuentas al Senado y hacer público el contenido del acuerdo firmado y las bases jurídicas que lo sustentan.


Diputado Federal por el PRD



Alejandro Encinas en la presentación del libro del Dr. Arturo Huerta en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2012







Presenta Alejandro Encinas su libro “Dinero, simulación e impunidad en Zacatecas

Alejandro Encinas Rodríguez presentó en Zacatecas el libro de su autoría “Dinero, simulación e impunidad”, memoria de la elección de gobernador en el Estado de México 2012.
El relato “evidencia la ausencia de mecanismos que permitan regular y fiscalizar el manejo indiscriminado de recursos públicos y privados en las campañas electorales”, dijo.

Señaló que en 479 páginas relata la pérdida de autonomía de los órganos electorales, tras años de luchas y desencuentros para lograr separar la autoridad electoral de la gubernamental.
“La ciudadanización de los órganos electorales, dotándolos de una autonomía ha sido socavada, para convertirlos en órganos obsequiosos y complacientes al servicios de los designios de los gobiernos estatales”, comentó.

Durante la presentación del libro en el Foyer del Teatro Calderón, Encinas Rodríguez detalló que en éste se recoge la experiencia en la pasada elección del Estado de México.

Dijo que el vínculo con Zacatecas y otras entidades es porque “indudablemente Edomex ha sido considerado un laboratorio político previo a las elecciones federales que si bien no es determinante en los resultados de los procesos federales, concretamente en la elección presidencial”.

El perredista señaló que las prácticas de derroche descomunal de recursos auditados por las autoridades electorales son ejercicio que, refirió, lamentablemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sostenido “llevará como un modelo a desarrollar en el proceso electoral federal en donde el dinero, la simulación y la impunidad son los rasgos de esta política priísta”.

Con las reseñas de Luis Medina Lizalde y Arturo Romo Gutiérrez, el excandidato a gobernador por el Estado de México señaló que el dispendio de recursos que se realizó en esa entidad, “no solamente acredita la elección más cara en la historia del país, en su relación voto-elector y el costo de campaña, sino que la presencia del dinero fuera del circuito legal autorizado por nuestras propias leyes”.

El diputado indicó que la elección en ese estado se vio marcada con una enorme impunidad, dada por la omisión y complacencia de la autoridad electoral, toda vez que en los topes establecidos para campaña, existe una documental pública que acredita un gasto en propaganda que superó en un 180 por ciento el tope, y en que el PRI gastó en su campaña 206 millones de pesos.

Acompañado por los perredistas Claudia Anaya Mota, Samuel Herrera, José Narro Céspedes, así como Juan García Páez, alcalde de Fresnillo, Encinas aseguró que el libro y la experiencia de Edomex, se da cuenta de “la profunda simulación política en que se han convertido los procesos electorales, fundados en la inequidad y la ilegalidad de partidos y dirigentes en un sistema que ha hecho de la componenda y la cooptación una forma de gobierno”.





(Foto: Archivo)

Jueves, 16 de Febrero de 2012

Aprueban en Comisión reformas constitucionales para garantizar el desarrollo integral de los jóvenes

Elevar a rango constitucional el derecho de los jóvenes a un desarrollo integral es congruente con la problemática que enfrentan, ya que permitirá fortalecer las responsabilidades del Estado en materia de atención, Alejandro Encinas

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que reforma la Constitución para que la juventud tenga derecho al desarrollo integral, mediante la protección de las garantías reconocidas en la Carta Magna y de los derechos humanos.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juventino Castro y Castro (PRD) subrayó que la reforma adiciona un párrafo al artículo cuarto constitucional para otorgar un desarrollo integral a los jóvenes, mediante la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.
Precisó que también se modifica el artículo 73 de la Constitución Política para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de juventud.
El diputado José Francisco Landero Gutiérrez (PAN), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y promovente de la iniciativa, señaló que el desarrollo integral de la juventud no está en ningún instrumento jurídico todavía bien estructurado y tampoco en la Carta Magna.
Por ello, agregó, la reforma es para dos temas específicos: la obligación del Estado y de esta Cámara para legislar en materia de juventud y propugnar por el desarrollo integral y, el segundo, la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo acciones a favor de los jóvenes.
Landero Gutiérrez subrayó que con dichas reformas habrá facultades expresas y específicas y se dará un mensaje positivo de acciones concretas a favor de los jóvenes.
El diputado Reginaldo Rivera (PRI) manifestó que esta reforma contribuye a dar solución a los problemas importantes de la juventud. “Estaremos vigilantes de las reformas que se harán a las leyes secundarias en la materia”.
Por su parte, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) subrayó que elevar a rango constitucional el derecho de los jóvenes a un desarrollo integral es congruente con la problemática que enfrentan, ya que permitirá fortalecer las responsabilidades del Estado en materia de atención.
El diputado Gustavo González (PAN) manifestó su apoyo al dictamen porque México vive un momento importante respecto de lo que se conoce como el bono demográfico, “que es la situación que nos permite un gran salto para hacer un país más desarrollado, y la parte medular de las políticas para lograr eso debe ser la juventud”.
La iniciativa refiere que de los 107 millones de personas que, en promedio, componen la población total, 35 millones tienen entre 12 y 29 años de edad, es decir, el 33 por ciento.
Subraya que desafortunadamente la historia por la que han transitado los jóvenes ha estado marcada por obstáculos y dificultades sociales que no sólo han limitado su desarrollo integral, sino que los tienen en un estado de rezago social que día con día se incrementa.
Agrega que 8 millones de jóvenes no estudian y no trabajan; de éstos, algunos son migrantes (2 millones), otros cuentan con trabajos no registrados (1 millón) como el subempleo con bajos salarios, carencia de prestaciones sociales, falta de seguridad laboral y perspectivas de mejora laboral negativas, otros más están en los reclusorios (119 mil), y el resto, poco más de 4 millones, totalmente expuestos a las redes del crimen organizado bajo la esperanza de obtener prosperidad que mediante otras vías se ve muy complicado de conseguir, abunda.
De los jóvenes con empleo, la última encuesta sobre juventud arrojó que el 61.43 por ciento ganan entre 1 y 3 salarios mínimos. Por lo que hace a la cobertura educativa sólo en el nivel medio superior origina que cada año miles de jóvenes queden sin oportunidad de estudiar, abunda.
Respecto a salud, el 50 por ciento de las y los jóvenes no tienen acceso a algún servicio; adicionalmente el 70 por ciento, tienen contacto con alcohol y drogas, convirtiéndose para algunos en el principal problema que enfrentan durante su juventud.
La iniciativa señala también que en el tema de seguridad es alarmante que cerca del 50 por ciento de quienes están en las cárceles de toda la República sean jóvenes. Resulta igualmente alarmante el grado de desintegración del tejido social que se percibe en diferentes ciudades del país en donde el sector juvenil es el principal afectado.

Se enfatiza que los 35 millones de jóvenes que representan el 33 por ciento del total de la población, constituyen uno de los motores más importantes para su desarrollo, y por lo tanto, la oportunidad más grande de desarrollo hacia los próximos 20 años, cuando alcanzará su máximo histórico.

Todo lo anterior hace imprescindible la intervención conjunta, coordinada y eficaz de las instituciones del Estado en sus tres órdenes de gobierno, es decir, se trata de una tarea donde los gobiernos Federal, estatales y municipales, deben actuar de manera corresponsable en el ámbito de sus competencias, puntualiza.






Gobierno Federal, irresponsable por no crear infraestructura para recluir delincuentes peligrosos: Alejandro Encinas
No se trata de echarle la culpa a los gobiernos de los estados, como lo hizo el secretario de Seguridad Pública Federal
Es necesario no sobrepoblar y mezclar delincuentes del fuero común con los del fuero federa.
El 93% de los internos que llegan a las cárceles no está sentenciados y eso tiene que ver con una enorme ineficiencia y corrupción del Poder Judicial

Entrevista al Diputado Federal del GPPRD, Alejandro Encinas

"Diálogos públicos entre legisladores y sociedad civil, sobre las reformas al Articulo 24 constitucional"

 Lamentablemente el desaseo con el que se llevó a cabo el proceso, ha dejado dudas en el texto, Alejandro Encinas


Se pactó retirar de la exposición de motivos libertad religiosa, educación confesional, derechos primigenios de las iglesias y otros temas, como la objeción de conciencia por motivos religiosos; no forma parte del dictamen que se aprobó en el pleno de la Cámara · Lamentablemente el desaseo con el que se llevó a cabo el proceso, ha dejado dudas en el texto · ¿Cuál es el problema? Pues que no conocemos la minuta que el diputado Emilio Chuayffet envió al Senado de la República. ¿Por qué? Porque fue tal el volumen de modificaciones al texto de la exposición de motivos que, desde mi punto de vista, no quedó claro qué es lo que se eliminó y qué no · El debate que ha suscitado tanta polémica en la opinión pública se deriva de la iniciativa que presentó el diputado Fray Ricardo de López y Pescador, de la Diócesis de Durango, que traía una pretensión mayor: no sólo debilitar, sino desmantelar el Estado laico · Ésta contenía tres planteamientos fundamentales: objeción de conciencia religiosa; reconocimiento de los derechos de las iglesias, especialmente el de la Iglesia Católica, adquiridos antes de la constitución del Estado mexicano y; establecer la libertad de educación religiosa.




Grave el acuerdo firmado, entre Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y Hillary Clinton: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas Rodríguez considera grave el acuerdo firmado el día de ayer 20 de febrero 2012, entre Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y Hillary Clinton Secretaria de Estado, en donde se sientan las bases para que petroleras estadunidenses y Pemex, exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México; sí bien Pemex es el séptimo productor de crudo se estima que hay recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de petróleo en aguas profundas del Golfo de México un acuerdo de esta naturaleza es grave para nuestro país.

El gobierno de Calderón viola una vez más, la soberanía nacional permitiendo que se realicen acciones de perforación, extracción o explotación por empresas extranjeras en México, en una área considerada estratégica.

Por lo tanto, es necesario que Calderón rinda cuentas y de a conocer el contenido de los acuerdos firmados y las bases jurídicas que lo sustentan.

Por último, destaco que la seguridad energética de nuestro país requiere una política de Estado sustentada en los intereses nacionales con respeto a nuestras leyes, considerando al petróleo como un recurso no renovable de amplio uso económico.

Las condiciones de nuestro país hacen necesaria la construcción de una política energética que sustente el desarrollo económico energético y ecológico.







Alejandro Encinas
Congreso Nacional PRD 2012


Seguridad amanezada
Alejandro Encinas Rodíguez
El Universal
14 de febrero de 2011

La imagen de Felipe Calderón montado a caballo durante el XCIX aniversario de la Marcha por la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, aunado al discurso del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, dan lugar a múltiples lecturas.

Más allá de la anécdota y la parodia en que Calderón convirtió un hecho histórico de relevancia como fue la entrada del presidente Madero a la ciudad de México, escoltado por los cadetes del Colegio Militar, así como su afición a pretender emular a distintos personajes, ya sea uniformado de soldado, piloto aviador, espeleólogo o conductor de televisión, presenta a un personaje, bandera en mano y banda tricolor al pecho, tan arrogante como ajeno a la grave situación del país y a las preocupaciones de los mexicanos.

En contraparte el discurso del general secretario señaló, con crudeza, una situación a la que me he referido en estas páginas: “El crimen organizado es un grave fenómeno delictivo de dimensión cultural, sociológica y trasnacional (…) Es evidente que en alguna latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra amenazada” E insistió en que el entorno “asimétrico y frágil” en que las Fuerzas Armadas cumplen su misión requiere reformas al marco legal vigente, a fin de que las Fuerzas Armadas desempeñen con mayor precisión su participación en el combate al crimen organizado. “No se trata de arrogarnos privilegio alguno ni desempeñar funciones que no nos corresponden”.
Se trata de una declaración de la mayor trascendencia: por vez primera, se asume que vastas regiones del país están bajo el control de grupos delictivos y no de la autoridad legítimamente constituida. Es bueno que se reconozca, ello puede servir para establecer una rectificación de la estrategia que ha fracasado, sin embargo en el escenario de la elección presidencial que discurre, el desenlace de este reconocimiento puede tener otras implicaciones.

Una de éstas es que en la discusión de distintas reformas legales en puerta se encuentra la Ley de Seguridad Nacional, en la que se pretende dar al Ejecutivo federal la facultad para emitir una “declaratoria de riesgo a la seguridad interior”. Es decir, ante esta situación, como la reconocida por el secretario de la Defensa, se pretende que el titular del Ejecutivo pueda suspender sin intervención del Congreso, las garantías establecidas en la Constitución y crear un estado de excepción.

Existe evidencia de la presencia de la delincuencia organizada en los procesos electorales, como sucedió en regiones de Michoacán y Tamaulipas, donde se intimidó a candidatos que abandonaron la contienda, se presionó a ciudadanos para inducir el voto o se cometieron delitos mayores. Pero ello no debe derivar en una acción que vulnere el proceso electoral, menos las garantías constitucionales.

Lamentablemente, los sucesos de semanas recientes y la pretensión ---en la ficción orwelliana en que se ha convertido el actual gobierno, que se litiga a diario entre espías y ladrones del uso político de las instituciones responsables de la procuración de justicia y el nombramiento de personajes cercanos a los círculos del poder en cuerpos de seguridad e inteligencia, en la guerra de las comunicaciones dónde, como en las mejores distopías, el espionaje e intervención de comunicaciones privadas se han convertido en práctica común---, ponen en riesgo las reglas democráticas elementales que deben prevalecer en el país.

Cabe reconocer lo señalado por el general: “Ha habido errores, desde luego que sí. Reconocerlos es lealtad. Como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado”. Que ese sea el primer paso para rectificar el camino errado.

Diputado federal por el PRD.





Participa Alejandro Encinas en en la Gira por la Dignidad en el Itsmo, V Distrito Federal en Santo Domíngo Tehuantepec, Oaxaca.




Imágenes de la presentación del Plan "Un México para Todos", por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.




Fotos: Santiago Salmerón


Imágenes Gira por el Estado de México






Imágenes de la gira por el Estado de México de Andres Manuel López Obrador acompañado por Alejandro Encinas
Febrero de 2012

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.