fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador






El sol azteca puede ganar la Presidencia si va con un candidato único de la izquierda, afirma
Despojarse del cáncer tribal, opción para recuperar los valores del PRD: Encinas
Reitera su rechazo a las alianzas con el PAN; ese partido y su gobierno causaron la crisis, señala
Periódico La JornadaLunes 4 de octubre de 2010, p. 7

La única opción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para retornar a los valores y principios que le dieron origen será “despojarse del cáncer que es la organización tribal, porque ha ocupado todos los espacios de la vida partidaria” y lo ha divorciado de los preceptos de iniciativa política y social, sostuvo Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados.

El inicio anticipado de la rebatiña electoral también permea entre los perredistas. Encinas afirma que el PRD tiene oportunidad de ganar la Presidencia de la República en el proceso del año 2012. Y no vislumbra más que una opción:

“Que vayamos a buscar un candidato único, que se pueda consolidar un frente electoral de las izquierdas y que vayamos con un programa plenamente diferenciado del PRI y del PAN.”
Al preguntarle si se observa a corto plazo como presidente nacional de su partido o candidato a gobernador en el estado de México, replica que no, que su papel será sevir de puente entre los candidatos perredistas:

“Pero no digo una función de mediación. Me lo han planteado: ‘a ver, tú vas a ser el mediador entre Andrés Manuel y Marcelo porque tienen relación entre ellos’, y les digo no, aquí no se trata de hacer un trabajo diplomático ni de conciliación; yo creo que hay que construir el acuerdo, pero si no lo hay se debe ir a un proceso de elección abierta para que defina la militancia.”

También en el ámbito legislativo la Cámara de Diputados tendrá que definir este mes el nombre de tres nuevos consejeros electorales, hecho que redundará en el resultado del proceso del año 2012. Encinas advierte que no asumirá la misma postura de Pablo Gómez, quien abandonó la negociación en el año 2004 por motivos que sólo él conoce y otros que fueron publicados en su momento.

“Yo no me voy a salir de la negociación, lo digo desde ahorita. Vamos a estar hasta el final, pero yo creo que la negociación no debe partir del veto, sino del consenso; que independientemente de que haya alguna preferencia de algún grupo parlamentario por determinado candidato, lo importante es que retomemos la experiencia del primer Consejo General del IFE, que fue por consenso, gente con perfil, con trayectoria profesional, con reconocimiento público que nos garantice un comportamiento institucional.

“Porque luego hasta las cuotas de los partidos políticos cambian su comportamiento al llegar al consejo. La verdad es que supuestamente algunos creen que propusieron leales y luego se da uno cuenta de que no sólo (no fueron) eso, sino que resultaron profundamente incompetentes.”

–¿Sostiene su rechazo a las alianzas electorales de la derecha con la izquierda?
–Yo siempre he estado en contra de las alianzas con el PAN, más en estos momentos, no solamente por el despojo, el robo que nos hicieron de la Presidencia de la República en 2006, sino porque además ese partido y su gobierno son los responsables de haber continuado la enorme crisis y la protección a los grupos de poder económico de este país.
“Generar un conjunto de alianzas que pueden tener resultados positivos en la coyuntura, como es la caída de Mario Marín (Puebla) o de Ulises Ruiz (Oaxaca), no significa necesariamente que eso nos va a permitir un posicionamiento electoral en la consolidación de una base hacia 2012; yo creo que el electorado necesita proyectos claramente definidos y más allá de las coyunturas electorales.”
–No obstante, hay un sector muy importante del PRD que sí apuesta por la alianza derecha-izquierda –se le dijo.
–Yo creo que se ha ido modificando el escenario político electoral y hay un reposicionamiento de la izquierda por el enorme debilitamiento y la pérdida de confianza en el PAN, y en segundo término porque sí hay una corriente electoral muy fuerte en contra del regreso al pasado, y tercero, porque la base social natural de la izquierda, que no son los más pobres, porque lamentablemente los más pobres son objeto o el precarismo es objeto de la manipulación corporativa y fraudulenta en los votos, sino el sector organizado de la sociedad, que cada vez va teniendo definiciones mucho más claras hacia la izquierda.
–¿Ve posibilidades al PRD, aun en su estado actual?
–Al PRD en sí mismo, no; nadie puede pensar en ir solo. Si pensara cualquiera de los partidos de izquierda ir a competir solo, no tiene ninguna posibilidad. Nuestra posibilidad es en una coalición, en un frente muy amplio de las izquierdas, donde estén el PRD, el PT y Convergencia, pero con una política muy amplia de alianzas hacia el sector social, donde se incorpore indudablemente el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y muchísimas expresiones regionales en el país.
“Este frente electoral, por decirlo de alguna forma, es PRD, PT, Convergencia y el movimiento y muchos más, y yo creo que es lo que hay que empezar a cobrar conciencia y a impulsar desde ahí.”
–¿Cómo se encuentra el PRD?
–Yo creo que el Partido de la Revolución Democrática está todavía con los resabios de una muy profunda división interna. Pienso que los resultados de las coaliciones de alguna manera tendieron una cortina de humo, primero sobre el fracaso tan profundo que tuvimos en Zacatecas; segundo, sobre la crisis interna que ahora se refleja en los procesos internos de selección de candidatos en Guerrero o en Baja California Sur.

“En fin, creo que prevalece una crisis interna que tenemos que asumir, donde hay que despojarse de este cáncer que es la vida tribal que ha ocupado todos los espacios de la vida partidaria y ha divorciado al PRD, no solamente de sus valores y principios de origen, sino de la iniciativa política y social.”

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.