fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Intervención de Alejandro Encinas Rodríguez a nombre de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popu

Zócalo de la Ciudad de México, D.F. 25 de enero 2005

Lic. Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.

Compañeras y compañeros:

1. El día de hoy iniciamos una nueva etapa de lucha de nuestro movimiento.

En esta nueva etapa fortaleceremos nuestra identidad; nuestra organización; nuestra capacidad de respuesta ante la derecha; nuestra propuesta política, y nuestras alianzas con la sociedad.

2. Necesitamos consolidar el Proyecto Alternativo de Nación y al mismo tiempo impulsar un Programa de Emergencia en Defensa de la Economía Popular.

Partimos del principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo, y que en México se requiere de un profundo cambio, pues hoy la Nación está desfondada, el pueblo en la miseria, mientras el Estado se diluye y unos cuantos concentran la riqueza.

Desde las reformas neoliberales de los años ochenta, el crecimiento de la producción apenas rebasa al de la población. Con el gobierno espurio de Felipe Calderón vamos de mal en peor, pues en 2008 nuestra economía no creció y este año va a disminuir.

Sin crecimiento económico no hay trabajo. De los cien millones de mexicanos, menos de la mitad tiene un empleo formal. En 8 años de gobiernos panistas, casi diez millones de jóvenes empezaron a buscar trabajo y sólo se han creado un millón trescientos mil empleos.

A la enorme mayoría de los jóvenes mexicanos no les queda otra alternativa que irse a Estados Unidos, mal vivir de la economía informal o tomar la vía de conductas antisociales o incorporarse a la delincuencia.

Sin empleo no hay ingresos, y los salarios y las prestaciones de quienes tienen trabajo disminuyen. Hoy el sueldo apenas alcanza para comprar una cuarta parte de lo que se adquiría hace 25 años. Y en los últimos meses las cosas han empeoraron, pues se han elevado el precio de los alimentos, de la luz, del gas, de las gasolinas y el diesel. Con Calderón todo sube en México menos el empleo y el salario.

El campo está en el abandono. Hace 26 años estábamos en el camino de la autosuficiencia alimentaria, pero con el Tratado de Libre Comercio hoy importamos gran parte del maíz, el fríjol, el arroz, el trigo, y la soya que consumimos. En el mundo se encarecen los alimentos, y en México tenemos que comprar en el exterior el 35% de lo que comemos.

Los campesinos emigran a las ciudades o a los Estados Unidos en busca de una oportunidad. En 2008, por primera vez, gastamos más en importar alimentos que lo que los migrantes enviaron de remesas a sus familiares.

Enfrentamos una profunda crisis económica y una perversa inequidad social, pero también una crisis moral. La corrupción crece, el narcotráfico y la delincuencia organizada actúan impunemente; la militarización y represión a los movimientos sociales amenazan las libertades conquistadas; el fraude y la imposición sustituyen a la democracia. Los mexicanos están perdiendo la esperanza y muchos están perdiendo la paciencia.

Ante esta crisis es necesario que el gobierno utilice todos los instrumentos del Estado para garantizar los derechos de los mexicanos a la alimentación, a la salud, al trabajo y la educación.

Pero lejos de ello, el gobierno usurpador impulsa políticas que sólo protegen a los grandes potentados. Por ello nuestro movimiento ha asumido el compromiso de defender la soberanía nacional, entendida ésta, como soberanía popular. Es decir, el derecho del pueblo para decidir a favor de sus legítimos intereses sin ceder a presiones de ninguna índole.

Recuperar la soberanía es fundamental para sacar al país de la postración económica, social, política y moral en la que lo sumieron los gobiernos vendepatrias.

En el momento actual, cuando la crisis económica nos golpea a todos y en especial a los más pobres, defender la soberanía nacional hoy, es defender la economía popular.

Es nuestro compromiso defender la democracia que ha sido mancillada por los partidos de la derecha.

Es nuestro compromiso defender el petróleo y la soberanía sobre la energía y los recursos naturales de la que depende la viabilidad económica y ambiental del país.

Es nuestro compromiso defender la economía nacional y la soberanía productiva de la que depende la supervivencia de los pequeños y medianos empresarios que son quienes pagan impuestos y generan empleo.

Es nuestro compromiso defender la producción campesina y la soberanía alimentaria de la que depende el abasto oportuno de alimentos suficientes para todos los mexicanos.

Es nuestro compromiso defender el empleo y la soberanía laboral de la que depende que los mexicanos encontremos en nuestro país un trabajo digno, seguro y bien remunerado.

Es nuestro compromiso defender la soberanía científica y tecnológica, pues la viabilidad del país depende de garantizar la educación pública, laica y gratuita para la formación de los científicos y técnicos que requiere el desarrollo del país y para aprovechar el enorme potencial que representa el conocimiento de los mexicanos.

Es nuestro compromiso defender la soberanía cultural de la que depende la preservación de nuestra identidad como Nación, nuestro patrimonio histórico, la cultura popular y la creación artística. Porque un pueblo también se empobrece cuando se pierde y degrada su cultura.

Es nuestro compromiso organizarnos, a través de una vasta red social que permita generar bases de confianza y solidaridad para lograr los cambios que nos hemos propuesto.

Es urgente activar el mercado interno, organizar la defensa del empleo, de los salarios y de los ahorros de retiro. Demandamos un aumento de emergencia al salario mínimo; el impulso a la industria de la construcción que genera puestos de trabajo en infraestructura básica y vivienda popular, y la intervención gubernamental en las Afores.

Es urgente defender el consumo. Garantizar precios accesibles en los bienes de primera necesidad y abaratar los servicios cuyas tarifas establece el gobierno. Demandamos bajar el precio de gasolinas, del diesel, el gas y la luz.

Es urgente defender la producción, y a las pequeñas y medianas empresas. Reducir los costos de los energéticos y del crédito, y disminuir la carga fiscal de los pequeños contribuyentes, derogando el IETU.

Es urgente defender al campo. Abandonar la política de exportar trabajadores rurales e importar comida. Se debe impulsar al campo y en particular la agricultura familiar, que además de generar ingreso y empleo preserva los recursos naturales, la cultura, y nuestra soberanía alimentaria.

Es urgente defender los derechos sociales. El derecho a servicios médicos y a la educación gratuita, y extender los apoyos al desarrollo social para desempleados, adultos mayores, madres solteras, estudiantes.

Es urgente defender el patrimonio familiar, la casa, los bienes, los ahorros y en general el patrimonio que con mucho esfuerzo formaron las familias y representan la seguridad de los viejos y la herencia de los jóvenes.

Nuestro movimiento, en todos los frentes, debe restituir las capacidades productivas y sociales de México para enfrentar la crisis e iniciar una ruta igualitaria y sustentable.

Nada de esto se conseguirá por concesión de los poderosos, quienes ocasionaron este desastre.

Si queremos recuperar la soberanía nacional a la que renunciaron los gobiernos vendepatrias y queremos restaurar la economía popular golpeada por la crisis, necesitamos estar organizados y movilizarnos por nuestras demandas.

Movilizarnos contra las políticas antipopulares y para exigir acciones de gobierno favorables a las mayorías. Organizarnos y movilizarnos solidariamente contra las injusticias y arbitrariedades que a diario se cometen contra los pobres. Organizarnos para buscar solución a los problemas con nuestras propias fuerzas.

En esta lucha no estamos solos. Nuestro movimiento es parte de una amplia insurgencia popular que desde hace décadas trabaja en defensa de la democracia, la justicia, la libertad y la soberanía.

Nuestra propuesta es de unidad. Unidad en la acción, unidad en torno a reivindicaciones concretas, unidad desde las bases.


3. Para ello durante el mes de febrero instalaremos las Casas del Movimiento en las 31 capitales de los estados y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Estas casas serán los referentes territoriales y el centro de operaciones de nuestro movimiento. Lugares de encuentro y de trabajo para defender la economía popular y promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario.

En una primera etapa, se brindará información sobre nuestro movimiento, se promoverá la organización y se atenderá la queja ciudadana por cobros excesivos de la luz; cartera vencida de vivienda social; así como por las comisiones e intereses desmesurados en las tarjetas de crédito.

En una segunda etapa, se sumarán acciones de defensa de la economía popular en materia de salud, consumo y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política.

Para el funcionamiento de las Casas contaremos con el apoyo de las Brigadas del Movimiento, de los comités del Gobierno Legítimo organizados en todo el territorio nacional, así como de los equipos de ciudadanos y especialistas que se constituyan para atender tareas específicas.


4. Simultáneamente, durante los próximos días realizaremos distintas acciones para promover nuestras causas.

La semana del 26 al 30 de enero, en todo el país realizaremos una campaña de información dando a conocer los acuerdos de esta Asamblea. Se trata de que todas y todos distribuyamos un volante, una historieta o peguemos un cartel en nuestra casa, oficina o en la escuela con esta información.

El martes 3 de febrero, a las 17.00 horas, estaremos de nueva cuenta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exigiendo un cambio en la política económica, que bajen los precios de las gasolinas y el diesel, y que se elimine el IETU.

El miércoles 17 de febrero, a las 17.00 horas, realizaremos un mitin en las oficinas de la Compañía Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México y en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en todo el país, en contra de los altos cobros en los recibos de luz y demandando la disminución de las tarifas.

El martes 3 de marzo, a las 17.00 horas, nos movilizaremos a la Asociación Mexicana de Bancos para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito y en las comisiones por los servicios que prestan los bancos; así como por la situación de las carteras vencidas en los créditos de vivienda.

El 18 de marzo, en todo el país reivindicaremos nuestra lucha en defensa del petróleo como pilar del desarrollo nacional, haremos una evaluación de los que ha sucedido con la reforma energética y nos concentraremos en el monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en el eje central de la Ciudad de México.

Finalmente, les proponemos, que el domingo 22 de marzo realicemos una nueva Asamblea en Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y de la Soberanía, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México a las 10 de la mañana.

Compañeras y compañeras:

Estos son nuestros retos y nuestras tareas. A nombre de la Coordinación Nacional del Movimiento los exhorto a cumplirlas. Asumamos el compromiso de difundirlas y cumplirlas en todos los rincones del país. Sumemos esfuerzos y convoquemos a las mexicanas y a los mexicanos a la gran causa que significa rescatar a nuestro país para el bienestar de nuestras familias y de nuestros hijos.


Viva el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía

Viva el Gobierno Legítimo de México

Viva México

Crece de modo “atípico” el número de afiliados al PRD - La Jornada

Crece de modo “atípico” el número de afiliados al PRD - La Jornada




Contador Gratis

Exhorta Encinas a Briseño evitar desvío de recursos que favorezcan a grupos del PRD - La Jornada Jalisco

Exhorta Encinas a Briseño evitar desvío de recursos que favorezcan a grupos del PRD - La Jornada Jalisco

¡¡Inicia la campaña de Encinas!!


¡Atención y por favor pasen la voz!: El acto de inicio de campaña de Alejandro Encinas será este viernes 1ro. de febrero en el Poliforum Cultural Siqueiros , la cita es a las 17:30 hrs. Insurgentes y Filadelfia, colonia Nápoles D.F.

Gira de Encinas por Colima para instaurar Izquierda Unida en el Estado viernes 25 de enero de 2008





Imágenes Gira Michoacán, sábado 12 de enero del 2007


El Auditorio de el local de Comité Ejecutivo Estatal del
PRD en Michoacán lució abarrotado.

Lideres de 57 municipios, comunidades y comités de base
se dieron cita para mostrar su apoyo a Encinas.


El Profesor Raúl Morón futuro coordinador de los diputados locales
electos al Congreso








Contador Gratis
Posted by Picasa

Posición de Alejandro Encinas sobre la agresión de hoy por parte de la policia federal a los mineros de Cananea.

México D.F 11 de Enero 2008

BOLETÍN 02

Alejandro Encinas Rodríguez condenó enérgicamente la intervención de la fuerza pública para intentar el desalojo violento de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana de la histórica mina Cananea en Sonora.

Encinas Rodríguez, lamentó que en un espacio tan significativo para el país, como lo es Cananea y justo ahora que se cumplirían 100 años de la histórica huelga, el gobierno panista retroceda al Porfiriato con medidas represivas tratando de solucionar un problema laboral a través de la fuerza pública.

Estos hechos, dijo, demuestran la incapacidad de las autoridades para atender las demandas de los trabajadores y ratifican la postura del PAN que obstaculiza el desarrollo democrático y todo intento de organización sindical.

No será, por medio de la represión y ardides legales como se resuelvan las inhumanas condiciones de trabajo en que laboran los mineros, afirmó Encinas, y destacó que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón debería tener la capacidad suficiente para atender sus demandas, pues dedica más sus energías a atacar por consigna, las acciones de los gobiernos perredistas.

Afirmó que en estos momentos es prioritario atender la petición de los trabajadores mineros sobre el aumento del salario y mediar ante la empresa para mejorar sus condiciones laborales, más que retirarlos por medio de la violencia y el resguardo la planta productora de cobre con elementos de la Policía Federal Preventiva.

De los compañeros de Flor y Canto, Lorenzo Meyer en el Angel de la Independencia este domingo 13 de diciembre.

Estimados amigos:

Los invitamos con gran cariño a acompañarnos a la II Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008 en el Ángel de la Independencia. La cita es este domingo 13 de enero a las 10 am. El Dr. Lorenzo Meyer ofrecerá una charla sobre las prespectivas de nuestro país en 2008.

Les pedimos que, si lo estiman conveniente, difundan esta invitación a sus amigos y familiares.

¡No al gasolinazo ni al TLCAN! ¡En defensa del Petróleo! ¡Todos con Carmen Aristegui! ¡Es un honor estar con Obrador!

Informes:


www.florycanto.org.mx
tel. 31 84 92 36 y 31 84 92 38

DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN EL ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.

Encinas en Morelia, Michoacán este Sábado 12 de enero.

Alejandro Encinas estará presente en la constitución de la Coalición de Izquierda Unida en Michoacán, la invitación es abierta a todos aquellos que quieran sumarse con Encinas rumbo a la candidatura para la presidencia del PRD, la cita es el sábado 12 de enero a las 13:00hrs. en el local estatal del PRD ubicado en, Eduardo Ruiz 750, Col. Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich.

La nueva estrategia de los Chuchos: aparecer con un discurso supuestamente opositor para tratar de penetrar en la base perredista que los rechaza!

¡Ahora resulta que ya se van a fusilar el discurso de AMLO para tratar de jalar votos!, ¡ups! ahora sí ya nos engañaron: son bien de Izquierda, son bien opositores, ya no son modositos y modernos, ahora son bien radicalotes, ¿no que ser radical era bien feo?; ¿deberás piensan que la base del PRD se va a tragar esto?, ¿ por esto les pagan a sus (no pocos y no baratos), asesores de imagen?, ¿también van a contratar espacios en La Jornada como en el Milenio? ¿quién pompó? ¿La Jornada lo permitirá?, ya veremos qué pasa....


Asegura Ortega que el PRD impedirán la privatización del sector energético — La Jornada

Encinas en Oaxaca visitó a Emeterio Merino Cruz en su casa donde convalece víctima de la golpiza que le propinaron los gorilas de Ulises Ruiz


De diciembre pasado: Ofrece Encinas respaldo a simpatizante de la APPO golpeado — La Jornada

Ofrece Encinas respaldo a simpatizante de la APPO golpeado — La Jornada

Acercamientos de NI con el "dialogador" Secretario de Gobernación Ramírez Acuña, como da cuenta la columna BAJO RESERVA de El Universal -

BAJO RESERVA - El Universal - Columnas

Sobre el Atropello a Carmen Aristegui: Suben a Internet la controversia por la salida de la informadora - La Jornada

Suben a Internet la controversia por la salida de la informadora - La Jornada

Sobre el proceso electoral en el PRD, columna de Leo Zuckermann "Juegos de Poder" en Excélsior

Excélsior

Artículo de Alejandro Encinas en " El Universal" correspondiente al 1ro. de enero de 2008

Intenso 2008
Alejandro Encinas Rodríguez
1 de enero de 2008

El 2008 será un año de intensa actividad política. En el ámbito internacional el proceso electoral y el comportamiento de la economía de Estados Unidos concentrarán gran parte de la atención. En México, el inicio de año espera un incremento generalizado de los precios, consecuencia del aumento en el precio de la gasolina, así como la entrada en vigor de la cláusula que libera el comercio de frijol, maíz, azúcar y leche en polvo frente a un campo desmantelado; antesala de disputas mayores, como se prevé la defensa del petróleo ante el intento de su privatización, en un país que arrastra una profunda polarización política; la impunidad de gobernantes que vulneran leyes y garantías de los ciudadanos; y el deterioro de sus sistemas de seguridad y combate al crimen organizado.

En este contexto, en marzo el PRD renovará sus órganos de dirección. Se han conformado los bloques que contenderán por la presidencia del partido. El debate ha iniciado e incluso son varios los dirigentes y las corrientes que han manifestado sus preferencias. Por supuesto, no falta quien vea en esta competencia un riesgo para su unidad. Más aún, no falta quien censure las manifestaciones de apoyo abierto de sus principales dirigentes.

Ello no es gratuito. Desde su fundación, el PRD ha enfrentado con problemas la renovación de su dirigencia. La falta de una vida institucional sólida ha llevado a procesos mal organizados e incluso a prácticas ilegales, cuando no al arreglo entre los grupos, lo que ha causado daño tanto a su vida interna como en la percepción frente a los ciudadanos.

He sostenido que una condición mínima para que exista una organización democrática es que se realicen verdaderos procesos de competencia interna, que dejen a un lado la simulación y el acuerdo que privilegia el interés de los grupos, y permita una confrontación de proyectos e ideas; y que sea la militancia la que elija a su dirigencia en las urnas.

De nada sirve eludir las diferencias. Las hay y deben discutirse abiertamente. Por eso es positivo que las alianzas entre grupos y dirigentes se muestren a los ojos de todos, sin simulación, identificándose a partir de las ideas, e incluso a partir de los intereses que los puedan unir. Eso es realmente democrático, no pedir que alguien oculte su preferencia cuando a uno no lo apoye.

En este proceso habrá competencia y debate, porque hay dos visiones del tipo de partido que queremos y del papel que debe desempeñar. Existen posiciones distintas del rol de las corrientes en la vida interna del partido; de la política frente a la ilegitimidad del gobierno de facto, de la relación con el gobierno legítimo, el FAP y la Convención Nacional Democrática. Sin embargo y pese a todo, estamos lejos, como desean nuestros adversarios, de la ruptura. Ésta conviene al régimen de privilegios. Por ello, el PRD debe ubicar con claridad a su adversario: el grupo político y económico que impulsa la continuidad de las políticas neoliberales.

Lo peor que podría ocurrirle a la izquierda mexicana es que el partido que logró aglutinar a la mayor parte de las fuerzas progresistas y superar el sectarismo del pasado no saliera unido y fortalecido en estos momentos de definición. En los próximos meses el PRD enfrentará, además de sus propias limitaciones, el intento desde el poder por debilitarlo y dividirlo. No serán escatimados recursos financieros, logísticos y mediáticos. Muchas de las prácticas que se creían superadas prevalecen: el autoritarismo, el corporativismo y la cooptación de líderes de la oposición.

Como lo hemos visto en algunas entidades, se buscará intervenir en el proceso de elección de la dirigencia del PRD. El viejo régimen logró su cometido al manejar la vida interna de la mayoría de los partidos de oposición. Se trataba de partidos que orbitaban alrededor del PRI, revistiendo al régimen de una apariencia democrática a cambio de prebendas políticas y financiamiento.

A la luz de aquellas experiencias, abundarán los intentos por distanciar al PRD de la Convención Nacional Democrática; socavar la unidad del FAP; desmeritar su imagen pública, como parte de una estrategia que busca enfrentar a moderados con radicales, cuyo objetivo final es el debilitamiento de la izquierda y la consolidación de un proyecto conservador que busca, entre otros objetivos, la privatización de Pemex.

La derecha sabe bien que el principal obstáculo para la privatización de Pemex se encuentra en el movimiento de resistencia civil surgido tras el fraude del 2 de julio. Frente a ello, el PRD debe mantener su autonomía política e impedir cualquier injerencia que pretenda cargar la balanza a favor de una de las partes en la contienda, lo que implicaría no sólo traicionar los principios que nos dieron origen, sino pavimentar el camino hacia mayores regresiones democráticas y hacia la pérdida del patrimonio de la nación. Bienvenido 2008.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Carta en Solidaridad con Carmen Aristegui

CENSURA E INTOLERANCIA CONTRA CARMEN ARISTEGUI
Mientras con una mano los dueños de medios electrónicos se rasgan las vestiduras en supuesta defensa de la libertad de expresión –que no es otra cosa que el libertinaje de los negocios—, con la otra cierran el espacio en W Radio a la periodista Carmen Aristegui, una de las poquísimas voces independientes, críticas y ajenas al discurso oficialista y uniforme que impera en el cuadrante.

El argumento empresarial para este atropello a la verdadera libertad de expresión y, sobre todo, al derecho a la información de millones de ciudadanos, es que la labor de Aristegui “dejó de ser compatible con el modelo editorial” impulsado por Televisa y Grupo Prisa a través de esa radioemisora.

Hoy por hoy ha sido uno de los pocos espacios que ha insistido en temas de derechos humanos (como el caso Lydia Cacho, el encubrimiento de curas pederastas, el de Ernestina Ascensión, entre muchos otros) y la clausura de este programa adquiere el sentido de un anuncio ominoso por parte del grupo en el poder: no se tolerará más la existencia de voces independientes ni se permitirá el acceso ciudadano a los medios informativos. El ejercicio honesto y profesional del periodismo al servicio de la sociedad es una presencia incómoda para el grupo que se ha adueñado del país y que desea imponerse en ausencia de voces disidentes.

Por ello, los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad fraternal a Carmen Aristegui, repudiamos este grave atropello a su libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía y alertamos sobre el augurio de intolerancia, censura y represión que lleva implícito.
México, D.F., a 5 de enero de 2008.

Si deseas adherirte a esta carta, que se publica hoy lunes 7 de enero en La Jornada, envía un email a Rafael Barajas, El Fisgón, o a Pedro Miguel y escribe en el asunto del mensaje "Suscribo la carta contra el despido de Carmen Aristegui".

Lunes, 7 de enero, 13:00 pm:
343 firmas, y siguen llegando. ¡Gracias!

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.