fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

entrevista denise

Ley garantiza mejor transparencia para ciudadanía: Encinas. Con Denise Maerker
12 de Marzo, 2015
NOTAS RELACIONADAS
     "Pero creo que el centro de todo, más allá del fortalecimiento institucional del IFAI y de los órganos garantes en los Estados, es generar mejores instrumentos para garantizar el derecho de los ciudadanos el acceder a la información pública", dijo el senador Alejandro Encinas.

Foto: Notimex

Luego de que legisladores de las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley General de Transparencia, el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, dijo que se prevé que este mismo jueves sea puesto a consideración del Pleno en primera lectura.

Por otro lado, el senador independiente Alejandro Encinas, señaló que se reencausó el proceso después del intento de hacer modificaciones a cerca de 80 artículos de la iniciativa que se había consensado entre los distintos grupos parlamentarios y la sociedad civil.

Entrevistado por Denise Maerker, el legislador dijo que igualmente a toda la parte regresiva se le dio marcha atrás "los temas fundamentales están vinculados con las facultades del IFAI para poder recibir información de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad sin que medie resolución previa de ninguna otra autoridad".

Dijo que la prueba de daños se tiene que acreditar por la autoridad de manera fundada en los casos en que niegue el otorgamiento de información. La prueba de daños es el momento en que el ciudadano requiere la información, "pero la reserva de la información sí tiene que establecerse al momento mismo en que ellos hacen la clasificación".

Si un ciudadano pide alguna información a alguna autoridad y esta se niega al exponer que puede ocasionar un daño al Estado, tiene que justificar y explicar por qué existe este daño desde el momento en que se reserva la información, incluso el IFAI puede valorar si esta respuesta es con apego a la legislación, indicó Alejandro Encinas.

Abundó que en el dictamen de la Ley General de Transparencia existe un articulado especial en materia energética, "para que todos los permisos, contratos, concesiones y particularmente en el manejo de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para que se transparenten, lo cual es bastante importante".

Dijo también que se le da más fuerza a la autonomía del IFAI y a la inatacabilidad de sus resoluciones, "pero creo que el centro de todo, más allá del fortalecimiento institucional del IFAI y de los órganos garantes en los Estados, es generar mejores instrumentos para garantizar el derecho de los ciudadanos el acceder a la información pública".

Jhe

- See more at:

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.