fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas



Pendiente dotar a Pemex de un régimen fiscal que permita el fortalecimiento financiero y el desarrollo tecnológico: Alejandro Encinas


La minuta de Diputados no cumple el objetivo de dotar a Petróleos Mexicanos de un nuevo régimen fiscal que permita su fortalecimiento financiero, desarrollo tecnológico y competir en condiciones de apertura de mercado en igualdad con las empresas privada, aseguró el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

“Hoy los consorcios privados, las multinacionales extranjeras gozarán, como lo han hecho todos los monopolios en este país, de un régimen fiscal de privilegios, en tanto la sangría a Pemex continuará dejando la carga fiscal del gasto público de nuestro país en 34 %, hasta que se acaben la gallina de los huevos de oro”, mencionó

Al hablar en contra de la minuta que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal y expide la Ley del Fondo Mexicano Del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el legislador el Estado de México explico que con el esquema propuesto la SHCP se apropia de la renta petrolera y su destino.

Además de que no se respetan los equilibrios entre los Poderes de la Unión, se vuelve a centralizar en el Ejecutivo funciones que competen al Congreso sin ningún contrapeso legislativo, se violenta la legalidad en materia de ingresos y gastos de recursos públicos “y más aún todos los actos de este fondo no serán sujetos del Control del Congreso de la Unión”, detalló.

Encinas Rodríguez aseguró que las leyes que se contienen en la minuta sintetizan de manera muy nítida la visión patrimonialista que sobre los asuntos públicos han impuesto el actual gobierno y sus aliados políticos.

“La nación pierde el dominio sobre el petróleo y la electricidad, Pemex, y Comisión Federal de Electricidad dejan de ser organismos públicos propiedad de la nación para constituirse en empresas productivas del Estado propiedad exclusiva del gobierno federal, y como tales se manejaran”, señaló el mexiquense.

Respecto del Fondo Mexicano del Petróleo sostuvo margina la participación del Legislativo en la supervisión de la generación de recursos y su destino; además explicó que la ley otorga al Fondo y al Ejecutivo las facultades exclusivas del Congreso de la Unión para fijar regalías y contraprestaciones.

“Regalías y contraprestaciones, les guste o no, son recursos públicos sobre los que el Congreso de la Unión, y en particular la Cámara de Diputados tiene que legislar cada años tanto en al Ley de Ingresos como en la Ley de Egresos de la Federación”, destacó Alejandro Encinas.

El legislador mexiquense detalló diversas irregularidades contenidas en la minuta, pero hizo énfasis en la discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejará los recursos generados, sin ningún control ni fiscalización parlamentario y manteniendo como reservada toda la información referida al manejo de los contratos y su asignación.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.