fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




La democracia no se reduce a la suma de votos para construir una mayoría, la democracia parlamentaria en particular implica el reconocimiento del disenso, de la pluralidad, del diferendo y la discusión de las ideas: Encinas Rodríguez

10 de junio, 2014

En el marco de la reunión de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera para llevar a cabo la discusión del dictamen en materia de reforma energética, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez refirió al Senador Raúl Gracia Guzmán, en su carácter de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que la función fundamental de dicha comisión es salvaguardar el cumplimiento irrestricto de las normas y disposiciones en la elaboración de leyes y puntos de acuerdo. Así mismo, argumentó que una de las tareas de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera es cuidar que el procedimiento se cumpla escrupulosamente.

En particular, el Senador Encinas mencionó que si bien, el artículo 187 (del Reglamento del Senado de la República) en su primer párrafo establece las reglas que deben seguirse para el debate en las comisiones dictaminadoras y en su segundo párrafo indica la figura de acuerdos especiales, estos últimos no pueden romper las normas que rigen el desempeño legislativo ni pueden restringir los derechos de las y los senadores a participar, en todo momento, en el debate de la discusión de un dictamen.

Indicó la importancia del debate en las comisiones, porque es ahí donde se hace el análisis a fondo, se fijan posiciones en lo general, se hacen las reservas en lo particular y se presenta un proyecto que prácticamente debe ir ‘decantado’ al pleno del Senado.

El senador Encinas Rodríguez exclamó que pretender limitar a dos intervenciones en lo general la discusión, limita el derecho de las y los senadores, sean o no miembros de la comisión dictaminadora, a participar en la discusión.

“Mezclar la discusión en lo general con lo particular rompe con el principio fundamental de la práctica y el debate legislativo, ya que es en la discusión en lo general donde se hace el debate sobre el contenido, el concepto y el objetivo de cada ley. Por otro lado la discusión en lo particular fija en términos puntuales en que artículos están los diferendos en lo sustancial” señaló.

Hizo un llamado a apegarse estrictamente al reglamento y sostuvo que el acuerdo especial, no puede conculcar el derecho a intervenir en el debate en lo general y en lo particular.

Finalmente, expresó que la democracia no se reduce a la suma de votos para construir una mayoría, la democracia parlamentaria en particular implica el reconocimiento del disenso, de la pluralidad, del diferendo y la discusión de las ideas. “Podrán llegar a un acuerdo al final y lograr una mayoría, pero nuestro derecho a opinar y dar nuestro punto de vista no puede conculcarlo un acuerdo como el que se está presentado” concluyó.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.