fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


El pleno de la Asamblea Constituyente de la CDMX, rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los trágicos acontecimientos que ocurrieron en el Municipio de Tultepec, Estado de México.



21 DICIEMBRE 2016





En la Sesión de la Asamblea Constituyente del viernes 21 de diciembre de 2016, a discusión los artículos 74.75 y 76 de la Comisión de Principios generales


21 DICIEMBRE 2016









Tultepec



La explosión del mercado de cohetes de San Pablito en Tultepec, tragedia recurrente: Encinas Rodríguez


 

Por falta de un programa integral de protección civil, nuevamente y como cada año, la explosión ocurrida en el mercado de cohetes de San Pablito en el municipio de Tultepec, hoy derivó en una tragedia recurrente, al reportar, hasta el momento, 13 muertos y más de 70 heridos y en la destrucción de más de 300 locales comerciales. Sentenció el Senador con licencia por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez,
Lamentó que esta situación se presente cada año y los responsables de brindar la protección civil, destinen recursos públicos, humanos y materiales para crear series televisivas como “Relámpagos”, distrayendo de las funciones sustantivas y estratégicas, que además de manejarse como gastos opacos, lamentablemente hoy volvieron a cobrar das humanas



En la Sesión de la Asamblea Constituyente del viernes 20 de diciembre de 2016, a discusión los artículos 26, 73, 74, 75 y 76 de la Comisión de Principios generales


20 DICIEMBRE 2016






Sesión de la Asamblea Constituyente CDMX
19 DICIEMBRE 2016


Los dictámenes que hoy comenzamos a discutir son materia de debate que nos llevará avanzar en el documento final.







DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRINCIPIOS GENERALES
 19 DICIEMBRE 2016



16 DICIEMBRE 2016

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO PERMITIRÁ NINGÚN ACTO DE DISCRIMINACIÓN O RACISMO: ENCINAS RODRÍGUEZ



Insta a Mardonio Carballo a interponer una denuncia ante el Copred de la CDMX

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México no permitirá ningún acto de discriminación o racismo contra alguno de sus integrantes, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano, Alejandro Encinas Rodríguez, quien instó al ex titular de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Mardonio Carballo, a interponer una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, por los señalamientos que en ese sentido formuló el ex legislador ante la opinión pública, quien se quejó del maltrato que había sufrido por uno de sus compañeros durante la elaboración del proyecto de dictamen que fue aprobado el pasado fin de semana.
Encinas Rodríguez reconoció el valor del trabajo de Mardonio Carballo como presidente de la comisión –quien renunció a la Asamblea Constituyente–, dijo que cumplió con entrega y responsabilidad las tareas legislativas que le habían sido encomendadas. “Siempre mantuvimos una relación respetuosa e institucional”, aseveró. El presidente de la Mesa Directiva lamentó la decisión del ex legislador, quien en una carta también denunció que los trabajos legislativos estaban “secuestrados” por cuotas partidistas.
Sobre esto último, consideró que “eso son visiones de los grupos parlamentarios, que quizás algunos compartan. En lo personal, creo que la Asamblea Constituyente es diferente desde su origen, con reglas distintas a las de otros organismos que la obligan a tener mayoría calificada en todas las votaciones. Esto obliga a la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.
A pregunta sobre quién remplazaría a Carballo en la presidencia de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, aclaró que todavía no existe ningún acuerdo al respecto y descalificó las versiones en las que se mencionan los nombres de algunos legisladores para ocupar la titularidad del organismo. “Yo quisiera que fuera oficial el planteamiento, para no caer en ninguna especulación”, subrayó.
Indicó que este viernes se someterá al pleno de la Asamblea Constituyente la solicitud de licencia de Mardonio Carballo y luego se tendrá que tomar protesta a su suplente. “Una vez integrada la Asamblea con el suplente –explicó–, se debe someter a consideración de la Mesa de Consulta un acuerdo, que es una de las facultades que tiene establecida en el Reglamento Interno, para ver quién encabezará la presidencia de la comisión –que seguirá siendo dirigida por un legislador de Movimiento de Regeneración Nacional– y a qué otros grupos se integrará el nuevo diputado”.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Conferencia de Armonización, también lamentó la solicitud de licencia de Mardonio Carballo a la Asamblea Constituyente. “Es un hombre excepcional, un indigenista puro, un poeta, un hombre de inmensa integridad intelectual que, no tiene la experiencia política de los partidos”, expresó.

SE VELARÁ POR LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Por otro lado, Encinas Rodríguez afirmó que se buscará que en la Constitución Política de la Ciudad de México queden claramente garantizados el ejercicio pleno de la libertad de expresión, así como la protección de los profesionales del periodismo.
En un encuentro informal con los reporteros que cubren las actividades cotidianas de la Asamblea Constituyente, con motivo del fin de año, señaló que este año ha sido difícil para el país y que el futuro no se presenta muy optimista. “Viviremos momentos para los que no estamos preparados”, dijo, al indicar que se requiere de un desarrollo y un diseño diferente de país, para que se pueda hacer frente a los momentos que se avecinan.
“La buena noticia es que tendremos una Constitución en la Ciudad de México, en la que buscaremos que quede plenamente garantizado no sólo el derecho al ejercicio pleno de su actividad, sino también la protección de los periodistas”, enfatizó.

Precisó que ya quedó así en el dictamen de la Comisión de Carta de Derechos y muy seguramente se contará con la aprobación en el Pleno durante las sesiones que comenzarán este viernes 16 de diciembre.
Sesión Asamblea Constituyente CDMX,
Viernes 16 de diciembre de 2016









 



Declaratoria


Recibiendo la declaratoria sobre derecho de los niños y conservación de la Zona patrimonio que incluye Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta


15 DICIEMBRE 2016

  
 


“Dos visiones de ciudad






14 DICIEMBRE 2016

Diez años de absurda guerra
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
13 de diciembre 2016

Diez años después de que Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico, el gobierno mexicano ha gastado 1.8 billones de pesos y movilizado a más de 56 mil elementos para combatir a los cárteles de la droga en todo el país, con graves consecuencias.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2006 y octubre de 2016, Han ocurrido más de 174 mil homicidios vinculados con la delincuencia organizada, así como 29 mil 136 personas no localizadas. Por su parte, la Sedena reportó que 490 efectivos militares han muerto en enfrentamientos con las bandas delictivas, mientras que la Semar informó que 77 marinos habían sido asesinados durante el mismo período.

México registra uno de los mayores índices de letalidad del mundo. Las fuerzas armadas ultiman a ocho delincuentes por cada herido; lo que junto con las víctimas inocentes y los abusos de la milicia en los lugares donde opera, ha abultado las denuncias por violación a los derechos humanos, mismas que suman12 mil 408 quejas presentadas ante la CNDH, en demérito de su prestigio institucional y de una política que había evitado, después de 1968 y de la guerra sucia de los setenta, todo roce violento del Ejercito en contra de la población.

El pasado 8 de diciembre el titular de la Sedena señaló que los militares deben regresar a los cuarteles a desempeñar las tareas que le corresponden, ya que los “militares no estudian para perseguir delincuentes”. Llamó a las autoridades civiles a asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública y demandó que, en tanto esto no suceda, se dote a las fuerzas armadas de un marco legal para desempeñar tareas de seguridad interior. Llamado que debe leerse acuciosamente en momentos en los que el Senado discute una iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que pretende permitir el uso de la fuerza militar en operativos contra amenazas que signifiquen un peligro para “la estabilidad, seguridad o la paz pública”.

En ésta se propone diferenciar a la seguridad nacional de la seguridad interior, definiendo la participación del Ejército y la Marina en acciones de orden interno, las cuales serían coordinadas por la Segob. Estas acciones permitirían a la milicia establecer destacamentos de seguridad, bases de operaciones móviles y fijas, puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, y asumir la seguridad de instalaciones estratégicas. Lo que derivaría en que las fuerzas armadas puedan hacer uso de cualquier método de acceso a información, obligando a las instituciones gubernamentales y órganos autónomos a proporcionarla. Asimismo, consideran como amenazas que ameritan la intervención delas fuerzas armadas, fenómenos como el cambio climático, corrupción, deficiencia dela profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada, portación y tráfico ilícito de armas de fuego.

La iniciativa concibe la seguridad interior como una función primaria e irrenunciable del Estado para garantizar su subsistencia y las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las potencialidades de los habitantes, incluyendo el monopolio del uso legítimo de la fuerza, el cual recae en el Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa da cuenta de la equivoca visión del actual gobierno, que lejos de rectificar la fallida estrategia promovida por Felipe Calderón, conculca la libertad de los ciudadanos. Lo advertí con la Ley reglamentaria del artículo 29 Constitucional que permite establecer el estado de excepción, a solicitud del Presidente, y suspender los derechos y garantías que puedan ser obstáculo en caso de perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, así como con las reformas al Código de Justicia Militar, que faculta a los juzgados militares para ordenar cateos en domicilios de civiles o de cualquier instalación de gobierno, intervenir comunicaciones privadas y ubicar en tiempo real dispositivos móviles de telecomunicación.


La seguridad nacional se construye con base en la defensa exterior y la seguridad interior, la cual debe garantizar el mantenimiento del orden constitucional, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática. Regular la intervención de las fuerzas armadas en tareas que competen a la autoridad civil, centraliza el poder, debilita el federalismo y empodera a las fuerzas armadas por encima de la sociedad, al imponer como prioridad, al igual que en los peores momentos del autoritarismo gubernamental, el ejercicio del poder y la razón de Estado, no la seguridad de los mexicanos. (Diputado Constituyente).

Entrega formalmente a la Conferencia de Armonización el proyecto de dictamen de la Comisión de Alcaldías

09 DICIEMBRE 2016






Acompañando al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en la presentación del libro Cárdenas por Cárdenas en Palacio de Minería.

09 DICIEMBRE 2016


  



Hecho sin precedente, la consulta a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes: Encinas Rodríguez


07 DICIEMBRE 2016

Hoy se publicará en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para participar en ese ejercicio democrático.

La consulta a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes será un hecho sin precedentes en la historia nacional, mucho más si se toma en cuenta que se aplicará para formular la Constitución de una entidad federativa, afirmó el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, quien informó que hoy se publicará, en la Gaceta Parlamentaria, la convocatoria para participar en ese ejercicio democrático.

Explicó que la Asamblea Constituyente está obligada a realizar esa consulta, de acuerdo con lo que establece la Constitución General de la República y los tratados internacionales que México ha suscrito, además de las recomendaciones en la materia de la Relatoría Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Irma Cué Sarquís, secretaria de la Mesa Directiva de la Asamblea; Mardonio Carballo, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como varios de los diputados que integran la comisión legislativa, Encinas Rodríguez aclaró que la organización de la consulta no implicará gastos adicionales para el Constituyente, el cual sólo recibirá apoyos en especie de las entidades coadyuvantes.

Sobre esto último, precisó que la Asamblea Constituyente solicitó la ayuda de algunas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como las secretarías de Gobierno y la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, las delegaciones, el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes sólo participarán en calidad de apoyo y no como responsables de la consulta. Dijo además que se procurará que este ejercicio no se realice en instalaciones gubernamentales, sino en espacios comunitarios como kioskos y plazas públicas.

El presidente de la Mesa Directiva expuso que la consulta será un ejercicio de “buena fe”, cuyos acuerdos serán vinculantes y deberán ser cumplidos tanto por la Asamblea Constituyente como por los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes. Recordó que la consulta constará de las siguientes fases: informativa (del 13 de diciembre hasta el 8 de enero), deliberativa (del 9 al 15 de enero), recepción de actas y diálogo (del 10 al 16 de enero) y sistematización de resultados (del 11 al 19 de enero). La entrega del dictamen para la discusión en el pleno se efectuará, a más tardar, a las 24 horas del 20 de enero.

Por su parte, el diputado Mardonio Carballo, presidente de la comisión, informó que se espera que participen en la consulta unos 143 pueblos, 91 barrios, 64 comunidades y cien ejidos. “Es un hito en la historia del mundo el hecho de que una consulta de este tipo se efectúe en una ciudad compleja, espejo de la realidad nacional”. Informó que el lema de ese ejercicio democrático será “La consulta va”, y enfatizó, en concordancia con Encinas Rodríguez, que se hará con apego a los más altos estándares internacionales. “La consulta –expresó– puede marcar un cambio en la historia de América Latina”.

A pregunta expresa, el presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes respondió que la consulta no implicará gastos adicionales para la Asamblea Constituyente y descalificó la versión de que se había solicitado una ampliación presupuestal de 5 millones de pesos. “El presupuesto de la comisión es de sólo 50 mil pesos”, aclaró.

En ese sentido, el titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, precisó que la consulta tampoco representará gastos adicionales para esta entidad, que sólo empleará los fondos presupuestales ya asignados que se ejercen en 40 sedes distritales. Las tareas de difusión, añadió, serán realizadas por personal del instituto.

Por su lado, la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Fabiola Poblano, planteó: “Estamos en posibilidad de llegar a un logro histórico: reconocer los derechos de los pueblos indígenas”. Expuso que la consulta no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar derechos y combatir pobreza, desigualdad e índices de marginación.

Los diputados perredistas Ana Julia Hernández e Isidro Cisneros, así como Augusto Gómez Villanueva (designado por el Ejecutivo federal), quienes también estuvieron presentes en la conferencia de prensa, coincidieron en resaltar la importancia nacional e internacional de la consulta






Constituyentes polemizan sobre propuesta de cobro de plusvalía

07 DICIEMBRE 2016
  

  

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la CDMX, habla sobre la propuesta de cobro de plusvalía
Comunicado




Conferencia de Prensa para hablar sobre la convocatoria de consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, junto con el Presidente del IEDF Mario Velázquez Miranda

07 DICIEMBRE 2016



A partir de hoy y hasta el 6 de enero estaremos en la fase de información en los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas



¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.