fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


entrevista milenio

Miércoles, 27 Abril 2016



Conmemoración del
Día Internacional de la Madre Tierra
 Lunes, 25 Abril 2016
madre tierra1madre tierra2
madre tierra3madre tierra4
madre tierra5madre tierra6

En el día internacional  la madre tierra estamos obligados hacer una reflexión de las responsabilidades, garantizar una buena calidad de vida y velar por el futuro de nuevas generaciones: Encinas  Rodríguez

Durante la Conmemoración del Día de la Madre Tierra, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que los acuerdos de Paris vienen a fortalecer las acciones internacionales para frenar el enorme deterioro que significa el cambio climático en el mundo.
"Este día de la madre tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta todos los seres vivos de la naturaleza y rinde homenaje a la tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella"

El ex secretario del medio ambiente del GDF, detalló que esta conmemoración anual tiene por objeto reforzar las acciones sobre los cambiantes desafíos que enfrentamos , teniendo en cuenta la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la madre tierra contemplados en la declaración emitida por las Naciones Unidas.

"algunos aspectos fundamentales contenidos en la declaración universal de los derechos de la madre tierra, particularmente, es reconocer que la madre tierra es un ser vivo, es una comunidad única, indivisible, autorregulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen, que los derechos inherentes de la madre tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia"
El legislador destacó que los seres humanos, así como los Estados y todas las instituciones públicas y privadas deben de actuar conforme a los derechos y obligaciones reconocidos en esta declaración, implementando plenamente los derechos y obligaciones que en esta se estipula, asegurando de esta manera que la búsqueda del bienestar humano contribuye al bienestar de la madre tierra hoy y en el futuro.
Consideró que uno de los principios fundamentales y las obligaciones que establece la Carta, no es solo el respetar, proteger, conservar donde sea necesario restaurar la integridad de todos los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la madre tierra, sino también empoderar a los seres humanos e instituciones para defender los derechos de la madre tierra y de todos los seres que lo componen promoviendo sistemas económicos en armonía y acorde a los derechos reconocidos en la declaración.
Añadió que en este año el tema central son los árboles para la tierra destacando los enormes servicios forestales que los árboles aportan combatiendo el cambio climático, ya que la masa forestal ayuda a absorber el exceso perjudicial del bióxido de carbono de nuestra atmósfera.

“Este día internacional de la madre tierra es importante para hacer una reflexión de las responsabilidades individuales, colectivas, públicas, privadas y sociales del Estado, para garantizar no solo una buena calidad de vida y un medio ambiente sano, sino para velar por el derecho de las futuras  generaciones al contar con un espacio digno y sustentable para vivir”, concluyó

Conferencia de prensa para ratificar la postura del Grupo Parlamentario en el Senado sobre la dictaminación de la Ley Anticorrupción.

Lunes, 25 Abril 2016

CONFERENCIA1CONFERENCIA2
CONFERENCIA3CONFERENCIA4



 Lunes, 25 Abril 2016

IMG 2640 
portada informe ayotzinapa 2
Este informe es una contribución en la lucha contra la impunidad. El GIEI ha leído y analizado en profundidad las investigaciones llevadas a cabo por la PGJ y PGR, y ha utilizado como una parte fundamental de su estudio documentos, declaraciones y pruebas que ya constaban en el propio expediente. También ha realizado su propia investigación sobre los aspectos considerados clave en la misma, y contado con peritajes de expertos independientes de reconocida trayectoria internacional en varias de las áreas señaladas.

Domingo, 24 Abril 2016



INFORME FINAL DEL GIEI SOBRE CASO AYOTZINAPA

Domingo, 24 Abril 2016
GIEI4GIEI2
GIEI3GIEI1
GIEI5GIEI6

feminicidios

Urge implementar una política eficaz, hacer cumplir la alerta de género  y ejercerla en todo el Estado: Encinas Rodríguez


Estado de México primer lugar nacional en Feminicidios.

De acuerdo al reciente informe publicado por la Secretaría de Gobernación, Inmujeres y ONU Mujeres titulado: LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN MÉXICO, APROXIMACIONES Y TENDENCIAS 1985-2014.

El documento reconoce que entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento de muertes  de mujeres presuntamente por homicidio. Después de una reducción a la mitad en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio entre 1985 y 2007, entre este último año y 2012 hubo un repunte de 138%; es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años previos, sino que, además, se llegó a niveles nunca antes registrados.

Y aunque en el 2013 se registró una baja al reportar  4.3 defunciones femeninas al día o un total de 2,594 en ese año;  en el 2014 volvió aumentar a 6.3 presuntos feminicidios.

El estudio detalla que en 2014 ocurrieron 2,289 casos de Defunciones Femeninas por Presunción de Homicidio en México. Dicho en otras palabras, en ese año, en el país tuvieron lugar en promedio 6.3 defunciones al día, una tasa de 3.7 de estas muertes por cada 100,000 mujeres.

Ese año, el Estado de México pasó de ser el tercer lugar nacional en 2009 con 48 defunciones femeninas con presunción de homicidio a 60 mujeres asesinadas sobre todo en Ecatepec, lo que coloca al municipio en el primer lugar nacional en ese año con 2.6% del total.

De las 2,289 defunciones registradas en el informe, a nivel nacional esta es la estadística de los tres Estados en los que las mujeres han perdido la vida por presunción de homicidio:

Año                ESTADO                                DFPH

2014              Estado de México                  359
                        Guerrero                                176
                        Chihuahua                              167

Por lo que, el senador por el Estado de México Alejandro Encinas Rodríguez exhortó al Gobernador Eruviel Ávila a implementar una política eficaz,  hacer cumplir la alerta de género  y ejercerla en todo el Estado.

Y es que en  los últimos meses en el Estado de México se han registrado 57 feminicidios. Los asesinatos de mujeres no han sido frenados a pesar de que en julio de 2015, la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios mexiquenses.

El legislador aseguró que no se ha podido extirpar este problema de violencia de género en la entidad debido a la evasión de responsabilidades, corrupción e impunidad que se vive en la demarcación. Manifestó que la falta de acceso a la justicia hace que cada feminicidio quede impune y no se les dé una respuesta coherente a los familiares de las víctimas.

Encinas Rodríguez detalló que el sistema de seguridad del Estado, a nivel federal y estatal, se encuentra en niveles reprobatorios, especialmente en procuración y administración de justicia. De esta forma se sabe que la capacidad de las autoridades responsables para resolver los casos y castigar a los responsables es nula, pues esto solo da pie a que se sigan repitiendo feminicidios.

El Senador externó que a pesar de que se tienen cifras muy fuertes de feminicidio las acciones de las autoridades han sido deficientes.



Alejandro Encinas Rodríguez Segunda Intervención en tribuna 
Jueves, 21 Abril 2016 17:58

video intervencion-2



Alejandro Encinas Rodríguez Primera Intervención en tribuna 21/04/2016
Jueves, 21 Abril 2016


video intervencion
Reunión de Mesas Técnicas de Comisiones Unidas y Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 Jueves, 21 Abril 2016 

anticorrupcion1anticorrupcion2
anticorrupcion3anticorrupcion4
 Foro:
"El Federalismo Constitucional Mexicano"
Miércoles, 20 Abril 2016 13:58

 forofederalismo1forofederalismo7
forofederalismo2forofederalismo3
forofederalismo4forofederalismo6

El  fortalecimiento de lo local y el empoderamiento de los ciudadanos en los asuntos públicos debe ser eje el central para el Federalismo del siglo XXI: Encinas Rodríguez
Durante el Seminario Federalismo Constitucional Mexicano el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que es de  gran utilidad el federalismo en México, sin embargo, existe una ausencia en la agenda legislativa.
Manifestó que a lo largo de la historia se ha venido debatiendo la discusión entre centralistas y federalistas.
“Si bien hemos logrado establecer en el marco constitucional un conjunto de disposiciones para fortalecer a los gobiernos locales y municipios, todavía estamos en un país profundamente centralizado”.
El legislador señaló que la constitución se ha establecido como federalista en el papel, pero centralista en la realidad ya que en la inmensa mayoría de los municipios ni son libres, ni tienen las facultades, ni el desarrollo constitucional suficiente para cumplir con las disposiciones y  las facultades que le otorga la constitución.
Recalcó que es momento de entrar a una reflexión profunda sobre el federalismo en México, porque no se pueden seguir manteniendo las mismas reglas con las que este  país funcionó en la administración pública durante el siglo pasado.
“Este país ya cambió y hoy en ese sentido tenemos la oportunidad de dar pasos, uno de los avances importantes es la reforma que dota de autonomía a la CDMX la cual establecerá la posibilidad de una constitución propia, que  llevará un replanteamiento de las formas de gobierno del país”.
Por último, el legislador indicó “Esperemos ir hacia un federalismo del siglo XXI, donde el  eje central debe ser el fortalecimiento  de lo local y del empoderamiento de los ciudadanos en los asuntos públicos”.



entrevista el mañanero



Entrevista en el programa “EL MAÑANERO” para hablar del análisis y aprobación de la Ley Anticorrupción en el Senado de la República.
Miércoles, 20 Abril 2016 11:06





Mesa para Legisladores, Reunión Regional para América Latina y el Caribe

Martes, 19 Abril 2016

mesalegisladores3mesalegisladores4
mesalegisladores5mesalegisladores6
mesalegisladores7

Mesas Técnicas de Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda


Martes, 19 Abril 2016

comisionestecnicas1comisionestecnicas2
comisionestecnicas3comisionestecnicas4
Edomex

mesa-para-L


Resultado de imagen para el universalfoto cuadrada 3

Deshojando la margarita
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 19 de abril de 2016

Cuenta la leyenda oriental que los jóvenes que cortaban una margarita que aún tuviera rocío y permanecía fresca después de portarla en su bolsillo durante 24 horas, significaba que su boda estaría colmada de felicidad; por lo contrario, si la flor se marchitaba, el joven decidía permanecer soltero antes que arriesgarse a sobrellevar una vida de zozobra. En occidente la tradición popular de deshojar la margarita se refiere a dejar al azar la dicha o el infortunio del amor deseado.

En Palacio Nacional este juego se ha convertido en una comedia de enredos y equivocaciones que ha derivado en verdaderas tragedias, con la consecuente falta de decisiones para corregir el rumbo, sancionar a quienes violan los derechos humanos, delinquen, se corrompen o no cumplen con su deber.

La apuesta inicial del actual gobierno de proyectar una imagen internacional de un México en bonanza, encabezado por un joven liderazgo, se desmoronó en unos cuantos meses. La parafernalia de viajes fastuosos, visitando a reyes y princesas, no ha podido borrar del imaginario internacional, la brutalidad de la violencia arraigada en México: los cientos de fosas clandestinas, las decenas de miles de migrantes desaparecidos o asesinados, la tortura, la desaparición forzada, la trata y el tráfico de personas.

Los videos que circulan por las redes sociales dan cuenta de esta barbarie, de los niveles de degradación a los que ha llegado la delincuencia organizada, así como de la tortura y otras prácticas vejatorias cada día más arraigadas en las corporaciones policiacas y en las fuerzas armadas.

La tolerancia a estas prácticas se ha convertido en omisión y complicidad. El gobierno actual no asume decisiones elementales y opta por la mano dura.

Ejemplos abundan. En Veracruz suman decenas las personas desaparecidas; periodistas y defensores de derechos humanos son perseguidos o asesinados, mientras el actual gobernador mantiene intocado su virreinato, y otorga impunidad a una banda de juniors, hijos de empresarios asociados con el gobierno local o de sus colaboradores cercanos, a quienes se les facilitó la evasión de la justicia.

El abuso del poder asociado a los negocios. El despojo de que es objeto la comunidad de Xochicuautla y la depredación del santuario del agua que representan sus bosques originarios, donde, pese a existir amparos para frenar la construcción de la carretera Naucalpan-Toluca, la policía estatal protege a las empresas -al igual que el ejército en las obras del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco- y destruye el patrimonio de las familias. En este caso se trata del Grupo Higa propiedad del ya “célebre” José Armando Hinojosa, por los contratos millonarios de obra pública al amparo de los gobiernos de Peña Nieto, y por figurar en la lista de PanamáPapers, donde depositó la modesta cantidad de 100 mil millones de dólares.

La mofa a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y la pretensión de dar carpetazo al caso y despedir al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en momentos en que surgen nuevas evidencias de la participación en estos hechos de otros cuerpos policiacos federales y municipales, y la presunción de que algunos de los desaparecidos fueron trasladados al municipio de Huitzuco.

Mientras en Los Pinos Peña Nieto deshoja la margarita en la nostalgia de la imagen internacional perdida, siete de cada diez mexicanos reprueban a su gobierno, un gobierno que en vez de dedicarse a los negocios y a satisfacer los intereses económicos de unos cuantos, debería asumir sus responsabilidades sociales y adoptar las decisiones políticas que la realidad impone. De no hacerlo, no habrá pétalos que alcancen. (Senador de la República)



Reunión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, para la Comparecencia de los Ciudadanos designados por el Ejecutivo federal como representantes permanentes de México antes diversos organismos internacionales.

Jueves, 14 Abril 2016

 comisionesexteriores1comisionesexteriores2
comisionesexteriores3comisionesexteriores4
comisionesexteriores5comisionesexteriores6

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.