fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Sesión de debate rumbo al Constituyente de la Ciudad de México con precandidatos independientes y miembros del grupo redactor 


Jueves, 25 Febrero 2016

fororeforma1fororeforma2
fororeforma3fororeforma4
fororeforma5fororeforma6

Reunión de Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda en materia de Anticorrupción, Segundo día de Foros

Miércoles, 24 Febrero 2016 14:46


audienciasanticorrupcion8
Foros Anticorrupción

foros corrupcion

reunioncfe8

reunioncfe10

reunioncfe9
La gente de  Nezahualcóyotl merece tener certeza en el suministro de energía: Encinas Rodríguez

Martes, 23 Febrero 2016

El senador Alejandro Encinas Rodríguez refrendó su compromiso con los habitantes de Nezahualcóyotl al solicitar a la CFE reinstalar el servicio de luz en el municipio.
“Junto con el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa vamos a trabajar  de manera unida y conjunta por el bienestar y desarrollo del municipio, ya que, el principal problema se origina en una deuda histórica que se generó particularmente en el 2009 y 2011”.
El senador por el estado de México externó que habrá que asumir la responsabilidad de los compromisos que corresponden a los consumos del Ayuntamiento y cumplir con puntualidad.
Pero dejo en claro que se debe  revisar con certeza de que monto es el adeudo, ¿Cuál es el adeudo real? ¿Cuánto entra por el derecho en el pago del alumbrado público para cubrir ese endeudamiento? y llegar a una buena solución de largo plazo?
“Habrá que tomar medidas de largo plazo para garantizar el servicio público que es un derecho de todos los ciudadanos”
El legislador manifestó que la prioridad de los gobiernos debe ser la gente.

“La gente de  Nezahualcóyotl merece vivir mejor y tener certeza, porque el agua es prioritaria y son servicios públicos que nos  garantizan satisfacer derechos humanos  que tiene toda la población”.

conferenciamoreira3


“No puede utilizarse a las instituciones de la diplomacia mexicana para resolver conflictos de carácter político o para controlar daños que pudieran afectar al partido del Gobierno, y particularmente, al presidente de la República”: Alejandro Encinas


Piden senadores del PRD comparecencia de las titulares de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores para hablar del caso Moreira


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa Huerta, junto con los senadores Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Morón Orozco, Luis Sánchez Jiménez, Armando Ríos Piter y Luis Humberto Fernández Fuentes para hablar sobre el caso Humberto Moreira.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias a los medios de información.

Queremos brindar una conferencia de prensa para fijar posición en relación al contenido de un punto de acuerdo que se presentará en esta sesión relacionado con los hechos que da a conocer en la nota del periódico El País, sobre el involucramiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de México en España, de los Consulados y de la Procuraduría General de la República sobre el tema del asunto de Humberto Moreira.

Todo el despliegue de recursos públicos, de operación diplomática para que pudiera resolverse satisfactoriamente para Humberto Moreira la investigación que se estaba desarrollando en la justicia española.

A sus autores de este punto de acuerdo, al senador Mario Delgado y Alejandro Encinas, serán quienes  les expongan el contenido del mismo.

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias y buenos días. Pues sorprendidos por la información que revela un medio internacional respecto del trato diferencial que tuvo Humberto Moreira en España. Me parece que la reacción del Gobierno Mexicano al poner todos los recursos de la Cancillería e incluso el involucramiento personal de la procuradora, como ha quedado documentado, pues revela el tamaño del miedo del Gobierno Mexicano a que un personaje oscuro y clave en la carrera del presidente Peña Nieto pues pudiera ser juzgado fuera del ámbito donde tiene control el Gobierno Mexicano.

Es decir que fuera juzgado por la fiscalía española y resulta indignante que el gobierno decida que hay mexicanos que pueden tener un  trato diferencia, son mexicanos VIP por la complicidad que tienen con el presidente de la República, por eso estamos pidiendo el día de hoy aquí en el Senado que se dé un informe primero, saber los recursos que se destinaron para el auxilio de Moreira y su familia, queremos saber también las acciones que hizo no solo la Cancillería sino también la Procuraduría General de la República porque evidentemente pudo haber un desvío de recursos.

También queremos pues que vengan a que nos platiquen, la procuradora, la Canciller pues cómo determinaron que todo el aparato del Estado debía ponerse al servicio del señor Moreira que por cierto pues es un personaje que está siendo investigado por el Gobierno de los Estados Unidos y lo que está claro es que dejó a Coahuila en la quiebra para varias, varias generaciones.

Y tercero pues también queremos que está sea una oportunidad para exigirle a la Cancillería que todos los mexicanos sean tratados igual.

Casualmente un medio de comunicación nacional, el Universal reporta cómo hace unos días un mexicano pues iba en Madrid en su bicicleta, se pasa un alto y termina siendo deportado al tercer día y la cancillería y su embajada en España ni siquiera se enteraron, pero no fuera el cómplice de Peña Nieto para que entonces sí, incluso personalmente se involucren los titulares de la Cancillería y de la Procuraduría General de la República.

Entonces de eso se trata el punto de acuerdo: primero presentar un informe detallado de los recursos que se destinaron en esta operación de rescate, segundo pues pedir que vengan a comparecer los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Cancillería y tercero pues pedir un trato igual para todos los mexicanos que se encuentran en el exterior.

Quiero resaltar que el Punto de Acuerdo ha sido firmado por senadores de Izquierda del PRD, de Morena también y también un grupo de senadores de Acción Nacional.

También hay una proposición en este mismo sentido por parte del senador Alejandro Encinas que seguramente vamos a juntarlo en una sola petición y pedir que sea de urgente y obvia resolución para el día de hoy en la discusión.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, de manera muy puntual agregar a lo que ha señalado el senador Mario Delgado, es necesario que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informe qué tipo de gestiones desarrolló el servicio diplomático mexicano acreditado ante el Gobierno de España y qué tipos de acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno mexicano se suscribieron para alterar de manera tan nítida y arbitraria el marco legislativo del propio país español.

Yo creo que en la prensa de ese país ha dado cuenta de manera puntual como no se cumplieron los procedimientos legales establecidos en el marco jurídico en el Reino de España y como, efectivamente, hubo una intervención diplomática para llegar a acuerdos entre gobiernos y de esta forma no solamente obtener la libertad del señor Humberto Moreira, sino pretender sobreseer el caso.

El cual con toda seguridad, de acuerdo con la información que hemos recibido, volverá a abrirse y hay que señalara que no puede prestarse el servicio diplomático de nuestro país acreditado al exterior para tratar de atender asuntos de índole político, asuntos que repercuten en la vida política del país, cuando hay evidencias de la Comisión de Delitos y cuando se ha acreditado por las investigaciones que se realizan en los Estado Unidos, actividades de lavado de dinero vinculado con el uso del erario público tanto durante en el gobierno de Moreira en el estado de Coahuila, como posteriormente durante la campaña electoral de 2012 a la presidencia de la República.

Este es un asunto de un enorme trasfondo político donde no puede utilizarse a las instituciones de la diplomacia mexicana para resolver conflictos de carácter político o para controlar daños que pudieran afectar al partido del Gobierno, y particularmente, al presidente de la República.

MBH: Si hubiera interés de formular alguna pregunta.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P): Hola, buenos días senadores, yo quisiera preguntarles para cuándo estarían exigiendo esta comparecencia de las titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de PGR.

Y también si han hablado con el Grupo Parlamentario del PRI para ver si apoyan este punto de acuerdo que no han dicho que es apoyado del PRD, por algunos senadores del PAN y por Morena.

MBH: Bueno, nosotros esperamos que el PAN tenga la misma posición, estamos seguros de ello. Creo que vamos a hacer un bloque parlamentario en este sentido.

Yo espero la sensibilidad del Grupo Parlamentario del PRI, para que acompañe esta propuesta. A ver, no se trata de falta y demeritar la investidura del cargo del hacer sentir que ante el Poder Legislativo deban doblegarse los que integran el Poder Ejecutivo, no.

Se trata de que clarifiquemos perfectamente cuál fue el papel que jugó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Embajada de México en España, los consulados en Madrid y en Barcelona y que si usaron recursos públicos en el auxilio, en la defensa de Humberto Moreira. De eso se trata.

¿Cuándo? Bueno yo espero que se apruebe de urgente resolución. Sería un mal mensaje del Grupo Parlamentario del PRI que se mostrara rechazando reacio a que pudiera probarse esta propuesta, civilidad en la política es lo que necesitamos.

P: Qué tal, buenos días senadores, preguntarles porque la investigación de El País realmente no aporta ningún elemento nuevo a la investigación que se le llevaba al señor Moreira, no hay elementos que lo vinculen con alguna parte del crimen organizado o algún delito en específico, no aporta ninguna prueba El País.

Las gestiones que realizó PGR y al Cancillería se enmarcarían dentro de lo que la ley les obliga.

Y la pregunta en concreto es: ¿ustedes están planteando que pudo haber alguna negociación entre la PGR y la Fiscalía Anticorrupción de España, esto quiere decir en palabras llanas que la Fiscalía de España se doblegó ante la PGR, ante México?

Le suplicaría una respuesta concreta porque es una pregunta concreta: ¿se doblegó la Fiscalía de España ante la PGR mexicana?

Y la segunda es si ustedes están hablando, lo hizo el senador Encinas, de que la investigación se reabriría porque no se considera un caso cerrado, entonces no se doblegó, es la pregunta.

MBH: A ver, en España estaba sujeto a investigación el blanqueo de recursos, calificado así por ellos, las transferencias hasta por 200 mil euros y tal parece que a criterio de la justicia española, cuando acreditaron la legalidad de las transferencias por parte de empresas donde es socio mayoritario Humberto Moreira es como se alcanzó su libertad.

Lo que El País publica son hechos referentes al involucramiento de autoridades mexicanas, del Gobierno mexicano, en la defensa de Humberto Moreira. Cuando se despliegan acciones de parte del Gobierno, se utilizan recursos públicos.

Cuando se hace diferencia entre la necesidad de asistencia legal que tiene cualquier mexicano y la que tiene alguien que fue tan determinante en el escenario político en la campaña de Enrique Peña Nieto, encontramos que existe un interés sobresaliente y por eso queremos que nos lo aclaren.

Por eso queremos que venga la procuradora y nos diga que efectivamente ella tuvo contactos para ese fin y si cada vez que hay un detenido mexicano en el extranjero también habla, queremos saber, ojalá y así fuera.

Respuesta concreta, pregunta concreta, ¿me explico? Permíteme.

Y después si los cónsules, a todos los familiares de los detenidos en España les cobran traslados de alojamiento en el hotel en donde se tienen acuerdos, convenios de instalación y alojamiento como es en Madrid, a todos los familiares de los detenidos, la Embajada y los Consulados les prestan ese tipo de auxilio.

Yo creo que es un asunto que quiere disminuirse, pero hay que dejarlo bien en claro y la única forma de dejarlo bien en claro es que nos los vengan a decir, cuál fue la participación de la Procuraduría, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los Consulados.

Recuerda que el cónsul en Barcelona es Fidel Herrera, no más ni menos.

P: Sí, perdón, senador, la pregunta no ha sido respondida.

MBH: A ver, por qué.

P: Porque le pregunté si el gobierno de España se doblegó.

MBH: No, mira, no voy yo a, no vamos nosotros a referir nada en contra del gobierno de España y la justicia en España. Lo que estaba investigando España era pequeñito; donde está hasta ahorita en calidad de inocente en el lugar en donde cometió todos sus delitos fue en México, que es donde debe determinarse la responsabilidad.

España que quede ahí con su investigación pequeña sobre 200 mil euros que acreditaron la legalidad de las transferencias, ¿me explico? No voy a juzgar la participación de la justicia española pero sí quiero dejar en dicho que no vamos a dejar pasar este tipo de asuntos que los únicos que creen que Moreira es inocente son sus cómplices.

Adelante, Alejandro.

AER: Bueno, yo quiero referirme primero a la primera parte de tu intervención, que emites una opinión personal muy respetable, que coincide con la del Gobierno mexicano, cuyo argumento fundamental es que el asunto Moreira ya era cosa juzgada en el país, por lo tanto no había motivo para abrir de nuevo un juicio en su contra en el exterior.

Yo creo que es muy respetable tu punto de vista, el cual no comparto, emitiste un juicio de valor antes de hacer tus propuestas.

En segundo lugar, pues son otros intereses el papel que cumplió el servicio exterior mexicano, ya los españoles tendrán que resolver sus asuntos conforme  a su propia legislación, a nosotros lo que nos interesa es conocer cuál fue el papel que desempeñó la Cancillería y la Procuraduría en todo este proceso y por eso esta invitación a que asistan.

P: Senadores, buenas tardes, para preguntarles, veo que presentaron un punto de acuerdo junto con senadores del PAN y del PT también para solicitar la comparecencia de la canciller y la procuradora para que les expliquen este tema.

Saber si este punto de acuerdo se va a resolver en la sesión de hoy o si no se va a congelar en comisiones.

Y también para preguntarle al coordinador Barbosa, ayer envió un tuit ahí en las redes sociales sobre este helicóptero que le dio, el uso que le dio el gobierno de Michoacán a un helicóptero de la policía local. ¿Usted cree que es correcto que por cuestiones personales se utilicen estos aparatos?

MBH: Bueno, primero esperamos que hoy se apruebe por el pleno como de urgente resolución el punto de acuerdo de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática sobre la comparecencia de la procuradora General de la República, la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores para que nos clarifiquen y nos informen cuál es el fondo de su participación o si no hubo tal participación en la liberación de Humberto Moreira por la justicia española.

Eso es lo que esperamos que hoy se resuelva.

0-0-0



Resultado de imagen para el universal  foto cuadrada 3

Fin del prohibicionismo
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 23 Febrero 2016

Concluyeron las audiencias públicas convocadas por el Congreso de la Unión para debatir las alternativas para la regulación de la marihuana. En éstas se manifestaron de manera libre y fundamentada las diversas opiniones sobre el uso y manejo de las drogas que existe en nuestra sociedad.
Una primera conclusión, que se desprende de las posiciones presentadas, es que la política prohibicionista ha fracasado en su propósito de contener la producción y el  consumo de drogas, toda vez que se ha incrementadola producción y se ha diversificado el tipo de drogas que se consumen en todo el mundo, al tiempo que se ha incrementado el consumoy los precios en el mercado ilícito han disminuido.
Por otra parte, se ha criminalizado y estigmatizado a los consumidores. El endurecimiento de las penas ha saturado las cárceles del país de jóvenes y mujeres cuya condición económica –a diferencia del crimen organizado- les impide comprar su libertad, por posesión de pequeñas cantidades e incluso por consumo de drogas, cuando el consumo no está penado por la ley.  En tanto que el mercado ilícito se ha convertido en una muy rentable plataforma que ha permitido el empoderamiento de la delincuencia organizada, la cual ha diversificado sus actividades delictivas, fortaleciendo su poder económico, patrimonial y de fuego,mismo que ha hundido al país en un baño de sangre y violencia.
Reconocer esta situación implica asumir la necesidad de establecer una nueva política de drogas, en la que más allá de nuestras convicciones ideológicas, religiosas, filosóficas o morales, debe prevalecer el interés público.

Ahora bien, en la definición de qué tipo de política se necesita, se evaluaron distintos escenarios, que van desde quienes insistieron en mantener la política prohibicionista, hasta quienes plantearon la apertura indiscriminada. Ante estos extremos la propuesta que puede permitir un acuerdo reside en establecer una regulación clara y aplicable bajo el control de Estado, que deje atrás el enfoque criminal propio de la política prohibicionista, para asumir este asunto como un tema de salud pública y de derechos humanos.
Parece existir un amplio consenso en torno a la regulación de la marihuana con fines medicinales y de investigación científica; en la revisión de las penas por posesión, portación y del gramaje permitido para consumo, tanto del cannabis como de otras drogas, como la cocaína; en la necesidad de promover campañas de prevención e información respecto a los daños que ocasionan las drogas (incluido el alcohol y el tabaco) y contra la estigmatización y discriminación de los usuarios, así como el fortalecimiento de las políticas públicas para el tratamiento de adicciones. Sin embargo, prevalecen resistencias de algunos de los participantes en estas audiencias, incluidos algunos servidores públicos, para asumir este asunto también desde el enfoque de derechos humanos y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y con ello a regular los procesos de producción para autoconsumo o la conformación de clubes de usuarios.
Independientemente de las resolucionesde la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitieron la importación de medicamentos derivados del cannabis para el tratamiento de la niña Grace Elizalde Benavides, y el amparo que otorgó a diversas personas para producir marihuana para su propio consumo, es necesario advertir que la nueva política de drogas debe tener un carácter integral y debe soportarse en dos pilares: el de la salud pública y el de los derechos humanos.
Reducir la nueva política al enfoque de salud pública, aunque permitir la producción de marihuana con fines medicinales e incluso de opiáceos paliativos contra el dolor represente un avance, haciendo a un lado el derecho al libre desarrollo de la personalidad, no resolverá el problema de fondo, pues excluir este derecho implica mantener la existencia del mercado ilícito de drogas, que continuará alentando la formación de grupos delictivos, la violencia y los problemas sociales asociados.

En el momento en que Canadá y los Estados Unidos permiten el uso de la marihuana con fines recreativos, resulta inaceptable posponer esta decisión o hacer reformas a cuenta gotas. Es momento de acabar con ambigüedades y reconocer la mayoría de edad de los mexicanos para decidir sobre sus hábitos y forma de vida sin la tutela del Estado en su vida privada. (Senador de la República)
Reunión de Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda en materia de Anticorrupción
 Lunes, 22 Febrero 2016
 anticorrupcion1anticorrupcion2
anticorrupcion3anticorrupcion4 
La corrupción se ha convertido en parte del engranaje fundamental de nuestro sistema político.
La nueva ley institucional tiene como objetivo  establecer un eje rector en gestión pública con ética e integridad.
Las instituciones son coparticipes de ese engranaje que han convertido a la corrupción e impunidad en una forma de gobierno.
Tenemos que definir dentro del sistema ¿Quién previene? ¿Quién promueve el nuevo desarrollo institucional? ¿Quién fiscaliza e investiga y sanciona? y ¿cómo participa la ciudadanía? ¿Quién fiscaliza al fiscal?



En el seminario de políticas públicas para una educación integral de la sexualidad, en el panel" Experiencias de éxito en Educación Integral de la Sexualidad en América Latina".

 Lunes, 22 Febrero 2016

Hoy que estamos discutiendo lo que será la constitución de la Ciudad de México implementaremos la educación integral de la sexualidad para la prevención del VIH SIDA


seminariosexualidad2seminariosexualidad3
seminariosexualidad6seminariosexualidad1
seminariosexualidad5seminariosexualidad4

video mensaje



Viernes 19 de  Febrero 2016

Hay un desdibujamiento y pérdida de identidad de las izquierdas en el país: Encinas Rodríguez

Viernes, 19 Febrero 2016

IMG-20160219-WA0023

En el CXII Natalicio de Valentín Campa Salazar,  el senador Alejandro Encinas manifestó que se tienes que mantener la memoria colectiva y reconocer el esfuerzo, el trabajo y la lucha de muchos compañeros.
"Ahora que hay un desdibujamiento y perdida de perfil e identidad de las izquierdas en el país hay que recuperar aquellos aspectos que dieron cuestión,  pertenencia al proyecto político, como lo hizo Valentín Campa quien fue congruente en su forma de pensar" 
Este homenaje,  dijo,  es un primer paso para subsanar la deuda moral no solo con Valentín Campa,  Arnoldo Martínez Verdugo y Gerardo Unzueta sino para reivindicar la generación de comunistas de la izquierda que hicieron una aportación fundamental en la lucha política e histórica de este país
“Gracias a ese esfuerzo estamos en la lucha democrática dentro del Senado de la República, en los gobiernos locales  y municipales. Tenemos que reivindicarlo como el mayor aporte que ellos hicieron”.
IMG-20160219-WA0003IMG-20160219-WA0005
IMG-20160219-WA0007IMG-20160219-WA0008
IMG-20160219-WA0004

Participación del Senador Alejandro Encinas Rodríguez en la proyección del documental “Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala”.


Jueves, 18 Febrero 2016


mirarmorir5
mirarmorir4mirarmorir6
mirarmorir3




Se debe de erradicar la desigualdad y la corrupción que existe en el Edomex: Encinas Rodríguez

Jueves, 18 Febrero 2016

corrupcion2De acuerdo a un estudio  publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que destaca que  el Estado de México se encuentra entre los peor calificados en seguridad, pobreza o empleo ocupando la posición 32 –el último lugar– en la dimensión de seguridad, ya que presenta el peor desempeño, tanto en la tasa de incidencia delictiva como en la seguridad autorreportada (en el año 2013 la tasa de incidencia delictiva fue de 25 mil 126 delitos por cada 100 mil habitantes y, en 2014, alrededor del 40 por ciento de los habitantes se sentían inseguros en su localidad).
"Estas cifras son la evidencia de la falta de oportunidades en la vida de los mexiquense y es un ejemplo  de la ineficiencia, corrupción e  impunidad que se ha arraigado en la entidad"

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el periodo de 2012 a 2014, en el Estado de México aumentó en 28 por ciento el número de pobres extremos. Las estadísticas más recientes del organismo muestran que la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas en ese periodo, es decir, 261 mil ciudadanos más.
Ante este panorama de pobreza e inseguridad, el Senador por el estado de México, Alejandro Encinas enfatizó que es necesario no retroceder en la exigencia de justicia, pero tampoco en la vigilancia de las acciones que aplica el gobierno en todos sus órdenes;  y sobre todo, subrayó es imperioso mantener vigente la denuncia de la impunidad y la corrupción, por lo que se debe de erradicar la desigualdad y la corrupción que existe en la entidad en  beneficio de todas y todos los mexiquenses.


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.