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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


Padierna, Encinas, Cuéllar

Procedimiento que se ha dado a iniciativa en materia de apagón analógico ha sido de un desaseo extraordinario: Alejandro Encinas


Reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Jueves, 26 Noviembre 2015

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador Lozano.

Yo creo que lo que estamos discutiendo no es un asunto menor ni es un asunto de forma ni es un asunto solo de procedimiento.

Esto es de fondo, porque si nosotros no respetamos las reglas que nos dimos para desarrollar nuestro trabajo legislativo, esto va a ser no solamente una anarquía sino va a ser profundamente violatorio de la ley.

Y aquí el procedimiento no solamente no ha sido ordinario, sino es de un desaseo extraordinario. Y, en términos estrictos, esta iniciativa no se ha ingresado formalmente.

Nos han señalado aquí, y eso es muy delicado, que en una tercera versión del Orden del Día se incorporó la iniciativa del senador Gil.

Yo he de decirles que estuve toda la sesión presente y en ningún momento recibí en mi escaño ninguna Orden del Día adicional a las que presentaron.

¿Va a ser muy difícil comprobarlo? Efectivamente, va a ser muy difícil. Pero sí hay un documento oficial que esclarece esta situación.

¿En primer lugar, la Mesa Directiva tiene la facultad de proponer el Orden del Día? Sí. Y sólo el Pleno tiene la facultad de modificarla.

Cuando hay una modificación porque se ingresa una iniciativa que no estaba agendada, se solicita su autorización al Pleno. Y tan no estaba, fíjense en el artículo 73, en el 73 dice ahí con toda claridad que todas las iniciativas tienen que presentarse a más tardar a las 20:00 horas del día anterior a la sesión, pero puede presentarse en función del artículo 75 durante la sesión, y la Mesa Directiva solicita al Pleno la modificación del Orden del Día.

Tan no estaba en el Orden del Día, aquí está la versión estenográfica de esa sesión, cuando la presidencia estaba en manos del senador Luis Sánchez Jiménez y dice textualmente:

“Informo a la Asamblea que recibimos en esta Mesa Directiva una iniciativa suscrita por el senador Roberto Gil Zuarth del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman adiciones de otras disposiciones”.

Si hubiera estado inscrita en el Orden del Día, hubiera bastado el término de la sesión, como se hace regularmente para que donde se dice: “Todos los puntos de acuerdo e iniciativas que están enlistadas y que por segunda ocasión, o que su promovente lo ha solicitado, se turna directamente a la Comisión”.

Tan no estaba en el Orden del Día, que tuvo que darle el presidente en turno este tratamiento, porque no estaba en el Orden del Día.

Y, en tanto no lo autorice el Pleno, esta iniciativa no puede dictaminarse.

Y no es un asunto de que simple y sencillamente votamos y ya, o que no es competencia de la Comisión.

La Comisión tiene también sus responsabilidades.

Usted citó desde el día de antier, por ejemplo, al senador Rabindranath Salazar lo citó usted antier, el mismo día donde hicieron este procedimiento indebido a las seis y media de la tarde; pero la iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria ayer a las 12 del día. Es así de sencillo.

Y por lo menos debe estar publicada, no solamente 24 horas antes de la Sesión; debe convocarse 24 horas antes de la sesión a los integrantes de la Comisión, pero apenas ayer a las 12 horas se publicó la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria.

No han transcurrido ni siquiera 24 horas de su publicación y ya se quiere dictaminar.

Yo por eso digo, y hay muchas más eh. Aquí hay una situación independientemente de los turnos de que está solicitado. Aquí en términos estrictos esta iniciativa no ha iniciado su proceso formal, toda vez de que indebidamente desde su ingreso hasta su publicación no ha cumplido con las disposiciones reglamentarias que nos hemos dado en el Senado de la República.

Es absolutamente ilegal pretender dictaminarla donde ni proyecto de dictamen hay.



Por México Hoy, Veracruz


"Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios"
 Miércoles, 25 Noviembre 2015

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Presentación del libro Atropellado Amanecer

 Lunes, 23 Noviembre 2015

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Lanzamiento de la iniciativa para elaborar y discutir un nuevo proyecto de nación, “Por México Hoy”; Toluca, Estado de México.
Sábado, 21 Noviembre 2015


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Presupuesto Federal destinado para el Estado de México, no debe utilizarse para fabricar una maquinaria electoral: Encinas Rodríguez

Sábado, 21 Noviembre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó que el presupuesto federal asignado al Estado de México para el ejercicio 2016 debería reflejarse en una mejor la calidad de vida de las y los mexiquenses. Apuntó que a la entidad donde gobernó Peña Nieto le fue asignado un cuantioso presupuesto para proyectos de infraestructura, lo cual podría, el año siguiente, usarse con fines electorales. 
presupuestoAl Estado de México se le destinó un presupuesto de cerca de 221 mil millones de pesos. El legislador mexiquense, Alejandro Encinas, aseguró que esta asignación de recursos no es nada austera y que no debe emplearse para implementar una maquinaria clientelar, dejando de lado los pendientes de una entidad donde la mayoría de su población vive en condiciones de pobreza.
Eruviel Ávila mencionó que más del 80% de estos recursos aprobados por el Congreso de la Unión se destinarán al desarrollo social, pero no hay que olvidar que en menos de dos años se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México y de ahí la necesidad de seguir muy de cerca cómo y para qué específicamente se utilizan estos recursos, sentenció el legislador.
El senador abundó que también el Estado de México fue el más beneficiado en el rubro denominado Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”. Destacó que las entidades mejor posicionadas en este rubro son aquellas donde hay  una cercanía con el titular del Poder Ejecutivo o donde los gobernadores quieren limpiar su imagen por medio de una improvisada construcción de obras.
Señaló que las entidades que más van a poder gastar en infraestructura son aquellas donde se han presentado casos de corrupción entre gobierno y empresas de la construcción. Además, los gobernadores que más van a sacar provecho de los recursos son los que más han cubierto negocios carentes de transparencia. No es extraño que los tres estados más beneficiados sean el Estado de México, Puebla y Chiapas. Sólo hay que analizar la relación que los titulares de estas entidades tienen con el Poder Ejecutivo”, expresó el Senador Encinas Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, indicó que si bien es favorable invertir en rubros como salud, vivienda o educación, no se debe olvidar el contexto de violencia que está atravesando la entidad mexiquense. Hizo mención especial sobre el tema de los feminicidios. Señaló que la violencia de género es un tema que es urgente atender, darle seguimiento y mostrar resultados concretos y eficaces que permitan crear un ambiente de seguridad para la población femenina en el Estado de México.
“El tema de la violencia de género es algo que hemos solicitado, de manera constante, se le dé seguimiento y solución. Por supuesto que exigimos que se destinen recursos para atender la problemática de inseguridad que afecta a las mujeres mexiquenses”, afirmó.
Finalmente, el legislador explicó  que la asignación del presupuesto federal no debe convertirse tampoco en una cuestión de extorsión a los presidentes municipales, mismos que en ocasiones tienen que ceder parte de las participaciones a los diputados o al gobernador de la entidad para poder ejercer esos recursos en sus municipios sin problema alguno.



Entrevista Senador Alejandro Encinas Rodríguez
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 Viernes, 20 Noviembre 2015 13:30




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Alejandro Encinas Rodríguez, discurso durante la presentación del libro "Reforma para el saqueo, el foro petróleo y nación"

Viernes, 20 Noviembre 2015 13:20




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El poder legislativo no está exento de rendir cuentas de sus recursos y acciones: Encinas Rodríguez

Jueves, 19 Noviembre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez fundamentó a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Señaló que el dictamen que contiene la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es resultado de más de tres años de discusión en el Congreso. Explicó que a través de las consultas y audiencias públicas que se tuvieron con diversas organizaciones sociales se enriqueció el proyecto de dictamen, por lo que agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron con sus observaciones.

Asimismo afirmó que la nueva Ley de Transparencia logró un avance significativo en lo referente a la máxima publicidad de la información.
Además, señaló que se establecieron mecanismos para transparentar el manejo de recursos públicos que ejerzan los partidos políticos y los sindicatos.

Añadió que dentro de los avances importantes hay un fortalecimiento en las facultades del Instituto Nacional de Acceso a la Información, donde asuntos elementales de un ejercicio democrático o de institución autónoma se resuelven.

Por otro lado, manifestó que los sujetos obligados no podrán clasificar información, ni documentos antes de dar respuesta a una solicitud de acceso a la información.

Agregó que por eso, es muy importante la definición que se mantiene en esta ley en el momento de clasificar la información y la prohibición expresa de la clasificación ex ante.

Al refiriese, el legislador en materia de información confidencial, señaló que se establece como tal, la que contiene datos personales concernientes a una persona identificada o identificable, dijo que esta no estará sujeta a ninguna temporalidad y solo podrán tener acceso a esta información los titulares de la misma, sus representantes y servidores públicos facultados para ello.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda destacó que dos de los temas que no venían incluidos en las tres iniciativas y que forman parte del cuerpo del dictamen es la inclusión de dos conceptos básicos: el de Gobierno abierto y el de Justicia abierta, donde por primera vez no solamente se establece obligaciones al gobierno federal, sino al poder judicial en materia de transparencia como se hizo en la fracción segunda del art. 67 en donde hay obligaciones puntuales en materia de justicia abierta al poder judicial de la federación.

Señaló que es resultado del acuerdo que se estableció el día de ayer en las comisiones unidas para que retomando el debate se pudieran hacer nuevas modificaciones a la cuarta versión del proyecto de dictamen que se discutió ayer.

El senador reconoció que se lograron retomar propuestas, no solamente  de senadoras y senadores, sino también del INAI y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa donde se incorporaron observaciones adicionales alrededor de 25 modificaciones, donde subrayó la modificación al artículo 67 y su fracción segunda en materia de las responsabilidades del poder judicial en materia de transparencia y acceso a la información, así como del art. 68 y 69 sobre la extralimitación a las facultades del consejero jurídico de la presidencia.

El legislador sostuvo que en materia de obligaciones el poder legislativo,  los grupos parlamentarios y cada uno de los legisladores integrantes del Congreso de la Unión están obligados a partir del 1 de septiembre a rendir cuentas de los recursos de las acciones y del desempeño legislativo.

Aseveró “ya veremos quién cumple”.

Por último, el senador manifestó que hay dos grandes retos con esta ley el de la implementación y la resistencia en la que se requerirá mucho del trabajo y de la participación de la sociedad civil.

De igual forma, destacó que con el conjunto de leyes que tendrán que derivarse de la reforma constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información; como la ley federal de Protección de Datos Personales o la Ley general de Archivos se puede correr el riesgo de tener una legislación anulatoria y que conculquen por lo tanto en el derecho de los ciudadanos.

“Corremos el riesgo de incurrir en una legislación Mazacote”, concluyó




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La iniciativa de Código Nacional de Justicia Penal para adolescentes pretende lograr la reinserción social real de adolescentes para que disminuir la incidencia delictiva: Encinas Rodríguez

Jueves, 19 Noviembre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez en Conferencia de Prensa se comprometió a dar el aval para crear el Código Nacional de Justicia Penal para adolescentes.

Manifestó que esta iniciativa fue elaborada y promovida por distintas organizaciones de la sociedad civil (RENACE, Fundación Mexicana de la Integración Social, Instituto Justicia Procesal Penal, Red por los derechos de la infancia en México, Cauce Ciudadano, el Centro de Colaboración Cívica, así como, los expertos nacionales el Mtro. Carlos Ríos Espinosa, el Dr. Daniel González, el Dr. Carlos Tiffer, la Mtra. María Maltos Rodríguez, el Mtro. Alejandro Magno González Antonio, la Mtra. Susana Camacho Maciel y la Lic. Cristina Reyes Ortiz;  con observaciones de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y UNICEF México).

El legislador recordó que el 03 de junio del 2015 se publicó la reforma constitucional a los artículos 18 y 73 constitucionales que establecen la facultad del Congreso para expedir la legislación única procedimental en materia de Justicia Penal para adolescentes.

El senador por el Estado de México externó que presentará junto con un grupo de senadores la iniciativa de Código Nacional de Justicia Penal para adolescentes ante el Senado de la República, para su discusión y dictaminación.

Detalló que con este Código se pretende unificar los procedimientos a los que son sometidos los adolescentes en conflicto con la ley y al mismo tiempo se pretende garantizar el respeto a los principios del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y los derechos de las personas adolescentes y de las víctimas, generando mecanismos para lograr la reinserción y reintegración social y familiar de los adolescentes de manera exitosa que permita disminuir la incidencia delictiva.

Por último, el senador espera que no solamente se logre el consenso dentro del Senado de la República y Cámara de Diputados, sino que de satisfacción a un fenómeno social grave que caracteriza a nuestro país como la insuficiente y discriminatoria forma en que se imparte justicia para los jóvenes en México.





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Adecuada la gestión de Narro Robles al frente de la UNAM; hay que seguir trabajando por la Universidad desde otros espacios: Encinas Rodríguez.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez realizó  declaraciones en torno al Doctor José Narro Robles, quién hasta hace un par de días se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El legislador comentó que la carrera del ex Rector de la UNAM no culminaba con el término de su gestión al frente de la rectoría.
“Al Doctor Narro le faltan muchas goyas por echar”, dijo.

Encinas Rodríguez abundó que la gestión de Narro Robles forma parte de un proyecto más amplio que tiene que ver con el desarrollo de la Universidad Nacional y la vida universitaria.
El senador mencionó que el Doctor Narro Robles se enfrentó a situaciones complicadas como los debates en el  Congreso Universitario o la huelga del año 2006.
El legislador manifestó su aprecio personal por José Narro Robles, Encinas Rodríguez dejó claro que ambos seguirán trabajando en conjunto para fortalecer a la máxima Casa de Estudios.

 “Muy pronto, seguramente, quizá desde otra trinchera, vamos a echar goyas juntos”, concluyó.


El Dr. José Narro formó parte de un proyecto para transformar a la UNAM  Y durante su gestión cumplió ese objetivo de vida.  Pronto nos volveremos a encontrar desde otra trinchera: Encinas Rodríguez
  Jueves, 19 Noviembre 2015
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Se puede correr el riesgo de tener una legislación “Mazacote”: Encinas Rodríguez

Miércoles, 18 Noviembre 2015

*El objetivo fundamental de la ley federal en materia de transparencia es el garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública

Durante la discusión del dictamen de la ley federal en materia de transparencia, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que por primera vez se está legislando una ley general en el ámbito de la ley federal.

Ejemplificó que  en el caso de la ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no se tiene una ley federal al respecto, por lo que en este caso se está haciendo un ejercicio novedoso donde a partir de una ley general se establece una ley secundaria específica para el Gobierno Federal.

El legislador manifestó que indudablemente se avanza y ayuda en la definición de las obligaciones en materia de transparencia de lo que es el gobierno federal en su conjunto.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda subrayó que se debe tener mucho cuidado dentro del marco legislativo con el conjunto de leyes que tendrán que derivarse de la reforma constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información; como la ley federal de Protección de Datos Personales o la Ley general de Archivos que creará el Sistema Nacional de Archivos, en la que se está en la conformación de un conjunto de Instituciones como el llamado Sistema de Transparencia y Acceso a la Información que al momento que se concluya no solamente la legislación en materia de Transparencia, Protección de Datos y  de Archivos, sino la ley general y las demás leyes que implica la creación del Sistema Nacional de Anticorrupción se puede correr el riesgo de tener una legislación “Mazacote”, en donde puedan hacerse anulatorias muchas de las disposiciones legales cuyo objetivo fundamental es el garantizar el derecho de los ciudadanos acceder a la información pública, así como crear toda una estructura para combatir la corrupción en el país.

Añadió “hay que tener cuidado en evitar duplicidad en la legislación en materia de Protección de Datos y Archivos en particular y el hacer concurrir de manera adecuada los dos sistemas de Anticorrupción y Transparencia y Acceso a la Información para que esto pueda funcionar”.



Participación Senador Alejandro Encinas Reunión de Comisiones Unidas

 video participacion




18 Noviembre 2015


Estupidez
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 17 Noviembre 2015 00:07

Como tal deben calificarse los atentados terroristas perpetrados en París que han sido reivindicados por el Estado Islámico. El terrorismo ha demostrado a lo largo de la historia su fracaso para dirimir las pugnas políticas dejando una secuela de sangre que ninguna causa, por legítima que sea, lo justifica.

Estos atentados se suman a una larga secuela de actos de terror realizados por este grupo fundamentalista en Egipto, Arabia Saudita, Túnez, Kuwait y Nigeria, así como contra la propia población siria, que hoy huye de la represión que asola a su país.

Son hechos absolutamente condenables, pero que también dan cuenta del rejuego de intereses y posiciones en la recomposición de la geopolítica global y ponen en evidencia la manipulación irresponsable del gobierno norteamericano y sus aliados en la relación Oriente-Occidente, que en su afán por expandir su dominio alientan la formación de grupos radicales para consolidar su presencia en Oriente Medio y África, consolidar su alianza con Israel y contener a los aliados de Rusia, China e India, como remantes de la guerra fría, sobre los que a la postre pierden su control  dejando igual su secuela de terror y muerte.

Ahí están los casos de los talibanes en Afganistán; Saddam Hussein en Irak, Osama Bin Laden y al mismo Estado Islámico, fundado en el concepto de “guerra obligatoria”: “Perseguiréis a vuestros enemigos, que caerán ante vosotros al filo de la espada”.

Traigo a la memoria las palabras de Noam Chomsky, para quien los Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del Estado Islámico a partir de sus acciones destructivas en medio oriente y la guerra de Irak, y quien en enero de 2015, tras los atentados contra “Charlie Hebdo” en París, señaló que el problema reside en que Occidente olvida sus propios crímenes: "La razón tiene que ver con el concepto de 'memoria viva', una categoría construida cuidadosamente para incluir Sus crímenes contra Nosotros, mientras escrupulosamente excluimos, Nuestros crímenes contra ellos. Estos últimos no son crímenes, sino noble defensa de los valores más altos", en la lógica occidental.

Y puso como ejemplo el ataque masivo de la OTAN en Serbia, en abril de 1999, a la televisora serbia RTV, donde resultaron muertos 16 periodistas, ante lo cual el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, dijo entonces que "la televisión serbia es una parte importante de la máquina de muerte de Milosevic, igual que su Ejército" y, por lo tanto, un objetivo legítimo de ataque.

"No hubo manifestaciones o gritos de indignación, no hubo gritos de 'Somos RTV', no hubo investigaciones sobre las raíces del ataque contra la cultura y la historia cristiana. Por el contrario, el ataque fue alabado por la prensa”. "Cuanto más culpamos a nuestros enemigos de algunos delitos, mayor es la indignación; cuando mayor es nuestra responsabilidad en un crimen -y, por lo tanto, cuanto más podemos hacer para ponerle fin-, menor es la preocupación, tendiendo incluso a olvidarlo o a negarlo".

El estrujante ensayo “La orgía de destrucción global de los yihadistas apoyados por los Estados Unidos”, de la doctora Christina Lin, citada hace unos días por Alfredo Jalife en el periódico la Jornada, para quien los motivos geopolíticos del terrorismo yihadista obedecen a una clara amenaza no sólo a Rusia, que ha entrado a la guerra siria, sino también contra India y China.

La respuesta fue la esperada: “Debemos destruir al Estado Islámico” declaró el presidente Francois Hollande ante el parlamento francés. Mas la secuela de violencia, que se escalará, no se limitará al conflicto bélico contra el grupo extremista, sino que acarreará una ola de asepsia anti migratoria arabofóbica e islamófobica en Europa, y en la intervención de la OTAN en Siria superando las reticencias manifiestas hasta ahora por Francia y Alemania.

El terrorismo es, a fin de cuentas, un acto de provocación. La expresión más estúpida del fundamentalismo y la intolerancia, en demérito de los pueblos y sus causas.

Senador de la República




 Lunes, 16 Noviembre 2015

Amparos, primer paso para despenalizar y regular uso de la marihuana

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En opinión del senador Alejandro Encinas, los amparos ofrecidos por la Suprema Corte de la Justicia para uso médico y recreacional de la marihuana, es el primer paso para una inminente despenalización de esta droga.



Agencia de Noticias MVT



Lunes, 16 Noviembre 2015
Presenta Encinas 10 razones contra nuevo aeropuerto de Texcoco
 Presenta Encinas 10 razones contra nuevo aeropuerto de Texcoco
Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República, presentó su libro Política, Negocios y Poder, durante el segundo Congreso Internacional de Sustentabilidad que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en él fundamenta la inviabilidad de construir el nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco. 







En el 2do informe de labores
Diputado Roberto Dávalos Flores,  Tijuana. B.C

Sábado, 14 Noviembre 2015

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Juan Carlos Monedero en Por México Hoy 

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Conferencia impartida el 9 de noviembre de 2015 por Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores e ideologos de Podemos.


 Viernes, 13 Noviembre 2015
El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México error de planeación y de desarrollo urbano y regional.


En el marco del 2do. Congreso Internacional “Sustentabilidad: Paradigmas y experiencias”, organizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México.

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Disputar el sentido común

¿Es posible un Podemos mexicano? No insistan en hacer un Podemos –insiste Monedero.
 Viernes, 13 Noviembre 2015 12:08


Alejandro Encinas Najera

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Fraternal encuentro con Pedro Abarca secretario general del partido progresista de Chile
 Jueves, 12 Noviembre 2015



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Jueves, 12 Noviembre 2015

PGR, gobierno de Guanajuato y gobierno de Michoacán deben esclarecer el asesinato de Ygnacio López Mendoza: Encinas Rodríguez

A dos años del asesinato de Ygnacio López Mendoza, ex alcalde del municipio michoacano de  Santa Ana Maya, el senador Alejandro Encinas Rodríguez mostró su indignación por el crimen del que fue objeto el edil.

Recalcó que es importante no resignarse ni ceder espacios al desencanto que se vive frente a la adversidad y a los problemas cotidianos, tal como Ygnacio López aspiraba. Apuntó que a dos años del crimen no se ha obtenido alguna respuesta.

“La autoridad ha sido incapaz de  dar respuesta a los puntos de acuerdo solicitando información que se han formulado desde el Senado de la República”, mencionó.

El legislador expresó que hace dos años  pidió los avances en la investigación y no ha obtenido nada. Exigió a la autoridad federal, la Procuraduría General de la República, así como al gobierno de Guanajuato  y del estado de Michoacán, el pleno esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables.

“Ya no queremos más simulación, ya no queremos más engaños. Han transcurrido dos años y lejos de resolverse los problemas en Michoacán o en los municipios del país, la situación se agrava. La violencia y la presencia de la delincuencia organizada en Michoacán se han consolidado en estos dos últimos años”, afirmó.

El ex Jefe de Gobierno expuso que el crimen organizado en Michoacán ya no sólo se dedica a las actividades relacionadas con el narcotráfico, sino a la extorsión, la trata de personas e incluso a la apropiación de los bienes productivos de la nación. Destacó que hay grupos que exportan desde acero hasta cítricos, partiendo del puerto de Lázaro Cárdenas hacia China.

 El legislador hizo mención de la firma del mando único en la entidad michoacana. Destacó que miles de elementos de las fuerzas federales se desplegaron a lo largo del estado a excepción de cinco municipios. 
 “Dentro de los cinco municipios que no firmaron el convenio de mando único, están municipios que quizá son los más seguros del país. Como el caso de Cherán, donde la policía comunitaria ha asumido la propias tareas de fuerza pública y hoy no se comete un solo delito del fuero federal en ese municipio”, aseveró.

El senador Encinas Rodríguez calificó de cínica la actitud, por parte del gobierno federal, de negar el apoyo y los recursos a aquellos municipios que se negaron a firmar el convenio de mando único. Comentó que  los recursos de los fondos para la seguridad no son propiedad del gobierno federal sino recursos de la federación, de la cual los estados y municipios son parte.

Recordó la lucha de “Nacho”, la cual apostaba por no permitir la extorsión ni la subordinación de la autoridad al crimen organizado. Se pronunció en contra de los famosos “moches” del gobierno hacia el crimen organizado. Sostuvo que los presidentes municipales en todo el país son objetos de una doble extorsión: por el crimen organizado y cuando los diputados federales  les cobran una comisión por la gestión de los recursos federales.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recordó a López Mendoza como una persona comprometida y de lucha. Hizo mención de su paso por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). También comentó acerca de la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la cual tuvo lugar al mismo tiempo que  el Homenaje al Dr. Ygnacio López Mendoza.

“Con Nacho compartimos muchos años de lucha y seguiremos haciéndolo, porque sabemos de qué lado estamos: estamos del lado de la gente, de nuestra gente, que reclama mejores oportunidades y calidad de vida, no de quienes han abusado de la gente y de la riqueza y patrimonio de nuestro país. Nacho está presente en nuestra memoria y en nuestras acciones. Y, por supuesto, que seguirá presente en la lucha por las transformaciones que nuestro país necesita. Que viva nuestro compañero Ygnacio López”, concluyó. 


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.