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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México
tribuna1

Las bebidas azucaradas contribuyen con el 70 por ciento de los azúcares adicionados en México: Encinas Rodríguez.



Jueves, 29 Octubre 2015

·        El consumo de estas bebidas y de estos azúcares aumentan de manera significativa el síndrome metabólico, la diabetes tipo II, la enfermedad cardiovascular, la caries dental y otras enfermedades

·        Se ha demostrado que con este impuesto se ha reducido en un promedio de 9 por ciento el consumo de los azúcares, lo cual tendrá un impacto positivo en la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad

·        Respetando la votación mayoritaria de mi comisión, cuatro votos a uno, yo votaré en contra

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo uso de la tribuna, para fundamentar los cuatro dictámenes del paquete fiscal.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo referencia a todos los dictámenes que se presentan en materia fiscal. Expuso que desde la Cámara de Diputados se plantearon un conjunto de modificaciones que atendieron algunas de las preocupaciones de la sociedad, aunque en su conjunto no impactan en los aspectos centrales del contenido de la política en materia fiscal que se rige actualmente en el país.

Externó que en la Cámara de Diputados en materia de la Ley Federal de Derechos se modificó el artículo 231A, para establecer que las entidades recibirán desde la Comisión Nacional del Agua la devolución de las inversiones que realicen para formalizar inversiones en toda la infraestructura hidráulica en las entidades, lo cual favorecerá el desarrollo de este equipamiento en los estados.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda mencionó que de la misma manera en la ley del impuesto sobre la renta se incrementó el límite de deducibilidad de automóviles utilitarios hasta 175 mil pesos, lo cual es importante porque ya no existen automóviles menores a este precio, lo que va a permitir enfrentar algunos de los impactos que ha tenido las modificaciones como en el programa hoy no circula y verificación vehicular en la zona metropolitana del Valle de México.

Mencionó, el senador Encinas Rodríguez que en el art. 151 se permitió deducir gastos personales por gastos médicos, con dictamen en caso de enfermedades discapacitantes, al igual que se amplió el margen de beneficio de lo que se ha denominado el Régimen de Incorporación Fiscal, con el cual los contribuyentes con ingresos de 250 mil pesos anuales no pagarán el impuesto al valor agregado y dispondrán de facilidades fiscales.

Agregó que de la misma manera hubo modificaciones para ampliar el margen de deducción de las pequeñas y medianas empresas.

Añadió que en el caso del Código Fiscal de la Federación en los artículos 22, 22D y 127 se impulsó la devolución de los saldos favorables a los contribuyentes, así como, se estableció un artículo transitorio, en donde se da un tratamiento especial para el sector de artesanos para que la venta al público en caso de ingresos menores a 250 mil pesos estos intermediarios la retención correrá a cargo del adquiriente.

El legislador amplió que de la misma manera la Ley del Impuesto Especial sobre la producción de servicios, hay un problema fundamental referente a la disminución del impuesto a las bebidas azucaradas.
Externó que muchos de estos temas fueron revisados en las comisiones unidas y se ampliaron incluso parte de los beneficios.

Asimismo, el legislador destacó y agradeció la atención que tuvo el doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, que nos ayudó en la fundamentación del porqué mantener el impuesto a las bebidas azucaradas en los términos actuales, como parte no solamente de una política fiscal, sino como parte de la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ya que se ha demostrado que este consumo desmedido de azúcares daña la salud y que incluso las bebidas azucaradas contribuyen con el 70 por ciento de los azúcares adicionados en México y con el consumo de estas bebidas y de estos azúcares aumentan de manera significativa el síndrome metabólico, la diabetes tipo II, la enfermedad cardiovascular, la caries dental y otras enfermedades que están asociadas, de acuerdo a estudios del propio Instituto Nacional de Salud con la Universidad de Carolina del Norte a cerca de 24 mil muerte anuales y se ha demostrado que con este impuesto se ha reducido en un promedio de 9 por ciento el consumo de los azúcares, lo cual tendrá un impacto positivo en la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Reconoció el trabajo en comisiones, donde se hizo una adición, la adición de un Artículo Noveno Transitorio, en lo que se refiere a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer las tareas de fiscalización en el ejercicio de recursos que no vienen originalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación y que en la Cámara de Diputados se dictamina de manera etiquetada como parte de la negociación derivada de la gestión que los legisladores, los diputados, realizan atendiendo demandas de sus distritos, de sus entidades o de sus municipios.

Externó que este es un primer paso para poder contener una de las peores prácticas registradas en Poder Legislativo, la que hemos conocido como “El Moche”, aunque esto no resolverá el problema.

Añadió que una vez que se ha fundamentado el Artículo Noveno en el artículo 79 de nuestra Constitución, formando parte ya del Sistema Nacional Anticorrupción, se fortalecerán las labores de fiscalización de los recursos federales que administren o ejerzan las entidades, los municipios o el Distrito Federal, así como aquellos recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral. De modo tal que estos recursos etiquetados podrán ser fiscalizados en cualquier momento, ya sea por el ejercicio de la atribución que se le ha otorgado al Auditor Superior de la Federación o mediante denuncia de un tercero o del propio afectado. Lo que significa que en cualquier momento los presidentes municipales o los gobernadores que están sujetos a esta extorsión que representa el moche legislativo y que se ha acreditado como una práctica que ha perneado de manera significativa en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación, pueda empezar a combatirse y a erradicarse.

Lamentó que no se avanzó en la disminución del déficit que se tenía programado del 3 por ciento al 2.9, parece insignificante una décima, el 0.1 por ciento que representa en lo fundamental cerca de 17 mil millones de pesos que entraran en la bolsa de negociación en la Cámara de Diputados para atender la gestión legislativa y que pues lamentablemente se ha convertido en una nueva modalidad de extorsión a los presidentes municipales, donde ahora ya no sólo son objeto de la delincuencia organizada, sino también de otro tipo de delincuencia organizada, que es el moche legislativo que cobra un porcentaje u obliga a los presidentes municipales a contratar a determinadas empresas para construir las obras.

Hizo referencia en los avances de los dictámenes de las leyes, en el caso de la Impuesto Especial en Productos y Servicios, en el que se estableció una metodología para determinar el precio de las gasolinas y el diesel, donde la franja de flotación no puede estar por encima de la inflación estimada del 3 por ciento, aunque esto tendrá implicaciones en el precio final de las gasolinas. De la misma manera, en la Ley de ingresos de la Federación hay un adéndum para realizar con cuidado el impacto que tendrán el saneamiento de las pensiones y jubilaciones en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que en el Impuesto Sobre la renta se incrementó el tope de deducciones del 10 al 15 por ciento de los ingresos de las personas físicas; en el Régimen de Incorporación Fiscal se amplió el mini RIF de 250 mil a 300 mil pesos y se eximió de la expedición de factura por las operaciones de alrededor de 100 a 200 pesos en los pequeños negocios, se eximió al uso de medios electrónicos en operaciones de hasta 20 mil pesos, se pasos de 2 mil a 5 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda señaló que quedaron pendientes algunos los temas de fondo los grandes agregados, porque el impacto que tiene en la política fiscal este tipo de ajustes no es significativo. Externó que hubiera sido más significativo hacer una revisión a fondo del pago de derecho en la legislación en materia minera en donde nuestro país enfrenta en estos momentos el mayor saqueo de recursos naturales de nuestra historia, ya que tan sólo en los 10 primero años del presente siglo, los corporativos mineros, en su mayoría canadienses, han extraído el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona Española extrajo durante 300 años de colonización en nuestro país, ya que de acuerdo al sistema integral de administración minera, en México existen más de 31 mil concesiones mineras que amparan a cerca de 50 millones de hectáreas que se encuentran en poder de 287 empresas, las cuales desarrollan 668 proyectos mineros.
En virtud de lo anterior, el legislador externó que nuestro país se encuentra en el peor momento de su riqueza mineral, en donde no solamente no hay el cobro de un derecho equitativo por la enorme riqueza que se extrae, sino que el impacto negativo de despojo de recursos naturales que corresponden a ejidos y comunidades se incrementan con el enorme daño y alteración que sufren las comunidades al momento que llegan estas empresas que no cumplen con sus obligaciones de responsabilidad social, sino que por el contrario generan mayores problemas de desintegración comunitaria y de sobreexplotación del trabajo ya que no se apegan estrictamente al cumplimiento de la legislación laboral.

Para finalizar, el legislador se refirió al impuesto especial el IEPS, a precio de gasolina en donde, de acuerdo al argumento de la Secretaría de Hacienda, se inicia un proceso, a partir de 2016, para que se otorgue un permiso a terceros por el expendio público de combustibles, en el 2017 se permite la libre importación de gasolinas y en el 2018 los precios estén sujetos al mercado.

Manifestó que de nueva cuenta hay una distorsión de la información porque se tiene que asumir que hoy se está importando gasolina a precios bajos, se vende a precios altos, lo cual este sobreprecio genera ganancias adicionales al gobierno federal y al mismo tiempo establece un impuesto que en la franja de flotación, hasta el tres por ciento, implicará por lo menos un incremento hasta de cuatro pesos por litro el próximo año y de todos modos lo dicen que se sigue manteniendo el subsidio lo cual es absolutamente falso por el precio al que se están vendiendo las gasolinas en más del 60 por ciento que importa en estos momentos Petróleos Mexicanos.

Subrayó que si en el 2018, esto no cambia, implicará que en el año electoral bajará el precio de las gasolinas porque como se ve en la propia estadística de la Secretaría de Hacienda la producción petrolera en el país seguirá disminuyendo y no superara los dos millones 300 mil barriles diarios, el precio de la mezcla mexicana seguirá cayendo por debajo de los 50 dólares por barril, mientras los precios del petróleo continuarán en la baja sin que disminuya el precio de las gasolinas.
En virtud de lo anterior, externó que hay otros temas vinculados con deuda, en el mensaje político del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional el 2 de septiembre, en donde dijo que ante la reducción de los ingresos petroleros no iban a aumentar los impuestos, ni se iba a endeudar al país, siendo que la deuda asciende a 7 billones 979 mil millones de pesos, una cifra superior a dos millones billones 800 mil millones de pesos al saldo registrado en 2012.

“Ahora sí resulta que estamos viendo quienes son los irresponsables en el endeudamiento y quienes son el verdadero peligro para México”, aseveró

Por último, el legislador se refirió al asunto de la bancarización, dijo que sigue una lógica que no corresponde con el conjunto de medidas que se ha debatido en el Senado. Manifestó que al peso mexicano ahora también se le criminaliza, el peso deja de ser la moneda del curso legal, las disposiciones a la bancarización para que en todos los casos el pago se realice desde los comprobantes fiscales digitales y el pago de los mismos sea a través de la banca, ya sea en cheque, transferencia electrónica o con tarjetas de crédito va a afectar no solamente a los pequeños contribuyentes, a los pequeños negocios sino va a ser inaplicable, no solamente en las zonas rurales sino en muchas regiones urbanas y suburbanas, teniendo complicaciones adicionales.

Insistió que este no es un debate técnico, sino que hay que conocer los criterios de política económica, la situación global, los problemas macroeconómicos; porque la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos define el carácter de un gobierno ¿a quién se le cobran los impuestos?, ¿a dónde se destina el gasto?, ¿cuáles son las prioridades gubernamentales?

Concluyó “hoy no entiendo como la mayoría del PAN va a votar a favor de una reforma que cuando discutimos la reforma fiscal votó en contra y recriminó a la bancada del PRD durante dos años el acompañamiento de esta reforma hacendaria; y hoy sin ningún cambio en el modelo fundamental aprobarán mayoritariamente esta reforma quizá a cambio de mantener el moche legislativo y las pequeñas migajas que hoy, se han entregado. Por eso, respetando la votación mayoritaria de mi comisión, cuatro votos a uno, yo votaré en contra”.



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Otro tipo de delincuencia organizada  son los legisladores que cobran un porcentaje por la gestión de recursos públicos: Encinas Rodríguez

Miércoles, 28 Octubre 2015

El artículo 9 transitorio es el primer paso para establecer una especie de candados y mecanismos de control para evitar el desvió y malversación de recursos público.
Se espera que el  artículo 9 transitorio fortalezca el sistema nacional anticorrupción
Durante la discusión  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que en la reserva del artículo 9 transitorio es el primer paso para establecer una especie de candados y mecanismos de control, para evitar el desvió y malversación de recursos públicos derivados de una mala gestión de representantes populares en la Cámara de Diputados respecto a los recursos que se  gestionan en favor de entidades federativas, delegaciones políticas o municipios.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda comentó que el artículo 9 transitorio, es el primer artículo anti moche en el Congreso de la Unión.
Manifestó que se espera que este artículo fortalezca el sistema nacional anticorrupción.
El legislador destacó que al retomar el artículo 9 transitorio del art. 79 constitucional se fortalecen las facultades del auditor Superior de la Federación para intervenir de oficio en cualquier momento en la auditoria del ejercicio de estos recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado como facultad exclusiva de la Cámara de los Diputados.
Añadió que el art. 79 constitucional establece la posibilidad de iniciar las auditorias por denuncia.
Aseveró “ya sea un ciudadano,  el propio presidente municipal o el gobernador al que se le requiera el pago de un diezmo, de un porcentaje o la contratación obligada de una empresa para el desarrollo de la obra podrá iniciar este procedimiento por denuncia ante el auditor superior de la federación”.
El legislador manifestó que este un primer paso, lamentablemente es insuficiente.
El legislador manifestó que espera se dé el primer paso para reducir del 3% al 2.9% la autorización del déficit en las finanzas públicas, porque este sería un segundo candando para evitar el moche legislativo y las prácticas que no solamente distorsionan la función legislativa y el presupuesto, sino que alientan la corrupción y el desvío de los recursos públicos.
Finalmente, comentó el legislador que está práctica sujeta a muchos presidentes municipales a una doble extorsión, no solo con la delincuencia organizada y  el derecho de piso, sino  ahora los extorsiona otro tipo de delincuencia organizada, que son los legisladores que cobran un porcentaje por la gestión de recursos públicos.




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Participación Reunión de Comisiones Unidas  Miércoles, 28 Octubre 2015

Video:https://www.youtube.com/watch?v=t8oHvNm-LFU&feature=youtu.be

Reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, para el análisis y discusión de los proyectos de dictamen de las minutas en materia fiscal y hacendaria.

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Esperando el inicio de la sesión
Miércoles, 28 Octubre 2015

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Miércoles, 28 Octubre 2015

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Martes, 27 Octubre 2015

Reunión de Senadores y Diputados del PRD, para analizar la Ley de Ingresos 2016

Martes, 27 Octubre 2015
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Reunión con el Coordinador de los diputados del Partido Socialdemócrata de Alemania Thomas Oppermann.


Lunes, 26 Octubre 2015
video intervencion

Lunes, 26 Octubre 2015





Respuesta Oficial del Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública quien declara que la propuesta de disminuir el 50% del impuesto especial a las medidas azucaradas que tengan a 5gr de azúcar añadidos por cada 100ml, es una idea que debilitaría el impuesto al dejarse gravar bebidas cuyos niveles de azúcares que sobrepasen las recomendaciones la OMS.

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Miente OHL a BMV, ocultándole información: Alejandro Encinas Rodríguez

Lunes, 26 Octubre 2015

Después de que la Bolsa Mexicana de Valores diera a conocer el inicio de procedimientos administrativos sancionadores en contra de OHL México, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el pasado mes de mayo la CNBV inició una investigación en contra de OHL al darse a conocer conversaciones telefónicas a través de las redes sociales que involucraba a esa empresa constructora.

Recordó que en dichas grabaciones se exhibía una eventual colusión de intereses entre funcionarios del Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal con directivos de OHL México, que de comprobarse, se harían acreedores a severas sanciones. Enfatizó que en esas grabaciones se ventilaron los sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, sobornos a jueces y magistrados, el pago de vacaciones del Secretario de Comunicaciones del estado de México Apolinar Mena, quien después de ser destituido y sancionado, fue nombrado posteriormente Secretario Técnico del gabinete del gobierno de Eruviel Ávila; la recepción de información privilegiada entregada por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y la reunión del presidente de OHL mundial con Enrique Peña Nieto.

El senador Encinas indicó que los resultados de la investigación de la BMV muestran que OHL México alteró la contabilidad de sus Concesiones en México al no realizarla bajo Normas Internacionales de Información Financiera.

Por otro lado dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que la empresa constructora dio a conocer información incorrecta sobre las diferencias entre los niveles del tráfico actuales de sus concesiones y sus proyecciones.

Aunado a lo anterior, la BMV señaló también que OHL México ha incumplido con la Ley del Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

Finalmente, Encinas Rodríguez indicó que al ser OHL México uno de los principales operadores de concesiones de infraestructura de transporte en el país, el Gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza deben rendir una amplia explicación sobre el estatus que guardan actualmente las concesiones otorgadas a esa empresa. 


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La pedagogía del ajedrez es una herramienta educativa y factor de integración social: Encinas Rodríguez

Lunes, 26 Octubre 2015

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, propusieron  que a través del Senado de la República se promueva una legislación educativa en materia de ajedrez en México; ya que en numerosos países la enseñanza y la práctica del ajedrez se han arraigado a través de la difusión de actividades que han terminado por consolidarse y adquirir un carácter estructural.

Externaron que los alumnos españoles que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y mejoran sus resultados en matemáticas y comprensión de lectura que son los ámbitos donde más fallan los niños.

Mencionaron que Iberoamérica  ha sido muy “irregular” en esta materia. Algunos países como Argentina, Cuba y Venezuela han legislado a nivel nacional y otros lo han hecho solo a nivel local. Señalaron que en el caso de Nicaragua y Paraguay sus instancias parlamentarias se encuentran debatiendo el tema.

Los expertos lamentaron que en México no exista una legislación relacionada con el ajedrez y la educación en el país,  a pesar de que en octubre del 2014 se elaboraron  dos propuestas.

El senador Alejandro Encinas coincidió, congratuló  y se comprometió para retomar la iniciativa de ley que propusieron los expertos, en octubre del año pasado,  en la Cámara de Diputados. Dijo  que no se pudo consolidar dicha iniciativa por el cambio de legislatura.

Sin embargo, el  presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda aseguró que se puede llegar a un acuerdo para hacer dicha reforma a la Ley General de Educación en el artículo 14, donde los expertos proponen la adición de una fracción IX Bis que  establece la obligación del Estado de “promover y difundir el ajedrez, como estrategia para mejorar la cohesión y la integración sociales y fortalecer la creatividad, la intuición, la memoria y las capacidades analíticas del educando”.  



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Sábado, 24 Octubre 2015

GRUPO ATLACOMULCO VA POR EL NEVADO DE TOLUCA Y LOS RECURSOS NATURALES; LA JUSTICIA NO LO DEBE PERMITIR: ENCINAS RODRÍGUEZ

Sábado, 24 Octubre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo un llamado a los distintos poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno implicados en esta controversia, a que prevalezca la categoría original del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca  como Parque Nacional. Esta declaración la realizó en el contexto del análisis que comenzará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el decreto presidencial realizado por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2013.

El legislador apuntó que la eliminación de la categoría de Parque Nacional del Nevado de Toluca forma parte del proceso de privatización de los bienes de la nación que el Ejecutivo Federal ha impulsado en lo que va de su sexenio y cuya práctica es recurrente en el estado de México, donde el Grupo Atlacomulco, asegura, “tiene numerosas inversiones y negocios”.

“Diversos grupos ambientalistas, comuneros, ejidatarios y académicos ya han señalado la catástrofe ambiental que implica quitarle la categoría de Parque Nacional al Nevado de Toluca. Lo que vemos con toda claridad es la imposición de un decreto presidencial para realizar construcciones y actividades que beneficien a los dueños del gran capital, mismos que están en contubernio con   la administración federal y estatal desde hace muchos años”, expresó.

Encinas Rodríguez destacó que hay una violación sistemática de los derechos humanos en este contra decreto, pues afirma que se pone en riesgo el equilibrio ecológico y se destruye la dinámica social de las personas que viven y han protegido por años el área del volcán.

Expuso que el contra decreto, además, es un acto autoritario que no toma en cuenta el contexto cultural de la zona ni las prácticas de los pueblos originarios que tienen en el Xinantécatl un referente sagrado. Apuntó que no se puede cambiar en un par de meses o años toda una serie de relaciones interculturales que se han formado de manera milenaria.
“El contra decreto tiene un interés puramente económico y muestra un desprecio por nuestras culturas ancestrales y pueblos originarios. Hay una violación sistemática de los derechos humanos y las garantías individuales y colectivas plasmadas en la Constitución. El Estado de México es el más claro ejemplo de la política peñanietista: la subordinación del interés público al privado. Ahora a esto súmenle la violencia, la corrupción y la violación constante de los derechos humanos”, señaló.

El senador hizo referencia a otros casos donde la violación de derechos humanos, el daño ecológico y el despojo de tierras se imponen por medio del uso de la fuerza pública. Destacó situaciones como la expropiación del bosque otomí en Xochicuautla para construir una autopista, la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco o el proyecto del Tren México-Toluca acompañado de la ampliación de la autopista del mismo nombre.

Afirmó que detrás de todos esos proyectos hay numerosas irregularidades que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también debería analizar. Mostró su preocupación por el impacto que todas esas obras puedan tener ya que algunas de ellas se implementarán de manera simultánea.

“El Tren México-Toluca llegará hasta Zinacantepec para que en el corto plazo pueda urbanizarse esa zona que se encuentra a las faldas del volcán. Es un negocio redondo y lo único que impide ese desastre urbano y ecológico es el actual decreto de Parque Nacional. Ese era el sueño de Arturo Montiel: zonas residenciales, centros comerciales y clubes alpinos sobre el paisaje del volcán; menos bosques y más dinero. La justicia no debe permitir ese ecocidio y despojo”, concluyó.




Conagua: Patricia, el huracán más peligroso en la historia de México.
Viernes, 23 Octubre 2015

patricia

Advierte Conagua sobre los potenciales riesgos del huracán Patricia, de categoría cinco; la fuerza de sus vientos puede levantar autos y destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento.



Con Marco António Enríquez-Ominami Gumucio
Marco Antonio Enríquez

Jueves, 22 Octubre 2015

CHACALEO REFRESCO

El hecho de que se disminuya el impuesto a los refrescos, no garantiza que se reduzca el precio que está circulando en el mercado: Encinas Rodríguez

Jueves, 22 Octubre 2015

·        El PRI y el PAN fueron quienes alentaron la aprobación de la iniciativa y no fue del desconocimiento del Ejecutivo Federal.

A pregunta expresa, sobre la disminución del 50% del gravamen a las bebidas endulzadas que tengan 5 gramos por cada 100ml, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que es darle la vuelta a un asunto que se  dio marcha atrás el año pasado, cuando pretendieron introducir los polisacáridos como parte de los endulzantes que estaban exentos de dicho impuesto, cuando es el mismo componente.

El legislador manifestó que si la población consume un promedio de 350ml diarios,  enfrenta no solamente en un asunto de obesidad, sino de las enfermedades que se derivan, particularmente la diabetes mellitus, lo que da   como resultado el cabildeo de las refresqueras.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda espera que en el Senado de la República se revierta la modificación aprobada por la  Cámara de Diputados, aunque dijo que en este país nada sucede sin el aval de Ejecutivo menos en estos temas, ya que si bien el PRI y el PAN fueron quienes alentaron la aprobación de la iniciativa, esta no fue del desconocimiento del Ejecutivo Federal.

Por otra parte, externó que el hecho de que se disminuya el impuesto a los refrescos, no garantiza que se reduzca el precio que está circulando en el mercado en estos momentos.




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Hay avances en la investigación de la fuga de Joaquín Guzmán pero hay que ver los resultados: Encinas Rodríguez
Jueves, 22 Octubre 2015

El senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo una  reunión de la  comisión bicameral de Seguridad Nacional, la cual se llevó a cabo sólo con los integrantes de la parte correspondiente al Senado debido a que la Cámara de Diputados no ha nombrado a sus representantes.
Destacó como una acción oportuna la decisión de la Comisión Bicameral de realizar el cambio de presidencia en la pasada legislatura y así dar continuidad al trabajo del órgano legislativo.

El legislador hizo referencia a las reuniones que se han tenido con funcionarios como el secretario de Gobernación o la Procuradora general de la República respecto a  los temas que han estado a discusión en la opinión pública en las últimas semanas.
“Se discutieron temas vinculados con la fuga de Joaquín Guzmán Loera así como  asuntos relacionados con los operativos y las diligencias en las operaciones judiciales. Quedamos  en mantener una comunicación, más allá de las reuniones de trabajo o las comparecencias, para darle continuidad y seguimiento a este asunto (de la fuga del “Chapo” Guzmán).”

Encinas Rodríguez señaló que las recientes declaraciones de la procuradora, Arely Gómez, muestran un avance en las investigaciones. Concluyó que falta ver el resultado en conjunto con los miembros de la comisión bicameral y el gabinete de seguridad.

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Siete millones de mexicanos viven del salario mínimo: Encinas Rodríguez

Jueves, 22 Octubre 2015 



  • Solo el uno por ciento de la población de este país  concentra la mayor parte de la riqueza.
  • El 74% del ingreso nacional se queda en manos del capital y no del trabajo.
  • Existe un proceso de sobre explotación a los trabajadores pagándoles el  salario mínimo.
  • Nuestro país es el más desigual de América Latina.


El senador Alejandro Encinas Rodríguez fundamentó a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de desindexación del salario mínimo.

El legislador señaló que la presente reforma es un primer paso hacia la recuperación de los salarios en términos reales, pero no se debe de alentar a la especulación, pues se tiene que trabajar en la adecuación de otros ordenamientos que permitan recuperar el carácter social y de bienestar del salario en México rezagado por más de tres décadas.

Indicó que el presente dictamen tiene su origen en tres iniciativas presentadas en la pasada legislatura, la cual lamentablemente por renuncias y dudas por un sector del GP-PAN se reventó la sesión en la que se pretendía aprobar esta ley en diciembre del año pasado; sin embargo, hoy con 10 meses de retraso se está discutiendo.

Externó, que  la discusión nada tiene que ver con la paternidad de esta iniciativa, sino más bien como van hacer el replanteamiento de las políticas públicas para poder iniciar un proceso de recuperación del salario en términos reales, más aún cuando en los últimos 35 años el salario mínimo perdió el  75% de su poder adquisitivo, resultado no solamente de aquellas políticas pactistas, cuyo principio fundamental fue establecer una política de contención salarial para evitar que se fueran incrementando la inflación y los precios de los productos de la canasta básica para la ciudadanía.

Sostuvo que siempre el argumento fue el concepto de que el incremento salarial alentaba el crecimiento de la inflación; subrayó que sobre ese criterio se ha establecido la política salarial en  los últimos años, lo que ha ocasionado su desplome desde 1979 y manteniéndose, no solamente por debajo de la inflación, generando la pérdida del poder adquisitivo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda recalcó que actualmente en nuestro país,  siete millones de mexicanos viven del salario mínimo, a quienes no les alcanza para cubrir los requisitos nutricionales básicos, ni la garantía de acceso a los servicios de  tener un salario remunerado y una vida digna.

Señaló que es donde están asentados los problemas de desigualdad.
Añadió que este fenómeno al mismo tiempo se ha venido acompañado de una mayor concentración del ingreso.

Manifestó  que  un estudio del CONEVAL señala que solo el uno por ciento de la población de este país  concentra la mayor parte de la riqueza  y el 74% del ingreso nacional se queda en manos del capital y no del trabajo, con un proceso de sobre explotación a los trabajadores pagándoles el salario mínimo.

El legislador manifestó que por eso nuestro país es el más desigual de América Latina.

Por último, el legislador externó que urge elaborarse una ley reglamentaria estableciendo una ley de salarios que establezca los mecanismos e instrumentos de política pública en corresponsabilidad con el sector privado para iniciar un verdadero proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Concluyó, que no se debe generar falsas expectativas de los trabajadores mexicanos, dijo que aunque este es un primer paso importante  para recuperar el salario mínimo se requiere de mucho trabajo por delante.




Presentación de las minutas que conforman el Paquete Económico 2016 en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, se declaran en en sesión permanente y citan para el lunes a las 10:00 am.
Jueves, 22 Octubre 2015


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Conferencia con estudiantes de Ciencia Política y Administración de la FES Acatlán

Miércoles, 21 Octubre 2015

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¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.