fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Resultado de imagen para logo el universal

Mintieron
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
07 Septiembre 2015

El informe presentado este domingo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha puesto al desnudo, una vez más, las debilidades y la corrupción que corroe a las instituciones públicas del país.
El resultado de las investigaciones de la CIDH, así como los peritajes realizados por expertos, demuestran, contundentemente, que las autoridades tanto locales como federales: mintieron.
Mintieron en su verdad jurídica e histórica. 
Mintieron y manipularon la información. Todas las autoridades sabían lo que estaba sucediendo. El centro de información en materia de seguridad pública de Guerrero, el C-4, hizo el seguimiento de los hechos y transmitió la información en tiempo real. Por tanto, el Gobierno del estado, el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, al igual que la Procuraduría General de la República, la Armada de México y, en particular, el 27 Batallón de Infantería de la Defensa Nacional acantonado en Iguala -que además de contar con información de inteligencia, intervino y fue testigo omiso ante la flagrancia de los actos de violencia cometidos- tuvieron conocimiento de los sucesos.

Mintieron y alteraron la reconstrucción de los hechos y las escenas del crimen.
Mintieron al señalar que los 43 estudiantes desaparecidos habían sido incinerados en un relleno sanitario del municipio de Cocula, lo cual, como lo señalé hace meses en estas mismas páginas, era imposible, como hoy quedó acreditado con pruebas científicas y testimoniales.
Mintieron y engañaron a los familiares de las víctimas y a la sociedad en su conjunto. Pretendieron dar carpetazo y cerrar la investigación, sin castigar a los autores intelectuales y materiales. Como lo demuestra el hecho de que el ex edil José Luis Abarca se encuentra detenido sólo por el homicidio del compañero Arturo Hernández Cardona, no por el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas.
Mintieron sin aclarar el móvil de los crímenes y la colisión de intereses y complicidades que permitió la operación de estos grupos de la delincuencia organizada con autoridades federales, estatales y municipales, y los cuerpos de seguridad en esta región de Guerrero.
A punto de cumplirse un año de esta noche trágica, de este acto de barbarie, cobra vigencia la tesis de que se trató de un crimen de Estado, del narco-Estado, así como las preguntas que formulé desde un inicio a la PGR y a los dirigentes del PRD:
¿Cuál fue el móvil que este grupo criminal persiguió para asesinar a tres estudiantes y otros tres civiles, y secuestrar a los 43 jóvenes hasta ahora desaparecidos?

¿Quiénes integraron la red de complicidades que permitió el desarrollo y la operación de estos grupos delictivos en esta región del país? ¿Quiénes son las autoridades federales o locales que incurrieron en acciones u omisiones que propiciaron estos hechos?

¿Cuál es el avance en la investigación sobre la penetración de grupos delictivos en los partidos políticos involucrados en el gobierno de los municipios de Tierra Caliente, y el eventual financiamiento a campañas políticas o a dirigentes partidarios?

¿A través de qué relaciones y mecanismos accedió el señor Abarca a su candidatura?  ¿Por qué no actuaron oportunamente ante las denuncias sobre el asesinato de al menos cuatro militantes perredistas a manos del expresidente municipal de Iguala? ¿Quiénes promovieron para una diputación federal al señor Abarca y a su esposa a la dirigencia del PRD en Guerrero? Y, principalmente:

¿Dónde se encuentran los estudiantes desaparecidos?

Se requieren respuestas y acciones contundentes. Ni nuevos peritajes ni más dilación o simulación.

La tragedia humanitaria que vive el país exige la verdad sobre los hechos cometidos contra los estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa. Es imprescindible deslindar responsabilidades y ejercer, de inmediato, las acciones penales contra los autores materiales e intelectuales, así como contra las autoridades federales y locales, los representantes populares, los presidentes municipales y los dirigentes de los partidos políticos involucrados en estos actos de oprobio. (Senador de la República)



inseguridad
EL MINI MUNDO CREADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ERUVIEL ÁVILA; COARTA EL POSIBLE ÉXITO DE CUALQUIER ACCIÓN QUE BENEFICIE EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA ENTIDAD: ENCINAS RODRÍGUEZ

05 Septiembre 2015

·        Los problemas de inseguridad como secuestro, violencia de género, crimen organizado, pobreza, marginación y desigualdad social siguen vigentes en su máxima expresión.

·        El Estado de México ha sido la primera entidad en contar con las Bases de Operación Mixta (BOM), la Gendarmería, la Unidad Especializada contra el Secuestro, con resultados poco significativos, ahora pondrá en operaciones a la Policía Cibernética.
El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, externó su preocupación ante las cifras alarmantes de delitos que se cometen en el Estado de México, delitos que conllevan la falta de protección a los derechos humanos y la parcial y desigual aplicación de la ley.
Esto lo dio a conocer derivado de los resultados de la evaluación que hace Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica al Estado de México en el primer lugar del ranking nacional con 16, 298 delitos. Sin embargo, enfatizó, existe una cifra negra ya que las víctimas no denuncian, lo que revela la desconfianza ciudadana relativa a las instancias de procuración de justicia, cifra que representa alrededor del 50%.

Para el legislador por el Estado de México, esto es consecuencia de la ineficiente operación de las autoridades, no obstante que la entidad ha sido la primera en utilizar elementos de élite, como es el caso de las Bases de Operación Mixta, que comenzaron sus actividades ante el reconocimiento del ejecutivo estatal de la imposibilidad pata abatir los estragos cometidos por el crimen organizado.

Posterior a ello, abunda el Senador Encinas, el Estado de México inauguró las operaciones de la Gendarmería Nacional, cuyos resultados fueron casi nulos, gracias, sin duda, a la impunidad y la corrupción que se vive en estas corporaciones.
Posteriormente, el gobernador Eruviel Ávila, anunció con bombo y platillo el trabajo de la Unidad Especializada contra el Secuestro en el Valle de Toluca. Esta Unidad, según palabras del gobernador, daría servicio a 66 de los 125 municipios del estado. No obstante, las cifras de todas las instituciones que evalúan la situación de la seguridad pública, siguen ubicando al Estado de México en el primer lugar de incidencia delictiva.
No obstante las muestras de ineficiencia de las estrategias implementadas por el gobierno estatal en contra de la inseguridad, el ejecutivo estatal no deja de dar muestras de la inexistente planeación en lo que debería ser una política de seguridad para todas y todos los mexiquenses.
Ahora, abunda el Senador Encinas, Eruviel Ávila anuncia la creación de la Policía Cibernética, la cual tiene como objetivo investigar los actos delictivos que se presentan a través de medios digitales.
Es muy desafortunado, señala el Senador Encinas, Secretario de la Comisión de Seguridad Nacional, que se de apertura a un nuevo cuerpo de seguridad, cuando sus antecedentes han sido fallidos.
El legislador enfatizó que se debe crear un cuerpo ciudadano de vigilancia que evalúe estas acciones, para que se logren resultados positivos a favor de los mexiquenses y abundó que estará pendiente de la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y sobretodo con el Congreso local para que se diseñe un protocolo de evaluación de la efectividad de las acciones en materia de seguridad pública, concluyó. 




DESALOJO1
DESALOJOS ARBITRARIOS EN TEZOYUCA, ESTADO DE MÉXICO, Y ABUSO DE PODER, PREVALECEN EN EL CONFLICTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA PIRÁMIDES-TEXCOCO: ALEJANDRO ENCINAS

Viernes, 04 Septiembre 2015 

·                        Eruviel Ávila, arrancó la construcción de la autopista sin el consentimiento ciudadano.
·                        Más de 400 familias de Tezoyuca fueron desalojadas por la Policía Federal con lujo de violencia.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que es urgente llamar a rendir cuentas al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por la violación a los derechos humanos y el abuso de los cuerpos policiacos en el desalojo de los predios para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.
Señaló el legislador por el Estado de México, que de ninguna manera puede privilegiarse el interés de las empresas constructoras que tienen contratos multimillonarios para la construcción tan controvertida del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sobre el patrimonio y la calidad de vida de los mexicanos que por décadas y generaciones han ocupado esos terrenos.

Exigió, el Senador Alejandro Encinas, que el gobernador debe pronunciarse y castigar los actos de represión y violencia cometidos contra los habitantes de la zona, ya que dicha obra transformará de manera radical el medio ambiente de Tezoyuca, ya que las expropiaciones incluyen construcciones y otras instalaciones en dicho perímetro.
El legislador por el Estado de México mencionó que un sello distintivo de la administración de Ávila ha sido la expropiación de bienes en contra de los intereses de los propietarios, quienes tienen que someterse al valor que determinen las empresas constructoras, en este caso los ejidatarios solicitaban un pago de dos mil 300 pesos por metro cuadrado, en tanto las autoridades únicamente ofrecieron mil 300.
Ante esta situación destaca la falta de sensibilidad política del gobernador Eruviél Ávila quien permitió que se derribara la vivienda  del señor Antonio Méndez Trujillo, un anciano de 70 años, poblador de Tezoyuca a quien no se le permitió sacar sus pertenencias, mismas que fueron a parar a la basura.
Esto es una muestra, señaló el Senador Encinas Rodríguez de la preponderancia de los intereses del mercado, de la corrupción y anuencia de las autoridades estatales en contra del patrimonio de los habitantes de Tezoyuca, de la destrucción del medio ambiente y del abuso de la fuerza pública para defender los intereses de las grandes constructoras. 
Pero no es de sorprendernos, señaló Encinas Rodríguez, ya que Eruviel Ávila señaló que obras como la nueva autopista, que forma parte de los 130 mil millones de pesos que el Gobierno de la República invierte en el Estado de México para el desarrollo de obras de infraestructura de comunicaciones y transportes, incrementa la plusvalía de los terrenos y propiedades de esta región, y fortalece la red carretera de la entidad, lo que la hace más atractiva para las inversiones y la generación de más y mejores empleos en beneficio de los mexiquenses.
De esta manera queda evidenciado el negocio que pretende concretar el gobierno estatal, ya que la zona tiene una importancia estratégica para el Estado de México, porque unirá en unos minutos  a la zona nororiente de la entidad con Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y con la nueva terminal aeroportuaria, y permitirá acercar el puerto de Tuxpan a sólo dos horas y media de distancia con una vía cómoda y segura, lo que hará que la zona Centro del país cuente con acceso a materias primas, mercancías y que se pueda exportar productos a Europa, Latinoamérica y a la costa este de Estados Unidos.   
Pero más allá de este atractivo negocio no podemos perder de vista que existen cientos de familias que habitan la zona y quienes perderían el patrimonio de toda la vida. El Senador concluyó diciendo que buscará los cauces jurídicos y políticos para evitar los desalojos arbitrarios y el daño a una zona con valor ambiental de primera categoría. 








Encinas, sobre las críticas de EPN al populismo: "El fantasma de AMLO no lo deja dormir"

LPO - El senador consideró que las palabras del presidente confirman que AMLO es el enemigo a vencer de cara a 2018.
Rodrigo González Olivares




El senador independiente Alejandro Encinas.

Los minutos que Enrique Peña Nieto le dedicó a criticar los riesgos del desembarbo del populismo en México fueron para muchos un crítica directa -aunque sin mencionarlo- para Andrés Manuel López Obrador, el candidato más crítico del actual sistema de partidos.
"El fantasma de López Obrador recorre los pasillos del Palacio Nacional. Su fantasma no deja dormir al Presidente. Quiere regresar a ese cuestionamiento en torno a las política populistas, cuando en realidad el problema es que ninguna de las reformas ni política que impulsó han tenido resultados", analizó el senador Alejandro Encinas, en diálogo con LPO.
Para el ex perredita, en rigor es el Gobierno de Peña Nieto el que ejerce acciones de populismo: "No hay peor populismo que el engaño y el manejo mediático de la opinión pública. Y sus políticas neoliberales han sido en efecto populistas".
Encimas puso como ejemplo el manejo de los programas sociales, que según su visión han sido utilizados para manipular la pobreza de la gente. "Ese es el peor populismo", insistió el dirigente de la izquierda, que la semana pasada anunció en exclusiva con LPO el lanzamiento de un frente político junto a Cuauhtémoc Cárdenas.
Pero, ¿por qué el presidente le dedicaría unos minutos de su discurso a un candidato presidencial que no participará efectivamente hasta 2018?
"La explicación es simple: tienen mediciones. Y los resultados del 7 de junio, en donde Morena -si bien no tiene mucho más del 8%- sumado al resultado en favor de los candidatos independientes dan cuenta de la enorme disconformidad con este Gobierno", sostuvo Encinas.
Y fundamentó: "A pesar de tener mayoría en el Congreso, hay que recordar que de los 3.4 millones de nuevos electores, el PRI perdió 1.2 millón votos. Se está configurando un escenario de cuestionamiento a los partidos, en donde el enemigo a vencer y el candidato que va a crecer de cara a 2018 es López Obrador. Quiere decir que Peña Nieto se está curando en salud".
El discurso presidencial
Consultado sobre el resto del discurso de Peña Nieto, el senador lamentó que los temas que "más preocupan a la ciudadanía" no hayan sido atendidos. En ese sentido, consideró que sólo enumeró esos temas "sensibles": los desaparecidos de Ayotzinapa, la fuga del Chapo Guzmán y los escándalos de la Casa Blanca. "Enumeró pero no dio ninguna respuesta", dijo.
Del mismo modo que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, Encinas dijo que el Informe está lleno de "cifras y números que no se apegan a la realidad".
"Por ejemplo, dice que la violencia ha disminuido, particularmente el número de homicidios en el país. Y en rigor desde diciembre de 2012 a la fecha, se han cometido más de 45 mil homicidios en México. Durante el sexenio de Calderón se cometieron cerca de 70 mil", detalló.
Y concluyó: "Quiere decir que a menos de la mitad de su gobierno, Peña Nieto está cerca del 60% de los crimenes que se cometieron durante la trágica guerra contra el Narco".



chacaleo

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez para hablar sobre el 3er. informe del Presidente Enrique Peña Nieto.


Miércoles, 02 Septiembre 2015



El Tercer informe de gobierno plagado de corrupción e impunidad: Encinas Rodríguez

02 Septiembre 2015

corrupcion

No hay nada que aplaudir, solo corrupción e impunidad en lo que va en estos dos años y medio de gobierno de Enrique Peña Nieto
Para el senador Alejandro Encinas el tercer informe de gobierno presentado por Enrique Peña Nieto representa una profunda crisis de gobernabilidad y democracia que parte de Los Pinos.
El senador Encinas Rodríguez destacó que estos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto carece de credibilidad y democracia con los actos de corrupción que representa la empresa Grupo Higa, quien construyó  la “casa blanca” de Las Lomas, de Angélica Rivera y edificó la casa para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, cuyo valor se estima en los 7.5 millones de pesos, según publicó el diario estadounidense Wall Street Journal y en su momento Virgilio Andrade aseguró que no existe ningún conflicto de interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto ni de su esposa Angélica Rivera, ni del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la adquisición de tres inmuebles a dos contratistas del gobierno federal.
Así como, el escándalo que se cierne sobre OHL México por los audios que muestran presuntos acuerdos entre los directivos de la constructora para cobrar sobrecostos en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México.
De igual forma, el senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que se llega a la mitad de gobierno con un balance económico que ofrece más interrogantes que respuestas y más saldos negativos que resultados favorables.
Además de que no se ha esclarecido la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Ayotizinapa y el asesinato de los 22 civiles en Tlatlaya, ni el multihomicidio del pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde murieron el fotoperiodista Rubén Espinosa, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia Martin, así como,  la fuga del Joaquín Guzmán Loera “Chapo”, en el Altiplano I, así como los 57 mil asesinatos que van en este sexenio, el cual informó el semanario “Zeta”.
El senador expresó que las reformas estructurales –laboral, educativa, energética- han creado en el país un ambiente de descontento y encono entre la población. Añadió que no existe ninguna cifra o indicador que respalde el argumento del “México que está avanzando” que presume Peña Nieto. 
Asimismo, manifestó que si revisamos los programas fundamentales de esta administración, como el plan de desarrollo 2015 que decía que con la aprobación de las reformas íbamos  a lograr tener un crecimiento de 4.5%, solo hubo un crecimiento de 2% .
De igual forma, recordó que a finales del 2006 se destinaba al ramo de desarrollo social 28 mil millones de pesos, y a pesar de que actualmente se le destina 130 mil millones de pesos, aumento a 2 millones el número de gente en situación de pobreza en los últimos dos años,  cifras que reportó el CONEVAL, a través de un informe.
“Lo que necesita el país es un cambio en las políticas públicas, no un cambio de políticos de reacomodo estratégico en el gabinete para el 2018”, concluyó 





foto chacaleo
Fue un discurso que eludió los temas centrales que están dentro de las preocupaciones de los mexicanos: Encinas Rodríguez

Miércoles, 02 Septiembre 2015 17:15

·        Fue un informe que parecía un discurso de campaña
·        Hay un fantasma que recorre el Palacio Nacional, es el fantasma de López Obrador

A pregunta expresa sobre el Tercer Informe de Gobierno, el senador Alejandro Encinas declaró a los medios de comunicación que en primer lugar hay un fantasma que recorre el Palacio Nacional y es el fantasma de López Obrador, que no  deja dormir al Ejecutivo y con ello pretendió distraer los temas centrales.
Externó que hay frases para la historia que mencionó del Ejecutivo Federal en su discurso al señalar “que  el peso ha caído drásticamente frente al dólar , cuando se incrementa de manera significativa el costo de la canasta básica dijo que hay un proceso de recuperación en el poder adquisitivo de los salarios”; el Ejecutivo mencionó que “va ver una política de austeridad,  cuando en realidad  aumenta el costo de operación y la burocracia del gobierno con la creación de una secretaría”, señaló que “aumento el empleo, cuando todas las cifras indican efectivamente el crecimiento de la informalidad y no necesariamente los empleos formales”.  Peña Nieto indicó que “se ha abatidos los delitos puso como ejemplo el de los homicidios”, cuando en diciembre del 2012 a la fecha se han cometido más de 45 mil homicidios en el país.
Por lo que, el legislador detalló que en los seis años de Calderón se cometieron 70 mil homicidios, mientras que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han cometido el 60% un incremento que está  por encima de los  6 años del trágico gobierno de Felipe Calderón.
“Estamos en un informe que parecía un discurso de campaña, al inicio del cuarto año de gobierno, en donde parece ser que el Presidente vive en el país nunca jamás”, aseveró
Por último, recalcó que fue un discurso que eludió los temas centrales que están dentro de las preocupaciones de los mexicanos.




A TRES AÑOS DE CAMBIOS Y REFORMAS ESTRUCTURALES, LAS Y LOS MEXICANOS VIVIMOS EN CONDICIONES DE DESARROLLO MÁS PREOCUPANTES: ENCINAS RODRÍGIEZ

POBREZA

Miércoles, 02 Septiembre 2015 14:17

La presidencia de la República y el priismo prometieron un cambio, “Mover a México”, estrategia que nació sin combustible.
La Cruzada contra el Hambre, programa estrella del peñanietismo, un fracaso.
El Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que a tres años de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de la República, los resultados son poco significativos, presume datos positivos sólo en algunos indicadores, como es el caso de la seguridad pública, no obstante, la función montada en Palacio Nacional, no le alcanza para sostener que México lleva un rumbo y ritmo adecuados. Simplemente porque no puede decir esto ya que los datos duros desmienten cualquier intento de triunfalismo.
Mencionó el legislador que expertos reconocidos es estos temas han hecho referencia a que no hay mejoras, e incluso que la situación de la administración pública y por ende de todas y todos los mexicanos, empeorará.
En medio de la caída de los precios del petróleo y la turbulencia internacional, Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los analistas se redujeron, mientras las perspectivas para el tipo de cambio y la inflación se revisaron a la alza. En lugar de un 2.55 por ciento de PIB que se tenía en julio, éste se redujo a 2.34. Para el próximo se año se esperaba un crecimiento de 3.19, ayer se mencionó que quedaría en  2.96. En lo que respecta a la inflación, se adelantó que sería de 3.44 para 2016; sin embargo las expectativas para el cierre del año en curso se mantuvieron en 2.82. El dólar, a su vez, cerró seis centavos más que la jornada anterior y quedó en 17.30 pesos a la venta en ventanillas bancarias, su peor caída frente al billete verde desde el 6 de marzo.
El Senador Encinas mencionó el balance realizado por el Centro de Investigación para el desarrollo A.C. (CIDAC), que destaca de manera alarmante, el distanciamiento del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que no es de dudarse que las políticas públicas y las acciones derivadas de ellas, estén carentes de una metodología de planeación.
Lo mismo se observó en el resultado de la evaluación del CONEVAL, comentó el legislador, que en términos generales destaca que 55.3 millones de mexicanos vive por debajo de la línea de bienestar.
Por otra parte, abundó el legislador por el Estado de México, Ejecutivo Federal, ha lanzado una verdadera convulsión mediática, con una impresionante cantidad de spots que alaban el trabajo de su titular, en este sentido, resulta insultante el dispendio.
En este contexto mediático, dijo el Senador Encinas, México no ha podido responder a la volatilidad del peso, frente al dólar y peligrosamente ha lanzado al mercado una cifra millonaria de dólares, a esto se une la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la plataforma de producción petrolera que se desplomó.
Asimismo, enfatizó Alejandro Encinas Rodríguez, que las Reformas Energética y Fiscal no se consolidaron como esperaba el gobierno federal. Enrique Peña Nieto se comprometió con la sociedad que con estas reformaseldesarrollo social y económico tendrían un crecimiento significativo. No obstante, las cifras han ido en caída libre. La Reforma Energética no se vea reflejada en la competencia de los precios de la gasolina, este año han tenido que pagar más impuestos y sobrevivir a la turbulencia económica que también ha dejado la crisis internacional de los precios del petróleo así como la devaluación del peso frente al dólar. La Reforma Energética no ha promovido la inversión extranjera para impulsar la infraestructura para la exploración y extracción de hidrocarburos, promesa que los mexicanos aún no ven cumplirse, ya que apenas iniciadas las primeras licitaciones de la Ronda Uno sólo lograron adjudicarse el segundo y séptimo bloque por el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, de los 14 que se ofertaron.
La caída de los ingresos del petróleo es una de las principales afectaciones a la economía de México, así lo señalan especialistas, el propio Secretario de Hacienda y las instituciones financieras que este año decidieron activar la cobertura petrolera y respetar la que se estableció desde el año pasado, es decir, la preocupación se deriva de que continuamos dependiendo de los ingresos petroleros, que cada día parecen disminuir más, destacó el Senador. Resulta grave el ajuste señalado por la SHCP al presupuesto de 2016; pero no pueden resolver el grave problema al dejar al sector salud y agropecuario con desfalcos importantes y subejercicios; tan sólo la SAGARPA presentó subejercicios por un monto de 6 mil 714 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Energía (Sener) fueron robustecidas para el gasto público.
Desde septiembre de 2014 la Secretaría de Hacienda anunció que este año no se modificarían los impuestos por lo que se mantendría el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, sin embargo desde entonces, Luis Videgaray aseguró que los ingresos tributarios representarían incluso el 10.7 por ciento del PIB. Los aumentos más significativos en la variación de precios de los productos de la canasta básica comenzaron a verse de marzo pasado, cuando los mexicanos tuvieron que comprar menos ya que productos como el limón, huevo, pollo y carne, entre otros, registraron un incremento importante y se han mantenido a la alza durante este año, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
A tres años las necesidades son las mismas pero el nivel de urgencia se ha recrudecido. Además, existe un mayor nivel de percepción de  la corrupción, de impunidad, por parte de la sociedad. El cambio se da a partir de la investigación del equipo de reporteros de Carmen Aristegui sobre la adquisición de la “Casa Blanca” por la primera dama una filial de la constructora Grupo Higa, favorecida en el pasado y en el presente, con contratos de construcción por parte de los Gobiernos que ha encabezado Peña Nieto. Conflicto que se dirimió en la Secretaría de la Función Pública, cuyo secretario a modo declaró que no  cometieron delito alguno y no se cayó en conflicto de intereses. La impunidad y la corrupción en corporaciones policíacas e instituciones de Gobierno, se evidenciaron cuando Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se fugó de la prisión de máxima seguridad en del Altiplano, asimismo, queda sin esclarecerse lo que le sucedió a 43 estudiantes de Ayotzinapa, el crimen contra 22 personas en el municipio de Tlatlaya, las víctimas de trata, de crímenes de género y el ascenso peligroso del crimen organizado.
Como puede observarse, las deudas de peña Nieto, son muchas, concluyó el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.