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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México


Llegar al fondo de la verdad
El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez

Para enfrentar la crisis en que se encuentra el Estado mexicano y la tragedia humanitaria que vive el país se requiere adoptar, sin demagogia ni ambigüedades, decisiones políticas y acciones concretas.

1.  Conocer la verdad de los hechos contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales; así como a las autoridades y dirigentes de los partidos políticos, que permitieron la creación de una red de complicidades y la operación de grupos delictivos en la región, así como su postulación como candidatos a distintos cargos de elección popular.

2.  Terminar con la impunidad. Los gobiernos federal y de los estados, deben ejercer de inmediato las acciones penales en contra de los gobernadores, presidentes municipales, representantes populares y funcionarios públicos que, conforme a los servicios de inteligencia del Estado y a las procuradurías de justicia en el país, han incurrido en actos de corrupción, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, violación a los derechos humanos o colusión con la delincuencia organizada.

3.  Eliminar el fuero constitucional en todos los órdenes de gobierno, incluido el Presidente de la República.

4.  Incorporar al régimen de responsabilidades de los servidores públicos a los dirigentes de los partidos políticos, eliminando la opacidad y dispendio en los partidos como entidades de interés público que se financian del erario público.

5.  Rediseñar las corporaciones policiacas, creando instrumentos que permitan el control parlamentario de los organismos de inteligencia del Estado  y la conformación de un sistema policial nacional, con facultades, competencias y concurrencias claramente definidas. A nivel municipal para aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno; a nivel estatal, para atender las tareas de prevención y combate de los delitos del fuero común; tránsito y vialidad. En lo federal, disolver la Gendarmería Nacional para contar con una sola corporación: la Policía Federal Preventiva, para enfrentar los delitos del fuero federal, permitiendo la creación de policías metropolitanas por acuerdo entre los municipios o las entidades federativas que la conformen, eliminando las policías complementarias y estableciendo la prohibición a la actuación extraterritorial de las policías estatales.

6.  Combatir el lavado de dinero, estableciendo una regulación más estricta en el sistema financiero y de los mercados: inmobiliario, de compra venta de oro, plata y joyas; casas de juego; casas de préstamo y empeño; casas de bolsa y de cambio.

7.  Revertir la tentación centralista, replanteando la relación entre las entidades federativas y el gobierno federal, descentralizando el poder público, dotando de mayores atribuciones y recursos a los estados y municipios, bajo nuevas fórmulas en la asignación de los recursos públicos, eliminando el manejo discrecional del Ejecutivo federal en el control del gasto público.

8.  Redimensionar el papel del municipio, fortaleciendo sus capacidades económicas, sus facultades ejecutivas, y flexibilizando sus formas de organización, permitiendo mecanismos de asociación municipal, regional, por comarcas o zonas metropolitanas, para instrumentar políticas y programas comunes.

9.  Rectificar la política económica, recuperando las responsabilidades sociales y la rectoría del Estado en la economía, para construir un Estado de bienestar que permita revertir la desmedida concentración del ingreso y la desigualdad, favoreciendo una distribución equitativa de la riqueza nacional.

10.   Establecer un plazo perentorio para el retiro de las fuerzas armadas de las actividades que corresponden a la autoridad civil en materia de seguridad pública.
Pero sobre todo llegar al fondo de la verdad.


Senado de la República

pleno4

Si no sale Reforma Política del DF, es porque no hubo voluntad real para que prosperara: Alejandro Encinas

15 de diciembre, 2014

Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para abordar diversos temas.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): …asuntos a resolver: si hay una Asamblea Constituyente y una Asamblea Legislativa o la Asamblea Legislativa se instala como constituyente.
Pregunta, (P): ¿Esto quién lo propone, el PAN?
AER: El PRI.
Nosotros decimos que eso, pues, es improcedente por dos razones muy elementales.

La primera, el proceso electoral ya inició y se inició para elegir diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no para que estos asumieran la labor de un Congreso Constituyente, en primer lugar.
En segundo lugar, de aprobarse hoy la reforma no la dictaminaría de inmediato la Cámara de los Diputados, la dictaminaría en el mes de febrero, que si no hace cambios… si hace cambios, regresa al Senado; si no hace cambios, estará enviándola al constituyente permanente a finales de febrero.
Y estoy seguro de que no va a tener la misma velocidad de ratificación que tuvo la Reforma Energética, que en menos de 72 horas la ratificaron los congresos, y esto puede llevarse marzo, abril y parte de mayo.
Y luego falta que la publique el Ejecutivo Federal; faltaría que la publique el Ejecutivo federal para que entrara en vigor y a finales de mayo, a unos días de que se celebre la jornada electoral.
Yo creo que es muy inconsistente. Por eso hemos insistido en que debe haber dos asambleas y la Asamblea Constituyente debe celebrare en el 2016, al fin de que esta, el primer domingo del mes de junio igual, que entre en funciones en el mes de septiembre y pueda trabajar tres, pueda estar hasta el día último de enero para que tenga la Constitución y entre en vigor ésta como lo habíamos acordado en el 2018 con el cambio de Régimen.

Eso va avanzando, esperemos que resulte.

En el caso de las atribuciones de las demarcaciones territoriales, las alcaldías, lo que plantea el PAN es poner mayor énfasis en las atribuciones. Nosotros coincidimos en que debería regresarse por lo menos, las atribuciones que le confería le Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal a las delegaciones en el 2006, antes de que se tomaran algunas medidas que centralizaron temas de la administración pública como la creación del Instituto de Verificación Administrativa, con lo cual yo estoy de acuerdo.
El problema es que las facultades son como 87, implicaría un transitorio de cerca de 10 páginas, por poner un ejemplo. Y no podemos remitirlo a la Ley Orgánica de la Administración Pública de 2006 porque esta ley ya se abrogó, o sea, se hicieron modificaciones y no puedes referirte a una ley que no está vigente.
Entonces ahorita hay un grupo, un equipo redactor tratando de identificar los grandes agregados para garantizar que las alcaldías tengan el mínimo de atribuciones que se tenían en el 2006 más las que les confiera la Constitución Política de la Ciudad de México.
Entonces yo espero que estos dos asuntos se destraben, vamos a reunirnos en una media hora más y pues ya, si no sale, es simple y sencillamente porque hubo simulación y no hubo la voluntad política real para que prosperara la reforma.
En todo lo demás absolutamente hay acuerdo, todo está consensuado.
P: En el caso del Constituyente, ¿cuál es la propuesta del PRD?
AER: Se establece un Constituyente en el año 2016, la primera semana de junio; el proceso electoral lo tiene que organizar el organismo político local electoral o el Instituto Nacional Electoral y sería en las mismas condiciones que los proceso electorales constitucionales por mayoría relativa en los distritos y por representación proporcional.
P: ¿Sería exprofeso o sería la Asamblea Legislativa?
AER: No, sería ex profeso. Se elegirían en el 2016 constituyentes, a los integrantes, a los hombres y mujeres que pasarían a integrar el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
P: ¿Pero eso sería acordado?
AER: Nosotros hemos planteado que sea de carácter honorario, (inaudible) de una duración delimitada entre 3 meses, 4 meses y medio, simple y sencillamente.
Yo creo que eso es positivo.
P: Pero ya se acordaba anoche, ¿no, senador? Y era de los cinco acuerdos, que hubiera dos asambleas, ¿quién se echó para atrás el PRI o el PAN?
AER: El PRI, pero creo que está reconsiderando.
P: ¿Las facultades de las delegaciones, podría implicar el control de la policía?
AER: No, no, no. estamos hablando de las que tenían las delegaciones, las alcaldías tendrías las que tenían las delegaciones en el 2006, uno de los mejores años del gobierno de la Ciudad por cierto.
P: ¿Hay alguna intervención de Miguel Ángel mancera? ¿Qué opina el Jefe de Gobierno de este dictamen?
AER: Yo creo que él, no hemos tenido contacto con él, se los digo con toda franqueza el día de hoy, hemos tenido comunicaciones anteriores, pero yo creo que es un asunto que tenemos que resolver los senadores.
P: Porque decía el PAN que hay resistencia del Jefe de Gobierno a las atribuciones que se le regresaran las atribuciones a las delegaciones o a las alcaldías en este caso.
AER: Pues no, yo veo ningún impedimento porque no se rompe la administración unitaria de la ciudad; así gobernamos 9 años.
Es, las reformas a la Ley Orgánica iniciaron en el 97 con el ingeniero Cárdenas, cuando se construyó todo el entramado constitucional de un gobierno local nuevo. En los tres primeros años del gobierno hicimos más de 100 leyes y como 60 reglamentos; y una de las políticas que seguimos fue descentralizar funciones del gobierno central a las delegaciones.
Claro, luego hubo abusos por parte de algunos jefes delegaciones que se convirtieron en verdaderos caciques de delegaciones por no tener ningún contra peso.
Y por eso luego se atrajo muchas de las facultades a la parte de verificación: el otorgamiento de las licencias, permisos de construcción, el asunto de publicidad y otros temas.
Pero ahora con la figura de alcaldía con concejales integrados por representación proporcional ya hay contrapesos que permitirían transparentar y tener mayor eficiencia en el cumplimiento de las atribuciones que ya habían ejercido las delegaciones políticas.
Yo en lo personal, y en mi experiencia en el gobierno, no le veo ningún problema para que esto suceda, además de las que pueda ampliar la Constitución de la Ciudad de México.
P: ¿Aún así quedarían limitadas las facultades de las alcaldías?
AER: Si, porque no tienen el mismo rango de municipios, pero hay una variante adicional que considerar porque, yo en lo personal creo que el modelo municipalista en nuestro país está absolutamente agotado.
Y la realidad de la nueva realidad de la situación a nivel nacional es que la población no solamente está viviendo ya en ciudades, el 80 por ciento de la población, sino en conglomerados urbanos dentro de zonas metropolitanas y uno de los pasos más importantes que se da en esta ley es el establecer la Comisión de Coordinación Metropolitana, que implicaría la posibilidad de tomar acciones, decisiones políticas y programas públicos en la zona metropolitana del valle de México, que por lo pronto incorpora a 53 municipios del Estado de México, a 5 del estado de Hidalgo y el convenio de megalópolis lo formó también Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Entonces, hay que pensar de manera distinta, no sé porque seguir ceñidos a un modelo que no ha funcionado, salvo muy contables y honrosas excepciones en los municipios y hay que pensar en otras formas de administración con asociacionismo municipal, con gobiernos metropolitanos y que creo que sería el paso más innovador como ya venía contemplado en lo que iba a ser la nueva ley de asentamientos humanos urbanos y ordenamiento territorial, que incluso acordamos su cambio de nombre, iba a ser la Ley de las Ciudades y del Ordenamiento del Territorio, que lamentablemente también el PRI frenó en el último momento.
P. ¿Si hay posibilidades de que salga o ve muy encontradas las posturas?
AER. No, yo espero que salga.
P. ¿Aunque sea en la madrugada?
AER. Aunque sea en la madrugada.
P. En el tema del Fiscal Electoral, ¿saldrá…?
AER. No va a salir.
P. No va a salir ¿ni el de anticorrupción?
AER. Tampoco.
P. ¿Por qué?
AER. En el caso del fiscal todavía no hay acuerdo y mucho menos en el de la Fiscalía Anticorrupción donde ni siquiera hay dictamen de la minuta que se ha enviado.
P. Y de Fepade ¿se queda hasta febrero?
AER. Sí.
P. ¿No hay ningún problema en los tiempos electorales?
AER. Se retrasa la entrada en sus funciones y yo creo que debería de pensarse incluso en posibilidad de un periodo extraordinario.
Pudiera haber un extraordinario no solamente para revisar leyes sino ante la eventual solicitud del Ejecutivo para nombrar al ministro ausente de la Corte, ahí esa es una de las posibilidades, pero no hay certeza todavía.
P. Se ha planteado esa posibilidad senador de que en un periodo extraordinario estos cargos se aprobaran.
AER. No. Solamente de que si hay una solicitud del Ejecutivo para nombrar al ministro de la Corte ausente, pues, tendría que convocarse a un extraordinario, pero nada más.
P. El de Ayotzinapa…
AER. Está trabajándose el documento, va muy bien; lo quieren un poco descafeinar, esperemos que no se descafeine mucho, pero yo creo que va muy bien.
P. A qué hora podríamos hacer un corte en el tema del DF.
AER. Dentro de dos horas.
Gracias.







pleno4

Proponemos crear una Comisión Bicamaral a fin de atender el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de disciplina financiera de estados y municipios: Encinas Rodríguez

Lunes, 15 Diciembre 2014

Durante la discusión del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, el senador Alejandro Encinas Rodríguez  refirió que este dictamen establece las bases para la disciplina financiera de estados y municipios a efecto de establecer las normas homogéneas para la miscelánea fiscal y  agregó que desde hace 18 meses se inició la discusión sobre este tema.

Señaló que en su momento la Cámara de los Diputados consideró que no era aceptable la promoción de una Comisión Bicamaral, porque el Senado de la República invadiría sus competencias, ya que  está  le corresponde la labor de seguimiento en el ejercicio del gasto público particularmente en el presupuesto y lo que es la evaluación y el seguimiento de las cuentas públicas a través de la  Auditoria Superior de la Federación, por eso mismo elimino del dictamen la creación de una  Comisión Bicamaral.

Asimismo, manifestó que después de un largo proceso se ha llegado a un acuerdo con la Cámara baja, para restablecer en la propuesta de la reforma constitucional  la creación de la Comisión Bicamaral.

Por último, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda propuso a nombre de las comisiones Unidas ratificar este proyecto de decreto para restablecer o crear una Comisión Bicamaral a fin de atender el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de disciplina financiera de estados y municipios y con ello, someter controles más estrictos en  los mecanismos que han llevado algunas de las entidades de la República y a muy pocos municipios a un sobre endeudamiento que incluso incumple con los principios básicos de la constitución.

“La constitución señala que toda deuda debe ser canalizada inversión productiva y acrecentar la infraestructura y potencialidades de los estados y municipios, empero,  muchos de estos recursos se han malversado o se han destino a gasto corriente y de operación”, aseveró



Alejandro Encinas

Modificaciones en materia de desindexación, primer paso para eliminar restricciones para mejorar el salario mínimo: Alejandro Encinas



Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse como presidente de la Comisión de la Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias presidente Burgos.

Bueno, nosotros consideramos que este es un primer paso para eliminar una de las principales restricciones que siempre se han argumentado para impedir el crecimiento en términos reales del salario mínimo en nuestro país.

Ese salario que desde 1982 ha registrado una caída sistemática en su poder adquisitivo y que ha acumulado en los últimos 35 años una pérdida de 70 por ciento de su capacidad, de su poder adquisitivo.

Lo cual no es un asunto menor, ya que el 13 por ciento de la población de este país; es decir, 7 millones de personas perciben todavía el salario mínimo, y este salario está por debajo de la línea de pobreza porque el salario mínimo no permite el día de hoy garantizar el acceso a una canasta básica y a los mínimos de bienestar que requiere la población.

Creemos que el siguiente paso debe ser un análisis mucho más a fondo de una política que permita la recuperación en términos reales del salario. Pero en ese sentido hay que recordar la iniciativa que el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del Distrito Federal, presentó para llegar a construir un acuerdo que permitiera en el año 2015 iniciar una política de recuperación en términos reales del salario mínimo.


Entonces nosotros lo vemos como algo positivo, siempre se argumentó que el salario mínimo, su incremento sería inflacionario justamente al ser un referente en las unidades de medida de prácticamente la mayor parte de las actividades económicas y políticas económicas en nuestro país y su desindexación contribuirá a que no solamente se tenga una unidad de medida con mayor precisión desligada del salario, sino eliminar este obstáculo que ha limitado el incremento real de los salarios en nuestro país.
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“No sirve avanzar en derechos políticos y ciudadanos si a las mujeres las siguen asesinando por su condición de género”: Encinas Rodríguez

Domingo, 14 Diciembre 2014

El Senador Alejandro Encinas demanda a las autoridades aplicar la “alerta de género” en el Estado de México; a fin de garantizar la seguridad de víctimas y familiares quienes emiten alguna denuncia; así como tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país y realizar investigación exhaustiva en cada uno de los casos.
El legislador señaló que en los últimos dos sexenios, el Estado de México se ha visto envuelto en un contexto de violencia hacia las mujeres que ha quedado exento de justicia; de enero de 2005 a agosto de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró en el Estado de México, 922 casos de feminicidio, de los cuales, en 526 no se conoce la identidad de los agresores.

Para el Senador Encinas, en el Estado de México, la demanda por parte de la sociedad y la opinión pública, es para que se emita una Alerta de Género; misma que se ha evitado desde antes del gobierno de Eruviel Ávila. Las cifras de mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas, ultrajadas; es decir, violentadas de alguna forma, han detonado las críticas ante las calificaciones que ubican a la entidad con una mejoría sistemática. La alerta de género se exige ante el recuento de las niñas desaparecidas y asesinadas en los últimos seis años, aseguró el senador.
El legislador retomó las declaraciones del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que aseguró que ni a los gobiernos estatales ni al federal les interesa proteger el derecho de las mujeres a la vida pues no ha implementado de manera correcta los mecanismos de resguardo que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Senador Encinas apuntó que el OCNF, acompañado de otras asociaciones, han solicitado al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV), que se declare Alerta de Género en por lo menos ocho estados de la República; sin embargo, la SNPASEV y los gobiernos locales han impedido que se apruebe este procedimiento en reiteradas ocasiones.

El SNPASEVM, integrado por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social; además de la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias de las mujeres de las 32 entidades federativas; rechazó la alerta de género en julio pasado y determinó que las organizaciones civiles no han demostrado que existe una verdadera situación de violencia de género en el Estado de México. Con esa decisión se rechazó por segunda ocasión en la entidad, la primera vez ocurrió en enero de 2011.

El Senador Encinas manifestó que los feminicidios son “delitos de estado” pues, hasta la fecha, las autoridades se han negado a reconocer este trágico fenómeno, de igual manera, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) señaló como responsable al gobierno mexicano de violar los derechos humanos de las mujeres al no prevenir las agresiones y las muertes de tantas mujeres.

Según datos facilitados por el OCNF, entre 2010 y 2013, fueron asesinadas en México 3892 mujeres, y solo 613 casos fueron investigados como feminicidio. Solamente se sentenció al 1.6 % de los encausados; es decir, otro factor que no abona para erradicar, o por lo menos controlar el feminicidio en México, es la impunidad, un lastre que arrastra todo el sistema judicial del país, sentenció el legislador Encinas.

La declaración de alerta de género es una necesidad imperante en el país, ya que se cuenta entre cinco a seis muertas por día con exceso de violencia; los estados de Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los de mayor incidencia, pero el Estado de México encabeza la lista con más de 12 muertas cada 24 horas, declaró el Senador por esa entidad.

Además, acusó que el gobierno del Estado de México sólo reconoció como feminicidios 140 de 535 asesinatos contra mujeres mexiquenses durante los últimos 23 meses, de ahí la necesidad de declarar la alerta de género en el Estado de México, no como un señalamiento de tipo político contrario a la administración estatal, sino como base para emprender una nueva forma de coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, comunicó el Senador Encinas.

Abundó que de acuerdo al estudio mundial sobre el Homicidio 2013, realizado por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tasa de feminicidios en el mundo es de 2.7 por cada 100 mil mujeres, y en México supera casi por dos puntos esta cifra; al respecto, el legislador Encinas manifestó que estos hechos socavan el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia social.

El legislador Encinas evocó que en días pasados el Senado de la República aprobó la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de lograr una igualdad sustantiva en el ámbito laboral; es decir, las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, así como evitar la violencia laboral por cuestiones de género, sin embargo refirió que el país ha sido incapaz de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, como lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el reconocimiento del feminicidio se ha convertido en una serie de luchas sin ninguna victoria para los familiares de las víctimas.

El feminicidio es violencia extrema que acaba con la vida de las mujeres y es una deuda que el Estado tiene pendiente, el legislador declaró que no sirve avanzar en derechos políticos y ciudadanos si a las mujeres las siguen asesinando por su condición de género. Vivimos una tragedia, porque a pesar de que avanzamos en marcos normativos, no está impactando de manera positiva para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, exteriorizó el Senador.

El Senador reprobó que en el Estado de México no se tenga información oficial ni confiable en relación a las cifras de feminicidios, pues este delito no se investiga en esa entidad, no se ordena una investigación y por ende no hay una alerta de género, pero sigue habiendo homicidios de mujeres. “es una contradicción que las autoridades del Sistema Nacional argumenten que la violencia sistémica no existe en el Estado de México porque la mitad de esos feminicidios ocurrieron en 10 de los 125 municipios de la entidad”, argumentó el Senador.

Según cifras oficiales, desde que se tipificó el delito del feminicidio en el Estado de México en marzo de 2011 a la fecha, se han cometido hasta 500 asesinatos de mujeres, pero sólo 133 han sido declarados feminicidios. Si a esto le sumamos el dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace algunos meses sobre que en México cada tres horas una mujer es asesinada, obtendremos una cifra aún mayor de las mexicanas que han sido víctimas de la violencia. Los 10 municipios con más feminicidios son Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlanepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

El legislador coincidió con las declaraciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunciando que mientras que los casos de violencia contra las mujeres en México van en aumento, no existen acciones a nivel federal que prevengan este tipo de agresiones. De acuerdo con estimaciones a partir de las estadísticas de mortalidad del INEGI, en el 2012, el número de niñas de cero a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más alta de homicidios en los últimos 10 años. En este marco, las niñas y las adolescentes son las más afectadas, dada su situación de vulnerabilidad por edad y género.

Las muertes son solo un eslabón de esta cadena de crimen que no se quiere evidenciar. Las mujeres se sienten desprotegidas por el Estado, por lo que es urgente activar un mecanismo que ponga fin a tantas muertes. El gobierno anterior y el actual, ambos del PRI, se han negado a reconocer que exista un problema de feminicidios.Destapar esta alcantarilla implicaría un golpe político a ambos gobiernos, el estatal y el federal, finalizó el Senador Encinas.



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Cuerpos policiacos deben operar bajo una lógica preventiva y no represiva; creación del mando único sería un grave error: Encinas Rodríguez

Miércoles, 10 Diciembre 2014

“Espero que tengamos una reforma Constitucional que dote de autonomía plena a la Ciudad de México, para que cuente con una Constitución con poderes propios”, declaró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Refirió que este cambio fortalecería la democracia para permitir a los ciudadanos participar en todos los asuntos públicos. Comentó que al impulsar esta reforma se busca que la sociedad  intervenga en la definición de presupuesto público, decidan sobra obras de infraestructura, participen en la discusión sobre los programas de uso del suelo.

Respecto a la iniciativa de mando único policial, entendido como policía única en los estados, argumentó que esta propuesta representa una arbitrariedad en contra de la Constitución y agravaría la problemática en lugar de resolverla. Señaló que la policía única en manos de un gobernador  puede tener un uso político expresado en un trato diferenciado contra los presidentes municipales de otros partidos.
Habló sobre el tema de las policías comunitarias, que en algunos estados, han sustituido  a la policía municipal e incluso estatal. Manifestó que el mando único policial no contempló en ningún momento la idiosincrasia pueblos “que tienen una policía comunitaria honorífica, que no cobra, para convertirla en una policía profesional que va a romper no solamente con las tradiciones sino con la cohesión de las comunidades en todos los municipios que se rigen por usos y costumbres”.
El legislador expuso el caso del Distrito Federal en donde existe un mando único pero descentralizado ya que se divide en varias corporaciones policiacas. Recalco que esa descentralización es lo que ayuda al buen ejercicio de sus funciones y sirve de contrapeso en el comportamiento de los cuerpos policiacos.
Finalmente, el senador afirmó que los cuerpos policiacos deben operar bajo una lógica preventiva y no represiva, por lo que la creación del mando único sería un grave error.



pleno4

La PGR al negarse abrir la investigación sobre el caso de Tlatlaya, viola el derecho a la verdad: Encinas Rodríguez

Miércoles, 10 Diciembre 2014

El pasado 21 de octubre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que envió a la Procuraduría General de la República una solicitud de acceso a la información pública con el fin de conocer cuántos dictámenes han sido realizados como parte de la investigación y obtener una copia de los mismos sobre el caso de Tlatlaya, Estado de México, donde fueron ejecutadas extrajudicialmente 22 personas por parte del Ejército mexicano, el pasado 30 de junio.

En respuesta, la PGR refirió que son once dictámenes en total, pero no otorgaría una copia de los mismos por tratarse de información reservada, asimismo,  dio a conocer que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.
Considerando lo anterior, el senador Alejandro Encinas cuestionó ¿Por qué la PGR no quiere otorgar una copia de los dictámenes? ¿Cuáles son los motivos por los que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reservar durante los próximos doce años?, cuando los hechos cometidos en Tlatlaya es una violación grave de derechos humanos y delito de lesa humanidad, por lo que, no es considerado como un asunto de seguridad nacional.
Manifestó que  la PGR debe considerar los hechos de Tlatlaya como violaciones graves de derechos humanos y proporcionar la versión pública de los 11 dictámenes e incluso hacer pública la investigación.
Por último, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda externó que las autoridades deben garantizar el derecho a la información en casos de violaciones graves de derechos humanos como las desapariciones forzadas y la ejecución extrajudicial.





DIALOGO






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Iniciativa de Ley en materia de transparencia garantiza el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo: Encinas Rodríguez.


Martes, 09 Diciembre 2014

El senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó en el pleno del Senado una iniciativa por la cual se abroga la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental  y se expide una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 Destacó que el trabajo es resultado del esfuerzo conjunto y plural de distintos Grupos Parlamentarios que contaron con el apoyo de especialistas, académicos, representantes de organizaciones civiles y los órganos garantes estatales.
Mencionó que esta Ley fortalecerá el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre todos los asuntos públicos y aumentará los mecanismos de rendición de cuentas por medio de la transparencia.
El legislador argumentó que en los debates para formular la Ley se planteó la idea de establecer un sistema normativo en el país que permitiera contar con una Ley General en Materia de Acceso a la Información que siente las bases y principios del tema y, por otro lado, tener una Ley de carácter federal que incorporé de manera puntual las obligaciones y facultades del órgano garante federal.
Un punto interesante de la Ley planteada por el senador Encinas Rodríguez es la limitación al titular del Ejecutivo Federal a la posibilidad de objetar la designación de algunos de los nombramientos realizados por el Senado de la República, lo cual garantizaría a hombres y mujeres el acceso al órgano garante en igualdad de condiciones.
Añadió que esta Ley intervendrá en la reciente reforma en materia energética para garantizar la transparencia en todas las actividades de exploración, extracción, distribución y refinación de hidrocarburos; en el otorgamiento de contratos, alianzas o convenios que permitan el escrutinio público; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, las empresas productivas del Estado, El Fondo Mexicano del Petróleo y a la propia Secretaría de Energía.
Por otro lado, expuso que se también se establecerá la prueba de interés público para ponderar dos derechos que puedan entren en contradicción  y conflicto al momento de clasificar alguna información.
“La iniciativa propone proveer lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos, los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, así como cualquier persona física y moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito del gobierno federal”, manifestó.
Finalmente, el senador hizo un llamado a las comisiones, a las cuales se turnó la Ley General y la Ley Federal, a dictaminar a la brevedad dicho asunto.




portada decalogo


http://www.alejandroencinas.com.mx/senado/images/pdf/decalogo.pdf

pleno3

ES NECESARIO TRANSITAR A UN NUEVO FEDERALISMO Y MUNICIPALISMO CON EFICIENTES MECANISMOS DE INTERRELACIÓN ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS PODERES DE LA UNIÓN: ENCINAS RODRÍGUEZ


El Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que como parte de las medidas para disentir del decálogo propuesto por Enrique Peña Nieto, que sólo  hundirá al país en una crisis más profunda, desmantelando el federalismo como régimen político del Estado mexicano, es necesario enfrentar y revertir la tentación centralista que prevalece en el actual gobierno. Consideró prioritario replantear los términos de la relación entre las entidades federativas y el gobierno federal, descentralizando el poder público, y dotando de mayores atribuciones y recursos a las entidades federativas y municipios, no limitando su campo de acción y menos aun violentando el Art. 115 constitucional como lo plantea el titular del Ejecutivo.

El legislador por el Estado de México, fue contundente al señalar que se debe hacer un rediseño de fórmulas para la asignación de los recursos públicos bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, manifestó la importancia de descentralizar las reglas de operación de los programas federales que lo que provocan es prácticamente la imposibilidad de acceso a los recursos de esos programas por quienes necesitan de ellos, de esta manera se eliminan las facultades discrecionales del Ejecutivo federal en el control y asignación del gasto público.
El Senador criticó severamente la intención del Ejecutivo del retirar las facultades  y poderes constitucionales que tienen los municipios.  Para el Senador Encinas el municipio en México enfrenta una contradicción permanente que oscila entre el desprecio institucional -tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales- y el reclamo social que exige mejor atención, la prestación de servicios públicos de calidad y seguridad. Por lo anterior, abundó, se  requiere de un replanteamiento que permita redimensionar el papel de la autoridad más cercana a la gente, fortaleciendo sus capacidades económicas, sus facultades ejecutivas, y flexibilizando sus formas de organización, permitiendo y promoviendo mecanismos de asociación entre municipios, regiones, comarcas o zonas metropolitanas, para instrumentar políticas y programas comunes.
En este contexto el legislador por el Estado de México, considera fundamental el rediseño de las corporaciones policiacas; propone otorgar facultades claramente diferenciadas; por ejemplo, en el ámbito municipal, los cuerpos policiacos se encargarían de prevenir y sancionar violaciones al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, faltas e infracciones administrativas, así como de resguardar espacios públicos e inmuebles municipales; la atención de eventos públicos y delitos menores. A nivel estatal, los elementos tendrían la tarea de atender, a través de cuerpos distintos, las tareas de  prevención y combate de los delitos del fuero común; de tránsito y vialidad; de investigación ministerial; de resguardo de inmuebles del gobierno estatal; la atención de concentraciones masivas.
Finalmente el Senador Encinas consideró urgente adelantar la entrada en vigor de la reforma constitucional que dota de autonomía a la Fiscalía General de la República, fortaleciendo sus tareas de investigación. Así como establecer normas e instrumentos que permitan el control parlamentariode los organismos de inteligencia del Estado mexicano, concluyó.




Ceremonia de inauguración GLOBE COP 20 Legislators Summit. Lima, Perú

7 diciembre 2014



Participaron: GRAHAM STUART Presidente de la junta de Globe International, DANIEL ABUGATTÁS Presidente de Globe Perú, MANUEL PULGAR-VIDAL Ministro de Medioambiente y Presidente del GLOBE COP 20, MARISOL ESPINOZA Primer Vicepresidenta del PERÚ, FEDERICO PARIONA Presidente del Comité de Medioambiente y Ecología del PERÚ, SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ Presidente de Globe Américas. 

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Peña Nieto busca mantenerse en el gobierno “aunque tenga que modificar toda la Constitución”: Encinas Rodríguez.


El senador Alejandro Encinas Rodríguez declaró que Enrique Peña Nieto está siendo omiso ante la ciudadanía que, en cada movilización, va en aumento y está exigiendo su renuncia.  Comentó que estas acciones tienen alarmado al titular del Ejecutivo,  quien  busca mantenerse en el gobierno “aunque tenga que modificar toda la Constitución”.
El legislador aludió a la reunión que Peña Nieto sostuvo con empresarios en donde el titular del ejecutivo se comprometió a “garantizar el Estado de Derecho” y a “reactivar la economía”.
 “Peña Nieto se reúne con la élite económica del país y de manera inmediata  les asegura que va a garantizar el Estado de Derecho ¿Por qué no hace lo propio con los millones de personas que salen a las calles demandando justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas que no puede resolver? ¿Por qué no castigar a los culpables de los asesinatos y de las desapariciones forzadas en Iguala, Cocula, Tlatlaya, Chilapa y en todo el país? ¿Por qué hasta transcurridos dos años de su sexenio comienza a comprometerse a respetar garantías fundamentales?”, cuestionó.
Además, el senador Encinas Rodríguez insistió en que  el gobierno federal está recurriendo a medidas desesperadas para conservar el poder a pesar de que las situaciones de Tlatlaya, Cocula e Iguala han mostrado su total incapacidad para hacer  frente al asunto de la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos.
“De nueva cuenta están retumbando los tambores autoritarios en este país. En lugar de resolver los problemas, de hacer frente a la corrupción y castigar la impunidad se está optando  por volver a articular el viejo régimen autoritario priísta de los años sesenta, ese que cometió delitos de lesa humanidad y que además, el actual gobierno, presumía haber dejado atrás”, aseveró.
Por otro lado, el senador Alejandro Encinas se refirió al caso del campesino que se prendió fuego a sí mismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  para demandar la liberación de un preso político de aquella entidad. Esta manifestación se ha sumado a la de hombres y mujeres que se mantienen en huelga de hambre.
“La frivolidad de los gobernadores ante la demandas de la sociedad no es algo nuevo, basta con ver las acciones que el Presidente pone de ejemplo para que los titulares de las entidades federativas  repitan esa actitud omisa e indiferente. Yo creo que el gobernador de Chiapas debería abrirse un espacio en su agenda de la farándula y la promoción de su imagen personal para resolver los problemas de los chiapanecos”, concluyó.




50 Aniversario del Parlamento Latinoamericano, Ciudad de PANAMÁ

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¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.