fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

AER SENADO 4

¿Cuántas muertes o desapariciones de mujeres tienen que ocurrir en el Estado de México para decretar la alerta de género?: Encinas Rodríguez

Martes, 25 Noviembre 2014

“¿Cuántas muertes o desapariciones de mujeres tienen que ocurrir en el Estado de México para decretar la alerta de género?”, declaró el senador Alejandro Encinas Rodríguez en el marco del Día Internacional  de lucha contra la violencia hacia la mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre.
El legislador expuso que México atraviesa problemas de inseguridad y desigualdad alarmantes. Señaló que los gobernantes de los tres niveles de gobierno se han visto superados por la ola de violencia que sufre el país debido a una pluralidad de factores, entre los que destacan la corrupción de los cuerpos policiacos, la impunidad con la que operan los delincuentes,  la falta de programas y políticas desarrollo que fortalezcan el tejido social y la desigualdad que padecen todavía algunos sectores de la población, entre ellos, las mujeres.

Argumentó que las mujeres mexicanas sufren distintos tipos de violencia que sigue siendo notorio en diversos sitios: en el hogar, la escuela, el trabajo, los medios de comunicación, incluso, en el espacio político. “Aunque se han impulsado campañas de información y prevención de la violencia hacia la mujer, en  algunas entidades, los datos nos siguen arrojando que poco se está avanzando en esta empresa”, afirmó.

Expresó que la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres debe contemplar las consecuencias físicas, emocionales, psicológicas, culturales y simbólicas. Añadió que este tema no es exclusivo de las mujeres y requiere de la participación de la sociedad en general, ya que es un punto que contempla la garantía de derechos humanos y todo ser humano debe desarrollarse en un medio donde su integridad pueda y deba ser salvaguardada.

Por otro lado, el senador destacó las abrumantes cifras de asesinatos de mujeres en México. Recalcó que tan solo en el estado de México han tenido lugar cerca de 8000 mil feminicidios desde 2005, según datos de organizaciones sociales. “El Estado de México se ha convertido en un lugar donde las personas del sexo femenino viven en medio del terror, sin la posibilidad de ejercer su vida cotidiana sin correr peligro alguno y con el potencial riesgo de ser víctimas de discriminación o abusos. Y no sólo las mujeres, en municipios como Ecatepec, la ola de robos, secuestros y homicidios se han convertido en una constante con la que la población, lamentablemente, tiene que lidiar día y día. Esto de ninguna manera puede tolerarse”, sostuvo.

Como ha señalado la doctora Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, desde hace 7 años no se ha emitido una a alerta de género en todo México,  ya  que todavía la sociedad mexicana puede llamarse a sí misma misógina. Aseveró.

Cabe mencionar, que en el Estado de México incluso ha ocurrido que se suman al número de mujeres muertas en un año aquellas que fueron atropelladas, o que sufrieron algún accidente. Sin embargo, se argumenta que en el Estado de México no se pide la Alerta de Género, porque no hay un número suficiente de muertes de mujeres que puedan ser catalogadas como feminicidios. Señaló.

Finalmente, el senador Encinas Rodríguez manifestó que hay  bastantes elementos que permiten emitir una alerta de género en la entidad mexiquense, y que esta alerta, además,  deberá ir acompañada del diseño e impulso de políticas públicas que permitan enfrentar el problema.




FORO MEDIOS PUBLICOS NVO


Martes, 25 Noviembre 2014



tribuna milenio

Artículo Tribuna Milenio
Lunes, 24 Noviembre 2014

boletin dominical 2
  
Alejandro Encinas Rodríguez
Senador de la República

México atraviesa por una profunda crisis política y por la mayor tragedia humanitaria de las últimas décadas. La descomposición política del Estado y sus instituciones y la degradación de la moral pública han permeado a los tres órdenes de gobierno, a los poderes de la Unión y a los partidos políticos, haciendo de nuestro país el reino de la corrupción, de la impunidad, de la desigualdad y el miedo.

Los hechos de barbarie acaecidos en Iguala han puesto en evidencia la magnitud de esta crisis, mostrando ante una indignada opinión pública cómo esta descomposición ha alcanzado al Partido de la Revolución Democrática y a gobiernos emanados de sus siglas.

El PRD enfrenta la peor crisis de su historia. Una crisis que, a diferencia de sus conflictos anteriores, no deriva de la impugnación a sus procesos de elección interna o de las diferencias respecto a la conducción, la línea política o la relación con el gobierno y los grupos de poder que han impuesto las corrientes dominantes en los últimos años. Se trata de un asunto de mayor envergadura, resultado del desdibujamiento ideológico, del pragmatismo político y del divorcio con las causas populares, que han convertido al partido que emergió de la lucha por la democracia, la lucha contra la represión y por la defensa de los derechos humanos en un partido más dentro del régimen autoritario del país, incapaz de diferenciarse de la clase política que dice combatir, y que se ha subsumido en el laberinto de las partidocracias y los enredos de negociaciones a espaldas de la sociedad.

Algunos dirigentes de las corrientes dominantes ven en la exigencia que muchos perredistas hemos hecho de encarar este problema, y deslindar las responsabilidades para esclarecer y castigar los hechos de Iguala, una campaña para dividir al PRD o para ajustar cuentas entre los grupos y los conflictos internos. Se equivocan. Este no es un asunto personal, sino una cuestión eminentemente política, respecto a la cual tenemos que señalar que no nos identificamos con el silencio y las omisiones de la dirección del partido. Que no compartimos la opinión de quienes evaden encarar esta crisis como si todo pudiera seguir igual después de los hechos de Iguala, cuando de su desenlace depende la viabilidad del PRD y la armonía en el país.

México está en riesgo. Vuelven a estar presentes las campañas de rumores, de descrédito y provocaciones que pretenden justificar la violencia y distraer la atención de la opinión pública del incumplimiento del Estado para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos. Regresa la retórica de gobernantes y funcionarios que, incapaces de atender el reclamo social, lanzan amenazas y atropellan derechos y garantías ciudadanas para abrir una salida autoritaria a la crisis, en aras de garantizar la seguridad del Estado, no la de los ciudadanos.

Superar el creciente rechazo social y recuperar la credibilidad perdida por el PRD requiere asumir la ética como eje rector de nuestro desempeño público, como condición inherente para superar la percepción negativa que se ha arraigado en la población respecto al partido.

Ello exige adoptar decisiones claras y contundentes, para conocer la verdad sobre los hechos de Iguala y deslindar las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales, así como de las autoridades federales y locales que por acción u omisión propiciaron esta tragedia. Exige esclarecer cómo se construyó la red de complicidades y corrupción que permitió la operación impune de los grupos delictivos en el estado de Guerrero y en la región; separar de inmediato a los ediles que han sido señalados de mantener vínculos con los grupos delictivos en ese estado y otras entidades; esclarecer las relaciones y mecanismos a partir de los cuales obtuvieron sus candidaturas, y conocer si existió financiamiento ilícito a alguna campaña o dirigente partidario.

Debemos entender que, para evitar tocar fondo, es necesario replantear la vida partidaria, construir un proyecto democrático y nuevos liderazgos con autoridad moral; lo que pasa necesariamente por erradicar a todos los Abarcas de las filas perredistas y a quienes consintieron su intromisión en la vida partidaria y en los gobiernos emanados de sus siglas.



borrador1borrador2
borrador5borrador4

Reunión del Comité de Transparencia para la revisión del último borrador de la Iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.



Lunes, 24 Noviembre 2014

entrevista adela micha


Lunes, 24 Noviembre 2014

AER SENADO 6

Las estadísticas son alarmantes, el nivel de asesinatos en el Estado de México la coloca como la entidad que se ubica en el primer lugar de ilícitos por décimo mes consecutivo: Encinas Rodríguez

 Domingo, 23 Noviembre 2014

En un contexto donde miles de mexicanos han demostraron que más que estar cansados, están unidos para demandar justicia para el país. El pasado 20 de noviembre, la ola de contingentes que asistieron a la marcha parecía interminable, estudiantes, padres de familia, maestros, asociaciones civiles y sociedad civil en general convergieron con las tres caravanas de normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, quienes han recorrido el país desde el 15 de noviembre, unidos bajo una misma consigna: ¡Justicia! El Senador Alejandro Encinas exteriorizó su apoyo y solidaridad con las familias de los 43 estudiantes normalistas, a casi dos meses de su desaparición.

El legislador detalló que con pancartas y mantas que reclamaban justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto, los miles de manifestantes a nivel nacional e internacional lograron evidenciar la descomposición social en nuestro país, así como los homicidios de los que nadie da cuenta, los asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos, de activistas en defensa de la tierra, las desapariciones forzadas, los crímenes de Estado. El Senador Encinas manifestó que el caso de los normalistas es el referente que ejemplifica la sinrazón e impunidad con la que se actúa y que detona las legítimas protestas de los ciudadanos que se sienten lastimados en lo más profundo.

En este escenario, el legislador enfatizó que no podemos perder de vista lo que sucede en otras entidades, tal es el caso del Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, quien se ha mantenido durante todo el año como la entidad con el mayor número de homicidios en todo el país. Para el mes de octubre de 2014 se contabilizaban al menos 3 mil 703. Para el Senador resulta preocupante que además de ser el estado con el mayor número de homicidios, también fue el primero en poner en marcha una estrategia que incluía la entrada del ejército a sustituir la labor de los cuerpos policiacos estatales que habían dado muestra de su ineficiencia. También es la primera entidad que ubicó en todos sus municipios las llamadas Bases de Operación Múltiple (BOM), así como la entrada de la Gendarmería.

El Senador apuntó que son alarmantes los datos del reciente informe del Secretariado Ejecutivo, que señala que de enero al 31 de octubre de este año, el Estado de México registra el mayor número de homicidios culposos. En este periodo  se han contabilizado alrededor de mil 895. Mientras que sólo en octubre se reportan 191 denuncias por este ilícito en la entidad. Lo que significa un aumento de 174 casos en relación al mes de septiembre.

Para el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, el incremento de la inseguridad está vinculado estrechamente con el escaso desarrollo y la enorme desigualdad social, ya que se presenta en las entidades federativas con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde sus habitantes no logran obtener un empleo con un salario digno y menos aún satisfacer sus necesidades más elementales.

Según este reporte, abundó el legislador, el Estado de México y Guerrero continúan siendo los estados más violentos del país. Tan sólo en Guerrero se tiene una tasa de 35.75 por ciento, de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Para el senador, estas cifras y las movilizaciones mantienen al país envuelto en panorama de crisis social, que ya resulta fuera de control para las autoridades, que al momento no han dado respuesta a las exigencias de la sociedad.





constitucion2

constitucion3

Reunión con los fundadores del Sol Azteca para formular una nueva Constitución Política
Sábado, 22 Noviembre 2014



ifai1

Seminario Transparecia, Partidos Políticos y Democracia

Jueves, 20 Noviembre 2014

entrevista1

Una alianza entre PAN y PRD con miras a las elecciones del 2015, incurría en una contradicción y error profundo: Encinas Rodríguez

Miércoles, 19 Noviembre 2014

El senador Alejandro Encinas declaró a los medios de comunicación que una alianza entre PAN y PRD con miras a las elecciones del 2015, incurría en una contradicción y error profundo, después de todas las reformas estructurales y la reforma energética que son contrarias a la línea política y a los  principios del partido.
El senador señaló que sería una enorme incongruencia ya que las alianzas no son para ganar posiciones, sino para sacar adelante proyectos políticos “aquí el quítate tú, para ponerme yo” no puede ser el eje de una alianza político-electoral y menos con la derecha. Sostuvo
Manifestó que alianzas deben ser con quien se tenga  identidad política;  es hora de rectificar las cosas. Aseveró
Respecto al tema de la Casa Blanca externó que el tema aún no ha quedado saldado, menos aún con la respuesta que dio el vocero del Ejecutivo en el sentido de que no hay obligación por parte de los servidores públicos de hacer la declaración del patrimonio de la esposa, conyugue o concubina, dijo que es muy claro el precepto que obliga a todos los servidores públicos a dar a conocer el patrimonio de los familiares directos.
Por último, el senador Encinas Rodríguez,  expresó que no basta que ahora traspasen los derechos de una operación mercantil, sino que  tiene que acreditarse primero ¿si formo parte de la declaración patrimonial del Ejecutivo Federal? y no es si cuesta 54 millones de pesos la casa, sino ¿cuáles fueron los mecanismos para su adquisición y el origen de los fondos?. Concluyó



comisiones2

Reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda

Miércoles, 19 Noviembre 2014

claustro2


Coloquio Derechos Humanos y Neoliberalismo: ¿Mercancía o Dignidad Humana?,Universidad del Claustro de Sor Juana.

Miércoles, 19 Noviembre 2014



revueltas1

revueltas4

develacion1

develacion2

¿Dónde estaría Revueltas hoy? Defendiendo a los 43 normalistas y la autonomía universitaria: Encinas Rodríguez

Miércoles, 19 Noviembre 2014

Pretender aniquilar a los jóvenes es aniquilar toda posibilidad de cambio y transformación social.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez participó en la inauguración de la exposición fotográfica “José  Revueltas: La palabra Rebelde”, en donde expuso un discurso en torno a la figura de este político e intelectual mexicano en el marco del centenario de su natalicio.

El senador Encinas definió a José Revueltas como un “mexicano universal”.  Argumentó que en este año, se realizaron diversos homenajes alrededor de tres insignes mexicanos: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Sin embargo, destacó que las conmemoraciones se han concentrado en Octavio Paz, ya que Huerta y Revueltas, hasta sus últimos días,  siempre fueron personajes incómodos para el régimen.

Mencionó que la actitud de Huerta y Revueltas frente al gobierno ha tenido su costo: todas las obras de Paz se han vuelto a publicar; las de Huerta son marginales; y al día de hoy, la obra de Revueltas difícilmente la encontramos en librerías.

Expresó que hubo sectores que pregonaron que la obra de Revueltas perdió su vigencia con la caída del muro de Berlín. “Son los mismos que anunciaron el fin de las ideologías, el fin de la historia; y la realidad se ha impuesto tercamente, como siempre sucede. La obra y pensamiento de Revueltas están plenamente vigentes.”, afirmó.

Recordó al activista del 68 como un luchador social que siempre se opuso a los dogmas autoritarios, actitud que incluso, lo llevo a estar en contra de su propio partido: el PCM. Además, destacó sus múltiples facetas como ensayista, analista político, novelista, guionista de cine, militante político y pensador que abordó temas como la familia, el amor y la relación de pareja.

El senador aludió a la vasta obra de José Revueltas, en donde destacan obras como ’Los muros de agua’, ‘Los errores’, ‘Los motivos de Caín’ y ‘El apando’. Enfatizó que sus textos siempre mostraron la contradicción entre la visión enajenada del capitalismo con la esperanza militante; la contradicción entre el dogma y la transformación social.

“Si José Revueltas estuviera aquí presente, el día de hoy ¿qué nos diría de lo que está pasando? Del avance desbordado del neoliberalismo, de la derrota de la Revolución Mexicana; del avance indiscriminado de la concentración del ingreso; de la enorme pobreza y desigualdad; de la violencia y de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa. ¿Dónde estaría Revueltas? Seguramente estaría al lado de las causas de los jóvenes y de las causas del pueblo mexicano; defendiendo a los 43 normalistas de Ayotzinapa y la autonomía universitaria. Para Revueltas los jóvenes son la esperanza, son el cambio, y pretender aniquilar a los jóvenes es aniquilar toda posibilidad de cambio y transformación social”, sostuvo.

Finalmente, el legislador refirió que, en sus propias palabras, José Revueltas diría: “¿Qué diablos están haciendo aquí? ¿Cómo es qué están perdiendo el tiempo en un homenaje? ¡Mejor pónganse a trabajar! ¡A luchar por cambiar la vida en beneficio de todos los mexicanos! ”.




Entrevista con Ricardo Rocha
Grupo Formula Noticias
Miércoles, 19 Noviembre 2014

entrevista ricardo rocha


http://chirb.it/0y70MC


Entrevista con Denise Maerker Grupo Formula
Martes, 18 Noviembre 2014

entrevista denisse

http://chirb.it/M75CFw



Entrevista con Luis Cárdenas de MVS Noticias Segunda Edición
Martes, 18 Noviembre 2014

entrevista luis cardenas

http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/segunda-emision-con-luis-cardenas






9 preguntas a la PGR y 3 al PRD
El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez

Martes, 18 Noviembre 2014

La información presentada hasta ahora por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acerca del avance en la investigación de los hechos de terror perpetrados contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa en los municipios de Iguala y Cocula, plantean diversas interrogantes que deben ser aclaradas.

¿Cuál fue el móvil, los motivos y objetivos que este grupo criminal perseguía para asesinar a tres estudiantes y otros tres civiles, y para secuestrar a los 43 jóvenes hasta ahora desaparecidos?

¿Quienes integran la red de corrupción y complicidades que permitió el desarrollo y la operación impune de estos grupos delictivos en esta región del país? ¿Quiénes son las autoridades federales o locales que incurrieron en acciones u omisiones que permitieron estos hechos?

¿Cuántas personas participaron para someter, trasladar  e incinerar a decenas de personas, para después trasladar y arrojar sus restos a una barranca inescrutable en el rio San Juan?

¿Por qué no se detectó lo que, en su caso, constituyó una tea humana que ardió durante al menos 24 horas, cuando ya se había puesto en marcha el operativo para encontrar a los jóvenes desaparecidos?
¿Cuanto combustible se utilizó? ¿De dónde se abasteció la cantidad suficiente para realizar una incineración a cielo abierto, que debió mantener constante una temperatura superior a los mil grados centígrados? ¿Cómo se contuvo la extensión del incendio en un basurero donde existe gran cantidad de residuos inflamables y una alta concentración de gases?

¿Por qué se mantienen en funciones los presidentes municipales y los ayuntamientos  de los municipios intervenidos por el Gobierno federal, dónde se han acreditado sus vínculos con la delincuencia organizada?

¿Cuál es el resultado del cotejo de los análisis periciales realizados por especialistas argentinos, de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala, con los resultados obtenidos por los peritos de la PGR?

En virtud de la declaración del Procurador General, al justificar la no intervención del Ejército en defensa de los estudiantes, al señalar que éste actúa únicamente bajo órdenes: ¿Quién dio la orden para cometer las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México?

¿Cuál es el avance en la investigación sobre la penetración de grupos delictivos en los partidos políticos involucrados en el gobierno de los municipios intervenidos? y en particular, de la línea de investigación que demandé, como integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, sobre el nivel de penetración de este grupo delictivo en la estructura del PRD y el eventual financiamiento a alguna campaña política o dirigente partidario, así como de las omisiones y complicidades en que pudieran haber incurrido autoridades  emergidas bajo las siglas del PRD  e incluso dirigentes partidarios.

Sé que esto causa enojo e inquietud a algunos dirigentes del partido, quienes se niegan a admitir que el PRD enfrenta la peor de sus crisis y el enojo de la sociedad, y su desenlace definirá su viabilidad y futuro. Por lo que lejos de eludir su responsabilidad, la dirigencia perredista debe adoptar decisiones de fondo y  contribuir a que la investigación llegue al fondo del asunto y se conozca la verdad de los hechos, y que, sean quienes sean los responsables,  paguen por  los delitos cometidos.

Respecto a estas decisiones pregunto a los dirigentes del PRD: ¿Por qué no han exigido la renuncia y el deslinde de responsabilidades de los 8 ediles a quienes la PGR acusa de estar involucrados con el crimen organizado en Guerrero? ¿Por qué no esclarece e informa de las relaciones y mecanismos a través de los cuales éstos accedieron a sus candidaturas? y, ¿Por qué no actuó con firmeza ante las denuncias sobre el asesinato de al menos cuatro militantes perredistas a manos del expresidente municipal de Iguala, en el esclarecimiento de los hechos?

La sociedad mexicana está indignada y llegando al límite. Estos actosde barbarie deben ser plenamente esclarecidos y castigados. No pueden quedar impunes, como tampoco podemos permitir, que los actos de provocación que se han presentado en las últimas semanas, distraigan la atención sobre la exigencia de presentar con vida a los estudiantes desaparecidos ni que éstos actos alienten campañas de rumor y miedo para  justificar la represión. El Estado mexicano debe asumir plenamente su responsabilidad ante este crimen de lesa humanidad.

Senador de la República



Carta del Ing. Cuauhtémoc Cardenas a la Dirigencia Nacional del PRD

carta abierta




unam

Enérgica condena por los actos sucedidos en nuestra máxima de estudios y por la intromisión de la policía del Distrito Federal violentando la autonomía universitaria: Encinas Rodríguez


Domingo, 16 Noviembre 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, expresa su solidaridad con la comunidad universitaria y condena la absurda violación de la autonomía universitaria y la intromisión de la policía del Distrito Federal en la Universidad.

Para el legislador resulta inadmisible un error de esta naturaleza, cuando la causa se deriva de la supuesta  denuncia de robo de un celular a una estudiante. El legislador señala que es inaceptable la intromisión de agentes de la Procuraduría General de Justicia del  Distrito Federal, cuando la UNAM tiene su propio cuerpo de seguridad y más aún cuando se violentó la autonomía  de la Universidad, derivando  en el  hecho de que unoficial de la PGJDF disparará su arma,  lesionando en la pierna a Miguel Ángel Ordaz, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.  Ante ello, la  Asamblea General Interuniversitaria afirmó a través de un comunicado que repudia el enfrentamiento registrado en Ciudad Universitaria, el cual calificó como “acto represivo”.

Encinas Rodríguez exige una investigación a fondo sobre este caso, así como la remoción de los funcionarios que tomaron esta decisión que compromete a la UNAM y al Gobierno del Distrito Federal en un momento de tanta tensión social y crispación política en el país y exigió se deslinde de responsabilidad a la Máxima Casa de Estudios.

Considera sumamente grave que este ataque se dé en un contexto de un enorme movimiento social nacional que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por la Policía Municipal, concluyó el Senador Encinas.


AER SENADO 4

Al incurrir en campañas mediáticas y actos de desprestigio contra la ciudadanía, las autoridades están mostrando su incapacidad de diálogo y de gobierno: Encinas Rodríguez

Viernes, 14 Noviembre 2014

El senador Alejandro Encinas hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para evitar actos y campañas que propaguen el miedo entre la sociedad respecto a los distintos movimientos sociales que están teniendo lugar.

El legislador apuntó que las estrategias mediáticas en vez de desprestigiar las manifestaciones propician el encono entre la población, fomentan aún más la desconfianza hacia las instituciones y aumenta el riesgo de un conflicto social. 

Expuso que deben esclarecerse los actos que de manera reciente han tenido lugar en diversos puntos del país, y que han sido señalados como montajes y/o atentados por parte de las mismas autoridades. En particular, al referirse a la amenaza de bomba en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, señaló que debe detallarse lo ocurrido el día de hoy en esa institución ya que este hecho ha generado una gran indignación entre la comunidad universitaria, la cual en distintos boletines y comunicados ha calificado este acto como “terrorismo de Estado”.

El senador argumentó que se está haciendo un despliegue bastante numeroso de las fuerzas del orden público. Añadió que los operativos para resguardar a los consumidores del llamado “buen fin” no se deben convertir en un pretexto para incurrir en la represión de la ciudadanía o propiciar la criminalización de la protesta.

Además, el senador Encinas Rodríguez expresó que las autoridades están mostrando incapacidad de diálogo y de gobierno pese a la desastrosa situación que se vive en el país, por lo que llamó la atención a replantear las políticas de concordia y a asumir acciones que den solución a las demandas que se están solicitando.

Por último, el legislador exhortó a no tomar “la salida fácil”. “Hay que recuperar el camino el diálogo; no podemos volver a los tiempos del autoritarismo, la difamación y las campañas mediáticas de desprestigio que lo único que ocasionaron fue generar una sociedad con miedo y con una desconfianza total hacia sus gobernantes. Yo creo que la etapa de a problemáticas desesperadas, medidas desesperadas, quedó atrás hace mucho tiempo. El gobierno actual no puede ni debe volver a incurrir en acciones tan bajas como estas”, concluyó.




plantilla2

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Jueves, 13 Noviembre 2014

Entiendo la sobrerreacción  de Jesús Ortega a las declaraciones y líneas de investigación que he planteado respecto a esclarecer y deslindar las responsabilidades para  sancionar a los autores materiales e intelectuales de los hechos de terror perpetrados,   contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, así como de las omisiones y complicidades en que pudieran haber incurrido autoridades  de distintos órdenes  de gobierno, e incluso dirigentes partidarios.
Sé que esto causa enojo  e inquietud en algunos dirigentes de mi partido, quienes deberían  entender, y asumir, que estos hechos han conducido al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la peor de sus crisis y  distanciamiento de la sociedad.
Mis planteamientos nada tienen que ver con asuntos de carácter interno, menos aún con algún  ajuste de cuentas derivado de las diferencias que  mantengo respecto a la línea política que se ha impuesto en la conducción del PRD. Por el contrario, se trata de un asunto de la mayor importancia y  trascendencia pública, cuyo desenlace definirá el futuro de nuestro partido.
Por ello, lejos de eludir cualquier responsabilidad, la dirigencia, y todos los militantes perredistas, debemos  contribuir y exigir  que la investigación judicial que se lleva a cabo, llegue al fondo del asunto, que  se conozca la verdad de los hechos  y que los responsables, sea quien sea,  paguen por  los delitos cometidos.

Alejandro Encinas Rodríguez
Senador de la República



IFAI8BOLE

La construcción de un modelo integral de protección de datos personales debe sostenerse en el derecho a la privacidad de las personas y el acceso a la información pública: Encinas Rodríguez

Miércoles, 12 Noviembre 2014

El senador Alejandro Encinas Rodríguez participó en el 12° Encuentro Iberoamericano  de Protección de Datos Personales, donde habló sobre el modelo mexicano para la protección de datos personales.

 Expresó que en México se han construido acuerdos y consensos que han permitido, de manera reciente, el avance de leyes en la materia. Destacó la creación de las leyes secundarias en materia de transparencia, mismas que serán producto del trabajo conjunto de legisladores, el IFAI, los órganos locales y diversos académicos.  

El legislador comentó que los trabajos de  redacción de leyes en materia de transparencia estarán terminados en días próximos, para que puedan ser presentadas en el pleno del senado y sean aprobadas antes del 15 de diciembre del presente año.

Enfatizó que México está en el  proceso de construcción de un modelo para la protección de datos personales, mismo que se nutre de diversas experiencias internacionales que se adecuarán a la realidad mexicana. Destacó que el desarrollo institucional del modelo de protección de datos aún es incipiente. “La construcción de un modelo mexicano en materia de protección de datos personales no compete solamente al establecimiento de las normas y disposiciones en el ámbito nacional, sino para poder garantizar, efectivamente, tanto el derecho el acceso a la información como  la protección de datos personales, debe existir un sistema integral  que atienda los aspectos del ámbito federal, pero que tenga correspondencia con los estados y municipios”, afirmó

Recalcó que el acceder a la información pública y contar con la protección de datos  son derechos ciudadanos. Argumentó que el eje rector de cualquiera de las  leyes formuladas –en materia de protección de datos- debe ser el respeto y garantía a la privacidad de las personas.

Añadió que en el senado, el debate versa sobre las problemáticas generales que deben ser consideradas para la elaboración de un modelo de protección de datos. Explicó que hay mucha información personal que no está sujeta a control, tal como la que se encuentra en redes sociales. “El análisis de una página de Facebook, de cualquier joven, permite identificar prácticamente todos los datos de su persona: su familia, amistades, domicilio, preferencias, lugares que frecuenta, el nivel económico que sostiene”, expuso.

El senador perredista hizo énfasis que al usar la información como una herramienta de la seguridad pública se debe tener cuidado con no entrometerse en la vida privada de las personas ni coartar la libertad de expresión. Sostuvo que el manejo arbitrario de la información en manos de particulares puede tener consecuencias graves, sin embargo, el uso discrecional de la información por parte de la autoridad puede ayudar a la procuración de justicia.

Finalmente, el legislador declaró que deberían elaborarse dos leyes generales, ya que corresponde a dos derechos ciudadanos distintos: protección de datos y acceso a la información pública. Concluyó anunciando que este año se aprobará la Ley de Transparencia y se espera que para marzo de 2015 se haga lo propio con la Ley de Acceso a la información y la Ley de Archivos.



¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.