fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


alemanes1

Primero hay que resolver nuestros asuntos de política interior, definamos el papel del ejército mexicano para fortalecer a las autoridades civiles, en lugar de abrir un nuevo frente sin tener la casa ordenada: Encinas Rodríguez

Jueves, 30 Octubre 2014

Durante la reunión de la delegación parlamentaria de la República Federal de Alemania encabezada por el Dip. Robert Hochbaum presidente de la subcomisión para el desarme, control de armamento y no proliferación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento  Alemán, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional Alejandro Encinas dio la bienvenida a los legisladores alemanes y compartió la experiencia de México en el tema de seguridad pública y nacional.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional destacó que México en la última década, pasó de ocupar del lugar 22 al 5° en el tráfico de armas a nivel mundial.

Detalló que en México cada día ingresan 2000 armas que se destinan tanto para actividades delictivas, como para la autodefensa de los ciudadanos, asimismo, dijo que el 65% de las armas están en manos de los grupos delictivos y el 35% en manos de civiles para su protección personal.

El senador señaló que eso ha representado que en México circulen por lo menos 20 millones de armas, donde el 5% no se producen legalmente, solo el 95% puede identificarse bien el origen, y solo cinco millones y medio de armas son autorizados por las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional manifestó que eso ha dado lugar a un mercado negro con un potencial estimado de 127 millones de dólares anuales entre particulares. Sin embargo, dijo que este mercado ha cambiado de manera muy significativa, ya que si bien,  la principal fuente de entrada sigue siendo la frontera norte del país, lo cierto es que ahora ha habido cambios sustanciales, ya no solo se adquieren las armas en los barrios bravos como Tepito, sino por internet y ahora la principal fuente de ingreso de armas al país empieza de la Frontera Sur, en la colindancia con Guatemala y con Belice.

Ante estos nuevos fenómenos subrayó “es necesario que nuestro país haga un replanteamiento de toda su política de combate al tráfico ilegal de armas que va asociado particularmente al tráfico de drogas y personas”.
El legislador consideró revisar el marco legislativo y buscar que modelo tendrá que seguir México para enfrentar este grave problema sea: el de la prohibición absoluta como en Malasia; el de control y registro modelo que existe en todos los países de América Latina; el de libre acceso  como en Estados Unidos; o el de una nueva modalidad de control y desarme, donde el control se mantenga como parte de las tareas de seguridad pública y el desarme como los asuntos vinculados a la seguridad ciudadana.

Manifestó que generalmente se habla que la principal fuente de armas en el país son las que se producen en Estados Unidos, pero cada vez más llegan de países europeos, lo que acrecienta el nivel de violencia en el país; ya no solo es Tlatlaya o Iguala,  sino ahora en Luvianos, donde hoy hubo un enfrentamiento entre la fuerzas armadas y grupos civiles.

Concluyó primero hay que resolver nuestros asuntos de política interior, definamos el papel del ejército mexicano para fortalecer a las autoridades civiles,  en lugar de abrir un nuevo frente sin tener la casa ordenada”.


boletin dominical 2

Exijo a la Secretaria de la Defensa Nacional que a la brevedad posible de información detallada de los hechos ocurridos el día de hoy: Encinas Rodríguez

Jueves, 30 Octubre 2014

A unos días de los hechos sucedidos en Tlatlaya, donde 22 personas fueron acribilladas. El día de hoy se suscitó un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano contra presuntos miembros del crimen organizado hechos que ha dejado seis personas muertas y cuatro detenidas. Los hechos tuvieron lugar en la comunidad Cerro de la Culebra, municipio de Luvianos  al sur del Estado de México cercano al Estado de Michoacán.

Al respecto el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, senador Alejandro Encinas exige que la Secretaría de la Defensa Nacional, de cuenta de  los hechos sucedidos, ya que destaca, que con la información con que se cuenta señala  que un convoy de soldados realizaban un patrullaje en la zona. 

Por lo que, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional exigió al Gobierno Federal, Estatal y municipal que se aclaren los hechos y se dé información detallada al respecto, así mismo, reiteró su condena a los lamentables  enfrentamientos que se dan entre el ejército y civiles en tareas que corresponden a la autoridad civil. 


Por último, el senador Encinas Rodríguez, destacó que en algunos medios de comunicación informan que seis civiles perdieron la vida y cuatro más fueron detenidos, por lo que, manifestó que es necesario que a la brevedad se aclaren los hechos y se  brinde la información detallada.

consulta2

Restringir la consulta es restringir un derecho humano: Encinas Rodríguez


Jueves, 30 Octubre 2014 17:30


Ante el fallo negativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las consultas energéticas del PRD y Morena, al  argumentar el ministro Luis María Aguilar “que los temas vedados para consulta no fueron impuestos por la Corte, sino por las reformas del Congreso”, el senador Alejandro Encinas Rodríguez calificó de absurda y antidemocrática la resolución  de la Corte.

 El senador Encinas Rodríguez señaló que el no avalar las solicitudes de la consulta, es negar a los ciudadanos el derecho a ser consultados en temas de interés público.

El senador coincidió con el ministro José Ramón Cossío que al "Restringir la consulta es restringir un derecho humano”.

Por lo que,  externó que si todo transita por el tema de lo fiscal toda reforma resultaría un tema de ingreso.

Reitero que el fallo de la corte recurre argumentos absurdos, ya que la consulta es un derecho humano que facilita y promueve las reglas de convivencia social.

“Acudiremos  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  a presentar una queja contra el Poder Judicial mexicano”. Puntualizó





plantilla1

Hago un llamado al Gobierno Federal, Estatal y municipal, para que se generé un ambiente de diálogo, en donde impere el cumplimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos de Chalchihuapan: Encinas Rodríguez

Miércoles, 29 Octubre 2014
El senador Alejandro Encinas Rodríguez se pronunció totalmente en contra del abuso de autoridad que sufrieron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, el pasado 18 de octubre por parte de policías ministeriales.
Externó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no puede presumir de haber seguido las recomendaciones de la CNDH cuando se siguen suscitando actos de represión como el ingreso a hogares sin la presentación de una orden emitida por un juez  o intimidaciones contra la población. 
El legislador expresó que este tipo de acciones manifiestan la poca capacidad de Moreno Valle para hacer frente a los conflictos sociales y su ineficacia para conducir la entidad. “No se puede responder de esta manera ante la diversidad de opiniones  y mucho menos usar el discurso de que se aplicaron las recomendaciones  de la CNDH mientras se preparaban para golpear  nuevamente a los pobladores de Chalchihuapan”, argumentó.
Además, Encinas Rodríguez se pronunció porque las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, tomen cartas en el asunto para frenar el acoso del que es víctima la población de Chalchihuapan por parte del gobierno de Moreno Valle.
Finalmente, el senador perredista hizo un llamado para que el Gobierno Federal, Estatal y municipal generen un ambiente de diálogo, en donde impere el cumplimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos de Chalchihuapan. 



pleno3

Una vez más en la Cámara de Diputados todo tiene precio: Encinas Rodríguez

Martes, 28 Octubre 2014

El senador Encinas Rodríguez destacó que la  minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, recibida para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional devuelta por la Cámara de Diputados es un -desaseo- y una falta de revisión por parte de la Cámara de Diputados, sobre todo porque en el Senado se aprobó de manera unánime y con amplios consensos entre los grupos parlamentarios y en atención de las observaciones de grupos de la sociedad civil.
El senador señaló que al hacer los cambios de fondo que realizó la Cámara de Diputados, atenta contra el derecho de los menores de edad en tener derechos plenos y en temas como sus derechos sexuales y contra la libertad de que los menores puedan decidir sobre embarazos y si desean casarse en los -casorios pactados-.
Afirmó que la resolución de la Cámara de Diputados es una respuesta de la -Extrema Derecha- retardataria y atenta contra la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes, “ya que la minuta que envía la Cámara de Diputados es el mejor ejemplo del triunfo de Torquemada acompañada de los poderes fácticos que representan las televisoras”. Aseveró.
Subrayó que se hicieron modificaciones sustantivas principalmente en el artículo 50 y 58 de la ley, donde en lugar de reconocer el derecho de las niñas, niños y adolescentes para poder acceder a una educación sexual integral que contribuya al desarrollo de sus competencias y que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos reproductivos se construyó una verdadera mentira a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, en donde se llegó al extremo de señalar que esta ley iba a permitir que cualquier niño a los ocho o nueve años de edad pudiera decidir cambiar su sexo o que se iba a permitir que cualquier niña y niño o adolecente pudiera establecer relaciones con adultos, lo cual es absolutamente falso, asentó.
Al respecto de ese tema el senador Alejandro Encinas dejó en claro que en algunos casos no es una decisión que puedan tomar de acuerdo a la ley, los niños;  y en otros casos esta tipificados como delitos tanto el estupro como la violación.
Resaltó que el 19.6 % del total de embarazos de mujeres en México corresponden a menores de 18 años de edad, y existen 500 mil niños que son hijos de mujeres que tienen menos 18 años edad en nuestro país, dijo que al eliminar las medidas que había impulsado el Senado para defender los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes,  lo que único que  alentaron con esa doble moral y con esa doble cara, es que sigan existiendo abusos sexuales sobre niñas que en el caso de nuestro país ha registrado embarazos  a los  9 años edad.
EL senador Encinas manifestó  que lo mismo sucede en el artículo 77 el cual planteaba, el  respeto pleno al derecho a la privacidad y a la intimidad de los niños, en donde se buscaba evitar que se atentara con la reputación de los niños a través de los medios de comunicación y se obligaba a quien ejerciera la patria potestad, tendría que dar su consentimiento para poder hacer uso de las imágenes o de los testimonios de niñas, niños y adolescentes. “no en el ánimo de burlar el derecho a la libertad de expresión, sino el de garantizar que el derecho a la privacidad e intimidad de los niños”. Insistió
Puntualizó “lamentó mucho que torquemada se haya impuesto en la Cámara de Diputados, que de nuevo las televisoras saquen adelante esta regresión en cuanto a la garantía que debe de otorgarse a la privacidad e intimidad de los niños, niñas y adolescentes.
Una vez más en la Cámara de Diputados todo tiene precio, lo cual es una verdadera vergüenza para el poder legislativo, que en este caso representa la Cámara de Diputados”.



boletin pri

Las acusaciones deben de estar acompañadas de pruebas; de no ser así se cae en la descalificación sin sustento: Encinas Rodríguez


Lunes, 27 Octubre 2014


El senador Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de burdas y absurdas las declaraciones que miembros del Partido del Revolucionario Institucional han sostenido al querer relacionar de manera forzada a políticos con el ex edil de Iguala, José Luis Abarca.

Expuso que los políticos del partido tricolor quieren canalizar la atención en ciertos personajes políticos para tratar de solapar las atrocidades históricas, que de ser investigadas a fondo,  involucrarían a gobernantes, legisladores y funcionarios priistas.

El legislador señaló que las afirmaciones priistas son un síntoma de la enorme preocupación que hay al interior de ese partido por la presencia de MORENA en los próximos comicios federales.

Encinas Rodríguez hizo hincapié en no buscar ni fincar nexos  en donde no existen.  Argumentó que los políticos del  Revolucionario Institucional antes de pedir que se investigue a fondo las relaciones de funcionarios con miembros del crimen organizado,  deben de  asumir primero  su responsabilidad no sólo en el caso de Iguala, sino también en crímenes de Estado como Tlatlaya, Atenco, Acteal  o los grandes casos de corrupción que han existido en estados como Tamaulipas, Veracruz y  recientemente en Michoacán,  que no han sido plenamente esclarecidos.

“Quieren exigir rendición de cuentas los que de manera histórica se han interpuesto al desarrollo de investigaciones, han  encubierto a militantes y miembros e incluso han clasificado los archivos para no acceder a la información, lo cual es una muestra de solapamiento, complicidad y omisión”, aseveró.

Por otro lado, el senador recalcó que todos los partidos están obligados a tener mecanismos más rigurosos para seleccionar a los candidatos que postulan. “La Constitución señala que es un derecho propio de los ciudadanos el postularse a cargos de elección popular, pero en el caso de los partidos que abanderan a un candidato se deben tomar  en cuenta los procedimientos necesarios para identificar a las personas que aspiran a ser elegidas. Debe de prevalecer el principio de vocación y servicio y no sí los candidatos tienen recursos o carecen de ellos”, afirmó.

Finalmente el senador hizo un llamado a evitar especulaciones y asumir responsabilidades. “Las acusaciones deben de estar acompañadas de pruebas, porque de no ser así se cae en la descalificación sin sustento. No sólo el caso de Iguala debe ser aclarado, sino todos aquellos sucesos donde el crimen -encubierto por el Estado- dañó a la sociedad y que al día de hoy siguen impunes”, concluyó.



niños2

Grave retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos para las niñas, niños y adolescentes, derivado de las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados: Encinas Rodríguez

Domingo, 26 Octubre 2014

El Senador Alejandro Encinas, calificó de regresivas las modificaciones realizadas en Cámara de Diputados a la minuta enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Legislador señaló que la Cámara de Diputados cedió ante las presiones de otros actores y dejó de lado la obligación de los medios de comunicación de obtener permiso para la difusión de imágenes y datos personales de los menores, y eliminó los derechos sexuales y reproductivos, con el argumento de que éstos no se encuentran en la Constitución.
Para el Senador por el Estado de México, esta regresión coloca nuevamente en condiciones de vulnerabilidad a la niñez y la adolescencia, en virtud de que las niñas, niños y adolescentes se ubican tanto en el inicio de su vida productiva, como en pleno proceso en el ejercicio de su sexualidad. Encinas Rodríguez mencionó que dadas estas circunstancias, en 2005, durante la Cumbre Mundial de Naciones Unidas, se contempló que para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio era necesario garantizar el acceso universal y pleno a la salud sexual y reproductiva a estos grupos de edad en el año 2015, destacando como uno de sus objetivos rectores, la lucha contra el VIH y el SIDA, en virtud de que actualmente, según cifras de ONUSIDA, poco más de 6 mil jóvenes se infectan diariamente con el VIH y más del 50% de las nuevas infecciones de transmisión sexual  se presentan entre los 10 y los 24 años de edad.
Añadió que desafortunadamente las acciones para niñas, niños y adolescentes no han estado claramente definidas en el cuerpo normativo vigente. Se conocen variadas estrategias de intervención preventiva y esfuerzos aislados de instituciones del sector salud, del sector educativo, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En el ámbito educativo, la SEP ha incorporado conceptos limitados sobre educación sexual en los libros de texto; con una marcada  carga moral que inhibe la acción integral.
El Senador Encinas comentó que si bien el documento surge de una iniciativa con carácter preferente que el Ejecutivo federal remitió al Senado el pasado primero de septiembre; el Senado y las Comisiones Unidas que elaboraron el dictamen que se sometió a discusión en el Pleno, realizaron un trabajo, sin lugar a dudas, excepcional ya que se restableció el derecho de garantías individuales y de derechos humanos a la niñez y la adolescencia; permitiendo con ello homologar las leyes y códigos estatales para que se establezca un sistema integral para menores de edad dejando atrás el derecho proteccionista.
Asimismo, señaló que se atendieron y se consideraron las propuestas que envío la oficina del  Alto Comisionado de la Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y  posteriormente se presentaran para hacer la adecuación.
En este sentido, hizo hincapié en que propondrá los cambios necesarios a esta minuta para favorecer que prevalezca el rigor científico, acorde a la realidad, sobre el conservadurismo regresivo, concluyó.



entrevista6

Debe separarse de inmediato Ángel Aguirre del cargo de Gobernador del Estado de Guerrero: Encinas Rodríguez.

Jueves, 23 Octubre 2014

En rueda de prensa el senador Alejandro Encinas Rodríguez insistió en que el Gobernador de Guerrero debe de separarse de inmediato de su cargo para facilitar las investigaciones y distender el clima de tensión política y así dar respuesta a un reclamo social, dado de que hay evidencia de que no tiene el control del Estado.
Así mismo, el senador Encinas Rodríguez externó que se incendian palacios municipales, se queman archivos, los cuales deberían ser resguardados por su contenido y se ha generado  violencia afectándose a Centros Comerciales y “por más que se quiera tapar el sol con un dedo, hay una situación de ingobernabilidad”. Aseveró
Manifestó que es inaceptable que se siga postergando una decisión y mantener la ambigüedad, por lo que  insistió en que debe de separarse de inmediato Ángel Aguirre del cargo de Gobernador del Estado de Guerrero.
El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad comentó que el martes pasado se reunieron  con el secretario de la Defensa Nacional, para discutir todos los temas vinculados con Iguala y Tlatlaya en el Estado de México, pero sobretodo del debilitamiento y descomposición del Estado mexicano.

Insistió que hay un problema de crisis de Estado mexicano en todos sus órdenes de gobierno, no solamente por el debilitamiento en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, sino también por la corrupción de impunidad y la evidente penetración de la delincuencia organizada tanto en los cuerpos policiacos como en los distintos órdenes de gobierno.

congreso5congreso8

homenaje4homenaje1
homenaje3homenaje5


Alejandro Encinas

La indefinición y postergación de decisiones en el caso Guerrero incrementa la indignación y la irritación social: Alejandro Encinas


Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar posicionamiento respecto al acuerdo de la Comisión de Gobernación para dar más tiempo a la discusión en el caso de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias senador presidente.

Compañeras y compañeros.

Yo entiendo la preocupación de la Comisión de Gobernación para contar con un tiempo adicional y enfrentar con mayor, no solamente responsabilidad, sino con mayor conocimiento de causa una decisión que va a tener un impacto muy significativo para el estado de Guerrero sino para el conjunto del país.

Y espero que en este lapso de tiempo, de aquí al 30 de octubre, por lo menos nos pongamos de acuerdo de entender cuáles son las facultades y atribuciones del Senado de la República, porque ahí no coincidió con el senador Larios; el Senado no desaparece los poderes de ningún estado, sino que emite una declaratoria respecto a que los poderes en una entidad han desaparecido.

Y esto es un asunto muy distinto, implica una óptica del desempeño legislativo diametralmente distinta, porque justamente el objetivo de hacer una declaratoria de desaparición de poderes busca eliminar con la valoración política para evitar incumplir en un abuso en el que se pueda afectar la soberanía de una de las entidades de la República. Primera aclaración.

Segunda aclaración, el gobernador no presenta renuncia, los cargos de representación popular, los puestos de representación nacional son irrenunciables, tiene que presentar una licencia al Congreso del estado, y estas licencias hay veces que son por varias u son definitivas, las licencias todas son temporales y es facultad del Congreso otorgarla al gobernador en turno.

Y bueno ustedes conocen mi posición al respecto, ha sido pública, abundantemente pública en este caso en los últimos días.

Y una tercera y última aclaración antes de entrara a la reflexión que quiero compartir; en el caso específico de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de Guerrero, no se emitió ninguna recomendación, sino que se presentó un informe, del cual se hizo llegar copia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respecto a la situación que guardaba o guarda la presencia de grupos de autodefensa en el estado de Guerrero, que es un asunto distinto.

Intervención del presidente de la Mesa Directiva.

AER: Pues yo le agradezco al senador Zamora por el breviario cultural, pero creo que no aplica en nuestro caso porque el Senado de la República se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no puede intervenir en la interpretación o el ejercicio de una Constitución local, e incluso, como dice el propio texto de la Constitución del estado de Guerrero, sería siempre y cuando aceptara la renuncia las dos terceras partes del Congreso del estado.

Pero nosotros nos regimos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y eso es lo que debe normar nuestro criterio y ahí sí señala que son irrenunciables.

Yo creo que nosotros tenemos claro lo que corresponde en el ámbito de nuestras atribuciones.

Ahora, pero finalmente creo que ese no es el problema central que estamos discutiendo. Me preocupa que se postergue de nueva cuenta una decisión sobre el caso de Guerrero, porque la indefinición, la posposición de decisiones así como la dilación que ha habido en la entrega de resultados de las investigaciones como en la presentación de los muchachos normalistas que después de tres semanas continúan desaparecidos, pues generan un mayor clima de incertidumbre, de ingobernabilidad, no sólo en el estado de Guerrero porque la indignación y la irritación social que han levantado estos hechos rebasan por mucho el ámbito de esa entidad y hay una indignación nacional que exige respuestas en las que urge tomar ya decisiones y dar resultados.

Porque resulta inexplicable que después de tres semanas no hay sido posible encontrar 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y trasladados como lo muestran los videos en las patrullas de la policía municipal de Iguala y también de Cocula.

Y donde hay evidencias, no solamente de la concurrencia de las policías municipales con la delincuencia organizada, sino también de las  formas de colaboración y cómo se condujo a este grupo de un lugar confinado a un lugar que a la fecha se desconoce.

Por supuesto que en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional ya hemos discutido este  tema y me reservaré como está obligado por la ley hacer comentarios al respecto, tarde o temprano tendremos (inaudible).

Pero lo que tenemos que asumir con toda claridad e que este acto de barbarie y de terror cometido contra estudiantes pobres de la Normal de Ayotzinapa es uno de los hechos más graves y lamentables en la historia de nuestro país y que pone en evidencia no solamente la debilidad e la autoridad municipal o del estado de Guerrero, sino que pone en evidencia la debilidad del Estado mexicano, el proceso de descomposición que viven las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública en todos los órdenes de gobierno, los problemas de corrupción y de penetración de la delincuencia organizada en las corporaciones policiacas y en todos los órdenes de gobierno.

Porque el primer dato indudablemente que sale a la luz pública es la colusión de la autoridad municipal con grupo delictivos en donde se presume hoy no solamente hubo omisiones, sino complicidad de distintas autoridades que no actuaron a tiempo para evitar estos hechos.

Y esta crisis del Estado mexicano es algo que ya no podemos seguir escondiendo o tratando de delegar solamente la responsabilidad de los estados, ahí está una muy lamentable declaración del presidente Enrique Peña Nieto diciendo en un inicio “ese es un asunto local, lo tienen que resolver”, para semanas después atraer la investigación cuando en gran medida del problema que detona esta crisis es la operación de la delincuencia organizada vinculada con actividades de narcotráfico y otras actividades que constituyen delitos de carácter federal que competen al Gobierno federal.

Y no se trata aquí de venirse a echar la pelotita entre los distintos órdenes de gobierno, hay una crisis del Estado mexicano en todos sus órdenes de gobierno.

El propio New York Times, el día de ayer señala que México vive la peor narcocrisis de su historia y que el Gobierno federal ha pretendido minimizarla; Human Rights Watch ha declarado que ésta es la peor crisis de derechos humanos después de los atentados y la matanza de Tlatelolco en 1968; o incluso muchas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por obispos de la Iglesia Católica han asumido los hechos de Iguala como un asunto que representa crimen de Estado.

Y es el fondo del asunto que tenemos que discutir porque no solamente es el caso de Iguala, son muchos otros casos que dan cuenta del nivel de descomposición, de violencia, de incertidumbre y de inseguridad que se vive en el país.

Las ejecuciones extrajudiciales, 22 ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya; el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Hidalgo, Michoacán, por no hicieron alto a una señal de la policía municipal; los cuerpos, cerca de 25 cuerpos encontrados en el canal del desagüe en el municipio de Ecatepec; los abusos de extorsión, secuestro, tráfico de personas, prostitución que se realizan con migrantes nacionales y extranjeros en todo el país.

Y podemos enumerar entidades donde el secuestro, la extorsión y el homicidio han venido incrementándose no solamente ante la falta de una estrategia de seguridad pública, sino fundamentalmente ante la ineficacia de los distintos órdenes de la autoridad, a la ineficacia del Estado mexicano de cumplir con su responsabilidad primigenia que es la de garantizar la seguridad y la protección de las personas  y de sus bienes.

Iguala es uno de los síntomas de este mal, el peor que hayamos vivido y en el que se requiere de respuestas contundentes, firmas e inmediatas del Estado mexicano siempre con apego a nuestras instituciones democráticas y respecto a los derechos humanos.

Y por eso, lo que hemos planteado es muy claro: Primero, la presentación de los muchachos desaparecidos con vida. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Pero también identificar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, en donde ya hay detenidos, no solamente policías municipales de Iguala y de Cocula, sino también de la gente de los grupos delictivos presuntamente vinculados con estos hechos y otro tipo de autoridades municipales.

Pero también hay que deslindar las responsabilidades que por omisión o acción incurrieron autoridades federales y locales, que conociendo de los problemas graves en el municipio, no actuaron con oportunidad y propiciaron el clima que favoreció este acto de terror deleznable, para los guerrerenses y para todos y todas las mexicanas.

Por eso se requiere deslindar responsabilidades en autores materiales e intelectuales, en autoridades sumisas, pero también los partidos políticos tenemos que asumir nuestra responsabilidad.

Yo he sido muy crítico en mi partido, le he insistido en que las investigaciones vayan a conocer el alcance y la penetración del alcalde de Iguala y de este grupo delictivo en la estructura orgánica del PRD y si hubo financiamiento a alguna corriente, dirigente o alguna campaña.

Pero en la decisión tomada el día de antier por la Procuraduría General de la República, en donde se desmantelan las policías de 16 municipios entre ellos el de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, da cuenta de que este cáncer ha corroído a todos los partidos políticos, porque de los 16, 11 son de otros partidos distintos a los del PRD.

Y el nivel de colusión y de complicidad con el crimen organizado, pues da cuenta de esta descomposición, que yo digo no solamente es una pérdida, un descrédito de las instituciones, sino que hay una crisis genética y de la moral pública. Tenemos una crisis profunda de nuestra vida institucional que con deslindes no se va a resolver.

Queremos una investigación a fondo, caiga quien caiga, si es el gobernador o el procurador de Justicia del estado, si es el Congreso del estado, miembros del Congreso del estado de Guerrero, que se les castigue.

No solamente al presidente municipal, que resulta inexplicable su evasión de la justicia, como también es inexplicable que se haya fugado el responsable de la policía municipal de Iguala, siendo quien tenía al mando a los policías municipales detenidos, pero también necesitamos (inaudible) en las instituciones federales, en los frentes policiacos que por omisiones han generado esta situación.

Ya no estamos, y con esto concluyo, desde mi punto de vista en un asunto estrictamente de seguridad pública, hay un asunto de seguridad interior primero, por la colusión de autoridades y delincuentes y el nivel de penetración del dinero sucio y de los propios delincuentes en las estructuras del gobierno y en las estructuras políticas.

Pero también ya tenemos un problema de seguridad nacional, desde el momento en que aparecen grupos armados que buscan operar de nueva cuenta, hacer justicia por propia mano y cobrar cuentas e incluso hacer ajusticiamientos contra quienes considera sus enemigos lo cual es absolutamente inaceptable y condenable.

Porque la capitalización de grupos de ultra izquierda favorece, no solamente el surgimiento de los grupos de extrema derecha, sino siempre favorece la intervención autoritaria por parte del Estado, que en lugar de dar un cauce democrático a la solución de estos problemas opta por la represión y el autoritarismo.

Por eso queremos conocer la verdad, sancionar a los responsables, y que esta investigación, no solamente no caiga en la simulación, sino que se evite todo tipo de impunidad, sea responsable el gobernante de cualquier nivel que sea el que haya incurrido en esas irresponsabilidades.

Muchas gracias.




Crimen de Estado
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
21 de octubre de 2014

México vive días aciagos. La dilación en las investigaciones y en la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos hace más de tres semanas, hacen que las declaraciones del Padre Alejandro Solalinde, basadas en versiones de testigos que aseguran haber presenciado el cobarde asesinato de los hasta hoy desaparecidos, cobran tintes dantescos.

La indignación que han despertado estos actos de barbarie, ha rebasado nuestras fronteras y ha puesto en evidencia la profunda crisis de gobernabilidad y de ausencia de Estado por la que atraviesa el país.

Human Rights Watch ha señalado que México vive la peor crisis de derechos humanos desde 1968. El New York Times, destaca que nuestro país se encuentra en una narcocrisis más grave de la que acepta el gobierno de Peña Nieto. Un importante número de organizaciones civiles y personalidades encabezadas por los obispos José Raúl Vera López y Alfonso Leija Salas, han calificado como un “Crimen de Estado” estos hechos, en torno al cual “no debe descartarse que el baño de sangre y terror ensayado en Iguala, bajo la pantalla de un crimen cometido por policías corruptos y delincuentes comunes, persiga, entre otras cosas, tender un velo sobre la masacre perpetrada por el Ejercito mexicano en Tlatlaya, Estado de México, donde fueron ejecutadas 22 personas… El terrorismo de Estado nos ha colocado a todos y todas las mexicanas en una situación de indefensión y de vulnerabilidad total”.

Ante esta crisis no caben mayores dilaciones ni ambigüedades. Es necesario presentar resultados y deslindar responsabilidades. Presentar con vida a los muchachos secuestrados; identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos actos de terror, así como a las autoridades federales y locales que por sus omisión o complicidad favorecieron esta situación así como la permanencia y posterior evasión del presidente municipal de Iguala y sus cómplices, y como he insistido, dar cuenta del nivel de penetración que los grupos delictivos han alcanzado en los distintos órdenes de gobierno y en la estructura partidaria del PRD y de los demás partidos, así como del eventual financiamiento que éstos hayan proporcionado a dirigentes o campañas políticas.

El PRD no puede seguir dando tumbos, como sucedió entre el día de los hechos y el 4 de octubre cuando predominó el silencio; proponiendo un canje en la salida de gobernadores de las entidades donde predomina la inseguridad; pidiendo perdón o proponiendo referéndums revocatorios.

Por el contrario, el partido debe asumir que en Guerrero hay ingobernabilidad, la cual se acrecienta cada día que aparecen nuevas fosas y cadáveres; que el gobernador ya no es interlocutor con amplios sectores de la sociedad guerrerense, que el gobierno federal y las fuerzas armadas han ocupado el territorio del estado, al igual que en los estados limítrofes, y que el gobernador Ángel Aguirre, debe separarse de inmediato del cargo para contribuir a crear un ambiente de distensión política que facilite las investigaciones y el deslinde de responsabilidades, manteniendo como prioridad la presentación con vida de los muchachos desparecidos.


Senador de la República

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.