fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


Alejandro Encinas

Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, burocracia innecesaria: Alejandro Encinas


El Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente afectará sensiblemente el diseño institucional que en esta materia ha desarrollado el país, lo cual significará un enorme retroceso.

Dicha agencia, alertó el legislador mexiquense, creará una burocracia innecesaria al mantener duplicidad de funciones, puesto que invadirá facultades de otras dependencias del gobierno federal que generarán contradicciones en la aplicación de la norma.

“Esta agencia no solamente incurre en contradicción de normas, sino en antinomia épica, porque quien va proponer las inversiones, va a otorgar los permisos, también va a dar las autorizaciones y va a sacar los estudios de impacto ambiental y situaciones de riesgo de la industria, lo cual lleva que el Ejecutivo (…) sea al mismo tiempo juez y la parte encargada de vigilar los cumplimientos de las normas en el caso ambiental”, explico el Legislador.

Asimismo, expresó que dicha agencia es utilizada como moneda de cambio de un acuerdo que se le otorgó al Partido Verde en su alianza con el PRI para sacar adelante esta reforma.

“Queda bien pagado el favor recibido por el Partido Verde, pero le va a salir de un muy alto costo, institucional, político y ambiental del país”, sentenció.

Finalmente, el Senador Alejandro Encinas afirmó que no puede haber una legislación de excepción para la industria de hidrocarburos o de electricidad, ya que las normas ambientales y las leyes en general son transversales de aplicación universal.

Por lo cual,  remarcó que la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente representa un retroceso muy significativo de cerca de 30 años en la aplicación de esta política.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=PMafImbKz1M






Alejandro Encinas

Ley de Pemex y de CFE son regresivas y desmantelan al Estado mexicano, sostuvo Alejandro Encinas


Ley de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad desmantelan el Estado mexicano y al conjunto de instituciones que dieron cohesión al pacto social, con el objetivo de que el gobierno federal tenga control sobre los bienes de la nación, aseguró el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Señaló que se tratan de una de las mayores regresiones contenidas en leyes secundarias que eliminan la rectoría económica del Estado y subordinan el interés público al mercado, “convirtiendo la propiedad de la nación en empresas propiedad del presidente de la República”, explico.
Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se modifican las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, el legislador por el Estado de México sostuvo que esta reforma es contraria al interés nacional porque otorga la propiedad y control sobre los organismos y empresas productivas del Estado.
“Este es el centro de la visión patrimonialista que quiere encubrirse en un supuesto proyecto de modernización. Pero no es un matiz menor, porque esto entraña cambios profundos en el papel del Estado en tanto salvaguarda de los bienes de la nación”, enfatizó.
Encinas Rodríguez señaló que los artículo 2 y 3 de ambas leyes incurren en violaciones flagrantes a la Constitución e incurren en un acto de despojo a la nación, “porque ahora siendo propiedades del presidente, el presidente decidirá prácticamente sobre todos los temas vinculados con ambas empresas”.
Además destacó que Pemex y CFE no gozarán de autonomía de gestión, ni de autonomía presupuestal, ni se le quitará a Pemex la enorme carga fiscal onerosa, como se había prometido en un principio, por lo cual no va a poder competir en equidad con las otras empresas porque seguirá bajo el mismo régimen fiscal y se le agrega un dividendo anual de por lo menos el 30 por ciento de las utilidades.
Finalmente, el senador del PRD Alejandro Encinas lamentó que se deje fuera de responsabilidades a quienes ocuparan los cargos directivos en Pemex y CFE, y se le quiten facultades al Senado en su nombramiento.



Alejandro Ecinas

El Gobierno abdica de su responsabilidad como representante de la nación y se somete al poder del dinero: Encinas Rodríguez

·        Por la defensa de los bienes y de la soberanía de la nación mi voto es en contra

Intervención del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez,
sobre las leyes secundarias en materia energética


Pueblo de México, señoras y señores senadores:

El periodo de sesiones que hoy iniciamos, marcará uno de los momentos de mayor oprobio e ignominia de nuestra historia.

La aprobación de estas leyes  en los próximos días que hará una mayoría sorda e indiferente a los ideales y aspiraciones de nuestro pueblo,consumará el despojo de uno de los bienes más preciados de la nación: nuestro petróleo, sometiendo a México al imperio del mercado, a los intereses de las poderosas empresas trasnacionales y de la oligarquía mexicana, quienes serán los beneficiarios de la renta petrolera que hoy corresponde a todos los mexicanos.

Se ha quebrantado el pacto social que cohesionó a los mexicanos tras el Constituyente de 1917. Se ha desmantelado la rectoría económica del Estado y su responsabilidad social; se subordina el interés público al privado; se viola la garantía a la propiedad privada y social;se rompe con el principio de que el dominio de las tierras y las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio corresponde originariamente a la nación y, que tratándose del petróleo y demás recursos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible.

Las leyes que hoy se proponen, anulan la soberanía y la capacidad de autodeterminación de nuestro país para aprovechar y preservar sus recursos productivos para generar riqueza para el desarrollo y beneficio general.

Como lo señalé durante el debate de la reforma constitucional, estamos ante un momento histórico que replantea las bases fundacionales de nuestro país, y las relaciones de convivencia entre los mexicanos. Se trata de un momento de definiciones políticas y personales profundas.

No es, como lo han planteado algunos senadores de un debate entre quienes quieren postergar el desarrollo del país y quienes aluden una falsa responsabilidad.

Se trata de otro tipo de contradicción. La misma que ha estado presente desde hace cuatro décadas. Es la confrontación entre dos visiones distintas y contradictorias respecto al país que queremos y querepresentan intereses distintos entre las clases sociales que coexisten en el país.

Se trata de una contradicción entre quienes ven la riqueza del país como la posibilidad de la acumulación y el enriquecimiento de unos cuantos, y quienes vemos la posibilidad de una distribución más justa del ingreso en beneficio de la población.

Las leyes que la mayoría conservadora que predomina en este Senado, aprobará, cederá a particulares, en su mayoría extranjeros, el dominio que la nación ejerce sobre los recursos del subsuelo y modifica el régimen de propiedad privada, pública y social  agravando la vulnerabilidad del ejido y de la comunidad indígena al legalizar el despojo de sus tierras.

Las nuevas leyes terminan de pulverizar la concepción de área estratégica y soberana en la explotación  y extracción de hidrocarburos. La extracción del petróleo por empresas privadas bajo distintas fórmulas contractuales permitirá a los particulares apropiarse de la renta petrolera.

Basta revisar el resultado de la Ronda Cero, donde Pemex entregarála mayor partede las reservas posibles y las reservas probadas de petróleo,al capital privado, ya que PEMEX conservará solo el 42 por ciento de los yacimientos que se agotarán en menos de 10 años, mientras el sector privado se apropiará de 58 por ciento de los pozos de mayor rentabilidad.

Las leyes secundarias introducen conceptos que rebasan los establecido en la constitución:como la afirmativa ficta para actividades de reconocimiento y exploración superficial y los permisos para la gestión de sistemas integrados para el transporte por ductos y de almacenamiento interconectados, y para comercializar libremente hidrocarburos, gas LP, petrolíferos y petroquímicos, lo que permitirá al sector privado comercializar en el país como mayorista y también hacer importaciones y exportaciones.Por lo que resulta falso que vayan a bajar los precios en la venta de gas LP, gasolina y diésel, pues éstos serán fijados por el mercado,y no por la  Comisión Reguladora de Energía, menos aún por el Congreso de la Unión.

Se declararael carácter preferente a la explotación de hidrocarburossobre cualquier otra actividad económica-lo cual no es nada nuevo ya que esta figura fue una herencia delporfiriato que  prevaleció hasta el cardenismo- y que su abuso fue una de las causas que llevaron a la expropiación, se establece un proceso para la adquisición de los terrenos para la exploración y su explotación, a fin de que las empresas negocien libremente con particulares, ejidatarios, o comuneros, ofreciendo como contraprestaciones la compra, arrendamiento, un porcentaje mínimo de las utilidades e incluso que el propietario de la tierra y sus familiares puedan ser empleados por las empresas en su propia tierra.

Lo que entraña una grave afectación al derecho de la propiedad privada y social, al violar el principio de la causal de expropiación por utilidad pública, para permitir la expropiación encubierta bajo la llamada “ocupación temporal” para el beneficio privado.

Se llega al extremo de que en  caso de que no exista acuerdo entre la empresa y el propietario de la tierra, la empresa podrá promover la mediación de la autoridadfederal ysi no hubiera acuerdo el Ejecutivo Federal decretará la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos o la ocupación temporal de los predios, lo cual violación la garantía constitucional al derecho a la propiedad privada y social, y al principio de que la expropiación es un instrumento del Estado en beneficio del bien público, quiero traer aquí a la memoria que el debate que se dio en el Congreso de la Unión en particular en la Cámara de Diputados en el año 2005, cuando el PAN y el PRI se desgarraban las vestiduras en defensa de la causa de utilidad pública para acreditar una expropiación, lo que da cuenta de la doble moral y el doble lenguaje, el engaño que llevó al desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien se acusó de abuso de autoridad al haber expropiado un terreno –el Encino Santa Fe-  para abrir una calle de acceso a un hospital privado. Y ahora resulta que ustedes no quieren construir una calle sino que entregan todo los recursos  naturales del país.

Ello demuestra, además que quienesinstrumentaron la guerra sucia en los medios de comunicación durante la campaña electoral del 2006, en la que se nos acusaba que de ganar lapresidencia despojaríamos a los sectores medios de su patrimonio, de sus casas, sus consultorios médicos y otras tantas mentiras son realmente ustedes, el verdadero peligro para México son ustedes, quienes legalizan el despojo del patrimonio de las familias mexicanas en favor de negocios privados.

Las leyes secundarias definen quela exploración y extracción de hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos se podrá llevar a cabo en los términos de los tratados y acuerdos en los que México sea parte.Vaya coincidencia que en esta misma semana entran en vigor estos acuerdos de ahí la prisa por garantizar la seguridad energética de los Estados Unidos.

Con ello, selegalizan los acuerdos interinstitucionales que comprometen la soberanía de la nación y que establecen obligaciones onerosas que contravienen la salvaguarda de los  bienes nacionales.

En la reforma a la industria eléctrica se reproduce el mismo esquema de privatización seguido en España y otros países que a finales de los años ochenta reformaron sus marcos legales a fin de romper el monopolio del Estado en el sector eléctrico, y que condujeron a crear un nuevo fenómeno social: la pobreza energética.

En cuanto a la Ley de Petróleos Mexicanos y la CFEson empresas productivas del Estado “de propiedad exclusiva del gobierno federal.
El gobierno federal no puede ostentarse como el propietario exclusivo de los bienes de la nación. Cabe recordar que el gobierno federal se deposita en el titular del Ejecutivo Federal, un poder unipersonal, de un sistema presidencialista. Plantear en estos términos en la propiedad de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad es dejar en manos del Presidente de la República su manejo.

De manera deliberada en las leyes secundarias se hace una mala interpretación de los conceptos de Nación,  Estado y Gobierno la Nación debe entenderse como la conjunción al menos de cinco factores territorio, población, leyes, culturas e identidad, las cuales se rigen bajo un gobierno que debe garantizar el cumplimiento de las leyes que los propios nacionales se han dado.

El Estado tiene una naturaleza distinta si se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad por supuesto que hay definiciones distintas de Estado como las de Cicerón, para quien elEstado es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la autoridad para el bienestar común; o paraMarx,que el Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; aunque quizá la mejor definición que más se apegue a la visión contenida enestas leyes secundarias, es la de Luis XIV: “El Estado soy yo”.

Que al igual que el Rey Sol, Peña Nieto se asume como: “El Estado soy yo”, el gobierno soy yo, el dueño de las empresas del Estado soy yo; quien dispone de la renta petrolera, soy yoy del patrimonio de los mexicanos soy yo.

El contenido de estas leyes pueden resumirse en dos palabras: encomienda y servidumbre. Se entregan las tierras y riquezas del reino a los señores del dinero, y se convierte en peones, en servidumbre a los mexicanos, en su propia tierra.

El Gobierno abdica de su responsabilidad como representante de la nación y se somete al poder del dinero.

Qué lejos se escucha el Canto al petróleo mexicano que Efraín Huerta escribiera en 1942: “México es como un árbol de angustioso follaje: pero es un árbol libre, dueño de su destino. Por eso cuando clama, cuando la Patria grita toda entera: “Este es nuestro petróleo”, la venenosa llama se funde como cera”.

Hoy ustedes apagaran esa llama, por eso, por estas razones, por la defensa de los bienes y de la soberanía de la nación mi voto es en contra.Ya nos veremos en las urnas y en la Consulta Popular en 2015.




Alejandro Encinas
México no se convertirá en el país de las maravillas con la reforma energética: Encinas Rodríguez

17 de julio, 2014


En el marco del debate del dictamen sobre las leyes secundarias en materia de reforma energética, el senado Alejandro Encinas dejó en claro que como siempre ha sucedido en todos los procesos privatizadores, lejos de abundar en los argumentos de fondo siempre pintan el país de las maravillas.

Manifestó nos deberían explicar cómo la privatización de PEMEX y CFE convertirá a México en el país de las maravillas; dicen que habrá más empleos, que se generaran 500 mil nuevas plazas y se incrementará la producción de hidrocarburos de dos a tres millones y medio de barriles diarios –cosa que ya ha hecho Petróleos Mexicanos en otros años-Han reiterado que se disminuirán los precios de energía, luz, gas y gasolina, y que tanto los ejidatarios y comuneros se convertirán en empresarios industriales petroleros, gaseros y electricistas. 

Asimismo, se pretendió descalificar nuestros argumentos diciendo que hay un fuerte contenido ideológico, y que queremos infringir miedo a los propietarios del sector social hablando de despojo.

Señaló que para no especular, hay que ver los artículos concretamente para demostrar la falsedad de los argumentos presentados por el PRI y el PAN. 

Por lo que, el senador Encinas Rodríguez argumentó “en el artículo 96, donde ustedes modificaron la figura de expropiación para establecer lo de ocupación temporal sé señala que con ello, prácticamente se elimina la posibilidad de expropiación de los ejidos, comunidades o la propiedad privada”, lo cual es falso, aseveró.

Destacó que en el artículo 96, tras que se retiró la ley de expropiación, se estableció que se aplicaran las disposiciones vigentes en el caso que la nación lo requiera”.

La Ley Agraria, en su artículo 96 establece que los ejidos y comunidades podrán ser expropiados en caso de utilidad pública, y la fracción III del artículo 93 de la Ley Agraria señala la explotación de petróleo y de hidrocarburos.

Hay una iniciativa presentada por el senador Raúl Cervantes en la Comisión de Justicia del Senado de la República, que plantea una nueva ley de expropiaciones en los términos que viene la iniciativa original del Ejecutivo, recalcó que estas expropiaciones y despojos se van a dar en la propiedad social porque el 53% de la tenencia de la tierra de México esta justamente en el sector social que son los ejidos y comunidades, y que además son las zonas donde existen la generación de los principales servicios ambientales en el país.

De igual forma, externó que en artículo 99 se fundamentan las asignaciones de contrato para la exploración, extracción y permisos a que se refiere esta ley, no limita el derecho del Estado a otorgar concesiones, licencias o permisos para la exploración, extracción y aprovechamiento de otros recursos naturales distintos de los hidrocarburos dentro de las áreas comprendidas en dichos títulos.

Por otra parte, al referirse a la facultad que le conceden a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, el senador Encinas Rodríguez calificó de absurdo, que se le dé a esa agencia la facultad de otorgar permisos para el manejo forestal o el cambio de uso de suelo forestal, no solamente van a saquear a los hidrocarburos también saquearan todos los recursos naturales de la propiedad social.

Por último manifestó “efectivamente el artículo noveno transitorio, establece que se respetaran los derechos laborales de los trabajadores petroleros y los electricistas, pero en otras partes del articulado de la ley señala que en el caso de PEMEX el Consejo de Administración, así como su Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones fijará el otorgamiento de incentivos, percepciones extraordinarias, la política de remuneraciones y con ello, los mecanismos de contratación, admisión, permanencia, prestaciones y condiciones generales antes citadas. Es decir, se abrogan los contratos colectivos de trabajo.

“Les guste o no les guste, esta ley lo único que va a traer consigo, es el despojo de las tierras del sector social y de la propiedad privada, así como, el despido y la perdida de los derechos laborales de los petroleros y electricistas”. Concluyó

Alejandro Encinas

Reforma energética, entrega y servidumbre: Alejandro Encinas
El Senador  del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que con la legislación secundaria en materia energética los mexicanos se convertirán en sirvientes en su propia tierra, al servicio de la iniciativa privada.

“El contenido de estas leyes puede reducirse en sólo dos palabras: entrega y servidumbre. Se entregan las tierras y riquezas del reino a los señores del dinero y se convierte en peones y en servidumbre a los mexicanos en su propia tierra”, sentenció.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, Encinas Rodríguez aseguro que dicho documento evidencia las dos posturas contradictorias sobre el país que se quisiera tener; una, de la clase social que ve la acumulación como riqueza; y la segunda, que pretende la  distribución de la riqueza en beneficio de la población.

El también senador por el Estado de México señaló que el dictamen entraña una grave afectación al derecho de la propiedad privada y social, al violar el principio de la causal de expropiación por utilidad pública para permitir la expropiación encubierta bajo la llamada “ocupación temporal” para el beneficio privado.

“Se llega al extremo de que en caso de que no exista acuerdo entre la empresa y el propietario, la empresa podrá proponer la mediación de la autoridad federal. Y si no hubiera acuerdo el Ejecutivo federal declarar la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos o la ocupación temporal de los predios puede pedir al Ejecutivo”, dijo.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales argumentó que ello se viola la garantía al derecho a la propiedad privada y social, y el principio de que la expropiación es un instrumento del Estado en beneficio del bien público.

Por otra parte, señaló que las modificaciones a las leyes pulverizan la estrategia de extracción de hidrocarburos al entregar a particulares renta petrolera. Al mismo tiempo, los permisos otorgados a la iniciativa privada para la explotación de hidrocarburos, contempla su exportación y la importación de energéticos extranjeros.

Por ello, descartó que el costo de los hidrocarburos se comporte a la baja, ya que estos serán fijados por el mercado y no por una comisión reguladora y mucho menos por el gobierno federal.

Por último, el senador Alejandro Encinas reafirmó que su voto sería en contra del dictamen por la defensa de los bienes nacionales, “ya nos veremos en las urnas y en la consulta popular 2015”, finalizó.


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del Periodo Extraordinario para desahogar leyes secundarias en materia energética.


Pregunta (P). (Inaudible)

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Tomaremos la decisión en su momento. Yo creo que nadie puede restringirnos nuestro derecho a utilizar las prácticas parlamentarias que se utilizan en estos procesos.

P. ¿Pedirá que haya un verdadero debate en estas sesiones extraordinarias que están por desarrollarse?

AER. Pues, lo dudo. Yo creo que si lo que hemos visto a lo largo del debate en comisiones un monólogo, un diálogo de sordos, donde yo no he escuchado una defensa clara por parte del PRI, del Verde o del PAN de estas iniciativas, lo ha asumido todo el señor Penchyna.

Pero vamos a ver si por lo menos ahora alguien tiene la dignidad de defender un proyecto que con toda seguridad ni siquiera ha leído.

P. ¿El último recurso del PRD es la consulta popular?

AER. Es uno de los recursos, y por supuesto lo estamos impulsando y garantizaremos el derecho de los ciudadanos a ser consultados en el 2015 sobre esta reforma.

P. Senador, sobre este primer dictamen los temas más riesgosos que ustedes observan, ¿cuáles son?

AER. Pues, fundamentalmente dos cuestiones: la pérdida de la rectoría del Estado en materia económica, la renuncia de su responsabilidad social y el despojo de la propiedad privad, social y pública, que ahora bajo la modalidad de ocupación temporal va a permitir, bajo el supuesto de declarar causa de utilidad pública a la industria de los hidrocarburos, expropiar o despojar de su patrimonio a los mexicanos para que otros particulares hagan negocio.

Yo creo que eso es lo más delicado, junto con la lógica patrimonialista que quiere establecer que Pemex y CFE son propiedad exclusiva del gobierno federal, cuando son propiedad de la nación, las administra el gobierno federal pero en ningún momento el gobierno federal, que se deposita en una sola persona que es el titular del Ejecutivo, puede manejar como propios de manera exclusiva pues unas empresas del Estado.

P. Supongamos que la táctica fuera la misma que en comisiones, ¿qué va a pasar con el PRD?

AER. Pues, ya veremos. Tomaremos nuestras decisiones en su momento.
P. ¿Habría posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad?

AER. Nosotros vamos a debatir, bueno vamos a posicionar, a ver si alguien tiene argumentos para respondernos.

Yo lo dudo, si durante meses no fueron capaces de articular un discurso claro y actuaron con una mayoría conservadora e irresponsable de manera mecánica.

Pues hoy no me sorprendería que se siguiera actuando como lo que son, como legisladores de consigna.

P. ¿Habría posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad?
AER. Yo creo que sí.

Estamos haciendo la suma de las firmas necesarias para interponer el recurso.

Pero todo en su momento, hay que acabar este proceso legislativo en primer lugar.

P. Gracias, Senador.

AER. Sale, buen día.



Alejandro Ecinas


Pide Alejandro Encinas que debate de reforma energética se desarrolle con estricto apego a las normas

16 de julio, 2014
Intervención en Tribuna


Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del proyecto de dictamen por el que se cita a un periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias en materia energética.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Muchas gracias Senador Presidente.
Me he inscrito en contra de este proyecto de dictamen para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para revisar los dictámenes que en materia de reforma energética han emitido las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.

Lo hago en primer término como parte del cuestionamiento que hemos hecho al desaseo del proceso legislativo que se ha llevado a cabo.
Se ha violado en todo momento las…

Intervención del Presidente de la Mesa.

AER. Ya en la última semana, nos acostumbramos a los diálogos de sordos, no nos causa extrañeza.

Declaraba que no solamente hubo un gran desapego a nuestras normas y reglas que nos hemos dado para el desahogo del proceso legislativo, sino que además este proceso lamentablemente fue acompañado, en primer lugar, de un proceso de negociación ajeno a las Cámara de Senadores, vía Congreso de la Unión en general.

Y al mismo tiempo, de un proceso donde no se atendieron ninguna de las observaciones que fueron presentadas a lo largo de estos monólogos de los senadores que participamos en estas reuniones.

Sin embargo, siendo esto muy grave no es el aspecto nodal de nuestra inconformidad con el periodo. Más allá de la ausencia de discusión, está el contenido propio de esta legislación que consuma el despojo de los bienes nacionales a favor de particulares que se inició con la reforma constitucional en materia energética el año pasado.

Se da marcha atrás en el principio fundamental de la propiedad originaria de la Nación sobre los recursos del subsuelo.

Se rompe con la rectoría económica del estado y con su responsabilidad social.

Y se llega al extremo de convertir en causa de utilidad pública el desarrollo de negocios particulares tanto en la industria de los hidrocarburos, como en la explotación minera, que es quizá uno de los aspectos más graves.

Ya que al momento de declararse como actividad económica preferente la explotación de hidrocarburos sobre cualquier otro tipo de actividad y establecer un mecanismos que conduce al despojo de las tierras a sus auténticos dueños, sea propiedad privada, sea propiedad social o incluso la pública que corresponde a parques nacionales y áreas naturales protegidas, se favorece a unos cuantos en demérito del patrimonio del país.

Independientemente de las modificaciones que se presentaron el día de ayer, y que se pretendieron discutir con apenas media hora de haberlas conocidos, nosotros consideramos que el debate sobre este tema, por su trascendencia, debe de desarrollarse con estricto apego a nuestras normas y debe de discutirse.

No entrar a un proceso de desgaste en donde no solamente una hay una interlocución, sino la aplicación automática de una mayoría que no argumenta, que solamente vota y que incluso lo hace sin conocimiento puntual de la materia que está a discusión.

Por ello, nuestro voto en contra; sabemos que se impondrá esta mayoría pero desahogaremos cada uno de los puntos, esperemos que con apego al reglamento en el Pleno del Senado de la República, para que la ciudadanía mexicana tome en cuenta del verdadero alcance y dimensión que estas reformas implicarán, ya no sólo para el devenir futuro del país, sino también para el desarrollo y protección de su propio desarrollo.


Es cuanto, señor Senador.

Alejandro Encinas

Exige Alejandro Encinas al gobernador Moreno Valle que derogué la llamada Ley Bala




Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa para hablar sobre la represión en el estado de Puebla.
Alejandro Encinas Rodríguez. Gracias, buenas tardes.
Bueno, éste es el verdadero rostro del gobierno del estado de Puebla, que encabeza el señor Moreno Valle. El de la represión, el del abuso, el de la intransigencia contra gente de bien que lo único que hace es defender el patrimonio de sus familias.
Estos son los instrumentos con los que quiere no imponer o hacer valer la ley, sino imponer el desarrollo de negocios de particulares, porque la construcción del ducto Morelos o de las hidroeléctricas, en la sierra norte de Puebla, en donde se ha presentado resistencia social, porque ni siquiera han sido consultadas las comunidades y los pobladores, pues se quiere imponer con el uso de la fuerza.
Nosotros queremos manifestar no solamente nuestra indignación frente a estos hechos y frente a esta forma de gobernar, sino también nuestra solidaridad con las compañeras y los compañeros de las comunidades, en donde como lo hacen aquí mis compañeros Diputados y Senadores, vamos a estar haciendo seguimiento y estar pendientes.
Y le exigimos al gobernador Moreno Valle que rectifique, que derogué la llamada Ley Bala y que actué con responsabilidad en apego a su investidura, porque que como señaló el Senador Bartlett ahora que vengan las reformas energéticas, y que sea se quiera establecer legalmente el despojo de las tierras para declararla servidumbre de hidrocarburos, para la ocupación temporal o expropiación de los predios, se va a estar afectando a todas las comunidades y tiene que ser por la vía del entendimiento, como se busqué el desarrollo del país.
Vamos a seguir con estas denuncias, hoy mismo se presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para encarar una comisión que haga el seguimiento de todas estas violaciones a los derechos humanos y a las garantías de comunidades del estado de Puebla.
Y si no es capaz de rectificar y atender de manera distinta los problemas de carácter social que se le presentan, pues que mejor renuncie al cargo.
Que deje de estar despilfarrando el dinero de sus pretensiones de postularse a la presidencia de la República, porque sino es capaz de atender su pueblo cumpliendo con la ley, pues menos de cumplir otro tipo de responsabilidades mayores.
Todo nuestro apoyo y nuestra condena a estos actos.



Alejandro Encinas

Exige Alejandro Encinas que no haya trato diferenciado entre legisladores

Intervención en Comisión

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, para la votación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.
Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Sinceramente creo que estamos dando un debate absolutamente innecesario porque creo que quedó muy claro el procedimiento que se votó el 13 de junio, cuando se concluyó la discusión del primer dictamen con nuestra ausencia, de las leyes tanto de Hidrocarburos, tanto la de Minas, la de Inversión Extranjera y otras.
Yo tengo aquí en mis manos la versión estenográfica de ese día y cuando se dio cuenta de las reservas del senador Bartlett, el presidente declaró que al no encontrarse el senador Bartlett proseguiría con la lista de reservas sin poner a consideración ninguna de ésas.
Se dio continuación a las presentadas por la senadora Layda Sansores, donde usted mismo volvió a señalar que la senadora Layda Sansores no se encuentra por lo que prosiguió con las siguientes reservas.
Y así se fue sucesivamente, pasó el senador Manuel Camacho Solís, el senador Isidro Pedraza, el senador Fidel Demédicis, el senador Zoé Robledo, la de Fernando Mayans, la de un servidor, Alejandro Encinas, las del senador Benjamín Robles, las de Luis Sánchez, las del senador Adán Augusto, la senadora Lorena Cuéllar, el senador Rabindranath Salazar Solorio, el senador Sofío Ramírez, el senador Raúl Morón, el senador Mario Delgado, en todos los casos se dio cuenta de que no estábamos presentes y se continuó el desahogo de reservas sin que se sometiera a discusión si se admitían a discusión o no.
Concluyo esto, e hizo uso de la palabra el senador Salvador Vega Casillas, quien señaló las reservas de su grupo parlamentario de todos los artículos contenidos en ese dictamen. Dice “por esas razones hemos decidido reservar todos los artículos para que una vez terminados los análisis y las votaciones y que se puedan armonizar todas las leyes que se están discutiendo, nosotros (inaudible) a reservas y dejaremos sólo las diferencias que subsistan”. Lo cual usted aceptó y dejó en suspenso la presentación de las reservas del Partido Acción Nacional que presentó el día de hoy.
Aquí, dos cuestiones. La primera es muy sencilla, de acuerdo con el Reglamento, nosotros estamos en condiciones de presentar reservas en lo particular antes de que se vote cualquier dictamen en lo general. Y en segundo lugar, no puede haber un trato diferenciado entre los senadores de sus grupos parlamentarios, así como hizo sus reservas el senador Vega Casillas en su momento de todos los artículos, sin presentar una sola redacción, hoy lo ha presentado.
Nosotros, en igualdad de derecho y condiciones, estamos en la misma posibilidad de hacerlo. Nosotros no podemos admitir un trato desigual que diferencie los derechos entre los legisladores, aquí no hay senadores o senadoras de primera o de segunda, independientemente que formen parte del grupo mayoritario o no.
Por lo tanto exigimos que se haga valar nuestro derecho a presentar las reservas que nos corresponde.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.