fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

invitorgans



fot1

EL PRD DEBE SER CONGRUENTE Y NO TOLERARÁ QUE FUNCIONARIOS PÚBLICOS O LEGISLADORES APROVECHEN SU POSICIÓN PARA BENEFICIARSE: ENCINAS RODRÍGUEZ

Miércoles, 25 Junio 2014
El Senador Alejandro Encinas señaló que así como hace unas semanas los diputados y senadores perredistas exigieron la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en virtud del conflicto de intereses al ser propietario de gasolineras y expendios de combustible en los que era cliente de Pemex, empresa a la que debe regular como funcionario público. En este sentido, deben ser congruentes y prohibir que la diputada Purificación Carpinteyro utilice su cargo de elección para idear y realizar negocios de telecomunicaciones, mientras ella es secretaria en ambas comisiones donde se discuten las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y ha sido una de las legisladoras más activas y críticas de las nuevas leyes en la materia.

El Grupo Parlamentario del PRD, espera que la Diputada Carpinteyro explique la naturaleza de los audios revelados ayer en internet, donde se escucha a la diputada hablar con una persona proponerle un negocio en el sector de telecomunicaciones, lo cual coloca a la legisladora, experta en temas del sector comunicaciones y ex funcionaria de la SCT y de Correos de México en el sexenio de Felipe Calderón, en una difícil posición que raya en un claro conflicto de intereses.
El Senador Encinas apunto que como legisladora que participa en los debates y la redacción de las reformas constitucionales y ahora en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro  no puede participar en ningún tipo de negocio privado en ese sector pues incurriría en un claro conflicto de intereses, que si bien no está debidamente regulado, tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica del Congreso se establece la obligación legal y ética de los funcionarios y representantes populares de excusarse de participar en decisiones o debates de leyes en los que tengan un interés particular.
Señala en Senador Alejandro Encinas que comparte la opinión del Senador Barbosa quien señaló que es rechazable y condenable el hecho sucedido ya que la función pública nunca debe ser utilizada para beneficio propio. Aunque también denostó el procedimiento ilegal por el cual se obtuvo este audio.
Dijo que en breve sostendrían una reunión con los legisladores de ambas Cámaras y la dirigencia nacional, para solicitar a la Diputada Purificación Carpinteyro aclare la naturaleza de esta grabación, pero también para que la dirigencia nacional fije su posición y se apegue a los estatutos para decidir la acción que procedería para la Diputada Carpinteyro.
Encinas Rodríguez aclaró que como grupo parlamentario rebaten absolutamente  la intención de hacer un plan de negocios o representar intereses económicos particulares por parte de un servidor público, máxime cuando la Diputada Purificación Carpinteyro ocupa dos posiciones de suma importancia dentro del Congreso y del debate coyuntural en materia de telecomunicaciones. Señala el Senador que Purificación Carpinteyro, siendo secretaria tanto de la comisión de telecomunicaciones como en la de radio y televisión debió reservarse de participar en estos debates y más aún de la elaboración de los proyectos de dictamen.
En este sentido expresó su rechazo a los actos de la diputada y exigió aclare este asunto, posterior a que se retire de las mesas de negociación en materia de telecomunicaciones.



fot2

Esperemos que este mismo año, la reforma constitucional que dote de autonomía a la Ciudad de México, sea el detonante para discutir un nuevo municipalismo y federalismo: Encinas Rodríguez


Miércoles, 25 Junio 2014

Durante el Foro "Implicaciones Económicas de la Reforma Política del Distrito Federal" en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el senador Alejandro Encinas manifestó que el sistema municipalista en la ciudad de México está agotado, por lo que  se ha venido planteado, establecer un vínculo más cercano entre la autoridad y el ciudadano en el ámbito territorial buscando  nuevas modalidades, como es la creación de Alcaldías en el Distrito Federal, así como, dividiendo las enormes demarcaciones territoriales que representan algunas delegaciones tal es el caso de Iztapalapa o Gustavo A. Madero, así como,  dividir delegaciones  geográfica o socioeconómicamente como Álvaro Obregón y Coyoacán,  esto  implica tener la creación de órganos colegiados de gobierno  con facultades más amplias que permitan acabar con los cacicazgos delegacionales  y tener una mayor cercanía con la sociedad,  dijo que esto a su vez no implica que se abandone la posibilidad de mantener una administración centralizada en la Ciudad particularmente por la dimensión de los servicios que en ella se demanden.

El senador Alejando Encinas preciso algunos datos de los servicios que exige la zona metropolitana  del Valle de México.







fot2

fot1

Foro "Implicaciones Económicas de la Reforma Política del Distrito Federal", en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.




Presentación1

La Comisión Permanente y el Congreso de la Unión no deben de absorber gestiones de trascendencia local, cuando son Órganos que resuelven temas nacionales: Encinas Rodríguez.

Martes, 24 Junio 2014


En el marco de la reunión de Trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo un extrañamiento a la mesa de trabajo, porque no se sabía  si se estaba en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, ya que 12 de los 23 puntos estaban vinculados con el Distrito Federal  y algunos no tenían fundamentación jurídica como  el  del Saneamiento de la Cuenca Lechera de Xochimilco, el cual quedo superado hace tiempo porque se declaró área natural protegida y es considerado patrimonio histórico y cultural de la humanidad, otro que ya estaba resuelto es el  del hundimiento por deslaves en el territorio del Distrito Federal, ya que en la página del Gobierno del Distrito Federal  existen mapas de riesgo geológico elaborados por el Instituto de Geología de la UNAM.

Ante estos hechos, el senador Encinas Rodríguez exhortó a sus compañeros senadores a reconocer existe un gobierno local y un órgano legislativo local que atienden estos temas, por lo tanto la Comisión Permanente y el Congreso de la Unión no deben de absorber gestiones de  trascendencia local,  cuando son órganos que resuelven  temas nacionales.



Estamos comprometidos en lograr medios de comunicación abiertos, plurales y democráticos: Encinas Rodríguez

Lunes, 23 Junio 2014


 Alejandro Encinas

Durante la reunión con representantes de las organizaciones civiles referente a la reforma de telecomunicaciones el senador  Alejandro Encinas Rodríguez lamentó el proceso de elaboración y negociación del dictamen en  leyes secundarias en materia de TELECOM.

Señaló que la iniciativa tiene un vicio de origen, no sólo la  del Ejecutivo Federal, sino el proyecto de dictamen  que preparó el senador Lozano como Presidente de la Comisión de Comunicaciones,  el cual representa un gravísimo retroceso, respecto a la reforma constitucional que se había alcanzado.

El senador Alejandro Encinas externó que no fue sencillo lograr la reforma constitucional, ya que  el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados tenia avances significativos, pero graves  omisiones,   dijo que la minuta no traía la responsabilidad del Estado para revisar el derecho de la información del artículo Sexto, el cual fue incorporado en el Senado de la  República, ni venía  incorporado el derecho de las audiencias, ni los derechos de los medios sociales comunitarios e indígenas, así como  los contrapesos al  IFETEL.

Manifestó que ahora con estas iniciativas, evidentemente  hay una revisión muy importante que se debe de impedir,  dijo que no se ha podido rectificar el proceso de discusión en las Comisiones en el senado de la República para la elaboración del dictamen y se ha abierto un frente de negociaciones donde todo el mundo participa.

Por lo que, señaló que son tres ejes centrales que se deben de atender para evitar una contrarreforma:

1. Dar la plena garantía del ejercicio de los derechos que ya están consagrados en la constitución, el derecho a la información, a la libertad de expresión, a la no censura, el derecho de los usuarios y las audiencias, el derecho de réplica, la neutralidad de la red, el de la posibilidad de elegir  entre distintas ofertas de comunicación, el de los derechos de las personas con discapacidad, el derecho de los ciudadanos a acceder a información con contenidos en donde se incluyan valores cívicos de convivencia, tolerancia, democracia, no discriminación; por supuesto el derecho de las personas con discapacidad; así como la objeción de conciencia de los comunicadores, y el  los derechos laborales de los trabajadores que se vean afectados por esta reforma.

2. Tiene que ver con un tema de manera conjunta e integral,  que es el de la democratización de los medios y el de la competencia real y efectiva en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Externó que  no es un asunto de mercado, es un asunto del interés público;  si bien en materia de competencia económica se debiera de retomar lo que ya retomamos y establecimos, no solamente en la reforma constitucional sino en la Ley de Competencia Económica en cuanto a quitarle preponderancia debe establecerse por el área de servicios y no  de sectores.

La otra cara del problema de la competencia, es la pluralidad y la democracia en los medios, la cual  tiene que ver con el pleno desarrollo de los medios públicos que deben de tener, efectivamente, independencia editorial, autonomía de gestión y recursos suficientes; y también así la otra parte que son los medios sociales, comunitarios e indígenas quienes deben de acceder a la garantía de un porcentaje básico del espectro radioeléctrico y a la posibilidad de contar con recursos para fortalecer su proyecto.

3. Con fortalecer y dotar de verdadera competencia y autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Que sea un verdadero órgano con autonomía constitucional, que vigile los contenidos y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, eliminando pues las injerencias indebidas de la secretaría de Gobernación y  de Comunicaciones y Transportes.
Resaltó que son tres temas fundamentales, de los 21 puntos que  plantearon y  de los cuales se debe dar prioridad.

Manifestó que lo cierto es, que es esta negociación  el factor preponderante, son los poderes fácticos que están atrás de la aspiración de mantener no solamente los privilegios, sino el control de los medios y de la radiodifusión en nuestro país.

Sin embargo enfatizó “nosotros no vamos a quedar en una relación de complicidad, ni como opositores, no vamos a diluir en una negociación, por el contrario nosotros vamos a refrendar no sólo el compromiso que tenemos con el frente, sino la convicción que expresamos en la reforma constitucional”.

Aseveró “queremos medios de comunicación abiertos, plurales, democráticos, que se rompa el monopolio no solamente en la concentración de las concesiones, sino que se rompa el monopolio de la opinión pública, para que los mexicanos podamos acceder a la información necesaria para formar nuestro propio criterio, tomar nuestras decisiones y participar en los asuntos públicos del país. Y a eso nos seguimos comprometiendo más allá de lo que se discuta en otras partes”.



2014Junio19-Tribuna-Encinas-4

Limitaciones en dictamen en materia de delitos electorales: Encinas Rodríguez


Jueves, 19 Junio 2014

En tribuna el senador Alejandro Encinas el posicionamiento de las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda y  Justicia, a fin de  analizar la minuta enviada por la Cámara de los Diputados con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de ley en materia de delitos electorales.

Señaló que después de una discusión en donde no solamente se abordaron asuntos de forma como: el incorporar a las autoridades electorales del Distrito Federal  la cuales no fueron consideradas en el texto anterior, se hizo una discusión sobre temas de fondo que ocasionó que el dictamen no fuera aprobado por unanimidad, sino aprobado por mayoría en cada una de las Comisiones, una vez realizada la votación nominal y haciendo las reservas en lo particular para presentarse en el Pleno.

Cuestionó ¿En qué consiste el diferendo fundamental? en la modificación que se hizo al artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, donde originalmente se establecía como delito electoral para los servidores públicos y superiores jerárquicos que coaccionaran, amenazaran o inducieran a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña o para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
Manifestó que la minuta que remitió la Cámara de Diputados eliminó el concepto de inducir, reduciendo solamente la comisión de delitos de servidores públicos y superiores jerárquicos a los temas de coaccionar o amenazar a sus subordinados.

A título personal el senador Alejandro Encinas destacó que como lo hicieron en la propia Comisión, de que entre los debates  previos a la Reforma Político-Electoral, donde se incluye la Ley General de Delitos Electorales,  se había incorporado el concepto de inducir para que éste, que hoy  están catalogado como una falta de carácter administrativo se estableciera como un delito de carácter electoral.

Externó que efectivamente coaccionar o amenazar implica el ejercicio de una presión de violencia física o de violencia moral de un jerárquico y donde está plena y claramente identificada la comisión de este delito. Sin embargo, la inducción no requiere necesariamente o no puede ser equivalente al concepto de coaccionar y amenazar porque inducir podría reducirse solamente a sugerir con cierta autoridad, dado el carácter jerárquico del servidor público superior y con una palabra de “ahí te encargo al candidato” o un ofrecimiento de mejora en sus condiciones laborales, pues hiciera una sugerencia que a la vez conduciría a la comisión de un delito de carácter electoral.

El senador Alejandro Encinas  señaló  que en las comisiones unidas se ha discutido este tema en la exposición de motivos para que no fuera objeto de interpretación por parte de la autoridad  y desde la exposición de motivos se señalara que la inducción era el equivalente a la coacción o a la amenaza. Sin embargo,  las consultas que se han hecho con los especialistas en estos temas, se señala con toda precisión que el Código Penal es de estricta aplicación y que los delitos que se tipifican en él no se pueden aplicar por simple analogía, sino de que son de observancia obligatoria.

Como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda  dijo que está obligado a dar cuenta no solamente del procedimiento y del resultado de la votación, sino dónde se concentró el debate y en dónde reside al diferencia sustancial,  ya que en todos los demás artículos de la minuta existe coincidencia y  por lo que no consideran la modificación del artículo 11 como un asunto semántico, ni de forma o corrección de estilo, sino un asunto sustantivo, que vuelve lo que había tipificado como un delito federal a una sanción administrativa el acto de un funcionario, de un superior jerárquico a inducir el voto.


“Esa es la litis y por eso lo planteo al Pleno para que este norme su juicio en la orientación de su voto”. Concluyó



2014Junio19-Tribuna-Encinas

Ningún servidor público debe de recibir mayor remuneración que los que establece la ley: Alejandro Encinas

Jueves, 19 Junio 2014

El senador Alejandro Encinas fijo el posicionamiento de las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda y Reforma de Estado, respecto a la minuta sobre la eliminación del haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señaló  que la minuta recoge la parte más importante de las argumentaciones que se han vertido en el sentido de que ningún servidor público debe de recibir mayor remuneración que los que establece la ley , y en ningún caso deben percibirse ingresos que no solamente resultan ofensivos para la población, sino que además no tienen la base legal suficiente, porque como lo establece la propia Constitución General de la República, no puede haber ningún haber adicional al que se establece en el presupuesto federal.


Destacó que la fundamentación jurídica está muy bien articulada, esto motivó a que fuera aprobada por unanimidad de ambas comisiones el dictamen, por lo que se  planteó  su ratificación en el Senado de la República.



Alejandro Encinas

El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, busca armonizar lo que se refiere a las normas electorales que regirán el proceso electoral del 2015 en el Distrito Federal: Encinas Rodríguez

Jueves, 19 Junio 2014


Durante la discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores sobre el tema las reformas y adiciones a los artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia político-electoral, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que esta reforma busca armonizar a lo que se refiere las normas electorales que regirán el proceso electoral del 2015 en el Distrito Federal.

El senador Alejandro Encinas manifestó “no quisiera que esto se convirtiera sólo en un trámite burocrático o protocolario, sino que avanzáramos en una discusión mucho más profunda de las implicaciones que significan la vigencia hasta el momento de un estatuto de gobierno para la Capital de la República”.


Señaló que ha llegado el momento de hacer un exhortó a todos los Grupos Parlamentarios y al Gobierno Federal a honrar el compromiso y la palabra empeñada para avanzar en el dictamen de la reforma política que otorga autonomía plena a la Ciudad de México y restituye los derechos plenos de los habitantes de la Capital de la República.

Externó que esta es una discusión que innecesariamente se ha postergado y que no debe de seguir en este in-paz.

Por lo que, solicitó a los senadores Presidentes de la Comisión de Puntos Constitucionales Enrique Burgos y al senador Mario Delgado de la Comisión del Distrito Federal respectivamente, a que de inmediato convoquen a dictaminar el proyecto acordado para adoptar de autonomía plena a la Ciudad de México y que esta sea la última vez, que discute un asunto que compete resolver única y exclusivamente a los capitalinos y capitalinas a través de sus órganos de representación.

El senador Encinas Rodríguez aseveró “queremos una Ciudad con autonomía, queremos ciudadanos con plenos derechos y autoridades con facultades plenamente identificables para poder deslindar sus responsabilidades y que este Congreso y particularmente el Senado de la República deje de seguir actuando como si fuera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

De igual forma, hizo un exhorto para que en los próximos días se dictamine el proyecto que se ha elaborado y del cual tienen conocimiento todas las fracciones parlamentarias.




Alejandro Encinas

El hecho de que no existan contingencias atmosféricas no quiere decir que se haya resuelto el problema; mientras el problema exista deben continuar aplicándose los programas: Encinas Rodríguez

Jueves, 19 Junio 2014

En entrevista de prensa, respecto a la programación del Canal del Congreso, el Senador Alejandro Encinas dijo que lo se busca es diversificar los contenidos de la programación e incorporar series que reflejen problemáticas sociales e históricas, así como contenidos que impulsen la cultura y educación cívica. Sostuvo que este tipo de temáticas son de las que carece la televisión comercial y el poner al alcance de la audiencia más programas ofrece que ésta tenga diversas opciones.

Al ser cuestionado acerca del programa Hoy No Circula recién aprobado para la Ciudad de México, Encinas Rodríguez argumentó que la discusión de este programa público es un debate que viene desde los años noventa, respecto a que si había una distinción socioeconómica en su aplicación. La conclusión a la que se llegó es que el objetivo de las políticas públicas es salvaguardar la salud pública, por lo cual, se sanciona a quien más emisiones contaminantes genere y son los vehículos de mayor antigüedad quienes producen más niveles de contaminación a la atmosfera, por lo que debe haber una sanción mayor. “Es cierto que esta medida afecta a gente de pocos recursos, pero el factor bajo el que se rige la política es el de la salud pública”, reiteró.

Sumado a lo anterior, el Senador mexiquense externó que faltan programas complementarios, particularmente el de mejoramiento de transporte público accesible y no contaminante que garantice la movilidad urbana.

Reconoció que en la aplicación del nuevo programa Hoy No Circula, los mayores afectados van a ser a los vehículos de transporte de mayor antigüedad, no obstante, también puntualizó que los gremios transportistas son muy rentables y que los usuarios merecen mejor transporte.

“El hecho de que no existan contingencias atmosféricas no quiere decir que se haya resuelto el problema. Aunque ha disminuido el número de contingencias atmosféricas y que la mayoría de días son días limpios el problema subsiste y mientras el problema exista deben continuar aplicándose los programas”, comentó.


Finalmente, el Senador Encinas hizo referencia a que debe haber una renovación de parque vehicular acompañado de un programa de estímulos por parte del Gobierno del Distrito Federal, como el que hubo con el caso de la sustitución de taxis de dos puertas por taxis de cuatro puertas.



IMG 8513

Acuerdo entre PRI y PAN para modificar el artículo 87 de la LEGIPE: Encinas Rodríguez

Jueves, 19 Junio 2014

En conferencia de prensa el senador Alejandro Encinas Rodríguez dio el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD respecto a la modificación del artículo 87 de la Legipe.

El senador Alejandro Encinas externó que desde el día de ayer surgió un diferendo con el partido Acción Nacional respecto a una modificación a la Ley General de Partidos Políticos sobre el mecanismo de asignación de los votos emitidos a favor de un candidato, esto cuando se cruzaran más de uno de los emblemas de la coalición que lo postulara y al mismo tiempo la forma en que se adjudicarían, prorrateando los votos cruzados a cada partido político para que fueran contabilizados en la asignación de los diputados de representación proporcional.

Manifestó que el Partido Acción Nacional alegó en un primer término de que no podían transferirse votos de un partido a otro, dijo que no es el caso porque no se trata de transferir votos dentro de las coaliciones, sino simple y sencillamente hacer valer el derecho del voto emitido por el ciudadano a favor de un candidato y evitar la anulación de los votos en favor de la coalición distorsione el porcentaje de asignación de representación proporcional en la Cámara de los Diputados particularmente.

Externó que con el voto del PRD se alcanzó la mayoría calificada que requería, para votar la convocatoria al periodo extraordinario y definir la agenda sobre este punto, lo que sigue es que la Cámara de los Diputados resuelva el dictamen, y así se reciba la minuta y se continúe el proceso legislativo en las comisiones unidas para su desahogo.

Aseveró “Nosotros haremos valer el cumplimiento puntual del proceso legislativo. En caso de negativa del PRI o del PAN, pues que lo defina con su voto en contra en las comisiones unidas. Nosotros iremos al debate de esta minuta, que esperemos turnen porque también aquí cabe la posibilidad de que no se le dé turno y se levante el periodo extraordinario de sesiones; y una vez dado el turno, hagamos la reunión de las comisiones, sometamos a la consideración de las comisiones unidas un proyecto de dictamen y se defina por la votación de sus integrantes”.


Señaló “sea cual sea la votación, pase al Pleno como corresponde para el desahogo puntual de toda la agenda para lo que fue convocado el periodo extraordinario. Si es a favor, si es en contra, no importa, tendrá que desahogarse todo el proceso legislativo”.



Presentación1

No hay que transferir, ni fragmentar los votos, sino que los votos cuenten y se cuenten: Encinas Rodríguez

Miércoles, 18 Junio 2014

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para hablar a favor del dictamen por el que se convoca a un periodo extraordinario de sesiones.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias senador presidente.

Bueno, yo no sé a qué acuerdos hayan llegado el PAN y el gobierno que hoy el senador Larios reclama que se honren, a mí no me consta una negociación de esa naturaleza.

Pero si conozco muy bien el proceso de discusión y de negociación que llevamos adelante aquí en el Senado en la formulación de las distintas leyes en materia electoral, tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como de Partidos Políticos y otras, y efectivamente el centro de nuestras diferencias se concentró fundamentalmente en dos temas.

En primer lugar, la negativa del PRI y del gobierno a aceptar incorporar en la reforma electoral la figura de candidaturas comunes, esa fue una de nuestras principales diferencias, que llevó a establecer la posibilidad de crear tres tipos de coaliciones:

1.     La coalición general al cien por ciento de los distritos
2.     La  parcial al 50 por ciento,  y
3.     La flexible hasta el 25 por ciento.

En respuesta a la negativa de formar las candidaturas comunes.
Discutimos de manera profunda en este tema de la generación de coaliciones la no transferencia de votos , eso lo acordamos desde la reforma constitucional y se incorporó efectivamente la no transferencia de votos entre los partidos para evitar los procesos de simulación o creación de los  partidos artificiales como ha sucedido en muchos estados, aunque también hay que señalar que en el fondo de esta discusión subyace el propósito de avanzar en un conjunto de limitaciones para favorecer un sistema tripartidista en nuestro país.

Porque hay que recordar cómo se introdujeron un conjunto de restricciones adicionales a los partidos políticos pequeños, el requisito de alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación que en primer lugar se ha planteado que fuera de la votación total emitida, posteriormente se hizo la aclaración que era de la votación válida efectiva , lo cual da mayor certeza que junto con el problema que se introdujo con la cláusula de sub representación del ocho por ciento buscaba eliminar la participación de los partidos pequeños en la integración de los órganos de representación popular, cuando no se garantizaba que alcanzado el tres por ciento de la votación accedieran a la integración del órgano respectivo,  ya sea en la Cámara de Diputados Federal o en las locales, estás fueron las principales diferencias.

Ahora todo esto no tiene nada que ver con el punto que se pretende resolver en el periodo extraordinario, porque no se trata ni de transferencia de votos, ni se trata de fragmentación de votos, no se le puede dar el 50 por ciento o el 25 por ciento de un voto a un partido, eso es un absurdo, eso no está planteado aquí, ni está planteado que se transfieran votos de un partido a otro.

Aquí lo que se está planteando son dos aspectos centrales, el primero que es el más importante es garantizar la efectividad del sufragio de los ciudadanos por un partido o un candidato y en caso de que el ciudadano cruce más de un emblema de los partidos coaligados se está planteando que esa votación no se transfiera ni tampoco se fraccione, sino que se prorrateen los votos para que cuenten también en la integración de la listas de representación proporcional, porque al hacer válido y efectivo  el voto del ciudadano, éste también debe computarse en la integración de los órganos al momento de la asignación de los diputados de representación proporcional.

¿Para qué? Para que no nos quedemos solamente con los candados del ocho por ciento de sobre o subrepresentación, sino para que también vayamos garantizando la mayor representación proporcional posible, la más cercana a la realidad que dé cuenta de la pluralidad política que tenemos en ese país.

Ese es el tema a discusión que seguramente estaremos resolviendo los próximos días y por lo demás por supuesto que estamos de acuerdo en los otros temas que se discutirán.

Cumplimos con la responsabilidad de hacer la armonización al estatuto de gobierno para que antes del 30 de junio esté armonizada la ley local para enfrentar las elecciones de 2015.

Qué bueno que se elimina el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, qué bueno que se hagan precisiones más claras  a la ley general en materia de leyes electorales pero nos quedan todavía muchos asuntos pendientes de la agenda que nos gustaría que esta comisión permanente  empezará  a resolver.

Y hablando de honrar compromisos uno de ellos asumido con todas las fracciones parlamentarias es la reforma política para dotar de autonomía a la Ciudad de México y que goce su propia constitución y que se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma en materia de crear el sistema anticorrupción.

Es un sistema integral en donde  tenemos otros pendientes, dictaminar aquí en el Senado la responsabilidad hacendaria de los estados y municipios para poder tener el control de los deudas y lo que será en un sistema integrado no solamente una Ley General Anticorrupción, sino las leyes generales en materia de acceso a la información, protección de datos personales, archivos que en su conjunto buscan enfrentar uno de los problemas más lacerantes en nuestro país que es la corrupción, esto es lo que estamos debatiendo y no hay que ni transferir ni fragmentar ni un voto sino que los votos cuenten y se cuenten.

Muchas gracias.



la foto 1


LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS, UN DERECHO LEGÍTIMO DE LOS CIUDADANOS: ALEJANDRO ENCINAS


Miércoles, 18 Junio 2014

En el marco de la presentación de la Iniciativa que expide la  Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, que responde al posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD respecto a uno de los principales elementos que debe contener la política de Estado para enfrentar la corrupción y la opacidad en la operación  y manejo de recursos de los entes públicos y privados; el Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el trabajo realizado por su grupo parlamentario en el Senado de la República, corresponde al diseño de un entramado institucional, con una visión integral para conformar un sistema anticorrupción, de transparencia y de rendición de cuentas.

Mencionó que ya se aprobó por unanimidad, en el Senado, la reforma constitucional en materia de acceso a la información, que dotó de autonomía al IFAI y creó también como órganos autónomos a los órganos garantes en los estados. Enfatizó que desafortunadamente en la Cámara de Diputados demoraron por más de seis meses, su dictamen. Posteriormente se aprobó en la Cámara Alta, una reforma en materia de responsabilidad hacendaria de los estados y municipios, en donde se obligaba a los estados y municipios a rendir cuentas sobre el manejo de su deuda, y nuevamente, en la Cámara de Diputados modificaron el dictamen para evitar que el Senado tuviera la posibilidad de fiscalizar el ejercicio de estos recursos. Informó que Senador Encinas que se trató de crear una comisión bicamaral a fin de que entre ambas Cámaras del Congreso, se hiciera el seguimiento de la deuda de los estados, procedimiento que se negó por parte de la Cámara de Diputados, lo que ha provocado que exista una minuta en el Senado de la República, que aún no se dictamina, porque los diputados no solamente quitaron esa facultad al Senado de la República, sino también se quitaron así mismos la facultad de fiscalización de los recursos de deuda en los estados y municipios.

En este sentido, la Iniciativa que se presenta hoy en el pleno lleva implícito un exhorto que hacemos a la Cámara de Diputados para que dictamine sobre la reforma constitucional en materia de anticorrupción.

En cuanto al señalamiento que hace la Senadora Dolores Padierna respecto a que se cumpla lo establecido en el artículo 21 transitorio de la reforma constitucional en materia energética, que obliga a la transparencia y rendición de cuentas en materia de los contratos que se establezcan en el sector energético, enfatizó, habrá que sumar no solamente el dictamen en cuanto a la responsabilidad hacendaria de estados y municipios, sino la necesidad de avanzar en las leyes reglamentarias que integran el conjunto del sistema.

Una de ellas es la Ley General de Acceso a la Información, la de Protección de Datos Personales y la Ley de Archivos, en donde, hizo hincapié el senador respecto a que independientemente que PEMEX y CFE dejen de ser organismos públicos y se conviertan en empresas productivas del Estado, de acuerdo a la reforma constitucional de acceso a la información, son sujetos obligados todos aquellos entes públicos o privados que reciban o administren recursos públicos y no cabe ninguna limitación ni restricción para acceder a esa información, por lo que considera innecesario eludir el Art. 21 transitorio de la reforma constitucional, si ya cualquier empresa, pública o privada, fideicomiso público o privado, empresas que estén en asociación y que reciban y administren recursos públicos son entes obligados a rendir cuentas sobre el manejo de los recursos. Consideró que este será uno de los debates centrales de este reforma energética, y llama la atención sobre el caso de la Cámara de Diputados  de seguir obstruyendo la creación de un sistema anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas. “Yo creo que ya es necesario dar el paso definitivo para ejercer este derecho de los ciudadanos”, finalizó.





la foto 2

EN COALICIONES NO HABRÁ TRANSFERENCIA DE VOTOS A LOS PARTIDOS; SE HARÁ VALER LA DECISIÓN CIUDADANA: ALEJANDRO ENCINAS

Miércoles, 18 Junio 2014

En conferencia de prensa en torno a la reforma política del Distrito Federal, el Senador Alejandro Encinas señaló que el periodo extraordinario se concentrará fundamentalmente en cerrar el ciclo de la reforma político electoral, que en primer lugar tiene que armonizar la legislación electoral del Distrito Federal, con una reforma al Estatuto de Gobierno a fin de que se aplique plenamente la reforma constitucional en la materia en las elecciones de 2015 en el Distrito Federal; este es un asunto que se resolverá en las próximas horas, enfatizó el Senador.

En segundo lugar, cerrar la parte que corresponde a las minutas que envía la Cámara de Diputados; una que contempla la eliminación del Haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es una propuesta del PRD  y la otra, que tiene una mejor redacción de los mecanismos de asignación de los votos emitidos por las coaliciones para que en aquellos casos donde se cruce por más de un solo partido, ese voto no se deje de computar para el candidato; es decir, independientemente se crucen dos o más emblemas, el voto se computaría a favor del candidato y no sería posible computarlo en favor de ningún partido, esa es la reforma en concreto. Enfatizó, “por supuesto que nosotros la vamos a acompañar porque da certeza no solamente a que se cumpla con el ejercicio del voto, que el voto cuente y se cuente y no vaya en agravio de la votación que reciben los candidatos de las coaliciones”, acentuó.


Cuestionado respecto a las opiniones del senador Preciado, comentó que Preciado al parecer no ha leído con detenimiento  ni la reforma constitucional ni la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se establece con toda precisión que en la integración de las coaliciones, estas recibirán los votos directamente a partir del emblema de cada uno de los partidos, que es lo que se planteó desde la reforma constitucional, la no transferencia de votos, es decir, que la reforma se refiere solamente a que el candidato no pierda el voto que se emitió en favor de él cuando se cruce más de un emblema de una coalición, no hay transferencia de votos a ningún partido y se hace valer el voto de los ciudadanos en favor del candidato.

Lamentable las declaraciones de los senadores José María Martínez Martínez y Preciado del PAN, durante la instalación de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano: Encinas Rodríguez.


Martes, 17 Junio 2014

Con fecha 25 de febrero de 2014, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPA), emitió el Acuerdo por el que se constituye la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano para su funcionamiento en las LXII y LXIII Legislatura; la cual fue aprobada ese mismo día.

En la argumentación que motiva su creación no se señala que se promoverán acciones para fomentar un solo modelo familiar o combatir aquellos que no se ajusten a éste. Tampoco se determina que sus trabajos estarán dirigidos a actividades en contra del aborto o de la interrupción legal del embarazo.

El senador Alejandro Encinas recodó que la instalación de esta comisión se hace a tan solo con un día de diferencia del aniversario de los tres años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, en donde enfatiza que el Estado no puede menoscabarlos, limitarlos o anularnos, su obligación es promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, así como concretar las garantías que aseguren estos derechos.

Por lo que, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, reprobó las declaraciones hechas por los  senadores del PAN José María Martínez Martínez, Presidente de la Comisión Ordinaria de la Familia y Derechos Humanos;  y del senador Preciado, Coordinador.

“El senador Martínez Martínez manifestó que esta comisión trabajaría en contra del aborto, para frenar la “moda” de las familias homoparentales. Se atrevió incluso a cuestionar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que se han amparado a parejas del mismo sexo. A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado consideró a la mujer como un “vehículo”, cuasi incubadoras, sustantivo peyorativo, que denota una falta de respeto hacia la mujer”.

Por tal motivo, el senador Alejandro Encinas exhortó a los senadores del PAN a dejar a un lado las conductas fascistas, y se aboquen al marco de respeto de los derechos humanos.




DESPOJO
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
17 de junio de 2014

En un entorno atropellado por el desaseo legislativo se han venido procesando las leyes reglamentarias en materia energética. Al igual que en la reforma constitucional que desmanteló el pacto fundacional de nuestro país y el principio de la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo, se somete a remate a nuestro país.

Durante décadas, los gobiernos del PRI y del PAN impulsaron un deliberado desmantelamiento de PEMEX y de la CFE, así como una campaña de comunicación orientada a desacreditar a estas empresas, como ineficientes y poco rentables, en las que predomina la corrupción, la que no es privativa de sus sindicatos, sino principalmente de funcionarios públicos encabezados por el presidente en turno.

Esta campaña ha insistido en que para modernizar al sector se requiere de la asociación con particulares, ya que no se cuenta con la tecnología ni los recursos  necesarios para garantizar la seguridad energética ni el suministro oportuno de energéticos, cuando en realidad lo que se pretende es despojar de sus recursos naturales a la nación, pues estas leyes no aseguran el suministro suficiente ni la creación de empleos o la disminución de sus precios.

Por el contrario, Pemex y CFE se reducen a su mínima expresión, lo que traerá consigo despidos y afectaciones sustanciales a millones de mexicanos, pues las nuevas leyes incurren en graves violaciones al derecho a la propiedad, al permitir su expropiación en beneficio de intereses privados.

La Ley de Hidrocarburos señala que las concesiones mineras podrán ampliarse para la exploración y extracción de  hidrocarburos sin que se requiera un proceso de licitación, y el contrato se podrá adjudicar directamente a sus titulares que hoy concentran más del 25% del territorio nacional.

Se declara de utilidad pública la industria de hidrocarburos, la que tendrá preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo, permitiendo la expropiación de terrenos o su ocupación superficial por encima de la actividad agrícola, poniendo en riesgo además asentamientos humanos, reservas naturales y zonas arqueológicas.

Para garantizar estos negocios, se obliga a los estados y municipios a establecer procedimientos que garanticen el otorgamiento de los permisos y autorizaciones, independientemente de los usos del suelo o los planes de ordenamiento ecológico y territorial.

Se establecen  las contraprestaciones que pueden ofrecer los inversionistas a los propietarios de las tierras para la adquisición,  uso, goce o afectación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para realizar la extracción y exploración: arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compra-venta, permuta u ofertando empleo al titular y sus familias en las empresas que ocuparán su propiedad, siempre y cuando sea proporcional a las necesidades del asignatario o del contratista, convirtiendo a los dueños de la tierra, en peones de las trasnacionales en su propia tierra, sin recibir beneficio alguno de la renta petrolera que obtendrán los grandes consorcios.

Se estipula que, en caso de no existir acuerdo entre las partes, transcurridos 180 días naturales, el asignatario-contratista podrá promover ante un juez de distrito o un tribunal agrario, la servidumbre legal de hidrocarburos o podrá solicitar al Indabin su mediación. Si no hay acuerdo, la Secretaría de Energía, propondrá al Ejecutivo federal la constitución de una servidumbre de hidrocarburos o la expropiación de terrenos.

Estas leyes avasallan a la nación, desmiembra la responsabilidad social del Estado, subordina el interés público al privado. Avasalla a los estados y municipios, a los que conculca su facultad para ordenar su territorio. Avasalla al campo, pues a la pobreza, el abandono, a la presencia del crimen organizado, el surgimiento de guardias blancas, al narcotráfico, la trata y tráfico de personas, el abuso contra migrantes y la violación de derechos humanos, se suma el despojo de las tierras.

Senador de la República

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.