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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura




No vamos a servir de escalafón, ni de tapete para legitimar un proceso que abra la puerta a una contra reforma mayor: Encinas Rodríguez

Conferencia de prensa de Senadores del PRD, acompañados por Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.

CONFERENCIA DE PRENSA

Senadores PRD

28 de noviembre de 2013

Versión estenográfica:  

tribuna 26112013

Intervención en Tribuna Sen. Alejandro Encinas
 Martes, 26 Noviembre 2013 13:45










PRD prevé alcanzar reforma política en este periodo: Encinas

Entrevista con Denise Maerker

Martes, 26 Noviembre 2013

Detalló que en la reforma del Distrito Federal se busca dotar a la Ciudad de México de plena autonomía con la desaparición de la figura de Distrito Federal, en donde habría un Jefe de Gobierno con facultades similares a los gobernadores, la ALDF se constituiría en un Congreso local y formaría parte del Pacto Federal y del Constituyente Permanente.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que se está cerca de alcanzar un acuerdo que implica una reforma mayor a lo que era dictamen de reforma constitucional en materia política de carácter electoral.
Entrevistado por Denise Maerker, el legislador perredista dijo que no desaparecerán los institutos electorales locales, se ha avanzado en la reelección, por un periodo para senadores y por dos para diputados federales, en tanto, legisladores locales, lo definirán las constitucionales locales al igual que los presidentes municipales.
Dejó claro que aún no se definido anular una elección presidencial en caso de rebase de gastos de tope de campaña, así como temas vinculados con funciones electorales como es la urna electrónica, delitos electorales, propaganda, regulación de los programas sociales.
También los asuntos relacionados con el uso indebido de recursos públicos, que si bien no todos son de naturaleza constitucional, sí se pretende que se establezcan las bases constitucionales, o los artículos transitorios que den certeza del alcance que se va a establecerse en las otras leyes.
Mencionó que todo indica que habrá tiempo para discutir todo, ya que muchos se remiten a leyes secundarias. Y los avances que se tienen, si se harán públicos esta semana.
El tema en donde están más atorados, precisó, es tribunales electorales, se está discutiendo si desaparecen los locales o no, si se hace un sistema similar al del INE.
Encinas Rodríguez mencionó que se ha avanzado en puntos como en la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la PGR, en este punto se establece que el procurador será propuesto por el Ejecutivo pero ratificado por el Senado, en un procedimiento que implicará mecanismos de evaluación y votación calificada.
Asimismo, se pretende el fortalecimiento de facultades del Congreso de la Unión.
Indicó que se tiene un mes trabajando en esa reforma y en temas importantes que ya hay acuerdos, por lo que se prevé tener una reforma política en este periodo, así como la del Distrito Federal.
Detalló que en la del Distrito Federal se busca dotar a la Ciudad de México de plena autonomía con la desaparición de la figura de Distrito Federal, en donde habría un Jefe de Gobierno con facultades similares a los gobernadores, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se constituiría en un Congreso local y formaría parte del Pacto Federal y del Constituyente Permanente.
Asimismo, desaparecerían las delegaciones políticas para crear un nuevo orden de gobierno que se elegirá por planillas en donde hay una figura de munícipe o alcalde.
Asimismo, se discute la necesidad de una ley federal para la zona metropolitana del Valle de México que permita establecer programas, acciones y recursos en desarrollo de obras y de infraestructura.
jgr







Senado retomara mesa del tema Reforma de DF, para febrero Iniciativa, consensuada con el jefe de Gobierno

Martes, 26 Noviembre 2013
Nayeli Cortés
La iniciativa de reforma política para el Distrito Federal presentada por la bancada del PRD en el Senado fue consensuada con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precisó Alejandro Encinas.
Agregó que existen consensos con el PRI y el PAN para que el Congreso de la Unión apruebe una Constitución para esta ciudad, a más tardar, en el periodo de sesiones de febrero.
Dicha propuesta presentada ante el Pleno del Senado el jueves pasado modifica los tiempos planteados en el texto entregado por Mancera para instalar la Asamblea Constituyente de la que emanaría la nueva Constitución de la ciudad.
"No hay ninguna diferencia entre la propuesta del jefe de gobierno y la que yo presenté ante el Pleno del Senado. Todo es resultado del trabajo conjunto con él y los legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. El documento presentado está consensuado entre quienes forman parte del proceso de negociación (de la reforma política para la capital)", dijo Encinas.
Cambio de planes El senador aclaró que la reforma política ya no será parte del Pacto por México.
El Pleno del Senado será la instancia que encabece las negociaciones del tema.
"Estamos haciendo un esfuerzo para que (la aprobación) se dé en este periodo.
De lo contrario, la aprobaríamos, a más tardar, en el próximo periodo de sesiones (que comienza en febrero)", concluyó.
Dijo que la iniciativa de reforma política que presentó el jueves pasado, sufrirá cambios para incluir contrapesos para las alcaldías (en sustitución de las actuales delegaciones).
"La iniciativa sufrirá cambios al momento de dictaminarse, pero estará en coincidencia con el proyecto propuesto por el jefe de gobierno del DF", puntualizó Encinas Rodríguez.
También dijo que, como parte de estos cambios, plantean una ley federal para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se establecerán mecanismos de coordinación entre la capital y los municipios conurbados en temas como medio ambiente, agua, movilidad, manejo de residuos y seguridad pública.
De aprobarse la propuesta, dijo Encinas, el DF asumiría oficialmente el nombre de Ciudad de México, y quedaría de manifiesto su condición de ciudad capital, sede de los poderes federales.

No hay diferencia entre la propuesta del jefe de Gobierno y la que yo presenté ante el Pleno del Senado. Todo es resultado del trabajo conjunto" Alejandro Encinas, senador (PRD).


Proceso



Congreso perredista, una simulación: Alejandro Encinas


ROSALÍA VERGARA
23 DE NOVIEMBRE DE 2013 

NACIONAL

El senador Alejandro Encinas Rodríguez. Foto: Benjamin Flores


El senador Alejandro Encinas Rodríguez. 

Foto: Benjamin Flores

OAXTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El senador Alejandro Encinas criticó el resolutivo del XIV Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de permanecer en el Pacto por México mientras el gobierno federal y el Legislativo no aprueben la reforma energética, que pretende abrir el sector a la iniciativa privada.
Entrevistado en el marco de la sesión plenaria del Congreso, el legislador ironizó: “Para qué le buscan tantas vueltas al asunto si es muy claro. Más aun cuando el propio PRI ya anunció la muerte del Pacto y de repente surgen los dirigentes del PRD y del PAN urgentemente a salvarlo. Lo del Pacto va a morir en cuanto Peña obtenga su reforma energética y la reglamentaria en telecomunicaciones. En ese momento Peña Nieto sacó toda su agenda la cual fue legitimada por la oposición”.
Opinó que en el perredismo “no debe caber ambigüedad en las decisiones y establecer decisiones tan abigarradas para que cada quien haga su propia interpretación. Eso en nada ayuda”.
Encinas consideró que se debe tener claridad en la postura de quienes están a favor y en contra del pacto por México.
“Yo creo que no debe caber la menor duda de que el PRD debe retirarse del Pacto si se avanza en la reforma constitucional en materia energética”, indicó.
Respecto a la política de alianzas que se pretende aprobar -hasta el cierre de esta edición no se había instalado la plenaria- consideró que seguir coaligándose electoralmente con el PAN y poner candados con el PRI sólo legitimará al actual gobierno.
Eso provocará, dijo, que “se vayan a insertar a ser fuente de legitimidad del gobierno al cual no quieren aliarse. No solamente es contradictorio, ahora sí que parodiando a Jesús Ortega -expresidente nacional del PRD- es ezquizofrénico”.

Respecto al Twitter que envió la noche del viernes sobre la simulación que representa este congreso perredista, señaló: “Si ustedes se han dado cuenta las discusiones no se han dado ni ayer ni hoy en el Congreso. Hay un grupo que está resolviendo los asuntos sustantivos. Es una simulación, donde se llega a acuerdos que vienen solamente a legitimarse en una plenaria”.


congreso prd

XIV CONGRESO NACIONAL DEL PRD.

Sábado 23 de Noviembre 2013


comisionesunidas2




Intervención del sen. Alejandro Encinas Rodríguez durante la reunión de comisiones unidas Hacienda y Crédito Público; de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Viernes, 22 Noviembre 2013

AER: Muchas gracias senador Presidente.
Solamente para ir fundamentado y razonando mi voto respecto a este dictamen que sin lugar a dudas se trata de un dictamen inusual en la historia del debate legislativo en el país, porque en una sola minuta remitida por la Cámara de Diputados, estamos resolviendo en torno a tres iniciativas como lo señaló el senador Penchyna contempla la reforma a 34 ordenamientos vigentes  e incluso una no vale, esto evidentemente ha llevado a una discusión en conjunto de las iniciativas que bajo el argumento del Ejecutivo en la que pretendía desahogar de manera integral y trasversal una reforma ha limitado la posibilidad de tener certeza y claridad en mucho de los cambios y de las modificaciones que se requieren.
 Ya mi compañera Dolores Padierna señaló que nuestro Grupo Parlamentario resolverá el sentido de su voto el día de mañana aunque muchos tenemos nuestro voto definido porque reconociendo que habido el debate amplio desde hace varios meses de esta discusión en la que participaron distintos especialistas hemos confrontado las ideas, yo pondría tres temas que a mi juicio no han sido resueltos, y que se dieron solamente estos. Justifico  mi voto en contra.
Por ejemplo, en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el art. 15 se elimina el requisito de nacionalidad para funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, está bien que hayamos ya avanzado aun sistema bancario prácticamente extranjerizado, pero considero un error gravísimo, el que un órgano regulador permita no la presencia de extranjeros, sino la presencia de representantes de los intereses de la banca extranjera radicada en el país. Eso lo vínculo con un asunto de conflicto de interés que se deriva de la nueva ley de agrupaciones financieras en sus artículos 35, 37 y 60, que como se lo señalaba bien la senadora Dolores Padierna en este fenómeno de puerta giratoria, no resuelve el problema de conflicto de interés derivado de la actuación de servidores públicos y no es un asunto de competitividad de los salarios, sino de la defensa de un principio para evitar que funcionarios del sector público federal puedan intervenir de inmediato en la intención de asuntos de particulares después de que manejaron información privilegiada y ese tema creo que no está plenamente resuelto.
Hay otro que tiene que ver con el Código de Comercio que lo he planteado desde la misma presentación de las iniciativas del Ejecutivo,  que si bien han tenido cambios de carácter semántico no han ido a resolver el problema de fondo.
Me refiero a las figuras que el Ejecutivo presentó como arraigo precautorio y secuestro de bienes de deudores en conflicto entre particulares, que si bien modificaron la figura de arraigo precautorio por el de radicación de personas y el de secuestro de bienes por el de retención de bienes no cambia el fondo del asunto, desde el principio de la discusión he señalado que la figura del arraigo precautorio está en el Código de Comercio desde el 7 de octubre de 1889 efectivamente así lo es, pero la figura del arraigo en ese entonces no tenía la connotación jurídica que tiene el día de hoy  donde a nivel constitucional   se considera el arraigo como la posibilidad de la perdida de la libertad de una persona sin juicio, sin orden de aprehensión, y sin pruebas,  esto indudablemente puede generar conflictos políticos, deber no es delito, el ser deudor no lo convierte a uno en delincuente,  abrir la puerta al amago de sanción penal por conflicto de deudas de particulares,  desde nuestro punto de vista no solamente criminaliza al deudor, sino va a generar un esquema de abusos en beneficio de los bancos y de grandes empresas.
Si hubiera delitos en materia de fraude y de otras figuras ya están tipificadas como delitos, pero no tiene por qué restringirse la libertad de las personas por un conflicto de deuda entre particulares, eso es un asunto de materia civil y mercantil que no tiene por qué ir a la jurisdicción penal cuando implica restricciones a la libertad de las personas o el uso de sus bienes.
Solamente estos tres puntos a mi juicio ameritarían MI VOTO EN CONTRA.






Presentación2




XIV Congreso Nacional del PRD - 2013


Transcripción del discurso ofrecido por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lìder moral del Partido de la Revolución Democrática, durante la inauguración del XIV Congreso Nacional del PRD

Viernes, 22 Noviembre 2013
Compañeras, compañeros delegados a este décimo cuarto Congreso Nacional de nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, muy queridos y estimados amigos todos.
Pensaba hacer referencia a la lucha que estamos librando en defensa de nuestro petróleo nacionalizado, pero consideré que era preferible hacer algunas consideraciones ante este congreso en relación a la organización del partido, en la perspectiva de corto y medianos plazos.
 Primero y lo tenemos muy a la vista una elección confrontada, un manejo equivocado del proceso electoral, puede llevar a una fractura grave de nuestra organización y a un retraso con consecuencias históricas de nuestro proyecto de construcción de una nación soberana, democrática, igualitaria y justa, generosa para con sus hijos.
Si nos dividimos, podríamos contribuir además del debilitamiento obvio del propio partido y de las fuerzas progresistas y democráticas en lo general a que la representación de la izquierda mexicana, la representación que la gente reconoce como la izquierda en el sentir y el habla comunes, quede en fuerzas que han venido trabajando por la división, sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional, consciente o inconscientemente apoyando al entreguismo y a la reacción. 
El partido, en este Congreso, debe plantearse cambios radicales en sus formas y prioridades de trabajo, para ser congruente con su compromiso originario, con el pueblo y la nación mexicanos. Debemos reconocer que estamos en falta y que en mayor o menor grado, es responsabilidad de todos nosotros, los integrantes del partido, y principalmente, de quienes hemos tenido y tienen responsabilidades de dirección.
Sé que aquí, en estos días, se va a revisar la línea política, las políticas de alianzas, los objetivos prioritarios de nuestras luchas inmediatas. El partido de la Revolución Democrática debe ser claro y firme en sus posiciones, distinguirse de las demás fuerzas políticas del país por verdaderamente buscar interpretar los sentires populares, nunca atropellar sus propios principios, no entrar en contradicciones en acuerdos locales cuando en las grandes líneas políticas nacionales esas contradicciones no las entiende la gente, no las entendemos y no las compartimos muchos de los que estamos encuadrados en el PRD, nos desacreditan, nos debilitan , nos desdibujan. Ninguna ventaja partidaria real hemos obtenido de ellas salvo alguna posición burocrática que no política y por cierto menor.
No debieran tener que lucrar nunca más.
Para la dirección del partido, independientemente de la cuál sea el procedimiento para elegir a la que debe substituir a la actual, considero necesario.
En lo interno:
Primero terminar con el régimen de repartición de cuotas para la designación de los integrantes de los comités ejecutivos nacionales, estatales y municipales.
Las cabezas de estos organismos, fundamentales en la conducción del partido, deben tener libertad para integrar los equipos de dirección, con aprobación de los consejos correspondientes. De otro modo lo hemos visto, se libran combates internos, se pierden de vista las razones de ser del PRD y se dejan de cumplir sus compromisos de lucha. La gente, la base más valiosa del partido, la que da la confianza a las dirigencias merece respeto y responsabilidad partidaria y ciudadana.
Las cuotas, las cuotas están matando al PRD, tomemos conciencia de ello, que las corrientes, las elegantemente llamadas expresiones defiendan visiones políticas, posicionamientos ideológicos, no preventas para dirigentes o migajas para las burocracias.
Pongamos todos, la vista hacia afuera, salgamos a unir fuerzas con la militancia, al encuentro de los problemas y a trabajar juntos por las soluciones progresistas y democráticas.
En los estados, que son fácilmente las dos terceras partes de las entidades federadas del país, en los que en las elecciones de julio pasado o en las intermedias federales de 2009, que en este caso son más representativas que las del 2012, las votaciones fueron bajas para el PRD (10%, 7%, 5% este Congreso debiera decidirlo), debieran ir a un proceso prioritario de afiliación y organización, y no debieran elegir direcciones definitivas hasta contar con comités integrados con por lo menos 50 o 100 militantes (otra decisión de este Congreso), en por lo menos el 50 o 75% de los municipios.
Mientras tanto, en esas entidades, la dirección del partido debiera quedar a cargo de la dirección nacional y ejercerse a través de delegados, con la encomienda específica de trabajar en la organización y fortalecimiento de las bases territoriales del partido, hasta alcanzar las metas propuestas antes de convocar a elegir a nuevas direcciones. De otro modo, en esos estados o en los distintos y municipios correspondientes, no habrá partido para nadie ni en el 2015 ni el 2018.
Un elemento fundamental para una buena conducción del partido, es la coordinación de la dirección nacional con las presentaciones legislativas. Hasta ahora, en lo general no se han presentado problemas mayores. En la actualidad las cosas van bien. Pero sería conveniente pensar seriamente en garantizar una coordinación eficiente, otorgando al presidente del partido para la elección federal intermedia, o al candidato presidencial del partido, en el caso de elecciones presidenciales federales, la facultad de designar, en cada circunscripción para elegir diputados de representación proporcional, a dos candidatos, en lugares de la lista viables de ser elegidos, por ejemplo el 3 y el 6 o el 2 y el 5, algo similar debiera considerarse en las elecciones estatales respecto a las legislaturas locales.
Entre las prioridades de la actividad partidaria, hoy, a lo primero que debemos abocarnos, es a la defensa del petróleo nacionalizado. Por otro lado, el PRD no puede dejar de ser ajeno a todo aquello que representa luchar por el rescate pleno ejercicio de la soberanía nacional, por una política de creación de empleo formal y crecimiento económico sostenido en el largo plazo, por la recuperación productiva del campo, la democracia sindical, por revertir las reformas laborales y la supuesta reforma educativa que recientemente se aprobó, por una educación de calidad, por la integración latinoamericana, el fortalecimiento de la paz, la no intervención y el respeto a la autodeterminación.
Pero vuelvo, en lo inmediato la lucha está en el no permitir que pase o que se impongan los daños que pueden ocasionar las reformas al 27 y 28 constitucionales.
Les pido nos ayuden a recolectar firmas para exigir se convoque a una consulta que, en caso dado, pueda revocar estas reformas.
Faltan pocas firmas para cumplir con el requerimiento constitucional. Les pido a todos que aceleremos el paso, en una prioridad de y para los mexicanos, está el futuro de México.
Antes de concluir está intervención, quisiera decirles que compañeros con diferentes afinidades internas me han planteado la posibilidad de presentar mi candidatura a la presidencia del partido, en caso de darse, en caso de darse una reforma estatutaria que lo permita.
Quiero, ante todo, agradecerles que hayan pensado, según me lo han expresado, que pueda yo así a contribuir a evitar rupturas, a fortalecer la unidad del partido y a impulsarlo a un futuro inmediato de buenos resultados partidarios.
Debo decirles, que ante las experiencias vividas, considero conveniente la reforma estatutaria que permita a quienes ya tuvimos la responsabilidad de condicir al Partido de la Revolución Democrática, de volver a hacerlo, así como que se levante la prohibición, así como que se levante la prohibición para que los legisladores del partido puedan ser integrantes de sus cuerpos ejecutivos de dirección, sin abandonar sus responsabilidades legislativas.
Tenemos, así lo han manifestado ya tres compañeros que han hecho público su interés por dirigir al PRD. Los tres, por cierto, además de compañeros del PRD, son buenos amigos míos, los aprecio y creo ser correspondido.
La reforma estatutaria de la que se ha venido hablando, que como digo, la considero conveniente, necesaria para no seguir perdiendo la colaboración de cuadros formados nacionales, estatales y municipales, en esta ocasión, véasele como se le quiera ver, tiene dedicatoria. Así se ve de fuera y de adentro. Así la vemos todos. Aún así, la reforma debe realizarse. Conviene al PRD. Y ese es mi punto de vista.
Tenemos, decía hace un momento, a tres compañeros de hecho ya en campaña. Faltan las formalidades: la convocatoria, los registros, dar difusión a sus propuestas, al partido y a la nación. Vemos ya a compañeros que se están alineando con ellos. Son tres buenos candidatos.
No creo en las reformas legales con dedicatoria. Pero independientemente de eso, he analizado con mucha atención y quiero pensar que con responsabilidad para con el partido, para con mis compañeros de muchas batallas, con los que hemos de seguir pues a nuestro proyecto de nación le falta mucho para que se alcancen sus objetivos fundamentales, quiero decirles que lo he pensado muy seriamente, y estimo que esta debe ser una oportunidad para otros.
Yo agradezco la confianza de mis compañeros, yo agradezco mucho la confianza de mis compañeros de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido.
De este Congreso debe surgir un compromiso de todos, de delegados, dirigentes y candidatos, de unidad interna, de conductas responsables y sobre todo quiere así decírselo a los aspirantes a encabezar nuestra organización y a sus partidarios más cercanos y de mayor confianza, para llegar más fuertes al final de esta ya cercana jornada de renovación. Hoy, podemos enorgullecernos de tener ya tres buenos candidatos. Los conocemos. Y sabemos que quieren trabajar.
Hagamos de la próxima una elección ejemplar, que de ella resulte un partido más fuerte, con mayores perspectivas y alcances. Un partido que sea el núcleo de la nueva mayoría política de la nación.
Tenemos todos responsabilidad para con el proyecto de soberanía y democracia del Partido de la Revolución Democrática, todos tenemos compromiso con una verdadera izquierda plural, tolerante y progresista, nacionalista e internacionalista. No tenemos derecho a fallar.
¡Democracia ya! ¡Patria para todos!




Segunda vuelta presidencial y nulidad de elecciones frenan reforma política

Viernes, 22 Noviembre 2013

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, existen coincidencias con el PAN sobre estos puntos, por lo cual llamó al PRI a sumarse a ellos
Héctor Figueroa Alcantara
La segunda vuelta electoral en la elección presidencial, nulidad de las elecciones por el rebase de topes de campaña y candidaturas comunes entre partidos son los temas que han frenado el consenso entre los partidos para aprobar la reforma político-electoral.
De acuerdo con el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, existen coincidencias con el PAN sobre estos puntos, por lo cual llamó al PRI a sumarse a ellos para que pueda dictaminarse esta iniciativa.
Pero también veo que hay muchas diferencias entre el PRI y el PAN, digamos no sólo en cuanto a la nulidad de las elecciones, sino también en torno a la segunda vuelta, en cuanto al régimen de coaliciones generales, parciales, candidaturas comunes hay diferencias sustantivas", señaló Encinas.
El perredista, acompañado de otros senadores de izquierda como Manuel Camacho Solis (PRD) y Manuel Barttlet Díaz (PT), señaló que la reforma política debe ser de “amplio calado” para que satisfaga tanto a los partidos como a los ciudadanos del país.
Acompañados de activistas sociales, dijeron que apoyaran también planteamientos ciudadanos para que el Distrito Federal se convierta en un estado más de la república, con una constitución política propia y un congreso local con plenas facultades.


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.