fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México


NADA QUE FESTEJAR
´´NOTAS PARA EL BALANCE DE LAS ELECCIONES LOCALES DEL 7 DE JULIO 2013´´


22 Julio 2013

El análisis de los resultados obtenidos en los comicios electorales celebrados en 14 entidades del país el pasado 7 de julio 2013, permite llegar a las siguientes conclusiones.
1. El PRI se consolida y capitaliza la percepción pública en torno al Pacto por México.
2. El PAN se recupera y capitaliza la alianza electoral con el PRD.
3. El PRD cae al tercer lugar electoral con retrocesos significativos. En ocho estados no gana ningún municipio y en seis entidades ninguna diputación de mayoría.
4. El abstencionismo alcanzó un promedio superior al 50%.
5. Los resultados no fueron para el PRD ni la sombra de los comicios del 1 de julio de 2012, donde, en alianza con las izquierdas, obtuvo cerca de 16 millones de votos, como tampoco lo son respecto a las elecciones de 2010, cuando obtuvo el 24% de la votación, pues se estima que este año apenas alcanzará 14% de los votos totales.
6. De acuerdo con AALMAC, el PRD pasó  de gobernar 140 municipios a 111; es decir, 29  municipios menos con una población  de 3 millones 62 mil a 2 millones 639 mil .
Por otro lado, con la  información disponible de los resultados electorales el PRD ,gobernaba al 7 de julio  128 municipios, que concentran una población de 3 millones de 126 mil ciudadanos, pasó a gobernar 117 municipios que suman una población de 2 millones 438 mil; es decir 11 municipios y 742 mil ciudadanos menos. Pierde municipios emblemáticos: Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo; Guadalupe en Zacatecas, Huatulco, Tuxtepec y Xoxo en Oaxaca; Ahome (Los Mochis) en Sinaloa; Cd. Mendoza y Gutiérrez Zamora en Veracruz, y con ello bastiones estratégicos para su posicionamiento territorial.
Así el PRD disminuye en 19% el número de municipios que encabeza y que estuvieron en disputa; y en 23% la población que gobernaba.
7. En la elección de diputados locales. Aunque falta la asignación de plurinominales, cabe destacar que en los estados donde el PRD obtiene más diputaciones, con excepción de Oaxaca, (Tlaxcala y Zacatecas) no va en alianza con ningún otro partido.
8. El PRD no fue un factor de unidad de las izquierdas y siguió una errática política de alianzas    incluso con el PRI en Chihuahua y en Puebla con  Nueva Alianza.
9. La dirigencia nacional del PRD buscó legitimar su liderazgo y consolidar su permanencia en el Pacto en la alianza electoral con el PAN, ante la eventualidad caída en sus resultados electorales tras la salida de López Obrador y la fractura del Movimiento Progresista, lo cual fracasó. Los resultados dan cuenta de que esta alianza solo sirvió al PAN, el que reivindica los triunfos como propios.
10. El adendúm al Pacto fue letra muerta, ninguno de sus puntos se cumplió. Los gobernadores actuaron con absoluta impunidad, en especial en Quintana Roo y Veracruz; las autoridades electorales actuaron con plena sumisión a los gobernadores; la violencia ligada al crimen organizado evidenció la disputa por los gobiernos municipales para el control territorial en crecientes regiones del país.
11. El pragmatismo en las alianzas electorales genera confusión en los ciudadanos: Los partidos ya no saben a quién representan y abandonan a sus electores tradicionales, y los ciudadanos no se ven representados por ninguno de los partidos, lo que alienta el abstencionismo –que se presenta como el gran triunfador- y el surgimiento de campañas de inconformidad como la del voto por el “Gato Morris”, que obtuvo el 10% de la votación por encima de la obtenida por el PRD en Jalapa, Veracruz, a lo que se suma la corrupción de políticos de todos los partidos, que genera la percepción de que todos son igual y lo mismo.

12. Existe una creciente inconformidad por la corrupción que se ha demostrado a miembros de todos los partidos, lo que genera la percepción de que todos los partidos y todos los políticos son igual y lo mismo.
México 15 de Julio 2013
 



FORMULA3


"Pacto ha desdibujado el perfil político del PRD": Alejandro Encinas

18 Julio 2013

Raquel Flores (RF), conductora: Las corrientes perredistas, encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, exigieron al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, salir del Pacto por México, con el fin de que la izquierda recupere su perfil opositor.
Para platicar de este tema, que va a seguir dando de que hablar, tengo en la línea telefónica al senador del PRD, Alejandro Encinas, quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Me da gusto saludarle, Alejandro, ¿cómo está? Buenas tardes.
Alejandro Encinas (AA), senador: El gusto es mío, muy buenas tardes, gusto saludarte.
RF: Igualmente, Alejandro.
Pues sigue la discusión, que yo creo que se va ahora a adentrar en el PRD en torno a si seguir o no en el Pacto por México. Hay corrientes que afirman que sería bueno continuar en este Pacto por México y hay quienes no. En el caso de usted que dice: "No hay que continuar en el Pacto por México", ¿cuáles son los argumentos?
AE: Bueno, el PRD debe discutir si se incorpora o no al (falla en el audio) porque esta discusión nunca se ha dado dentro (inaudible) partido, acompañado de otros dirigentes, miembros de su corriente política, que nunca se ha debatido dentro de los órganos de dirección del PRD.
No hay una decisión del PRD al respecto. Y la verdad es que no puede seguirse manejando (inaudible). Entonces, en primer lugar creo que debe discutirse. En segundo lugar, hay que hacer un balance de qué es lo que ha significado este Pacto para el PRD.
Desde nuestro punto de vista, en primer lugar la agenda del Pacto no incorpora temas centrales, los temas fundamentales de nuestra agenda política, la lucha contra la desigualdad para acabar con los privilegios, el cambio de régimen político que hasta apenas ahora se empieza a plantear, pero al mismo tiempo, además de ir sacando adelante la agenda que propuso el Ejecutivo desde su toma de posesión, lo cierto es que están convalidándose iniciativas como la reforma energética que plantea la privatización de Pemex, o la reforma fiscal que plantea la generalización del IVA hacia alimentos y medicina que nosotros no compartimos, ni tenemos porqué legitimar desde un espacio en la órbita del Ejecutivo Federal.
Tenemos también que ese Pacto ha desdibujado el perfil político del PRD, entre el Pacto y las alianzas hay una confusión enorme; alianzas pragmáticas donde no solamente se va con el PRD, digo, con el PAN, se va con Nueva Alianza, se va incluso con el PRI en una alianza con Chihuahua, que la verdad genera una confusión enorme en el electorado, porque los partidos han llegado a un nivel tal de pragmatismo, una especie de promiscuidad electoral de todos con todos y todos contra todos, donde ya se sabe qué partido representa quién, ni siquiera representa su base social y en muchos casos la mayor parte de los ciudadanos no se siente ya identificado con los partidos políticos que han entrado a un esquema de desarrollo pragmático, donde se ha desdibujado todo su perfil político-ideológico.
Creemos que debemos sentarnos a discutir, por supuesto, qué bueno que pudiéramos sentarnos a construir un gran pacto por cambiar la situación en México, que tendría que ver en primer lugar con un gran pacto contra la desigualdad, un pacto por el cambio de régimen político para avanzar ya no en reformas electorales estructurales que estamos revisando después de cada proceso electoral, que se vuelven a violar las normas, sino un cambio de régimen que garantice un saneamiento de la vida pública y de las instituciones, que se democratice el régimen, pero también necesitamos cambios de fondo para enfrentar los problemas de inseguridad.
Yo creo que un pacto de Estado debe ser desmantelar el poder patrimonial y financiero de la delincuencia organizada, que hoy es un obstáculo a la vía democrática y al desarrollo del país. Esos son los temas que deberíamos estar discutiendo, y pues lamentablemente el Pacto no refleja ni las preocupaciones, ni la agenda del PRD ni le ha redituado ni siquiera electoralmente nada, porque este adéndum que se suscribió, que es francamente una vergüenza.
Se subió un adéndum, donde dicen que ahora sí se van a portar bien y ahora van a cumplir con la ley, pues no se cumplió en ninguno de sus términos en el proceso electoral, y "a toro pasado" ahora los dirigentes del PAN y del PRD piden que se cumpla en su letra el adéndum, cuando ya están los resultados electorales.
Yo creo que hay que ir a discutir enserio y a fondo qué está pasando en el PRD y qué está pasando en general en la política del país.
RF: Y sin embargo, senador, el día de ayer los dirigentes del PAN y PRD se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para hacer un análisis de lo ocurrido el 7 de julio pasado. Salen nuevamente a decir que sí, que habrá permanencia en el Pacto por México, pero de manera aislada, en este caso en el PRD, habrá una profunda discusión para ver si continúan o no y esto nuevamente con el riesgo de que haya divisiones dentro del propio partido y saber cuándo van a definir, porque esto ya tiene varios días que están tratando de definir si continuarán o no.
AE: Sí, bueno, aunque lo que plantean Jesús Zambrano y Madero, no son temas centrales que nos preocupen a nosotros. Qué bueno que planteen lo del cambio de régimen político, ya lo planteamos ayer con una iniciativa diputados del PAN y del PRD.
Hay una alianza parlamentaria, pero yo creo que en el caso del PRD no se puso como condicionante un tema que ya habíamos discutido y acordado, que es no a la privatización de Pemex y ninguna reforma constitucional que ponga en entredicho el dominio de la nación sobre los hidrocarburos, así como también hemos acordado ninguna generalización del IVA en alimentos y medicinas. Esos temas no los plantearon.
RF: Senador, nos gana el corte comercial, ¿nos permite en la línea telefónica para continuar platicando con usted?
AE: Con mucho gusto.
RF: Muchísimas gracias, regresamos con el senador del PRD, Alejandro Encinas, después de una pausa.
(Corte comercial)
RF: Seguimos platicando con el senador del PRD, Alejandro Encinas. Muchas gracias por mantenerse en la línea telefónica, y escuchábamos lo que estaba hablando en torno justamente a la discusión que habrá al interior del PRD de su permanencia o no en el Pacto por México.
AE: Bueno, esta discusión va a estudiarse en los próximos días, incluso también de cara al Congreso Nacional, que será en el mes de septiembre, y yo espero que el PRD entre sinceramente a discutir de fondo su condición política. Vamos a tratar estos documentos con los dirigentes, de cambiar absolutamente a nadie, no hay que distraernos la atención de ello.
Yo creo que el PRD debe recuperara su perfil político y esto implica hacer un esfuerzo por reivindicar en primer lugar la ética en la función pública. Lamentablemente la corrupción en la política nos presenta a todos los partidos como igual y lo mismo, eso se agudiza con esas alianzas que tenemos.
Tenemos que poner de nueva cuenta énfasis en nuestro proyecto político en la lucha contra la desigualdad, la eliminación de los privilegios, la democratización del régimen político a partir de un principio básico de la izquierda: el hacer, el anteponer (falla en la comunicación) y junto con ello pues recuperar el espíritu democrático en su vida interna que tanto se ha perdido y mucha falta hace para recuperar la credibilidad ante los ciudadanos.
RF: ¿Senador, y por qué esperar hasta septiembre cuando se vaya a dar justamente la reunión entre perredistas, para saber si continúan o no? Mientras tanto, hay negociaciones nuevamente con el Gobierno Federal, ayer hubo esta reunión con el secretario de Gobernación y al final hay mucho respaldo por parte de los gobernadores perredistas para Jesús Zambrano.
AE: Bueno, no hay que esperarse hasta entonces, viene la discusión en el Consejo Nacional este fin de semana, yo espero que no se suspenda o que no se concrete solamente a atender la solicitud que hizo el Tribunal para renovar a los órganos de dirección porque no se cumplió con la cuota de género, pero será la próxima semana cuando tendremos esta discusión en el Consejo Nacional y habrá que discutirlo con los gobernadores.
Muy respetable su posición, aunque también pues yo entiendo la situación de nuestros gobernadores, del jefe de Gobierno, pues que tienen que cumplir con una responsabilidad que les obliga la ley en su relación con el Ejecutivo, más aún con algunos de los estados que gobernamos, dependen en más del 90 por ciento de sus ingresos, de las participaciones federales, no tienen realmente autonomía económica, pero eso no significa que el PRD pierda su autonomía política frente al Presidente de la República.
RF: Y, bueno, lo más importante, finalmente, senador, es que esto no detenga los trabajos tanto legislativos que se están realizando y en el propio partido, y sobre todo pues esto que no impida el avance justamente en las principales reformas que está pidiendo el país.
AE: Bueno, por el contrario, lo que estamos planteando nosotros es que se dejen atrás las discusiones en los oscurito entre un grupo de notables que se autodesignaron los representantes de la nación, para que esta discusión se vaya al Congreso.
El espacio natural para construir un acuerdo, una agenda legislativa de cambios y transformaciones, es el Congreso de la Unión y no puede ser sustituido por las burocracias partidarias, y es lo que nosotros propusimos ayer en el Senado, en un acuerdo incluso con el Partido Acción Nacional, Vamos a llevar al espacio natural del diálogo y del entendimiento entre las fuerzas políticas, que es el Congreso de la Unión, la construcción de los acuerdos y de la agenda, y espero que superemos esta práctica yo creo que nada conveniente, donde en privado, sin una discusión pública, pues se quiere suplantar la labor de los legisladores y convertir a los legisladores, de nueva cuenta, en "levantadedos" de las decisiones de la burocracia partidaria y particularmente del Ejecutivo Federal.
RF: Pues mucho todavía que hablar de este tema, senador, por lo pronto le agradezco nos haya tomado la llamada, y por supuesto estaremos muy pendientes de lo que ocurra al interior del PRD sobre esta decisión de permanecer o no en el Pacto por México.
Muchas gracias, senador.
AE: Te agradezco mucho, Raquel, muy buenos días.

RF: Gracias, muy buenos días al senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

MILENIO2




Piden perredistas abandonar Pacto por México:
Alejandro Encinas 

Jueves, 18 Julio 2013


Daniel Aguirre (DA), conductor: Antes de ir al corte de este primer espacio de información en Milenio hablábamos de la postura del PRD, en específico de tres personalidades importantes de este partido, de por qué el PRD debe salirse del Pacto por México, es una exigencia que realiza Marcelo Ebrard, que realiza René Bejarano, que realiza el propio Alejandro Encinas, que está en comunicación con "Milenio".

Senador cómo está, buenos días.

Alejandro Encinas (AE), senador del PRD: Buenos días, gusto en saludarte.

DA: ¿Por qué no al Pacto por México y por qué pedirle ya a Jesús Zambrano que retire al PRD de este pacto?

AE: Bueno, en primer lugar porque es un asunto que no ha discutido el PRD al seno de sus órganos de dirección, es una decisión que tomó el presidente del partido acompañado por otros dirigentes de su corriente, y en ningún momento ha habido una definición institucional.

En segundo lugar, porque evidentemente la agenda del pacto no contempla aspectos fundamentales de nuestra línea programática como es, por ejemplo, la lucha contra la desigualdad y contra los privilegios, que debieran ser el punto central de una gran transición política y democrática en el país, así como un tema que hemos sometido ayer los senadores a debate, que es el cambio de régimen político.

No se trata de seguir en reformas electorales coyunturales, y menos después de los resultados que vimos en el comportamiento de las autoridades electorales y los gobiernos de los estados el pasado 7 de julio, sino avanzar realmente en un cambio de régimen.

Hay que ir a introducir nuestra agenda en un planteamiento, por supuesto nadie puede estar en contra de construir acuerdos para lograr transformaciones del país, pero no podemos convertirnos en la fuente de legitimidad de lo que será muy pronto la reforma energética y la reforma fiscal.

DA: Senador, ¿continúan entonces los problemas internos al PRD con respecto al tema del Pacto por México? No se ha superado esta situación, incluso no se ha discutido, por lo que escuchamos que nos dice.

AE: Sí, el problema es que ni siquiera se ha discutido. Yo espero que ahora en el Consejo Nacional y en el congreso del mes de septiembre se discuta y haya una definición colegiada, consensada, dentro del partido, para que podamos recuperar nuestra identidad, nuestro perfil político, que lamentablemente entre pactos, alianzas con el PAN, alianzas incluso con el PRI en Chihuahua, se ha venido desdibujando terriblemente.

DA: Bueno, y de acuerdo a la visión de Alejandro Encinas ¿qué tantos perredistas apoyan al pacto y qué tantos no?

AE: Pues yo creo que no es un asunto sólo de cantidad. Creo que está fragmentado el partido, hay posiciones encontradas dentro de los propios órganos de dirección, pero lo importante es recuperar lo que ha sido el espíritu original de nuestro partido.

Yo creo que incluso ni siquiera hay que entrar a discutir si se cambia de dirección o no, eso tiene que seguir sus tiempos normales para la renovación, pero sí creo que nosotros tenemos que recuperar tres aspectos básicos en el proyecto político: un asunto que reivindique la ética como un aspecto fundamental de nuestro trabajo político, de nuestra función pública; seguir con toda claridad en un planteamiento por enfrentar la desigualdad y acabar con los privilegios, priorizar el interés público sobre el privado, y un asunto que a mi juicio es elemental, recuperar nuestra identidad política que lamentablemente se ha perdido.

DA: Bueno, y en cuanto a la visión de Jesús Zambrano de permanecer en el pacto con estas condiciones, escuchábamos en días pasados una conferencia que también realizó con Gustavo Madero del PAN, ¿cómo ve esas condiciones?, ¿serían aceptables, o ni siquiera con eso, al momento de superarse de acuerdo con lo exige Zambrano al PRI, incluso al Gobierno Federal? Que se subsanen esas condiciones o que se realicen, ¿ni así debería el PRD continuar?

AE: Bueno, faltaron las dos más importantes: la no privatización de la renta petrolera, ni la pérdida del dominio de la nación sobre los hidrocarburos, y el no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, y que mejor se modifique el régimen fiscal para acabar con los privilegios fiscales de que gozan las grandes empresas.

Faltaron los dos temas centrales, que es lo que se avecina en la discusión, y que lamentablemente en este caso Jesús Zambrano no los incorporó.

DA: Hemos escuchado por días, senador, esta situación de la privatización y pérdida de la soberanía de hidrocarburos desde la visita del presidente Peña Nieto en Europa. ¿Usted considera que la postura de esta reforma energética forzosamente es pérdida de la soberanía, o es, como se ha venido practicando hasta la fecha, inversión privada en Pemex, que en efecto está, pero que el mismo petróleo o el mismo hidrocarburo siga siendo de México? ¿Usted lo ve como que si hay esa reforma ya no va a ser de México forzosamente?

AE: No. No es que sea de México o no. Es que se pierde el dominio de la nación y del Estado como una actividad exclusiva para el desarrollo nacional. Implica la privatización con capital nacional o extranjero, y evidentemente, y creo que uno de los resultados más importantes de la elección del 7 de julio es que se afianza la alianza PAN-PRI para esta reforma, es que busca justamente desmantelar el control y trasladar la renta petrolera al sector privado.

¿Por qué la iniciativa privada desde 1992 no ha hecho inversiones importantes en petroquímica secundaria como está permitido en la ley? ¿Por qué tuvieron que darle la vuelta a través de contratos incentivados para que llegara inversión? Justamente para ir desmantelando a Petróleos Mexicanos.

Yo creo que estamos en un escenario donde sí viene el interés de privatizar el petróleo y que esta renta y este dominio pase a particulares.

DA: Senador, ya para concluir, ¿qué tipo de pacto o qué tipo de acuerdo, qué tipo de negociación podría existir de manera política que entonces beneficie a la sociedad? Ya no el Pacto por México, como usted lo ve.

AE: Pues un pacto con tres puntos centrales: un cambio de régimen político que vaya justamente a una renovación de las instituciones, que tenemos calidad en la vida institucional y democrática en el país. En segundo lugar un combate decidido, real no corporativo, a la pobreza y a la desigualdad eliminando los privilegios. Y el tercero es un gran pacto contra la delincuencia organizada para desmantelar el poder financiero y patrimonial de la delincuencia organizada que hoy se ha convertido en un obstáculo para la democratización y para el desarrollo equitativo de los mexicanos.

DA: Senador Alejandro Encinas, gracias por esta comunicación con "Milenio". Buenos días.

AE: Mucho gusto, buenos días.


heron2




El senador Alejandro Encinas lamenta la desaparición del compañero Herón Sixto López representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

18 Julio 2013

Lamentó la desaparición del compañero Herón Sixto López, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, quien fue sacado por la fuerza de sus oficinas por desconocidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El Senador Alejandro Encinas exigió alas autoridades su intervención inmediata para la localización con vida del compañero, se investiguen a profundidad los hechos y se castigue a los responsables.


Por último, se solidarizó con los compañeros del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas y externó  “no se puede permitir que estos actos violentos obscurezcan la lucha en defensa de los Pueblos Indígenas”. 



El gobierno mexicano debe hacer valer el interés de nación y no estar como el patio trasero de los Estados Unidos: Encinas Rodríguez.

17 Julio 2013

La Reforma Política presentada el día  hoy por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, en el Senado de la República, cuestionaron,  sí es una reforma que permitirá  mayor control  para los  temas se han pospuesto sobre espionaje político y asilo a  Snowden,  en entrevista el senador Alejandro Encinas Rodríguez opinó “ no es un asunto de ley, es un asunto de voluntad política, y lo que hemos visto aquí en la Comisión Permanente, es como la mayoría elude tomar definiciones puntuales que puedan comprometer la muy vaga relación que tiene el Ejecutivo con los Estados Unidos”.
Externó “aquí no debe de haber duda, ni ambigüedad y debe de fijarse posiciones muy claras porque es inaceptable, no solamente la persecución que se hace en torno a Snowden después de una denuncia de espionaje sobre el gobierno mexicano, sino lo más lamentable es que no hay una toma de posición contundente, como tampoco se ha hecho con la construcción de un muro en la frontera que es propia de tiempos de guerra y de no de países que dicen tener una buena vecindad”.

Por último el senador Encinas Rodríguez subrayó “es una asunto de definición política, donde se requiere que el gobierno mexicano haga valer su responsabilidad de representar el interés de la nación,  de nuestra soberanía y no estar como el patio trasero de los Estados Unidos”.


Entrevista sobre la Iniciativa de Reforma Política: Sen. Alejandro Encinas R.

17 julio de 2013



Entrevistas sobre el "Pacto por México": Sen Alejandro Encinas R.

15 de julio de 2013








Los hidrocarburos del petróleo son un bien de la nación: Encinas Rodríguez

15 Julio 2013


El senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante el foro: Reforma Energética señaló “a raíz de los resultados electorales del pasado domingo 7 de julio, independientemente de la valoración que hagan los partidos políticos de sus resultados electorales lo que paso en Baja California y en otros estados y municipios, lo cierto es que el principal resultado electoral es el a financiamiento de la  alianza entre el PRI y PAN para avanzar en la reforma constitucional en materia energética en el país”.

Externó “es una alianza que va avanzar indudablemente en la revisión de los artículo 25, 26 y 28 constitucional, van aludir seguramente la reforma al artículo 27 por las declaraciones que ha hecho Enrique Peña Nieto aquí en el país, pero pueden avanzar en una reforma profunda en la ley reglamentaria del 27 para darle la vuelta a la reforma constitucional”.

Manifestó “vemos a legisladores del PRI tanto en la Cámara de Diputados como del Senado haciendo viajes internacionales particularmente a Colombia en la idea de replicar la experiencia colombiana, pero que en el fondo evidentemente buscan avanzar en una reforma que va a comprometer, no solamente la renta petrolera, sino el dominio de la nación sobre los recursos del subsuelo independientemente que se reforme o no el artículo 27 constitucional”.

Expresó “como hemos visto aquí en todas las exposiciones, vamos a enfrentarnos aún debate no estrictamente técnico, sino aún debate profundamente político e ideológico más allá de los mitos que nos han querido introducir o crear a través de los medios de comunicación, no solamente de que PEMEX no tiene recursos o la tecnología para hacer un buen aprovechamiento de los hidrocarburos, sino dos mitos que nos han venido cultivando desde el Salinismo, de que PEMEX es improductivo, y no es rentable, aunque como se ha demostrado aquí PEMEX es altamente productivo, se encuentra entre las 10 principales empresas petroleras del mundo”.

Detalló “PEMEX genera recursos fundamentales para el desarrollo del país, es suficientemente productivo para garantizar el abasto de hidrocarburos para la demanda nacional, incluso para exportar pero ha sido objeto de un debilitamiento deliberado durante muchos años para justificar su privatización”.

Recalcó “PEMEX es tan productiva y rentable que lo que se busca hoy, es que la inversión privada  particularmente la extranjera se apropie de ese  doble margen de ganancia que tiene la empresa”.

El senador Alejandro Encinas comentó  “vamos  a  entrar a un debate ideológico donde nos van acusar de nacionalistas y soberanistas trasnochados, aunque la nostalgia real está en quienes añoran a Iturbide,  Limantour  y a Miguel Alemán.

Aseveró “en este debate el tema es entender de que los hidrocarburos del petróleo son un bien de la Nación que debe prevalecer su dominio por la nación”.

Dejó en claro “el tema central del debate es saber anteponer el interés público, por encima del interés privado”.
Por último subrayó “PEMEX requiere acabar con la profunda corrupción de que es objeto, la principal corrupción no está en el sindicato, la verdadera corrupción está en los funcionarios y en muchas empresas privadas que han hecho de PEMEX una fuente de negocios acosta del patrimonio de la Nación”.


Concluyó “Si queremos no solamente frenar esta reforma, sino queremos una reforma que permita recuperar a PEMEX, CFE, al petróleo a los hidrocarburos  como fuente fundamental estratégica para el desarrollo del país, esto no va ser resultado del debate legislativo en el Congreso mexicano, va tener que ser resultado de una amplia movilización social a nivel nacional, que defienda los principios vigentes de nuestra constitución, para que la renta petrolera y el dominio de la nación no se traslade a particulares. No podremos frenarlo si no hay un respaldo social que haga entender al Gobierno Federal que no puede tener una visión patrimonialista sobre un bien público de la Nación”.



CONTITUYENTE8




En el marco de la reunión de la “Congreso Constituyente para la Ciudad de México”,  el senador Alejandro Encinas señaló: “evidentemente estamos ante la eventualidad de la posibilidad de avanzar en  un Congreso Constituyente "sui generis", en donde sería por primera vez un Congreso derivado de un acuerdo político; no habría un referente claro de quien sería el sujeto que marcaría los términos fundamentales de esta nueva constitución”.

Señaló “en este proceso de acuerdo y de consenso algunos tendremos que ceder, el gobierno federal hace reconocer la plenitud de derechos políticos  de los habitantes de la ciudad y poder tener un gobierno plenamente autónomo, por eso, es muy importante ir acotando el ámbito de los temas centrales a discusión para ubicar justamente el alcance de la reforma que tendrá la Ciudad”.

Externó “en estas discusiones que hemos tenido, sigue habiendo una especie tufo conservador en donde estamos tratando de replicar las mismas experiencias que  se han establecido en las constituciones de los gobiernos de los estados, sin asimilar lo que hasta ahora ha sido la experiencia en la construcción, no solamente en el gobierno local con muchas limitaciones del Distrito Federal, sino la realidad que implica la concentración urbana, económica, industrial de servicios, cultural más importante del país que rebasa por mucho los límites del Distrito Federal”.

Manifestó “incluso se ha estado pensando reproducir el viejo modelo municipalista establecido en nuestra Constitución, que desde mi punto de vista es un municipalismo absolutamente agotado, que lejos de reproducirlo en el Distrito Federal habría que pensar en cómo hacemos la gran reforma municipal para que tengamos verdaderos municipios libres y autónomos,  al igual que los Estados”.

Cuestionó “¿para qué queremos reproducir un gobierno municipalista en el Distrito Federal? Que va a cargar con el mismo lastre de incapacidades políticas, económicas, administrativas que los que tienen la absoluta mayoría de los municipios del país, con excepción de 20 o para que queremos replicar un gobierno local que al igual que la inmensa mayoría que los 31 Estados de la República dependen económicamente de las participaciones federales”.

Subrayó “creo que tenemos que dar un paso mucho más audaz que tiene que ver con dividir las demarcaciones territoriales,  con definir en esas demarcaciones atribuciones de órganos colegiados para acabar con el caciquismo delegacional “.

El senador Alejandro Encinas señaló que hay experiencias sumamente exitosas en materia de coordinación metropolitana:

1. Lo que fue la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana que implicó un acuerdo entre el Gobierno Federal, Estado de México y Distrito Federal para avanzar en acciones de coordinación metropolitana, temas de carácter ambiental, de ahí que surgió el fondo metropolitano.

2. La Comisión Ambiental Metropolitana, se integra entre los dos Estados, más la participación del Gobierno Federal que emite leyes  y programas comunes,  de aplicación obligatoria que debe ser  parte de la experiencia a retomar de la nueva gestión metropolitana.


Dejó en claro  “el gran reto es no venir a reproducir el modelo municipalista que ya se agotó, sino como desde la reforma del Distrito Federal, podemos iniciar nuevas formas de gestión de gobierno de naturaleza metropolitana”.






PRD cayó a tercera fuerza electoral este domingo: Encinas; faltó AMLO, dice, “fuimos escalón del PAN”


Por: David Martínez Huerta - julio 12 de 2013 - 0:05 Destacadas, México


Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).–  “No hay nada que festejar para el PRD. Tenemos un retroceso muy importante. Pasamos de ser la segunda fuerza electoral a la tercera aunque en algunos estados nos fue más mal, como en Zacatecas, donde caímos al cuarto lugar de la votación estatal tomando en consideración la votación por los diputados”. Así lo dice el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.



Se acabó el tiempo de las promesas y las campañas electorales. A cinco días de los llamados “comicios más violentos de la historia”, al interior de los partidos han iniciado el análisis puntual sobre lo que se hizo bien, lo malo y lo que pudo haber salido mejor.

En una de las trincheras, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insiste en que las cuentas salieron bien para la fuerza política más importante de la izquierda mexicana. Celebra triunfos en coalición con otras fuerzas políticas, principalmente con Acción Nacional (PAN).

Pero los números son más exactos que las palabras.

Crítico con su partido, el Senador Encinas Rodríguez lamentó que las malas decisiones de la dirigencia nacional provocaran el reciente descalabro electoral. Dice que la ausencia de Andrés López Obrador pesa sobre el PRD y que el “triunfo” de Baja California, si es que el PRI decide aceptarlo, no es de los perredistas sino del Partido Acción Nacional.

“El día de hoy tenemos menos gobiernos municipales y menos diputados locales que los que teníamos el domingo”, sostuvo. “Estoy haciendo el recuento final, pero por lo menos tenemos 27 municipios menos. Pero ese no es el dato importante, sino que los municipios que perdimos teníamos un fuerte arraigo territorial que nos llevó a tener votaciones locales y federales muy importantes. Te pongo algunos ejemplos: Perdimos el municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo; el municipio de Guadalupe, Zacatecas; perdimos Tuxtepec, en Oaxaca”.

Los resultados electorales del 7 de julio no fueron ni la sombra de los comicios del 1 de julio de 2012, en donde el factor Andrés Manuel López Obrador fue crucial para darle a la izquierda poco más de 15 millones de votos. En una elección similar, la de 2010, el PRD obtuvo el 24% de la votación; se calcula que en 20134 apenas alcanzará 14% de los votos totales.

FRACASO ALIANZA CON EL PAN

El Senador Encinas dijo que es evidente que la dirigencia nacional del PRD –es decir, la corriente de expresión Nueva Izquierda con Jesús Zambrano como Presidente y Jesús Ortega como fundador y líder moral– buscó un refugió en las alianzas electorales con el PAN, para tratar de legitimar su liderazgo y consolidar su permanencia en el Pacto por México.

“El empecinamiento del grupo dirigente mayoritario que han querido encontrar en las alianzas con el PAN, no solamente una tablita de salvación ante la eventual caída tras la salida de López Obrador, sino también una especie de diferenciación con López Obrador, y eso pues ya fracasó. Yo creo que la evidencia del resultado electoral es que las alianzas con el PAN no le sirvieron, ni le han servido, al PRD, ni a la izquierda, en los últimos años”, subrayó.

Alejandro Encinas es enfático en señalar que la alianza con la derecha sólo ha servido para ser la tabla de salvación de Gustavo Madero, líder nacional panista, quien con un descalabro en la Gubernatura de Baja California o en la alcaldía de Puebla capital, hubiera quedado a merced de sus detractores, encabezados por el “calderonista” Ernesto Cordero.

“La coalición no benefició al PRD, más bien fuimos un escalón para el posicionamiento del Partido Acción Nacional que hoy festeja sus triunfos, como triunfos del PAN, no como triunfos de la coalición”, indicó Encinas, con evidente desagrado por la forma en que Madero ha presumido los triunfos electorales del blanquiazul.

Insistió en que las llamadas “alianzas contranatura” de la izquierda con la derecha poco o muy poco han redituado en beneficios para el PRD.

“Te pongo el ejemplo de 2010 cuando fuimos en alianzas con el PAN en Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Esas alianzas, aún y cuando se ganaron las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, no se tradujeron en un gobierno de coalición, sino que los Gobernadores actuaron en función de sus intereses propios y en otro tipo de alianzas partidarias”, recalcó.

Uno por uno, Encinas argumentó por qué considera que el PRD erró el camino al buscar refugio electoral con sus adversarios naturales:

·        En Sinaloa (cuando la alianza PAN-PRD llevó al priista Mario López Valdés a la gubernatura), el PRD no solamente no tuvo un posicionamiento importante en el Gobierno, tuvo algunas diputaciones y algunos municipios que ahora perdimos, excepto el caso de Guasave, todo lo demás se perdió. Pero quien se posicionó fue el grupo de Francisco Labastida y de Juan Millán, y hubo un reacomodo con los grupos del PRI. Y ahora el Gobernador jugó igual que lo hizo Juan Sabines (ex Gobernador de Chiapas): A tratar de equilibrar con el PRI, PAN y PRD.

·        En el caso de Puebla (con el Gobernador Rafael Moreno Valle), básicamente fue una alianza que fortaleció en su momento a Nueva Alianza y a la entonces poderosa líder de los maestros (Elba Esther Gordillo), pero ahora es fundamentalmente una alianza que favorece al PAN y no al PRD. El PRD no tiene ninguna posición importante, salvo el caso de Huauchinango y en elecciones municipales de Puebla, aunque dicen que ganamos municipios, pero siempre habíamos tenido más municipios de los que ahora tenemos.

·        Y en el caso de Oaxaca donde hay un mejor acercamiento con el Gobernador (Gabino Cué Monteagudo), lo cierto es que hubo regresiones importantes, pues se pierde o está en litigio Oaxaca (capital) a la mejor cambia el resultado. Pero se pierde Tuxtepec, y otras posiciones importantes y las que se ganan pues no las gana el PRD, salvo el caso emblemático de San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido).


“Los resultados no son un asunto de grilla interna, no es un asunto de discusión política-ideológica, en política lo que cuentan son los hechos y los hechos son que hoy perdimos posiciones y la alianza no le significó ningún beneficio al PRD”, concluyó.



Alejandro Encinas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo


PRD Y LA AUSENCIA DE LÓPEZ OBRADOR 

Alejandro Encinas nunca ha tenido empacho en expresar públicamente su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, de hecho fue su Secretario de Gobierno y posteriormente Jefe de Gobierno del Distrito Federal interino, cuando López Obrador se lanzó de lleno a su primera candidatura presidencial.

Y en su análisis de la derrota electoral del PRD, el Senador fue enfático en puntualizar que la izquierda extrañó a López Obrador en los comicios del 7 de julio.

Aseguró que el “legítimo derecho” de Morena a constituirse como partido político ha fragmentado a la izquierda en su conjunto. En sus palabras, no sólo debilitó al PRD, sino que se perdió el frente de partidos de oposición que había construido con muchos esfuerzos durante varios años.

“Otra de las causas que tenemos que analizar es la fragmentación de la izquierda, en donde jugó un papel importante no solo la ruptura con Andrés Manuel López Obrador y el surgimiento de Morena con respecto al PRD, sino también la fragmentación de participar divididos con el PT y con Movimiento Ciudadano”, sostuvo.

En este punto, el legislador lamentó la decisión de construir alianzas electorales con Acción Nacional en lugar de buscar reafirmar puentes con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

“Yo creo que hay evidencia por ejemplo, sobre cómo se hubiera mantenido en lugar de la alianza con el PAN, una alianza con el Movimiento Progresista, hubiéramos tenido mejores resultados electorales para la izquierda. Te pongo el ejemplo más claro: Zacatecas, donde nos fuimos al cuarto lugar después del PRI, PAN y PT. Y si hubiéramos ido en alianza PT, Movimiento Ciudadano y PRD en Zacatecas, hubiéramos ganado Zacatecas y Guadalupe, el escenario sería absolutamente diferente”, indicó.

De esta forma, Encinas se pronunció por revisar las políticas de alianzas del PRD en el futuro, de cara a los comicios federales de 2015 y los presidenciales del 2018, porque para el Sol Azteca será más rentable, hablando en términos pragmáticos y electorales, la alianza de las izquierdas que la unión con la derecha.

“En la elección local del Distrito Federal podemos ir unidos porque la legislación electoral del DF permite el establecimiento de candidaturas comunes, donde cada partido compite con su propio emblema, con su propio registro. Y si hubiera una decisión independiente en el PRD, debemos alentar una coalición con Morena en Guerrero”, puntualizó.

PRD PERDIÓ FUERZA EN EL PACTO POR MÉXICO

El PRD tiene que entrar a una discusión seria para replantear su vocación democrática, dentro y fuera, a fin de recuperar el proyecto original que le dio origen e identidad, consideró Alejandro Encinas.

Y en este punto, el Senador convocó a sus compañeros de partido a analizar los beneficios que ha obtenido el PRD tras la firma del Pacto por México. Un análisis de fondo para hacer un balance sobre los temas de la izquierda que se han logrado incluir en la agenda del Pacto y que se hayan aprobado.

“Tenemos que discutir el Pacto, porque a final de cuentas quien capitaliza fundamentalmente el Pacto, ya no es solamente el Ejecutivo sino el PRI, porque esa es la otra gran conclusión a la que hay que llegar, así como nosotros caímos a la tercera fuerza y hubo disminución de nuestra presencia electoral, el gran ‘ganón’ de este proceso, fue el PRI que vuelve a establecerse como primera fuerza política, más consolidad respecto a los otros partidos políticos”, recalcó.

El Senador urgió a hacer cuanto antes esta evaluación, de cara a la discusión de las do reformas más importantes del Pacto por México: la Energética y la Hacendaria.

Y es que, a decir del Senador por el Estado de México, el Gobierno Federal falló al PRD en su promesa de promover la limpieza de los procesos electorales, con el conocido adéndum al Pacto, firmado el pasado 7 de mayo de 2013.

“Porque nadie nos puede decir que el Presidente de la República no estuvo al tanto de las acciones de los Gobernadores y que fue por lo menos omiso al no intervenir”, subrayó.

Para el perredista fue por lo menos vergonzoso para quienes suscribieron el adéndum que el agregado no tuvo ningún efecto práctico para inhibir los delitos electorales en el desarrollo de las campañas en los 14 estados donde se realizaron las elecciones.

“En casos extremos como el Gobernador Duarte en Veracruz o el Gobernador Borge en Quintana Roo, que fueron los más evidentes, pero en todos los casos los Gobernadores intervinieron y tuvieron incidencia: con el manejo de los recursos públicos, con la presión directamente a dirigentes o a grupos de votantes”, concluyó.

Para Alejandro Encinas el camino de la reflexión no se acaba aquí, sino que deberá continuarse en el Consejo Nacional del PRD, que se celebrará en próximo meses. Allí, indicó, los perredistas no solo deberá evaluar la actuación de su dirigencia nacional, sino buscar una discusión política e ideológica que reconozca que ya se agotó el modelo de partido que actualmente da forma al PRD.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-07-2013/684291. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX



¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.